USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Bankrobber, La guerrilla ampurdanesa

“Bankrobber 10 años” (octubre 2011).

 
 

CD ROCKDELUX (RDL 299)

Bankrobber La guerrilla ampurdanesa

¿Qué une a artistas de estéticas y estilos tan dispares como Mazoni, Guillamino, Sanjosex, Espaldamaceta, El Petit de Cal Eril, Els Surfing Sirles...? Un modelo de gestión y una filosofía de vida amparados por la casa madre de Bankrobber. Este sello discográfico espartano y batallador cumplió diez años en 2011 y se ha asentado como marca fiable de la renovada escena catalana, ajena a los hypes y a los triunfalismos. Una muestra de su catálogo está disponible en el CD del Rockdelux 299 (octubre 2011), disco que ilustra con 22 canciones –de las que aquí se pueden escuchar cinco– este informe de Jordi Bianciotto con motivo del décimo aniversario de Bankrobber.

Ante esa idea degradante según la cual el disco debe convertirse, para alegría de todos nosotros, en “tarjeta de presentación del músico” o “gadget promocional para conseguir bolos”, la gente de Bankrobber nada contra el oleaje y defiende la rodaja de policarbonato de plástico o su equivalente digital... ¡como una obra de arte! Inaudito. “Sí, el disco como obra, no como tarjeta de visita promocional. Es lo que ha dado sentido a lo que hacemos. Es aquello con lo que disfrutamos”, zanja Marçal Lladó, uno de los cuatro socios de esta discográfica pequeña y laboriosa, asentada en Barcelona aunque con raíces en La Bisbal d’Empordà. Una marca que cumple ahora su décimo aniversario.

“Sí, el disco como obra, no como tarjeta de visita promocional. Es lo que ha dado sentido a lo que hacemos. Es aquello con lo que disfrutamos”
(Marçal Lladó)

 

Mucho antes de que se hablara del modelo de negocio de 360º grados (discográfica, editorial, management), Bankrobber ya lo practicaba con su gestión integral del artista. Y más allá: su filosofía incluye un seguimiento de las carreras de sus pupilos, como los editores más artesanales. “Cuando comenzamos, teníamos claro que queríamos hacer un sello con gente que nos gustara, ser personas de confianza de los artistas y trabajar con ellos en todos los frentes para construir carreras”, explica. Bankrobber no es ya un sello de autor, sino de autores, cuatro: Lladó (promoción), Xavier Riembau (management), Jordi Pi (finanzas) y el último agregado, Ramon Ponsatí (diseño gráfico). A ellos se suma, en tareas de producción, Gemma Massó. Cinco personas para tirar de un carro que empezó a andar a finales de 2001. Muy pronto comenzaron a sospechar que seleccionar maquetas, decidir directrices artísticas o diseñar portadas iban a ser solo algunas de sus muchas ocupaciones. “Queríamos montar una discográfica, pero nos dimos cuenta de que debíamos dar forma a una empresa”, resume Lladó. Los miembros del trío fundador tenían entre 22 y 26 años.

Todo comenzó cuando Riembau, que ejercía de mánager, buscaba sello para su grupo Holland Park. “Marçal y yo habíamos trabajado en Ràdio La Bisbal y le dije que me quería liar la manta a la cabeza, pero que solo no me veía”. Bankrobber se bautizó en honor a la canción de The Clash y haciendo suyo su trasfondo ideológico. “La estrella roja del logo lo dice todo. Nuestra forma de ser tiene un poco de guerrillero”, apunta Riembau. Su estreno fue “Welcome To Holland Park” (Bankrobber, 2002), debut largo de un grupo que incluía en sus filas al cantante y guitarrista Jaume Pla, que en sus ratos libres maquetaba canciones por su cuenta bajo el nombre de Mazoni. Dicen que no han pedido nunca un crédito, “ni a bancos ni a colegas”. Su capital inicial fue de 400.000 pesetas. “Y el día que Bankrobber cierre, lo haremos sin deudas”, aventura Lladó.

 
Bankrobber, La guerrilla ampurdanesa

Guillamino: fango negro.

