×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BELDA & SANJOSEX, Donde vive la tradición

Carles Belda y Carles Sanjosé: el archivo de la memoria popular.
Foto: Óscar García

 
 

ENTREVISTA (2017)

BELDA & SANJOSEX Donde vive la tradición

“Càntut” significa “yo canto” en la variante del catalán que aún se escucha en algunas zonas de Girona. La palabra, antiquísima, llegó a nuestros oídos como algo casi novedoso, extraño y familiar al mismo tiempo, dando nombre al cancionero recogido en un vasto archivo digital y al sugerente disco que Belda & Sanjosex hicieron en 2016 a partir de esas grabaciones etnográficas. Gerard Casau entrevistó a los dos responsables de este trabajo de documentación musical tan estimulante.






“Carles (Sanjosex) tiene una canción llamada ‘Techno’ en la que se pregunta dónde han ido a parar el contrapàs, la moxiganga y otros estilos tradicionales. Tras escucharla, le propuse que tocásemos juntos esas músicas, intentando hacer contrapasos con guitarra y acordeón al unísono”
(Carles Belda)

La conversación con Carles Belda (Sabadell, 1972; Pomada, Mesclat, Ensaladilla So Insistent...) y Carles Sanjosé (La Bisbal d'Empordà, 1977; Sanjosex) se desarrolla en la Plaza John Lennon del barcelonés barrio de Gràcia. La elección es eminentemente práctica, pues se trata de un lugar cercano a las oficinas de Bankrobber, el sello que ha publicado su “Càntut” (2016), pero el escenario adquiere visos irónicos si tenemos en cuenta que el dúo ha grabado un disco de tonadas folclóricas, remotas y, en muchos casos, anónimas. La casualidad ha cargado de sentido la situación, tal y como sucedió en la alianza entre Belda & Sanjosex, músicos pertenecientes a ámbitos distintos (uno, acordeonista diatónico; el otro, cantautor) que han hallado un espacio común que va más allá de su coincidencia nominal. Belda recuerda así el encuentro: “Carles tiene una canción llamada ‘Techno’ –del disco “Al marge d’un camí” (Bankrobber, 2010)– en la que se pregunta dónde han ido a parar el contrapàs, la moxiganga y otros estilos tradicionales. Tras escucharla, le propuse que tocásemos juntos esas músicas, intentando hacer contrapasos con guitarra y acordeón al unísono. Y justo cuando empezamos a sentir el deseo de concretar la experiencia de algún modo, los responsables del proyecto Càntut nos encargaron escoger parte del cancionero que habían recopilado y hacer un concierto, que acabó convirtiéndose en el disco”.

No es difícil imaginar el desafío que supone adentrarse en las más de mil referencias que pueden encontrarse en www.cantut.cat, con toda su variedad de temáticas –religiosa, política, picaresca...–, hasta extraer de ellas las quince piezas que forman el álbum. El propio Sanjosex ha contribuido a enriquecer el archivo, al registrar a su abuela cantando algunas canciones de su juventud, pero su acercamiento a esta materia prima ha sido, sobre todo, de descubrimiento: “Él –refiriéndose a Belda– ha trabajado más este repertorio, pero yo no conocía la gran mayoría de canciones, que es lo mismo que seguramente le suceda a la mayor parte del público. Así que, en lugar de volver sobre temas que ya fueron versionados en la época de la nova cançó, nos pareció más interesante centrarnos en composiciones menos populares”. “Algunas canciones estaban escondidas, es cierto, pero hay otras que siguen presentes en la memoria de mucha gente –matiza Belda–, y nosotros simplemente las hemos reactivado en el circuito discográfico. Cuando mi madre escuchó ‘El general Bum-Bum’, me dijo: ‘¡Por fin tocas una que me sé!’ (ríe). A veces, nos empeñamos en analizar la música a través de los discos, pero eso es porque son registros más fáciles de contabilizar que las muchísimas otras vías por las que corre el sonido”.

"El pomeró", interpretado en directo por Belda & Sanjosex con la colaboarción de Coloma Bertran (violín) y Jordi Casadesús (bajo). Vídeo realizado por Jep Jorba y grabado en Can Trinxeria, Cassà de la Selva.

