USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ALEX ANWANDTER, Disidencia pop

Resistencia romántica.

 
 

ENTREVISTA (2017)

ALEX ANWANDTER Disidencia pop

La edición de “Amiga”, un segundo álbum que le valió dos nominaciones a los Grammy Latinos, y el lanzamiento de su valiente debut cinematográfico, “Nunca vas a estar solo”, hicieron de 2016 el año de las merecidas recompensas para Alex Anwandter. Desde Chile le explicó a Cristian Rodríguez cómo se enfrentó a ambos procesos artísticos y destapó algunas claves para leer entre líneas en sus canciones.

Dice que no tiene un mensaje con el que apuntar a la gente, que entiende la música y el cine como vehículos para la reflexión colectiva. En la primera reconoce una conexión más clara y rápida con el público, algo que su segundo disco, “Amiga” (5 AM-CHV Música, 2016), canaliza contrastando dos tradiciones que le apasionan, “una de electro bailable influido por la música negra y el house más temprano, y otra muy distinta de música latinoamericana y emocional”. A esos dos hemisferios, afirma, dejó que los atravesaran las preguntas que se hace como persona.

“Me gusta hacer notar esas costuras sociales, los efectos concretos que la herencia de instituciones así tienen en la vida cotidiana. Se me hace absurdo no verbalizarlo al hablar de la experiencia de ser homosexual o de ser mujer. En Chile, por ejemplo, el aborto se discute bajo una fortísima carga ideológica católica; no como un tema de salud, sino moral”

Preguntas como qué significa ser hombre o ser mujer, las cuales también están en su primer largometraje. “Nunca vas a estar solo”, premiado en la Berlinale de 2016 con el Teddy Award, toma como punto de partida la historia real de su fan Daniel Zamudio, abiertamente gay y brutalmente asesinado en Santiago de Chile en 2012. La trama podría conectarse con una canción como “Manifiesto”, la desnuda toma al piano que parte “Amiga” cual columna vertebral, pero Alex Anwandter lo explica así: “Es difícil comparar ambos medios y sus cualidades. Por supuesto que están conectadísimos, los dos parten de mí, pero no sé si se puede delimitar lo que intento decir en cada lenguaje para ver si es exactamente lo mismo”.

La particular revolución musical de Anwandter, paralela a la de su amigo Gepe, con quien llegó a grabar el fulgurante “Alex & Daniel” (Quemasucabeza, 2013), digiere la tradición latinoamericana mirándose en el disco y en las producciones de los ochenta. Del pop, “un género tan accesible como evasivo”, menciona algunas filias (ABBA, Chic, J-pop, Juan Gabriel), pero para “Amiga” afirma haber rechazado el ejercicio consciente de inspirarse en otros. “Hice el esfuerzo un poco inverso: no limitar mis influencias en pos de una especie de coherencia estética. Dejé que fuesen mi sensibilidad y el concepto tras las letras los que diesen unidad al álbum. Me parecía casi falso hacer un disco que tocase una misma tecla durante trece canciones”.

“Amiga”, en efecto, toca varias teclas diferentes. Blancas y negras. Al abstraernos de su ardoroso carrusel de ritmos y sonidos para estudiar con calma las letras, podemos comenzar a leer entre líneas. La imagen de la cruz, por ejemplo, se usa en varios momentos como un cliché pop y, al mismo tiempo, como un ácido comentario sobre la Iglesia. “Me gusta hacer notar esas costuras sociales, los efectos concretos que la herencia de instituciones así tienen en la vida cotidiana. Se me hace absurdo no verbalizarlo al hablar de la experiencia de ser homosexual o de ser mujer. En Chile, por ejemplo, el aborto se discute bajo una fortísima carga ideológica católica; no como un tema de salud, sino moral”.

Video para “Siempre es viernes en mi corazón” (con la participación de Ale Sergi y Juliana Gattas del grupo argentino Miranda!). “Hoy estamos inundados de discursos y reflexiones sobre lo ‘queer’, pero en realidad no son cuestiones académicas. Afectan a los cuerpos y a las emociones”.

