USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

Recién aterrizados en Santiago. De izquierda a derecha (Ferran, Louise, Juanjo, Pipo y Rontxa). Foto: Anna Romeu

 
 

EN LA CARRETERA (2013)

ANÍMIC Chorrillanas y pisco sours

Para conocer un poco más la idiosincrasia de Anímic, presentamos este documento que narra la experiencia del grupo catalán de folk-rock en Chile, donde disfrutaron de una estimulante estancia entre el 13 y el 18 de noviembre de 2012. Allí realizaron una minigira por diversas ciudades del país que Miquel Plana “Zuma”, el bajista de la banda, se encargó de explicarnos aquí. La expedición, entre chorrillanas y pisco sours, cerró un ciclo de cinco años con Roger Palacín a la batería.

13 de noviembre. Llegamos a Santiago de Chile a las seis de la mañana, después de volar durante veinte horas, pasando de puntillas por Bogotá. El vuelo ha sido placentero. Rontxa (Roger Palacín) ha tomado todas las medicinas que le recetó el médico y ha disimulado así su miedo a volar, pero Louise (Sansom) ha empezado a sufrir sus dolores de espalda nada más encajonarse en su asiento. En la terminal nos está esperando Muni, que ya no se separará de nosotros; en el aparcamiento, Pedro, al volante de un microbús Hyundai en el que cabe toda la expedición de Anímic. Después de una siesta matutina en el hotel, visitamos la sede de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que, en cooperación con nuestra sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), ha hecho posible el intercambio cultural chileno-catalán que aquí nos trae. Somos agasajados con CDs de bandas locales y con los carteles de la gira.

“El camarero nos sirve los primeros pisco sours y por fin nos relajamos”

Embelesados por la bondad climatológica, aunque extrañados con lo que creemos que es niebla, paseamos en dirección a los diferentes lugares de la ciudad donde nos espera la prensa nacional escrita, la radio local universitaria y el magacín cultural dominical. Sin duda, la organización de la gira se ha preocupado de que nuestra visita quede bien cubierta. A media tarde, primer highlight del viaje: comida tradicional en el “barrio bohemio” de Bellavista. Descubrimos el que será el plato estrella y más recurrido del resto del viaje: la chorrillana, una fantasía de patatas fritas, salchicha, carne de ternera, aceitunas, queso, aguacate... El camarero nos sirve los primeros pisco sours y por fin nos relajamos.

 
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

Descansando entre entrevistas (con Pipo y Muni).

Foto: Anna Romeu

 

14 de noviembre. Mañana de entrevistas telefónicas. Nos reunimos después de desayunar en torno a una mesa. A modo de ruleta sorteamos quién de nosotros atenderá la siguiente. Núria (Monés) se estrena respondiendo, entre otras cosas, cuestiones relacionadas con el aborto o con la visión que tenemos en España de los sudamericanos. No salimos de nuestro asombro. Durante uno de nuestros descansos, un par de jovenzuelas me roban el bolso. Se inicia aquí el típico y épico episodio de procedimientos lamentables y confrontación burocrática. Por suerte nos acompaña Anna Romeu, de BCore, y me ayuda a sobrellevar envites como estar dos horas metidos en un cuarto de un metro por un metro, junto a dos carabineros, un jefe de seguridad y un vigilante, escrutando los vídeos de las cámaras de seguridad para, al final, darnos cuenta de que son las cintas de ayer. Llegado a este punto, decidimos que, en lo sucesivo, será mejor que nos ocupemos nosotros mismos de todo lo importante.