 




“Cuando escuchaba a Ali Farka Touré, siempre me decía a mí mismo que no podía ser que aquí no tuviéramos también una música que, a partir de la melodía y marcando mucho el ritmo, resultase tan potente. Y resulta que sí, que eso existe, y se llama contrapàs”
(Carles Sanjosé)

 

Tratar en estudio composiciones que han circulado mayormente a través de la tradición oral presenta la dificultad añadida de poder caer en lo que ambos Carles denominan “caricatura”: “Las fórmulas del tipismo reducen las canciones a un teatrillo –explica Sanjosex–. Nosotros hemos contemplado el repertorio como lo que es: música. Algo que nos hemos de creer cuando lo tocamos. Primero veíamos cómo sonaba la canción solo con nosotros dos, y luego le íbamos sumando los instrumentos uno a uno, hasta destilar una versión propia”. Un proceso que para Belda ha conllevado sorpresas reveladoras: “La manera de tocar la guitarra de Sanjosex no se parece en nada a los patrones que aplicaría un músico tradicionalista catalán actual. Él bebe de la música afroamericana, del flamenco y de sus estudios clásicos, pero lo que hace en el disco me recuerda a grabaciones de hace medio siglo, en las que se escucha a gente sin formación. Es como si la musicalidad lo llevase de manera intuitiva a soluciones antiguas”. “Yo creo que las cosas casi nunca pertenecen a un solo lugar –continúa Sanjosex–. Cuando escuchaba a Ali Farka Touré, siempre me decía a mí mismo que no podía ser que aquí no tuviéramos también una música que, a partir de la melodía y marcando mucho el ritmo, resultase tan potente. Y resulta que sí, que eso existe, y se llama contrapàs. Por eso, ‘Càntut’ me ha servido para aceptar la libertad que tenemos como compositores, y para quitarme esas manías de no hacer algo porque crees que no es adecuado, o porque no te pertenece”.

Queda claro, pues, que la ambición de “Càntut” supera lo museístico, para sintonizar con un presente musical donde la escena local se ha visto asaltada por células que, de manera poco o nada académica, investigan la fertilidad de un cancionero que brotó fuera del entramado industrial, cuando los anglicismos aún no forzaban a abreviar el término “popular”. “Sabemos que hay unos imperios que, como consecuencia directa de acciones militares y macroeconómicas, poseen una influencia preponderante –reflexiona Belda–. Y es normal que, al principio, eso te parezca deseable... ¡Yo tocaba en un grupo punk! Pero llega un momento en que piensas: ‘Vale, de puta madre, pero yo ¿quién soy?’. Esa es la pregunta que nos hemos hecho en el disco”.

MAR OTRA VEZ, Rehuyendo la quietud y la calma
Por Jesús Rodríguez Lenin
LOQUILLO vs. J PLANETAS, El mito y la leyenda
Por David Saavedra
ORNETTE COLEMAN, El sonido de la libertad
Por Roger Roca
JUNIOR BOYS, Los verdaderos Boards Of Canada
Por David Saavedra
VINICIO CAPOSSELA, En Grecia

ENTREVISTA (2015)

VINICIO CAPOSSELA

En Grecia

Por Ramon Súrio
CAPULLO DE JEREZ, Persiguiendo la onda
Por Carola Guerrero
MIKE COOPER, El viajero exótico

ENTREVISTA (2015)

MIKE COOPER

El viajero exótico

Por Juan Monge
MOMUS, Diario de un narcisista

ENTREVISTA (2004)

MOMUS

Diario de un narcisista

Por José Manuel Caturla
SLOWDIVE, Regreso al futuro

ENTREVISTA (2017)

SLOWDIVE

Regreso al futuro

Por JuanP Holguera
MOTÖRHEAD, La fiesta de los 10 años
Por Luis Carlos Buraya
ARCTIC MONKEYS, Lo que somos y lo que no somos
Por David S. Mordoh
XAVIER BARÓ, Independiente(mente)
Por Miguel Martínez
MARIA DEL MAR BONET, La aventura sin fin
Por Jordi Bianciotto
THUNDERCAT, Funk honesto para tiempos deshonestos
Por Álvaro García Montoliu
JOHN LYDON, Esto es un bosque

ENTREVISTA (2015)

JOHN LYDON

Esto es un bosque

Por Kiko Amat
CATE LE BON, La música es una elección
Por Juan Manuel Freire
KLAUS & KINSKI, Canciones para mamíferos con moral y memoria
Por Nando Cruz
GRIMES, Alegría en el dolor

ENTREVISTA (2012)

GRIMES

Alegría en el dolor

Por Pablo Gil
MARTIRIO, La timidez es el reino de la carne
Por Víctor Lenore
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
JENNY HVAL, La fascinación por el tabú
Por Aïda Camprubí
TWEEDY, Asuntos de familia

ENTREVISTA (2015)

TWEEDY

Asuntos de familia

Por Eduardo Guillot
LEONARD COHEN, Palabras y silencios
Por Constantino Romero
Arriba