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BELDA & SANJOSEX, Donde vive la tradición

Carles Belda y Carles Sanjosé: el archivo de la memoria popular.
Foto: Óscar García

 
 

ENTREVISTA (2017)

BELDA & SANJOSEX Donde vive la tradición

“Càntut” significa “yo canto” en la variante del catalán que aún se escucha en algunas zonas de Girona. La palabra, antiquísima, llegó a nuestros oídos como algo casi novedoso, extraño y familiar al mismo tiempo, dando nombre al cancionero recogido en un vasto archivo digital y al sugerente disco que Belda & Sanjosex hicieron en 2016 a partir de esas grabaciones etnográficas. Gerard Casau entrevistó a los dos responsables de este trabajo de documentación musical tan estimulante.






“Carles (Sanjosex) tiene una canción llamada ‘Techno’ en la que se pregunta dónde han ido a parar el contrapàs, la moxiganga y otros estilos tradicionales. Tras escucharla, le propuse que tocásemos juntos esas músicas, intentando hacer contrapasos con guitarra y acordeón al unísono”
(Carles Belda)

La conversación con Carles Belda (Sabadell, 1972; Pomada, Mesclat, Ensaladilla So Insistent...) y Carles Sanjosé (La Bisbal d'Empordà, 1977; Sanjosex) se desarrolla en la Plaza John Lennon del barcelonés barrio de Gràcia. La elección es eminentemente práctica, pues se trata de un lugar cercano a las oficinas de Bankrobber, el sello que ha publicado su “Càntut” (2016), pero el escenario adquiere visos irónicos si tenemos en cuenta que el dúo ha grabado un disco de tonadas folclóricas, remotas y, en muchos casos, anónimas. La casualidad ha cargado de sentido la situación, tal y como sucedió en la alianza entre Belda & Sanjosex, músicos pertenecientes a ámbitos distintos (uno, acordeonista diatónico; el otro, cantautor) que han hallado un espacio común que va más allá de su coincidencia nominal. Belda recuerda así el encuentro: “Carles tiene una canción llamada ‘Techno’ –del disco “Al marge d’un camí” (Bankrobber, 2010)– en la que se pregunta dónde han ido a parar el contrapàs, la moxiganga y otros estilos tradicionales. Tras escucharla, le propuse que tocásemos juntos esas músicas, intentando hacer contrapasos con guitarra y acordeón al unísono. Y justo cuando empezamos a sentir el deseo de concretar la experiencia de algún modo, los responsables del proyecto Càntut nos encargaron escoger parte del cancionero que habían recopilado y hacer un concierto, que acabó convirtiéndose en el disco”.

No es difícil imaginar el desafío que supone adentrarse en las más de mil referencias que pueden encontrarse en www.cantut.cat, con toda su variedad de temáticas –religiosa, política, picaresca...–, hasta extraer de ellas las quince piezas que forman el álbum. El propio Sanjosex ha contribuido a enriquecer el archivo, al registrar a su abuela cantando algunas canciones de su juventud, pero su acercamiento a esta materia prima ha sido, sobre todo, de descubrimiento: “Él –refiriéndose a Belda– ha trabajado más este repertorio, pero yo no conocía la gran mayoría de canciones, que es lo mismo que seguramente le suceda a la mayor parte del público. Así que, en lugar de volver sobre temas que ya fueron versionados en la época de la nova cançó, nos pareció más interesante centrarnos en composiciones menos populares”. “Algunas canciones estaban escondidas, es cierto, pero hay otras que siguen presentes en la memoria de mucha gente –matiza Belda–, y nosotros simplemente las hemos reactivado en el circuito discográfico. Cuando mi madre escuchó ‘El general Bum-Bum’, me dijo: ‘¡Por fin tocas una que me sé!’ (ríe). A veces, nos empeñamos en analizar la música a través de los discos, pero eso es porque son registros más fáciles de contabilizar que las muchísimas otras vías por las que corre el sonido”.

"El pomeró", interpretado en directo por Belda & Sanjosex con la colaboarción de Coloma Bertran (violín) y Jordi Casadesús (bajo). Vídeo realizado por Jep Jorba y grabado en Can Trinxeria, Cassà de la Selva.

 




“Cuando escuchaba a Ali Farka Touré, siempre me decía a mí mismo que no podía ser que aquí no tuviéramos también una música que, a partir de la melodía y marcando mucho el ritmo, resultase tan potente. Y resulta que sí, que eso existe, y se llama contrapàs”
(Carles Sanjosé)

 

Tratar en estudio composiciones que han circulado mayormente a través de la tradición oral presenta la dificultad añadida de poder caer en lo que ambos Carles denominan “caricatura”: “Las fórmulas del tipismo reducen las canciones a un teatrillo –explica Sanjosex–. Nosotros hemos contemplado el repertorio como lo que es: música. Algo que nos hemos de creer cuando lo tocamos. Primero veíamos cómo sonaba la canción solo con nosotros dos, y luego le íbamos sumando los instrumentos uno a uno, hasta destilar una versión propia”. Un proceso que para Belda ha conllevado sorpresas reveladoras: “La manera de tocar la guitarra de Sanjosex no se parece en nada a los patrones que aplicaría un músico tradicionalista catalán actual. Él bebe de la música afroamericana, del flamenco y de sus estudios clásicos, pero lo que hace en el disco me recuerda a grabaciones de hace medio siglo, en las que se escucha a gente sin formación. Es como si la musicalidad lo llevase de manera intuitiva a soluciones antiguas”. “Yo creo que las cosas casi nunca pertenecen a un solo lugar –continúa Sanjosex–. Cuando escuchaba a Ali Farka Touré, siempre me decía a mí mismo que no podía ser que aquí no tuviéramos también una música que, a partir de la melodía y marcando mucho el ritmo, resultase tan potente. Y resulta que sí, que eso existe, y se llama contrapàs. Por eso, ‘Càntut’ me ha servido para aceptar la libertad que tenemos como compositores, y para quitarme esas manías de no hacer algo porque crees que no es adecuado, o porque no te pertenece”.

Queda claro, pues, que la ambición de “Càntut” supera lo museístico, para sintonizar con un presente musical donde la escena local se ha visto asaltada por células que, de manera poco o nada académica, investigan la fertilidad de un cancionero que brotó fuera del entramado industrial, cuando los anglicismos aún no forzaban a abreviar el término “popular”. “Sabemos que hay unos imperios que, como consecuencia directa de acciones militares y macroeconómicas, poseen una influencia preponderante –reflexiona Belda–. Y es normal que, al principio, eso te parezca deseable... ¡Yo tocaba en un grupo punk! Pero llega un momento en que piensas: ‘Vale, de puta madre, pero yo ¿quién soy?’. Esa es la pregunta que nos hemos hecho en el disco”.

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