“Empezamos a comprobar los efectos del agujero en la capa de ozono del que tanto nos han advertido”

 

Tenemos la tarde libre. Damos un paseo por una zona comercial. Entramos en una tienda de legumbres. Del techo cuelgan hatillos de algo que yo afirmo identificar como chinchulines secos. Resulta que es cochayuyo, un alga gigante que se come con ensalada. Fascinado por la variedad de poroto existente, compro trescientos gramos de cuatro tipos diferentes. Tomamos algunas cervezas en una terraza y empezamos a comprobar en nuestros brazos los efectos del agujero en la capa de ozono del que tanto nos han advertido. Por la noche, gente de la SCD nos invita a una sala de conciertos de propiedad a ver la actuación de Los Bipolares. Buena sala, buen sonido, buena música y, lo mejor de todo, buena entrada. ¡Parece que Chile batega!

 
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

En directo en el Bar Loreto, en Santiago. Foto: Anna Romeu

 

15 de noviembre. Hoy, por fin, arrancan los conciertos y se nota que ya tenemos ganas. Después de un copioso desayuno, pasamos el rato leyendo y escuchando las entrevistas que dimos. La prensa escrita coincide en destacar aquello de que cantamos en catalán, vivimos en comunidad y damos conciertos en nuestro salón. Al mediodía, Pedro vuelve a aparecer para llevarnos a la Projazz, una escuela de música, propiedad de la SCD, donde daremos un concierto-charla para los alumnos. Gran escenario y gran despliegue de sillas. Buen equipo de sonido y muchos técnicos. Media hora después del inicio previsto, solo ha venido una pareja de no alumnos. Una profesora nos cuenta que los alumnos están de exámenes y que la actividad no estaba incluida como actividad obligatoria. Disolvemos el planteamiento inicial y hacemos subir al escenario a nuestro público. Sentados en círculo se produce el momento más candoroso de nuestro viaje.

“La prensa coincide en que ‘cantamos en catalán, vivimos en comunidad y damos conciertos en nuestro salón’”

Desmontamos y nos vamos pitando al Bar Loreto. El local parece una okupa en los noventa; clandestino pero muy bien equipado. Aparece Vicente, el que será nuestro backliner durante los próximos días, y con él, la imposibilidad de tener el ampli para guitarra que habíamos pedido. Pipo (Genís Rigol), nuestro técnico de sonido, tiene que acompañarlo al almacén a buscar algo adecuado. Lamentamos resignados que todo lo que hay funciona a medias: o reverb, o trémolo o nada. Hoy toca nada. Por suerte, Protistas, la banda que actúa después de nosotros, nos deja parte de su equipo. El concierto se sucede dentro de lo normal, o todo lo regular que se puede tocar ante un público que, en su mayoría, ha venido “de discoteca”. Amenas conversaciones en primera fila. Es así como descubrimos el concepto real de “música en vivo”. Como compartimos backline con el otro grupo, tenemos que esperar hasta las tres para poder ir al hotel.

 
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

En directo en Onde'l Pala, en Chillán. Foto: Anna Romeu

 

16 de noviembre. A las seis de la mañana ponemos rumbo a Chillán, al sur de Santiago. Cuatrocientos kilómetros que tardamos siete horas en recorrer. A mitad del viaje paramos en un poblado en el que conseguimos comprar un pedal de trémolo para la guitarra de Núria. Aunque Chillán es una ciudad mediana, tenemos la sensación de estar en el Chile rural, en la América profunda. Un plato de sopaipillas (tortas de masa de harina frita) con pebre (un aliño de cebolla, tomate, vinagre y cilantro) nos da la bienvenida en el lugar donde vamos a tocar: el Onde’l Pala, una mezcla de establo y saloon, con sillas y mesas de madera de una sola pieza, fotos de celebridades y anécdotas, herramientas y osamentas, cervezas de litro y... chorrillanas.

