×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ANNA CALVI, A veces veo canciones

“Los intérpretes que me hicieron interesarme por la guitarra fueron Jimi Hendrix y Django Reinhardt, y aún hoy están entre mis preferidos, aunque yo lucho por crear mi propio estilo”.

Foto: Emma Nathan

 
 

ENTREVISTA (2011)

ANNA CALVI A veces veo canciones

Por Pablo Gil

A través de esta entrevista, Pablo Gil nos explicó los inicios de Anna Calvi. Oscura rockera y aventurera del sonido, esta británica está aún en el camino de confirmar las expectativas que generó su debut, pero al menos puede presumir de haber sido apadrinada por Nick Cave, Brian Eno y Rob Ellis, el hombre que ha grabado toda la discografía de PJ Harvey, el espejo donde más se refleja la música de la Calvi, quiera ella o no. Aquí empezó su aventura, que es más bien un reto: conseguir afianzarse con una personalidad propia. Determinación no le falta.

Si fuera cierto el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”, Anna Calvi sería a partes iguales una oscura rockera, una aventurera del sonido y una retratista de la debilidad más recóndita del ser humano, audaz en todos los casos. En realidad, esta veinteañera británica está aún en el camino de tan altas expectativas, pero al menos puede presumir de haber sido escogida por Nick Cave como telonera de Grinderman, de que Brian Eno la haya apadrinado y de que le produzca su primer disco Rob Ellis, el hombre que ha grabado toda la discografía de PJ Harvey. “Brian Eno no es un mentor, como se ha sugerido”, explica por teléfono. “Lo conocí a través de un amigo común y me ha invitado a comer varias veces. Hablamos de música de un modo general y me reafirma en la idea de que la misión del artista es expresarse libre y honestamente, crear algo que salga del corazón. Nick Cave fue muy generoso. PJ Harvey, bueno...”. PJ es la eterna sombra, la típica comparación que ya empieza a fastidiarle.

Cuando descuelga el teléfono, hay que preguntar dos veces si realmente uno está hablando con Anna. La hembra que ruge sobre deseos desmelenados y pasiones fuera de control en su disco de debut, “Anna Calvi” (Domino-[PIAS] Spain, 2011), no se parece en nada a la vocecilla aniñada que apenas se vislumbra al otro lado de la línea. Anna Calvi se explica con frases tímidas, no exentas, todo hay que decirlo, de una seguridad lapidaria. La señorita Calvi, ya sea con melena rubia de starlette o en plan dominátrix en su versión moño, es una de las nuevas sensaciones de la temporada inglesa, como ya anticiparon las mil y una listas de promesas que se publicaron a finales de 2010, muchas de las cuales incluían su exótico nombre. Ahora el álbum refrenda tanto interés, con un rock sinuoso, expresivo y grandilocuente en el que se conjugan los muchos intereses de esta ambiciosa chavala.

“A Brian Eno lo conocí a través de un amigo común y me ha invitado a comer varias veces. Hablamos de música de un modo general y me reafirma en la idea de que la misión del artista es expresarse libre y honestamente, crear algo que salga del corazón. Nick Cave fue muy generoso. PJ Harvey, bueno...”

“Mi padre es italiano y mi madre suiza. No crecí en un hogar típicamente inglés y supongo que mi música tampoco es lo típico por eso. Mi padre es muy aficionado a la música, así que desde pequeña he tenido la oportunidad de conocer muchos discos y muchas músicas distintas, desde el rock clásico de los años cincuenta hasta la ópera”. Dos buenos ejemplos escoge la Calvi, quien asegura que le han influido tanto músicos como David Bowie o Roy Orbison como compositores clásicos. “Empecé a tocar la guitarra a los 8 años y he recibido clases de interpretación y composición clásica”, explica. “Conozco bien y me encanta la obra de Stravinsky, Messiaen y sobre todo de Ravel y Debussy. En mi música no me influyen de un modo directo, pero sí que he utilizado algunas ideas al concebir el sonido de los instrumentos como si fueran toda una orquesta. En la clásica, los sentimientos de tensión y liberación son esenciales, y yo intento aplicarlos en mis canciones”.

Es esta, no lo dudes, una música épica. En ella, Calvi, que estudió un grado de música en la universidad mientras se obligaba a practicar canto seis horas diarias (aunque ahora en su conversación se adivinan, tsk tsk, caladas a un cigarrillo), presume de guitarrista y rechaza todo virtuosismo. “Lo que busco en la música y lo que quiero transmitir es expresividad. Mi principal objetivo es la emoción, la intensidad emotiva”, sentencia. “En general, me gustan los guitarristas que desafían las ideas preconcebidas, que van un paso más allá e intentan hacer algo nuevo. Los intérpretes que me hicieron interesarme por ese instrumento fueron Jimi Hendrix y Django Reinhardt, y aún hoy están entre mis preferidos, aunque yo lucho por crear mi propio estilo”.

