USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BATTLES, Huida hacia delante

John Stanier, Ian Williams y Dave Konopka: cuadrando.

Foto: Dave Konopka

 
 

ENTREVISTA (2011)

BATTLES Huida hacia delante

Los neoyorquinos Battles son unos de los máximos representantes del math rock. A pesar de la baja de Tyondai Braxton, resurgieron, ya en formato trío, con su segundo álbum, “Gloss Drop” (2011), que contaba con la ayuda a las voces de Gary Numan, Matías Aguayo, Yamantaka Eye (Boredoms) y Kazu Makino (Blonde Redhead). JuanP Holguera los entrevistó justo antes de que se editase el disco y de que vinieran a presentarlo al Primavera Sound 2011.

La noticia es que Tyondai Braxton (guitarra, teclados y voz) ha abandonado el barco, y lo ha hecho a mitad de la grabación de “Gloss Drop” (Warp-[PIAS] Spain, 2011), segundo álbum del ahora trío Battles: John Stanier en la batería (ex Helmet, Tomahawk), Dave Konopka al bajo e Ian Williams, nuestro interlocutor en esta entrevista, a la guitarra (ex Don Caballero, Storm & Stress). Para más señas, Braxton fue el responsable de la voz pitufada en “Atlas”, el mayor éxito del grupo hasta la fecha, todo un hit de post-rock complejo y bailable –extraído de “Mirrored” (Warp, 2007), su debut en largo–, lo que ha obligado a la banda a apoyarse en distintos colaboradores para afrontar las contadas pistas vocales de este nuevo disco. Un nuevo trabajo, por otra parte, que transita las mismas coordenadas estilísticas de aquel primer álbum.

“Con la marcha de Tyondai tuvimos que retroceder en muchos sentidos... Hemos continuado con el mismo concepto, y hemos pedido colaboración a algunos artistas ajenos al grupo”
(Ian Williams)

Imagino que las preguntas que más os van a hacer estos días van a ser sobre la marcha de Braxton. Teniendo en cuenta lo inesperado de su decisión, ¿ha sido una renuncia amistosa? Sí, completamente.

En el disco no se nota su ausencia, parece que no hubiera pasado nada. Es que hemos tenido que seguir adelante, qué le vamos a hacer. Básicamente, queremos presentar en este disco lo que somos ahora siendo tres, y creo que nos representa bastante bien. Con la marcha de Tyondai tuvimos que retroceder en muchos sentidos, pero había una gran cantidad de partes que queríamos preservar del trabajo ya hecho... Hemos continuado con el mismo concepto, y hemos pedido colaboración a algunos artistas ajenos al grupo con diferentes gustos y filosofías de trabajo. Es otro disco de Battles.

¿Os planteasteis en algún momento cambiar de nombre y comenzar como un nuevo proyecto? No, yo empecé la banda, y se trata de un proyecto con mucho más recorrido que eso. “Mirrored” fue el resultado de nuestro trabajo conjunto, y está claro que Tyondai aportó mucho a “Atlas”, que hasta la fecha ha sido la canción de mayor éxito de todo nuestro repertorio y por la que mucha gente nos conoce. Pero, al fin y al cabo, es solo la parte vocal de una canción y no define por completo lo que es la banda. En muchos sentidos, esto ha sido tan solo un capítulo más en nuestra carrera.

 
BATTLES, Huida hacia delante

“Las canciones son algo más accesibles. Desde luego, hemos tratado de huir de la etiqueta de ‘música sofisticada’, que es algo que odiamos”.

 

¿Cómo vais a afrontar el tema de las voces en directo? Esa es una buena pregunta. De momento, queremos hacer algunos conciertos con cantantes en el escenario, con nosotros tocando alrededor. También nos hemos planteado la posibilidad de hacerlo lanzando las voces que hay en el disco desde un sampler, como cualquier otro sonido, y el resto de la música tocada en directo. Para nosotros debe suponer un ejercicio interesante y que en ningún caso nos impida seguir siendo lo que somos, sea lo que sea lo que eso signifique.

De todos los colaboradores del disco, hay uno que me sorprende especialmente: Gary Numan. Cuando nos sentamos a pensar a quién nos gustaría pedir su colaboración para el disco, nos propusimos intentar alejarnos un poco de lo que se supone que es nuestro ambiente musical natural, poder contar con gente de distintos lugares del mapa musical, por decirlo de algún modo, y también surgió la idea de trabajar con alguien que no perteneciera a nuestra generación. Gary Numan no es lo que se dice una influencia directa para Battles, pero lo consideramos un icono de los ochenta.