“Louise y Núria declinan proposiciones de matrimonio con la misma amabilidad con que se las hacen llegar”

El dueño del local irrumpe al vernos descargar la batería. Nos sugiere que hagamos un acústico. Decidimos hacer una versión relajada y poco decibélica de nuestro repertorio y nos lo pasamos en grande. El público tampoco nos esperaba y habla y grita, sabedores de que nosotros estamos allí para amenizar su trago. En un par de ocasiones, Louise y Núria declinan proposiciones de matrimonio con la misma amabilidad con que se las hacen llegar. Mientras desmontamos, las personas que aparentemente no mostraron ningún interés nos felicitan, nos abrazan y se fotografían. Comprendemos que, ante la música, el silencio no es un atributo exclusivo del gozo y reflexionamos acerca de cuántas veces el público de Barcelona finge calladito estar disfrutando. A continuación, una banda de folclore trae la verdadera fiesta al local y después de unas diez o quince botellas de vino empezamos a bailar la conga.

 
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

La prueba interminable en La Bodeguita de Nicanor, en Concepción. Foto: Anna Romeu

 

17 de noviembre. No madrugamos para ir a tocar a Concepción, apenas cien kilómetros en dirección oeste, al borde del Pacífico. Nada más llegar, empezamos a evidenciar un ambiente universitario. Parques repletos de gente tomando el sol nos hacen pensar que hoy será un buen sábado. Pizza y timbales de solomillo para todos; estamos en una ciudad moderna. Conocemos al equipo técnico: jóvenes motivados con la experiencia suficiente para estos saraos. Llegamos a La Bodeguita de Nicanor cuando tenía que estar todo montado, pero todavía no hay nadie. Un lento goteo de acciones permite llegar a la hora del concierto con todo el escenario montado, aunque no hayamos terminado de probar y parte del público ya esté en la sala. Han sido las cuatro horas más desesperantes que hemos vivido como banda, implorando la aparición de un cable, o de un micro, o de un responsable. Hasta Juanjo (Montañés) pierde la calma. Durante el concierto hemos tenido dos cortes eléctricos y lo que menos nos importa es que la grabación del audio se esté yendo al garete. Sin haber disfrutado lo más mínimo, desmontamos y nos vamos sin ver al grupo de tributo a Los Fabulosos Cadillacs que toca después.

“Pizza y timbales de solomillo para todos; estamos en Concepción, una ciudad moderna”

Muni insiste mucho en que vayamos a cenar al restaurante de su amigo. Pese a las intempestivas horas y a la falta del humor necesario, aceptamos. Resulta ser un típico restaurante penquista. El salón principal es, literalmente, el enorme recibidor de la casa de sus dueños, si no el garaje. Sobre la mesa hace horas que descansan los entrantes: ceviche de salmón y mejillones. Ante este panorama, Juanjo opta por invisibilizarse y se sienta donde no hay cubierto, consiguiendo así que no le sirvan ningún plato durante toda la cena. Debido a la relajación, después de tanto estrés, empezamos a reírnos nerviosa e histéricamente, como un grupo de alumnos en mitad de una clase. Pese a las carcajadas, nuestro anfitrión no cambia de cara cuando nos explica el origen de cada uno de los ingredientes que forman las recetas y consigue así llevarnos a un estado catártico que resultará determinante. Lágrimas. A partir de aquí todo empieza a ir, más o menos, como la seda.

 
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

En directo en el Pulsar, en Santiago, un festival que “está filete”. Foto: Anna Romeu

 

18 de noviembre. Interminable viaje de regreso a Santiago. Tras una breve visita al hotel, nos dirigimos a la antigua estación de tren de Mapocho, donde se celebra el festival Pulsar. Es lo más parecido a un festival como a los que estamos acostumbrados en España y todo un evento en Chile. Es, como ellos dicen, un festival que está filete. Todo se desarrolla con una celeridad muy relajante. Satisfechos, asistimos a meteóricos cambios de grupo y a muy resultonas pruebas de sonido. Justo antes de nosotros tocan Astro y alucinamos con el público que les sigue: dos Razzmatazz a rebosar de gente cantando todas las canciones.

