×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ALA.NI, Las cuatro estaciones

El florecimiento. Foto: Ira Rokka

 
 

ENTREVISTA (2016)

ALA.NI Las cuatro estaciones

Londinense afincada en París, ALA.NI entregó en 2016 “You & I”, un debut anticipado en cuatro etapas previas a lo largo de 2015, y que la descubrió como una sugestiva revelación en el entorno de la música negra: su voz sedosa se desliza sobre composiciones intimistas y elegantes, cercanas al jazz clásico pero con espíritu moderno. 
David Saavedra la entrevistó.

 




“Al principio quise ser bailarina... Hasta que descubrí mi voz. Años después, comenzaría a trabajar como corista. Canté con Andrea Bocelli, Mary J. Blige, Blur y Damon Albarn, pero no fue una experiencia tan desafiante como la de decir: ‘Vale, esta soy yo y esto es lo que estoy diciendo’”

Alani Charal (artísticamente rebautizada como ALA.NI) es inglesa de padres procedentes de la caribeña Isla de Granada. Él era bajista en bandas de reggae y ella trabajaba en el mundo de la moda. Aunque actualmente vive en París, ciudad que considera más relajada, libre y propicia para la creatividad, creció en el barrio londinense de Ravenscourt Park y, desde bien pequeña, se familiarizó con los mundos del arte y el espectáculo. “He trabajado en esto desde los 5 años. He hecho anuncios, teatro, televisión, danza y otras muchas cosas”, explica al otro lado del hilo telefónico. “Comencé estudiando en la Sylvia Young Theatre School; al principio quise ser bailarina... Hasta que descubrí mi voz. Años después, comenzaría a trabajar como corista. Canté con Andrea Bocelli, Mary J. Blige, Blur y Damon Albarn, pero no fue una experiencia tan desafiante como la de decir: ‘Vale, esta soy yo y esto es lo que estoy diciendo’”. De su época a veinte pasos de la fama guarda, no obstante, un buen recuerdo. “Salir de gira con Blur cuando tenía 20 años fue interesante y divertido: aprendí lo que es estar en la carretera, y que tiene mucho de trabajo duro, también. Viajé alrededor del mundo. Un día estabas en Japón y al siguiente, en Australia. Pero luego tenías que volver a Londres después de todo eso y, en cierto modo, te acababas cuestionando a ti misma: ‘¿Quién soy yo? ¿Dónde estoy?’... Ahora soy mayor, pienso mejor en estas cosas y las aprecio de un modo diferente, pero fue un buen entrenamiento. Con Mary J. Blige aprendí a cantar de modo profesional y me sirvió mucho a la hora de desarrollar mi propia carrera”, apunta.

“You & I” (No Format!-Naïve, 2016) es su primer álbum, una docena de canciones de jazz vocal intimista, al mismo tiempo clásico y moderno, que, en realidad, ya se habían ido anticipando en cuatro entregas previas el pasado año, editadas por No Format! “You & I. Spring EP” apareció en marzo de 2015. Le seguirían “You & I. Summer EP” en junio, “You & I. Autumn EP” en septiembre y “You & I. Winter EP” en diciembre. La idea parece obedecer, pues, a un pensadísimo planteamiento conceptual, argumental y estratégico, aunque ella lo matiza. “Empecé simplemente juntando las canciones que iba teniendo, y luego ya me surgió la idea de los cuatro EPs temáticos. Desde los 10 años siempre tuve esa idea de que la música se relacionaba con las estaciones del año, así que ahondé en ese tema. La primera canción que publiqué fue ‘Cherry Blossom’ y me parecía un buen comienzo relacionarla con el florecimiento de la primavera, pero ya te digo que nunca hubo ese plan inicial”.

“Cherry Blossom” es la primera canción de su EP primaveral, “You & I. Spring EP” (2015), y tema con el que abre su álbum de debut, “You & I”, recopilación de sus cuatro EPs estacionales.




