USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ALARMA!!!, Quieren su parte

Jaime, Manolo y José, en 1984: de Cucharada a Alarma!!!, pasando por los efímeros F.B.I.

 
 

ENTREVISTA (1985)

ALARMA!!! Quieren su parte

Recuperamos del archivo de Rockdelux esta entrevista histórica con el grupo Alarma!!!, trío capitaneado por Manolo Tena (1951-2016) que fue la continuación de Cucharada, banda con solera de finales de la década de los setenta. Antes que Pedro Almodóvar saliera con una bata “guateada” o Javier Gurruchaga decidiera pintarse la cara, los Cucharada ya inundaban de disparates e imaginación los escasos escenarios madrileños de la época. Se disolvieron “porque el que no sabe adónde va siempre acaba en otra parte” y crearon Alarma!!! José Antonio Maíllo entrevistó a aquella franquicia española del rock & pop a lo Police después de la publicación de su álbum de debut, “Alarma!!!”, de 1984, y no paró de escuchar quejas sobre las (entonces) poderosas discográficas y los (inevitables) discos rojos de la radiofórmula. Cómo han cambiado los tiempos...

Uno de los miembros de Cucharada quería volver a trabajar a su oficina, otro regresar a Sudámerica, otro integrarse en un grupo de teatro. Solo tres decidieron seguir, aunque fuese a fuerzas de dentelladas; querían continuar grabando temas, a pesar de que para ello tuvieran que hacer frente a una industria discográfica que tanto entorpece la evolución normal de la música pop en España. El grupo que creó “Social peligrosidad”, un tema ya mítico, o “Libertad para mirar escaparates” se transformó en trío (Manolo Tena, bajo y voz solista; Jaime Asúa, guitarra, y José Manuel Díez, batería) y fue bautizado con el desafortunado nombre de F.B.I. Después de algún tiempo de ostracismo, volvieron reconvertidos en Alarma!!!

“Los sellos discográficos están absolutamente perdidos. En los últimos diez años se le ha dado la vuelta a todo. Ahora se venden cosas que antes no se vendían y cuando la gente reclama otras cosas, además de la canción española, realmente no saben qué hacer. Esto es por ignorancia. Los que trabajan en las compañías no están casi nunca en locales nocturnos; no saben qué pasa en la calle, en los conciertos, y no conocen las corrientes estéticas, nada”
(Jaime Asúa)

Creo que en aquellos tiempos a nadie le apetecía que se disolviera Cucharada. Al final tuvisteis cantidad de problemas con Zafiro. (Manolo): Sí, tuve que “robar” un día nuestras cintas y llevármelas a escondidas. Zafiro decía que no servíamos para hacer singles, pero ahí tienes un tema nuestro que canta Luz Casal, “Detrás de tu mirada”, que es una auténtica canción de single. Hice también la música para un tema de Ramoncín, “Nicaragua”, que es otro sencillo. Jaime está haciendo temas para Miguel Ríos. Zafiro realmente no se enteraba. (Jaime): Ellos querían que hiciéramos heavy, pues era lo que se empezaba a vender, y vieron que Cucharada, en su última época y aun sin perder el sentido crítico, no era ni heavy ni montaba los “numeritos” de otros tiempos. Hacíamos canciones de tres minutos: directas, inmediatas; ya no nos apetecía disfrazarnos y crear nuevos espectáculos. Tampoco teníamos posibilidades económicas para ello. (Manolo): Los que tenían dinero nos copiaban, y hacían lo mismo, pero con todo tipo de lujos. La Orquesta Mondragón irrumpió con unas posibilidades económicas muy fuertes y, claro, siempre se les contrataba a ellos.

