USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
ZADIE SMITH, Tiempos de swing
 

LIBRO (2017)

ZADIE SMITH Tiempos de swing

Salamandra

Más de quince años ya desde que se presentara al mundo con la vivaracha y explosiva “Dientes blancos” (2000; Salamandra, 2001) y Zadie Smith (Londres, 1975) sigue añadiendo capas y pliegues a esa primera novela para revestir con nuevas lecturas y matices reveladores lo que no es más que un gigantesco y caudaloso relato-río sobre la identidad y sus múltiples derivadas. Así era en “Sobre la belleza” (2005; Salamandra, 2006) y así es ahora que, de vuelta a su barrio londinense de Willesden Green, la británica escribe como nunca para explorar los lazos que unen (y también separan) a dos niñas que se reconocen como iguales en cuanto sus pasos se cruzan en una clase de danza.

Dos voces entrelazadas que, además de unos orígenes sociales similares y una vida anclada en el extrarradio, comparten ascendencia racial: las dos son mestizas, aunque la narradora, de la que no sabemos el nombre, es hija de padre blanco y madre de color; mientras que Tracey, la achispada y algo insolente secundaria que condiciona todo el relato, es hija de madre blanca y padre de color. Un detalle aparentemente menor que, sin embargo, acabará condicionando la relación entre las dos protagonistas y, sobre todo, el modo en que sus familias lidiarán con su generoso surtido de contradicciones y tropiezos. 

Es precisamente ahí, en esa zona de grises en la que el éxito se confunde con el fracaso, y los conflictos raciales y sociales alimentan las turbulencias emocionales, donde Smith exhibe toda su maestría como retratista urbana y afila aún más los mecanismos de la sátira –su mordaz retrato de la industria musical no desmerece al de “Kill Your Friends” (2008), de John Niven– para exprimir a conciencia la faceta más belicosa de la novela de incisivo perfil social.

Baile, raza y clase son, de hecho, los pilares de estos “Tiempos de swing” (“Swing Time”, 2016; Salamandra, 2017) en los que Smith se estrena en la primera persona, brinca de Fred Astaire a Michael Jackson, zapatea con ritmo imparable a través de la historia –el arco narrativo arranca en 1982 y llega hasta bien entrado el siglo XXI– y retrata los pormenores de una amistad guadianesca y sometida al dictado de la desigualdad y la injusticia. Una amistad contra todo pronóstico a la que la autora británica, especialmente hábil a la hora de dotar de gran intensidad la intimidad menos favorecedora, añade una suerte de bonus track de primera con la aparición de Aimee, estrella del pop nada convencional para la que la narradora acaba trabajando de asistente. Será ella, con su espléndido moldeado alejado de cualquier cliché, quien abra unas cuantas salidas de emergencia –revelador viaje a África incluido– y también quien acabe de redondear una novela de majestuosa sencillez e hipnótico y magistral swing.

MATTHEW WEINER, Absolutamente Heather
Por Quim Casas
BERNARD QUIRINY, Cuentos carnívoros
Por Juan Cervera
FÉLIX ROMEO, Amarillo

LIBRO (2008)

FÉLIX ROMEO

Amarillo

Por Jesús Llorente
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
NACHO CARRETERO, Fariña

LIBRO (2015)

NACHO CARRETERO

Fariña

Por Oriol Rodríguez
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
CARLOS ZANÓN, Taxi

LIBRO (2017)

CARLOS ZANÓN

Taxi

Por David Morán
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
BEN LERNER, 10:04

LIBRO (2015)

BEN LERNER

10:04

Por Juan Manuel Freire
ALEKSANDR CHUDAKOV, El abuelo
Por Juan Cervera
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
NACHO VEGAS, Reanudación de las hostilidades
Por Juan Cervera
KENT ANDERSON, El sol verde
Por David Morán
TOM PERROTTA, La señora Fletcher
Por Juan Manuel Freire
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
MARLON JAMES, Breve historia de siete asesinatos
Por David Morán
PHILIP ROTH, La humillación
Por Juan Cervera
JUNOT DÍAZ, Así es como la pierdes
Por David Morán
THOMAS PYNCHON, Vicio propio
Por Gerardo Sanz
DON WINSLOW, El poder del perro
Por Juan Cervera
NICKOLAS BUTLER, El corazón de los hombres
Por Juan Manuel Freire
J. R. MOEHRINGER, El bar de las grandes esperanzas
Por Gerardo Sanz
Arriba