“Pulsar es lo más parecido a un festival como a los que estamos acostumbrados en España y todo un evento en Chile”

Inmediatamente, damos un concierto de treinta minutos, intenso, potente y muy emotivo: con él estamos cerrando un ciclo de cinco años en los que nos ha acompañado Roger a la batería. Desmontamos, damos una última videoentrevista para unos estudiantes de Periodismo y corremos al hotel para empaquetar todo. Lo último que hacemos en Santiago es volver a sentarnos a comer. Si alguien ha disfrutado en este viaje con los menús ha sido Ferran (Palau): bocadillos de triple churrasco, escalopas con patatas y... chorrillanas. Se une a nosotros Funu, el cantante de Moksha, también del sello BCore, que pasa unos días aquí asistiendo a una convención. Coincidimos con él en que el “me estás estresando” es mucho más que un exitoso eslogan. Durante la cena, el agotamiento y la sensación de estar en el crepúsculo de unas vacaciones, con una parte de ti queriendo volver y otra lamentándolo, es evidente. ¡Pisco sours para todos! Volvemos a tener por delante apenas tres horas de descanso. Un ratito después, estaremos atravesando con el avión lo que creíamos que era niebla, rumbo a casa.

Publicado en la web de Rockdelux el 13/2/2013
OCELLOT, Visiones de China

EN LA CARRETERA (2016)

OCELLOT

Visiones de China

Por Marc Fernández
FURGUSON / ALIMENT, Una gira para dos

EN LA CARRETERA (2011)

FURGUSON / ALIMENT

Una gira para dos

Por Edu Vila y Pol Huedo
BETUNIZER, En compañía de Daniel Johnston
Por Marcos Junquera
EXTRAPERLO, Viaje relámpago a Londres

EN LA CARRETERA (2013)

EXTRAPERLO

Viaje relámpago a Londres

Por Borja Rosal
MANOS DE TOPO, Las rolas están muy chidas
Por Rafa de los Arcos
ROBERT FORSTER, Lluvia de primavera

EN LA CARRETERA (2013)

ROBERT FORSTER

Lluvia de primavera

Por Adrián de Alfonso
HANS LAGUNA, Un indie en la India

EN LA CARRETERA (2015)

HANS LAGUNA

Un indie en la India

Por Hans Laguna
ARIES, De ruta por Europa con Calvin Johnson
Por Isabel Fernández Reviriego
REMATE, A 1.250 millas de Omaha

EN LA CARRETERA (2013)

REMATE

A 1.250 millas de Omaha

Por Remate
EL COLUMPIO ASESINO, Terremoto en México

EN LA CARRETERA (2012)

EL COLUMPIO ASESINO

Terremoto en México

Por Albaro Arizaleta
MARGARITA, Quince conciertos, quince ciudades
Por Margarita
SANJOSEX, En el festival del desierto

EN LA CARRETERA (2011)

SANJOSEX

En el festival del desierto

Por Carles Sanjosé
BEACH BEACH, Sobrevivir con ceviche y pisco
Por Tomeu Mulet
HIDROGENESSE, De costa a costa

EN LA CARRETERA (2009)

HIDROGENESSE

De costa a costa

Por Hidrogenesse
THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE, Para protegerte a ti, a tu familia y a tu comunidad
Por The Suicide Of Western Culture
MAZONI, Zumo de canción

EN LA CARRETERA (2015)

MAZONI

Zumo de canción

Por Jaume Pla
DORIAN, Una gira por Latinoamérica

EN LA CARRETERA (2012)

DORIAN

Una gira por Latinoamérica

Por Marc Gili
CUCHILLO, Diario de una gira por Estados Unidos
Por Cuchillo
ZA!, Ponencias australianas

EN LA CARRETERA (2015)

ZA!

Ponencias australianas

Por Za!
MANEL, Tres conciertos, dos universidades y un quiste sacro
Por Guillem Gisbert
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)
Por Pedro Burruezo
DEAD CAPO, Intensidad en Addis

EN LA CARRETERA (2012)

DEAD CAPO

Intensidad en Addis

Por Javier Díez Ena
THE BLACK BAGS, Con Daniel Johnston en Nimes
Por Xavi Caparrós
Arriba