De Cucharada pasasteis a llamaros F.B.I. e hicisteis un tema, “Esta noche”, que también se ha convertido en un clásico, incluso sirvió de sintonía del programa de radio ‘El Búho’ (Manolo): F.B.I. solo duró dos maquetas y una actuación en Rock-Ola para que nos escucharan los de la casa de discos. Pero, claro, la gente de las compañías nunca oye; lo ven o no lo ven. Deben de ser sordos. Ellos no lo “vieron” y pedimos la carta de libertad. (Jaime): F.B.I. grabó “Esta noche” y fue prohibido cuando ya estaba en disco. Lo prohibieron porque hablaba sobre marihuana. Incluso ahora, con Alarma!!!, lo tenemos vetado. Es increíble, nuestra compañía, Fonogram, nos prohíbe “Esta noche” y acaban de reeditar el single de J.J. Cale “Cocaine”. Es una ignorancia que nos perjudica y enrarece las relaciones.

Resulta asombroso que hoy prohíban un tema por hablar de marihuana. Es como para dar miedo. (Jaime): Los sellos discográficos están absolutamente perdidos. En los últimos diez años se le ha dado la vuelta a todo. Ahora se venden cosas que antes no se vendían y cuando la gente reclama otras cosas, además de la canción española, realmente no saben qué hacer. Esto es por ignorancia. Los que trabajan en las compañías no están casi nunca en locales nocturnos; no saben qué pasa en la calle, en los conciertos, y no conocen las corrientes estéticas, nada. No entienden qué le gusta de Alaska a la gente; buscan muchas Alaskas, pero nunca las encontrarán porque no saben qué “tiene” para que le guste a la gente. (Manolo): Todos los meses de septiembre hay baile de ejecutivos y, así, los nuevos que entran no se enteran de lo que había antes. Lo peor para ellos es que les funcionan cosas que no se esperaban, como Mecano, que no estaba previsto. Luego, el resto de los sellos buscan grupos como Mecano, y ahora buscan nuevos Radio Futura o Golpes Bajos.

 
ALARMA!!!, Quieren su parte

¿Influencias? “Más que de Police, del reggae blanco... Andy Summers ha cambiado el sonido de los guitarristas de todo el mundo, incluidos los del heavy”, aseguraba Manolo Tena.

 

 

 

 

 


“Nuestro problema es que aquí la música está dividida en dos facciones: los del heavy y los del pop, pero esto no va a durar siempre. La crítica también esperaba que fuésemos los nuevos Leño, pero los nuevos Leño serán los grupos que formen Rosendo, Ramiro y Toni”
(Manolo Tena)

¿LOS NUEVOS LEÑO?

Vuestro primer LP ha sido masacrado por la prensa y la radio heavy. (Manolo): El público heavy no nos admite en disco, pero sí en directo. Creo que a la prensa le hemos metido el dedo en el ojo sin proponérnoslo, porque no hacen otra cosa que meterse con nosotros y, al parecer, les hemos hecho daño. En cambio, la crítica pop nos ha sorprendido; en la radio han puesto más el disco. Nuestro problema es que aquí la música está dividida en dos facciones: los del heavy y los del pop, pero esto no va a durar siempre. La crítica también esperaba que fuésemos los nuevos Leño, pero los nuevos Leño serán los grupos que formen Rosendo, Ramiro y Toni. (Jaime): Es demasiado radical la cosa. La crítica exagera. Admira a Paul Collins o The Pretenders, por ejemplo, pero esta gente no está haciendo nada nuevo, nada original. (Manolo): Tenemos una ventaja sobre los otros grupos y es que igual no nos ponemos de moda y por tanto no vamos a destacar solo un año. Tenemos otra ventaja. Nadie en España está inventado nada; el guitarrista de Radio Futura toca como Andy Summers. Todos los grupos tienen influencias de otros grupos y nosotros las tenemos del pop, de los Sex Pistols, del blues…

 

 

¿De Police? (Manolo): Más que de Police, del reggae blanco. Police está ahora en su limbo particular, pero lo cierto es que, desde que apareció Andy Summers, ha cambiado el sonido de los guitarristas de todo el mundo, incluidos los del heavy. (Jaime): Nos influenció la onda reggae, pero más la última avalancha del punk: The Clash, Dammed…

¿Qué letristas españoles te gustan? (Manolo): La verdad es que solo me gustan frases sueltas. Una de Radio Futura: “Vas por ahí sin prestar atención y cae sobre ti una maldición”. Cosas de Ramoncín, de Rosendo, “Debajo del puente” de Ariel Rot. No me gusta ningún texto de Golpes Bajos ni nada de La Unión; me gusta más Boris Vian en directo.