Foto: Tanit Plana

 

El despegue fue costoso, claro: fueron alimentando el catálogo, uno a uno, El Chico con la Espina en el Costado, Guillamino, el ya independizado Mazoni, Sanjosex... “Carles Sanjosé entró cuando Holland Park se fueron, pero él ya hacía tiempo que estaba ahí: es de La Bisbal, forma parte de la pandilla... y es mi primo”, informa Lladó. Los impulsores del sello tenían gustos musicales muy variados (“pop, Jamaica, jazz, música negra, cantautores...”) y coincidieron en no fijar un patrón estilístico, sino en publicar los discos que les gustaran. En el Sónar de 2003 se cruzaron con John Peel y le dieron un ejemplar de “1 dia” (Bankrobber, 2003), debut de Guillamino. “Se lo llevó a Londres y lo pinchó en la BBC para cerrar su programa. Lo tenemos grabado en un mp3”, evoca Riembau.

“¿Ahora qué, tenemos que presumir de que no fichamos a Manel, o es que somos más tontos que nadie?”
(Marçal Lladó)

Los best sellers de la casa, modestos, son los discos de Mazoni, Sanjosex y, más recientemente, El Petit de Cal Eril. El segundo de Guillamino, “Somnis de llop” (Bankrobber, 2005), también fue importante, porque “alimentó el caldo de cultivo de la nueva escena pop en catalán”, recuerda Riembau. Porque, aunque ellos piden que “dejemos de hablar del idioma en el que cantan los grupos”, no podemos eludir el papel de Bankrobber en la ruptura del tabú lingüístico, dejando atrás los tiempos en que aquí solo se podía ser indie en castellano o inglés. “Que los artistas canten en la lengua en que piensan, para mí, es un punto a favor”, afirma Lladó.

Por ahora, todo han sido piropos para Bankrobber, un sello, lo reconocen, bien tratado por la prensa. “Supongo que se nota una manera de hacer las cosas, pero no es solo nuestra: también la practica gente como Sones o BCore”, razona Lladó. Su catálogo, por el que pasaron Tarannà y los efímeros Mr. Hubba & El Mono Inventor, se completa ahora con el ácido Le Petit Ramon, el trovador Espaldamaceta, los garageros Els Surfing Sirles y el nuevo proyecto de Mau Boada (Les Aus), Esperit! Podrían haber fichado a Manel, pero... “Cuando nos lo preguntan pensamos: ‘¿Ahora qué, tenemos que presumir de que no fichamos a Manel, o es que somos más tontos que nadie?’”, protesta Lladó. Pues basta con decir la verdad. “Bien, pues su maqueta estuvo en 53.000 mesas y nadie le hizo caso, ni siquiera Discmedi”. La vida sigue, aunque en Bankrobber hay tics fatalistas. “Ahora se lleva escuchar música en catalán y dentro de un año igual se le da la patada en el culo y se acabó”.

 
Bankrobber, La guerrilla ampurdanesa

Els Surfing Sirles: garage Bankrobber. Foto: Hara Kraan

 

BANKROBBER 10 AÑOS

01 ESPALDAMACETA “Mientras tú duermes tranquilo”

El tarraconense José Juan González defiende delicadísimas canciones con alta tensión muscular, llevando al límite una noción de la trova clásica y espartana heredera de Paco Ibáñez y Silvio Rodríguez. Incluida en su segunda obra, el EP “Cae algo al suelo” (2009).


02 ESPERIT!
“Esperits a Mosqueroles”

El nuevo proyecto individual de Mau Boada, de Les Aus. De su primer disco, “Endavant continu” (2011), sale un ejercicio de senderismo cósmico que invita al trance alpino entre guitarras orientalistas, efectos electrónicos y psicofonías.

Esperit!: “Esperits a Mosqueroles” (de “Endavant continu”, 2011).

03 SANJOSEX “Futur incert”

Un envolvente, hondo groove mediterráneo envuelve los pensamientos serenos del ampurdanés Carles Sanjosé: una vaga nostalgia del mundo de ayer; el aturdimiento, la pereza y la intranquilidad ante lo que se avecina. Uno de los puntos álgidos de su tercer disco, “Al marge d’un camí” (2010).


04 EL PETIT DE CAL ERIL
“Cendres”

El segundo disco de Joan Pons, “Vol i dol” (2010), incluye este cántico con connotaciones macabras, inspirado en la frase que saluda al visitante en el cementerio de Guissona: “Sou el que nosaltres érem, sereu el que nosaltres som” (“Sois lo que nosotros éramos, seréis lo que nosotros somos”).