 

 

“Cuando los militares abandonaron democráticamente el poder, nosotros no tuvimos una movida ni un destape como ustedes. Dejaron trampas en cada esfera de nuestra vida social para asegurarse de que no cambiase lo que habían instaurado. Hoy la gente no es consciente de que aún vive en un sistema impuesto a la fuerza”

Las huellas de la dictadura que asoló su país entre 1973 y 1990 son tan evidentes como en “Sirens” (2016), de Nicolas Jaar. Veintiséis años después de la caída de Pinochet, y quizá para combatir la invisibilidad de esa trama opresiva en el arte chileno de su generación, a Alex se le hace necesario, por ejemplo, mostrar como revulsivo en un videoclip la figura de Jaime Guzmán, colaborador del dictador. “Cuando los militares abandonaron democráticamente el poder, nosotros no tuvimos una movida ni un destape como ustedes. Dejaron trampas en cada esfera de nuestra vida social para asegurarse de que no cambiase lo que habían instaurado. Hoy la gente no es consciente de que aún vive en un sistema impuesto a la fuerza. El despertar social y la reconexión de un sentimiento comunitario solo llegó con la generación posterior. Los chicos que nacieron en 1991 empezaron a despertar y a abogar por cambiar las cosas a partir de 2006”.

El legado musical chileno surge al mencionar la letra de “Caminando a la fábrica”, grabada junto con Julieta Venegas. Alex señala el carácter casi intertextual del disco y menciona a dos pilares nacionales. Mientras que “Cordillera” referencia “Miren cómo sonríen” de Violeta Parra, la sencilla letra de “Caminando a la fábrica” cita “Cuando voy al trabajo” de Víctor Jara: “Normalmente las baladas románticas no se relacionan con las esferas políticas. Encontré muy lindo conectar el pensamiento de alguien como objeto romántico con el hecho de hacerlo camino al trabajo, sin obviar el área laboral como contexto”.

Alex tiene una capacidad cinematográfica para ubicar imágenes, visuales o sonoras. Esa aptitud destaca en la potente factura de “Siempre es viernes en mi corazón”, el videoclip que le ha valido una nominación al Grammy. Su contenido nos lleva de nuevo a conversar sobre la omnipresente filia queer que, en temas como “Traición” o “Mujer”, aborda desde una perspectiva nada conceptual. “La clave, el código que usé para discutir eso, es lo personal; esa frase de ‘Lo personal es político’. Hoy estamos inundados de discursos y reflexiones sobre lo ‘queer’, pero en realidad no son cuestiones académicas. Afectan a los cuerpos y a las emociones”. Como su película. Como sus canciones.

CHARLES BRADLEY, Si yo fuera “soulman”
Por Nando Cruz
MARONDA, Artesanía pop

ENTREVISTA (2013)

MARONDA

Artesanía pop

Por Eduardo Guillot
BONNIE PRINCE BILLY, El cantante

ENTREVISTA (2009)

BONNIE PRINCE BILLY

El cantante

Por Juan Monge
BENJAMIN CLEMENTINE, Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire
JOAQUÍN PASCUAL, Una cierta mirada
Por David Saavedra
ADRIÀ PUNTÍ, Un pura sangre

ENTREVISTA (2015)

ADRIÀ PUNTÍ

Un pura sangre

Por Alicia Rodríguez
TWEEDY, Asuntos de familia

ENTREVISTA (2015)

TWEEDY

Asuntos de familia

Por Eduardo Guillot
LEONARD COHEN, Palabras y silencios
Por Constantino Romero
BALAGO, Humanos frente al precipicio
Por Donat Putx
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS

Distopía y euforia

Por Eduardo Guillot
NICK GARRIE, Barroco por accidente
Por Víctor Lenore
SIERRA, Nuevas sensaciones

ENTREVISTA (2018)

SIERRA

Nuevas sensaciones

Por David Saavedra
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (2ª parte)
Por Santi Carrillo
TORTOISE, Las piezas del puzle

ENTREVISTA (2016)

TORTOISE

Las piezas del puzle

Por Eduardo Guillot
KAMASI WASHINGTON, Todo por un sueño
Por Roger Roca
GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE, La vida buena
Por Guillermo Z. del Águila
JÓHANN JÓHANNSSON, Tocado por la mano de Dios
Por Juan Manuel Freire
MARTIRIO, La timidez es el reino de la carne
Por Víctor Lenore
ALA.NI, Las cuatro estaciones

ENTREVISTA (2016)

ALA.NI

Las cuatro estaciones

Por David Saavedra
MESHELL NDEGEOCELLO, Por Nina

ENTREVISTA (2013)

MESHELL NDEGEOCELLO

Por Nina

Por Ricard Martín
SPOON, Sexy madurez

ENTREVISTA (2017)

SPOON

Sexy madurez

Por Víctor Trapero
THE MOUNTAIN GOATS, El rock que se hizo novela
Por David Morán
Arriba