¿Tus guitarristas nacionales favoritos? (Jaime): Me identifico mucho con Jorge, de Ilegales. También me gusta Juanjo, de PVP, y uno que conocí el otro día en Sevilla, del grupo Círculo Vicioso.

Y a ti (José, el batería, llegó tarde a la cita y solo quería hablar de drogas), ¿qué batería te gusta? (José): No he encontrado ninguno, y no es pedantería. (Jaime):  A mí me gusta Toti, de Dinarama.


SU SEGUNDO ÁlBUM LO GRABARÁN EN LONDRES CON CARLOS NAREA

Este primer LP de Alarma se les ha quedado frío, según ellos dicen. Salió en septiembre de 1984 y no todo lo correcto que hubieran deseado. La gente que les ha escuchado en vivo consideran, por unanimidad, que están mejor en directo que en la grabación. Su proyecto más inmediato es viajar a Londres con Carlos Narea, el productor que ha confiado en ellos, y grabar un nuevo álbum.

Este segundo LP será, imagino, vuestra última oportunidad en Fonogram. Como no lo acepte la SER, estáis perdidos. (Manolo): Las compañías solo trabajan para la SER y nuestro primer disco no les ha parecido lo suficientemente bueno. Cuando “Social peligrosidad” porque hablámos de homosexuales y putas, cuando “Quiero bailar rock & roll” porque decíamos “no me importa la cultura”, y ahora… bueno, nunca seremos disco rojo en la SER. (Jaime): No les ha parecido sustancioso.

¿Cómo están los mánagers en nuestro país? (Manolo): Ni siquiera hay mafia. La hay a niveles de Julio Iglesias y así. (Jaime): Es un reflejo de la pelea. Están divididos entre los del heavy y los del pop. (Manolo): Pero los organizadores de conciertos están aún peor. Las cosas han cambiado desde que empezamos con Cucharada, pero aún hoy todo es muy cutre. Nosotros, lo único que decimos es que ¡¡¡queremos nuestra parte!!!

LOS PLANETAS, Hay un camino

ENTREVISTA (2010)

LOS PLANETAS

Hay un camino

Por Nando Cruz
JULIO BUSTAMANTE, Brisa vespertina
Por Eduardo Guillot
EL LEBRIJANO, Bajarse al moro

ENTREVISTA (1998)

EL LEBRIJANO

Bajarse al moro

Por Ramon Súrio
ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
CHUCHO VALDÉS, Sinfonía afrocubana
Por Barracuda
GREIL MARCUS, Seis minutos para el fin de la historia
Por Ruben Pujol
JOHN LYDON, Esto es un bosque

ENTREVISTA (2015)

JOHN LYDON

Esto es un bosque

Por Kiko Amat
ROBERT FORSTER, Tiempo de asentamiento
Por David Saavedra
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, Veneno
Por Iago Martínez
RON SEXSMITH, La presión financiera existe
Por Nando Cruz
PUMUKY, El hombre bosque en llamas
Por Esteve Farrés
THE SMITHEREENS, Caras grises, pop brillante
Por José Mª Rey
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
CRISTINA LLISO, Una sorpresa

ENTREVISTA (2012)

CRISTINA LLISO

Una sorpresa

Por César Estabiel
BOOKER T. JONES, Un sonido cálido y gordo
Por Pablo Gil
LEONARD COHEN, El arte del susurro
Por Diego A. Manrique
MARIE DAVIDSON, El alma de la máquina
Por Álvaro García Montoliu
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
CHUCK BERRY, Habló la leyenda

ENTREVISTA (1987)

CHUCK BERRY

Habló la leyenda

Por Joan Ribera
LOQUILLO, Desbocado y fuera del toril
Por Miquel Botella
GABINETE CALIGARI, El diseño de la soledad
Por Diego A. Manrique
CLAP YOUR HANDS SAY YEAH, Viajo solo
Por Víctor Trapero
BERT JANSCH, Vivir

ENTREVISTA (2006)

BERT JANSCH

Vivir

Por Ferran Llauradó
Arriba