05 EL CHICO CON LA ESPINA EN EL COSTADO
“Los elegidos”

Rubén Pozo fue uno de los primeros artistas del sello, pero mantiene su carrera estacionada desde hace cinco años. Uno de los muchos temas inéditos que esperan el momento de ver la luz es este alentador cántico de tono litúrgico, que presagia tormenta.


06 MAZONI
“You And Me”

“7 Songs For A Sleepless Night” (2004) fue el debut del grupo de Jaume Pla, tres años después de la maqueta “Días soleados” (2001). Un disco algo olvidado que merece atención por su luz crepuscular, sus texturas exploradoras y una melancolía brianwilsoniana.

Mazoni: “You And Me” (de “7 Songs For A Sleepless Night”, 2004).

07 LE PETIT RAMON “No pots jutjar el formatge per la seva olor”

El clásico “You Can’t Judge A Book By The Cover” de Willie Dixon, en una corrosiva adaptación a cargo de Ramon Faura y su grupo de apoyo, Experimenta 3. A tono con el destartalado blues de cámara (guitarra acústica, contrabajo y batería) de “Brou” (2011).


08 ESPALDAMACETA
“El camino es muy oscuro y tan estrecho”

El primer volumen de “Miedo al silencio” (2010) se abre con este canto a corazón abierto, arropado por arpegios de guitarra con cuerdas de nilón. González arrastra las sílabas en carne viva: “Me siento traicionado y ahora estoy / que lloro incluso si todo va bien”.


09 ESPERIT!
“Ruhednu nerhu”

Una guitarra con las cuerdas maltrechas y unas percusiones, liderando un mosaico folk de sobremesa forestal, con coros salidos de un monasterio de secta no destructiva. Mau Boada, de Les Aus, en el estreno de su nuevo vehículo visionario.


10 SANJOSEX
“Techno”

Carles Sanjosé se pregunta, cabalgando en un ritmo envolvente, donde están “el contrapàs”, “la moixiganga”, “el ball rodó” y “la contradansa”. Contraseñas de la música y el baile del viejo mundo, de una civilización tradicional amenazada. Lamentos evocadores, nunca apolillados.

Sanjosex: “Techno” (de “Al marge d'un camí”, 2010).

11 EL PETIT DE CAL ERIL “A mi”

Una pieza inédita del proyecto de Joan Pons, grabada en 2009 para la revista ‘Barcelonés’ y solo difundida, hasta ahora, en formato digital. Un mantra solitario desengañado, con espuma de desamor, que conduce a un desenlace airado.


12 MAZONI
“Totsants”

En el último disco de Jaume Pla, “Fins que la mort ens separi” (2011), dominan los climas interioristas, pero esta sacudida funk sorprende al oyente. Un recitado ácido, con viñetas efectistas, al que se suma, en la recta final, una corte de violines.


13 HOLLAND PARK
“Summer Bugs”

Un rescate de “Things Were Easier When We Played Music” (2004), el segundo disco del grupo que dio a conocer a Jaume Pla antes de volcarse en Mazoni. Rock estridente y furioso, con ancestros garageros sin ánimo revivalista.


14 LE PETIT RAMON
“Autoretrat a les 3”

Ramon Faura, excomponente de los paródicos Azucarillo Kings, en otra agreste muestra de “Brou” (2011). Simpatía dylaniana en un folk-rock acusatorio, con un protagonista que “vendió a su madre por un plato de tagliatelle”.

Le Petit Ramon: “Autoretrat a les 3” (de “Brou”, 2011).

15 ELS SURFING SIRLES “Taxista”

Tras situarse en el mapa con su debut homónimo de 2010, este joven cuarteto barcelonés mantiene el voltaje de su rock garagero con órgano Hammond y propiedades psicodélicas en su segunda obra, “Romaní, semen i sang” (2011), de donde sale este bonito espasmo sonoro.


16 ELS SURFING SIRLES
“Pubilla de cuixa forta (Guillamino Nylon Mitenes Mix)”

Un clásico oculto del grupo, que tocaban ya en sus primeros tiempos, en manos de Guillamino, que lo transforma en un himno electro-punk histriónico y antihigiénico. Aun con capas de cosmética, esta toma inédita sigue sonando a Els Surfing Sirles.


17 GUILLAMINO feat. COCO SOLID & VIOLET
“Help Me”

Un festín electrofunk procedente de su accesible último disco, “Fang” (2011). Muy cerca del Casio de los años ochenta de Guillamino, cantan y rapean a placer la neozelandesa Coco Solid y la portuguesa Violet (del dúo A. M. O. R.).