“Antes usábamos un montón de ‘loops’, y en este disco también los hemos usado, pero en menor medida. Pero sí hay un factor importante en nuestra música, que es la repetición de patrones rítmicos, y obviamente con un batería como John sabes que siempre vas a contar con una precisión asombrosa”
(Ian Williams)

¿Cómo fuisteis incorporando al resto de los invitados? El primero fue Yamantaka Eye, de Boredoms, porque siempre ha tenido una carrera impredecible y porque las cosas que hace siempre nos impresionan por su valentía y por intentar ir siempre un paso más allá. Luego está Matías Aguayo. Un día vimos un vídeo suyo en la tele, creo que era el de “Rollerskate”, y nos encantó su manera de afrontar la música de baile, con todo ese sonido medio tropical que él aporta... No sé, nos gustó mucho lo que vimos y nos dijimos: “¡Hay que llamar a ese tío!”. También está Kazu Makino, de Blonde Redhead. Tiene una voz muy asequible y una forma de cantar muy natural, y nos pareció que era una oportunidad estupenda para trabajar con una mujer, porque en muchos sentidos somos un grupo de tíos, nuestro público suele estar formado por tíos. No sé la razón, pero suele ser así.

Siempre me ha parecido que en vuestras canciones prima el ritmo por encima de la melodía. Sí. Antes usábamos un montón de “loops”, y en este disco también los hemos usado, pero en menor medida. En este sentido, creo que las canciones son algo más accesibles. Desde luego, hemos tratado de huir de la etiqueta de “música sofisticada”, que es algo que odiamos. Creo que la forma en que lo hacemos disfraza un poco todo ese engranaje de “loops”. Pero sí hay un factor importante en nuestra música, que es la repetición de patrones rítmicos, y obviamente con un batería como John sabes que siempre vas a contar con una precisión asombrosa.

Recuerdo que cuando escuché por primera vez “Mirrored” me sorprendió. ¿Por qué comenzasteis un grupo como Battles, a priori tan alejado de lo que habíais estado haciendo hasta entonces? No lo sé. Para mí fue tan solo una continuación de la música que siempre había estado haciendo. Creo que en mi carrera he ido cambiando en cada proyecto porque no soy muy bueno repitiendo procesos y esquemas. De cualquier forma, no sirve de nada compararte contigo mismo, ni compararte con tu pasado.

THE ORCHIDS, Los chicos “malos” de Sarah
Por Kiko Amat
SPARKLEHORSE, Dead Man Walking

ENTREVISTA (1998)

SPARKLEHORSE

Dead Man Walking

Por Gerardo Sanz
TINARIWEN, Desierto azul eléctrico
Por Carlos Fuentes
ALEX ROSS, La clásica como nunca la has leído
Por Juan Manuel Freire
KITTY, DAISY & LEWIS, El pasado ya está aquí
Por Eduardo Guillot
DESTROYER, La vida adulta

ENTREVISTA (2011)

DESTROYER

La vida adulta

Por Juan Monge
PXXR GVNG, Arriba las manos

ENTREVISTA (2015)

PXXR GVNG

Arriba las manos

Por Jesús Llorente
RYUICHI SAKAMOTO, El código del samurái
Por José Manuel Caturla
FKA TWIGS, Personalidad y misterio
Por Pablo Gil
NICK GARRIE, Barroco por accidente
Por Víctor Lenore
HUDSON MOHAWKE, Siguiente pantalla
Por Juan Monge
JANELLE MONÁE, Ha nacido una estrella
Por Juan Manuel Freire
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS

Distopía y euforia

Por Eduardo Guillot
PAPERHOUSE, Romper una lanza

ENTREVISTA (1996)

PAPERHOUSE

Romper una lanza

Por Anna Ramos
PAUL WELLER, Mirando hacia delante sin ira
Por David Saavedra
ALA.NI, Las cuatro estaciones

ENTREVISTA (2016)

ALA.NI

Las cuatro estaciones

Por David Saavedra
KING MIDAS SOUND & FENNESZ, 3 + 1 = 1
Por Carles Novellas
CHUCHO VALDÉS, Sinfonía afrocubana
Por Barracuda
DANIEL HIGGS, El jardinero de las imágenes religiosas
Por Manel Peña
BENJAMIN CLEMENTINE, Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire
BATIDA, Nuevo tropicalismo africano
Por Carlos Fuentes
KETAMA & TOUMANI DIABATÉ & DANNY THOMPSON, Cruce de razas
Por Miquel Botella y Ramon Súrio
091, Spanish Bombs

ENTREVISTA (1986)

091

Spanish Bombs

Por Santi Carrillo
Arriba