“La gente habla del jazz, pero no soy ese tipo de cantante que interpreta estándares. Yo no me quiero adscribir a ningún género o era, ni a cantantes femeninas o masculinos. Pero también me gusta mucho Joni Mitchell, por ejemplo. Su luz, su pureza e inocencia es algo que me ha capturado mucho”

Debemos, por tanto, relativizar también la idea de que existe un argumento romántico en que va narrando el transcurso de una relación en paralelo al discurrir de un año. De hecho, el “You & I” del título no se refiere tanto al “tú y yo” de una pareja, sino a un “vosotros” más difuso. “Los temas son autobiográficos –concede ella–, pero hablan de diferentes momentos de mi vida que están cortados, pegados y entremezclados. Si quisieses construir una narrativa con mis diferentes experiencias en el contexto de las canciones, no tendría mucho sentido”. Añade la cantante que compuso la mayoría de ellas “después de estar sin pareja durante bastante tiempo. Eso me ha conferido un importante desapego hacia el amor y la vida que creo que se transmite en las composiciones”. Minutos después, subrayará que uno de los aspectos en los que incidió era el de no excederse en lo emocional, y lo cierto es que eso se refleja muy bien en las canciones. Ala.ni se posiciona desde una distancia empática, quizá no tanto como una narradora externa y sí como la protagonista de sus propias historias, en las que evita la compasión y mira atrás con elegancia. Es una de las mayores virtudes de “You & I”, un trabajo que le ha valido comparaciones con cantantes como Billie Holiday y que, una vez se mencionan, a ella le despiertan la risa. “¿Qué puedo hacer al respecto? Nada, pero me asusta mucho la presión que eso me genera, y que condicione la idea de otros de cómo se supone que voy a sonar. Yo soy yo, y me siento muy contenta de estar intentando hacer algo que se pueda parecer remotamente a lo que ella hacía, pero no quiero pensar que si no lo consigo sea un fracaso. Hay una doble vertiente en esto. Es halagador y, al mismo tiempo, no es agradable en absoluto”. Añade la vocalista que “la inspiración viene de muchos lugares distintos. Intento no discriminar ni ponerme límites, algo que siempre es muy malo para el arte y la creatividad. Por ejemplo, la gente habla del jazz, pero no soy ese tipo de cantante que interpreta estándares. Yo no me quiero adscribir a ningún género o era, ni a cantantes femeninas o masculinos. Pero también me gusta mucho Joni Mitchell, por ejemplo. Su luz, su pureza e inocencia es algo que me ha capturado mucho”, concluye.

NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
MOGWAI, Súbelo

ENTREVISTA (2011)

MOGWAI

Súbelo

Por JuanP Holguera
FRIDA HYVÖNEN, La ciencia de la artista
Por Ferran Llauradó
LEONARD COHEN, El arte del susurro
Por Diego A. Manrique
SUEDE, Reflexiones de duermevela

ENTREVISTA (2016)

SUEDE

Reflexiones de duermevela

Por Marcos Gendre
EEF BARZELAY, Hiperactivo en tránsito
Por Ramón Fernández Escobar
MARIA RODÉS, Hace lo que le da la gana
Por Ruben Pujol
ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
IAN SVENONIUS, Combat Rock

ENTREVISTA (2010)

IAN SVENONIUS

Combat Rock

Por Víctor Lenore
LIDIA DAMUNT, Definitivamente, esta chica tiene algo
Por Nando Cruz
YO LA TENGO, Así que pasen otros veinte años
Por César Estabiel
FUGEES, Hard-Rap Café

ENTREVISTA (1996)

FUGEES

Hard-Rap Café

Por Gerardo Sanz
JOAN MIQUEL OLIVER, El gran juego

ENTREVISTA (2015)

JOAN MIQUEL OLIVER

El gran juego

Por Donat Putx
ALLEN TOUSSAINT, Piano añejo

ENTREVISTA (2009)

ALLEN TOUSSAINT

Piano añejo

Por Ramón Fernández Escobar
EL LEBRIJANO, Bajarse al moro

ENTREVISTA (1998)

EL LEBRIJANO

Bajarse al moro

Por Ramon Súrio
IGGY AND THE STOOGES, Miami Punk Machine
Por Eduardo Guillot
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS

Distopía y euforia

Por Eduardo Guillot
HOLLY HERNDON, Mundo conectado

ENTREVISTA (2015)

HOLLY HERNDON

Mundo conectado

Por Juan Manuel Freire
ANDREW BIRD, Se pone serio

ENTREVISTA (2016)

ANDREW BIRD

Se pone serio

Por Xavier Gaillard
PEGASVS, El ruido (no tan) infernal
Por David Morán
CRISTINA LLISO, Una sorpresa

ENTREVISTA (2012)

CRISTINA LLISO

Una sorpresa

Por César Estabiel
VIEUX FARKA TOURÉ, Pase de testigo en Bamako
Por Vicenç Batalla
PEOPLE LIKE US, Del Tesauro a Google
Por Anna Ramos
Arriba