18 GUILLAMINO
“Left In The Wild (Jacques Greene Never Going Home Mix)”

Un tema del mini-CD “Whip Gymnastix” (2010), pasado por las armas por este remezclador en boga, solicitado hasta por Radiohead. El resultado engrosará el doce pulgadas de inminente aparición “Left In The Wild. 3 New Flavours” (2011).

Guillamino: “Left In The Wild (Jacques Greene Never Going Home Mix)” (del maxi “Left In The Wild: Three New Flavours”, 2011).

19 MR. HUBBA & EL MONO INVENTOR “Lenina”

Grupo de efímera existencia, inspiró el lanzamiento más ambicioso de Bankrobber, y uno de los menos reconocidos; el box set de cuatro compactos “Vida y muerte de Mr. Hubba y El Mono Inventor” (2010). Muchos minutos de experimentación con borrosa alma pop.


20 HELENA MIQUEL & XAVI LLOSES
“Perduts (en la boira)”

Un tema de Jaume Pla (Mazoni), en una sentimental toma inédita a cargo de la cantante Helena Miquel (Delafé y las Flores Azules, Élena) y el pianista Xavi Lloses (Sisa, Gerard Quintana) para el proyecto Paracetamol Music.


21 THE GRAMOPHONE ALLSTARS
“Després de plorar es veu tot més clar”

Otra pieza inédita destinada a Paracetamol Music, invento compartido por Jaume Pla y Bankrobber. Una sofisticada interpretación del grupo en un registro de rocksteady con sedosos vientos soul-jazz.


22 TARANNÀ
“Pa amb tomata”

El grupo del saxo Sisu Coromina, una de las pocas bajas de Bankrobber, en un retal de su debut, “Senyals de vida” (2007). Fibras jazzísticas de vaga resonancia laietana y desviaciones progresivas, en un formato de canción.

REMATE, Yo no pinto un cuadro en blanco antes de que la luz me ciegue
Por Remate
Tributo a Julio Bustamante, Mediterráneo

CD ROCKDELUX (RDL 320)

Tributo a Julio Bustamante

Mediterráneo

Por Xesc Cabot y Julio Bustamante
JOSH ROUSE, Vacaciones en el mar

CD ROCKDELUX (RDL 301)

JOSH ROUSE

Vacaciones en el mar

Por Eduardo Guillot
PSM Festival, Un lugar donde quedarse con Pedro San Martín
Por Asier Leoz
Tributo a Family, Un regalo de corazón

CD ROCKDELUX (RDL 213)

Tributo a Family

Un regalo de corazón

Por Nando Cruz
THE WAVE PICTURES, Pop de letras

CD ROCKDELUX (RDL 298)

THE WAVE PICTURES

Pop de letras

Por Kiko Amat
MANTA RAY, A 24 fotogramas por segundo

CD ROCKDELUX (RDL 162)

MANTA RAY

A 24 fotogramas por segundo

Por Joan Pons y Quim Casas
NACHO VEGAS, Mirar una canción

CD ROCKDELUX (RDL 312)

NACHO VEGAS

Mirar una canción

Por Ramón Lluís Bande
LA MUÑECA DE SAL, Versiones sin culpa

CD ROCKDELUX (RDL 317)

LA MUÑECA DE SAL

Versiones sin culpa

Por Eduardo Guillot
REFREE, La revolución silenciosa

CD ROCKDELUX (RDL 306)

REFREE

La revolución silenciosa

Por Jordi Bianciotto
Foehn, La resistencia silenciosa

CD ROCKDELUX (RDL 289)

Foehn

La resistencia silenciosa

Por David Morán
LITTLE WINGS, Surfin' Bird

CD ROCKDELUX (RDL 310)

LITTLE WINGS

Surfin' Bird

Por Borja Barbesà
Munster, Treinta años alumbrando criaturas y desenterrando engendros
Por Luis Lapuente
MICAH P. HINSON, El hombre orquesta

CD ROCKDELUX (RDL 311)

MICAH P. HINSON

El hombre orquesta

Por Micah P. Hinson
Soundway, Añejas joyas sonoras de tres continentes
Por Carlos Fuentes
Quemasucabeza, El pulso pop de Chile que atravesó el Atlántico
Por Susana Funes
Arriba