La determinación de Anna Calvi se demuestra en la gestación de su primer disco, que empezó a dar forma en 2008 en el sótano de la casa de sus padres, con grabaciones artesanales en ocho pistas y composiciones siempre en desarrollo. “Desde el principio, tenía bastante claro el disco que quería hacer; en ese sentido, el gran logro ha sido alcanzar algo muy parecido a lo que imaginaba, en buena medida gracias a Rob Ellis”. Con una seguridad en sí misma propia del que no tiene nada que perder, durante más de dos años estuvo trabajando en solitario. Cuestionada sobre si pensó en algún momento en dejarlo o si flaqueó en sus ánimos, responde un “no” sin más, como si fuese la pregunta más tonta del mundo.

Uno de los aspectos que preocupaba especialmente a la joven artista londinense era crear un ambiente especial en cada canción, algo intangible y difícil de generar tras años de modelar las composiciones. “El aspecto visual de la música me preocupa tanto como cualquier otra cosa. Es fundamental. Las canciones se tienen que ver tanto como escuchar, son como cuadros sonoros o como minipelículas”. Así, se reconoce influida de manera decisiva por otras disciplinas artísticas aparte de la música. “Por supuesto, y no solo por el cine o la pintura, sino también por la literatura, por ejemplo”.

Todo ello se traduce sobre el escenario en un show de alto riesgo en el que ruidos y silencios extremos son devorados por una voz insaciable. Una puesta en escena, ojú, en la que, además, aplica su gusto por el flamenco. “Me encanta, es también pasional, muy emocionante”, asegura esta chica que parece querer ser Edith Piaf, David Bowie y Captain Beefheart al mismo tiempo, y no morir en el intento.

Etiquetas: 2010s, 2011, Inglaterra, rock
SMOG / PALACE, Magia cotidiana

ENTREVISTA (1996)

SMOG / PALACE

Magia cotidiana

Por Jesús Llorente
JOSETXO EZPONDA, Los Bichos

ENTREVISTA (2007)

JOSETXO EZPONDA

Los Bichos

Por Víctor Lenore
SAMPHA, A solas consigo mismo

ENTREVISTA (2017)

SAMPHA

A solas consigo mismo

Por Víctor Trapero
LOS LOBOS, Licántropos devoradores de raíces
Por Miquel Botella
JOHN GRANT, Vida real

ENTREVISTA (2011)

JOHN GRANT

Vida real

Por Ferran Llauradó
JAVIERA MENA, Montaña, nieve, esmog
Por Bruno Galindo
MIDLAKE, Melancolía y abandono

ENTREVISTA (2010)

MIDLAKE

Melancolía y abandono

Por David S. Mordoh
EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN, La voz clama contra la nueva Alemania
Por Jesús Rodríguez Lenin
CABOSANROQUE, Mecánica intrusa

ENTREVISTA (2014)

CABOSANROQUE

Mecánica intrusa

Por Ruben Pujol
091, Spanish Bombs

ENTREVISTA (1986)

091

Spanish Bombs

Por Santi Carrillo
SUNN O))), El ministerio del drone
Por Ruben Pujol
LITTLE WINGS, Una compuerta secreta detrás del armario
Por Nando Cruz
ELEANOR FRIEDBERGER, Emancipada

ENTREVISTA (2011)

ELEANOR FRIEDBERGER

Emancipada

Por Ruben Pujol
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
YO LA TENGO, Así que pasen otros veinte años
Por César Estabiel
LOS EVANGELISTAS, El último regalo de Morente
Por Gabriel Núñez Hervás
JOE BOYD, La edad de oro

ENTREVISTA (2007)

JOE BOYD

La edad de oro

Por Jordi Bianciotto
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios
Por David Morán
ANA BÉJAR, Rehaciendo el camino

ENTREVISTA (2016)

ANA BÉJAR

Rehaciendo el camino

Por Rubén Izquierdo
FASENUOVA, Plan de fuga

ENTREVISTA (2011)

FASENUOVA

Plan de fuga

Por Carlos Barreiro
ROBERT FORSTER, Tiempo de asentamiento
Por David Saavedra
MAVIS STAPLES, No nos moverán

ENTREVISTA (2008)

MAVIS STAPLES

No nos moverán

Por Miquel Botella
Arriba