USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BETUNIZER, En compañía de Daniel Johnston

Xavi Muñoz (Litius), Daniel Johnston y los Betunizer Jose Guerrero y Marcos Junquera: you've got a friend in me.

 
 

EN LA CARRETERA (2012)

BETUNIZER En compañía de Daniel Johnston

Momento Betunizer: Marcos Junquera y Jose Guerrero (batería y guitarra, respectivamente, del grupo valenciano), junto con el bajista Xavi Muñoz (Litius), acompañaron como backing band a Daniel Johnston en la corta gira por cuatro ciudades españolas que el artista norteamericano realizó a mediados de abril de 2012 con motivo de la inauguración de la exposición “Visiones simbólicas” que La Casa Encendida le dedicó en Madrid. En este artículo, Junquera recordó las experiencias vividas junto a Johnston.


Como batería de Betunizer, desde Rockdelux me piden que trate de explicar cómo ha sido la experiencia de girar con Daniel Johnston formando parte de su banda de acompañamiento… ¿Cómo puedo separar lo sentimental de lo profesional? No sé, intentaré explicarme.

Lo primero que recuerdo fue una inmensa alegría. ¡Tocar con alguien que forma parte de mi juventud! Buuuffff… Me acuerdo de las fotos de Kurt Cobain con la camiseta de “Hi, How Are You” y los discos de Daniel en Plasticland, esa hermosa tienda de Zaragoza donde mi hermano y yo compramos nuestros primeros discos de Shonen Knife, Dinosaur Jr., El Niño Gusano, Fugazi y Sonic Youth.

“Buuuffff… Me acuerdo de las fotos de Kurt Cobain con la camiseta de ‘Hi, How Are You’ y los discos de Daniel en Plasticland, esa hermosa tienda de Zaragoza donde mi hermano y yo compramos nuestros primeros discos de Shonen Knife, Dinosaur Jr., El Niño Gusano, Fugazi y Sonic Youth”

Lo siguiente era repasar el repertorio, ajustarlo al tiempo que teníamos y ver qué canciones funcionarían mejor. Esta parte del trabajo también fue genial. Pensar que ibas a tocar “Mountain Top”, “Silly Love”, “Fish” o temazos como “Walking The Cow” o “True Love Will Find You In The End” (uno de mis temas preferidos de siempre) era de puta madre.

Durante varios días nos dedicamos a hablar entre nosotros (Jose Guerrero y Xavi Muñoz) sobre qué temas nos apetecía tocar y cuáles seríamos capaces de desarrollar mejor. A partir de ahí, ya hicimos un par de ensayos y vimos que algunos temas no nos salían bien o quedaban peor que los originales; arreglamos unos y mantuvimos otros tal cual. Esta parte fue una de las más estresantes de la gira. Cuando te pones a destripar las canciones de Daniel, te das cuenta de que son tan sencillas que cualquier cambio, cualquier pequeña salida de tono, puede estropear el tema; así que durante dos días nos tocó hacer un trabajo de poda, de quitar todo lo que no fuera necesario.

Ya solo quedaba el ensayo general con Daniel en Madrid… ¡y vaya ensayo! La fecha de Madrid en La Casa Encendida (18 de abril) fue un absoluto disparate. Daniel llegando tarde, mil medios de comunicación histéricos, la inauguración de su exposición de dibujos. Pasaban las horas y cada vez quedaba menos tiempo para ensayar. Aquí habíamos venido para un concierto, ¿no? Casi nos enfadamos y tuvimos que pedir a los medios que dejasen a Daniel un poco tranquilo. Y al fin pudimos tocar juntos.

 
BETUNIZER, En compañía de Daniel Johnston

La fecha de Madrid en La Casa Encendida (18 de abril) fue un absoluto disparate. Daniel llegando tarde, mil medios de comunicación histéricos, la inauguración de su exposición de dibujos. Pasaban las horas y cada vez quedaba menos tiempo para ensayar. Foto: Alfredo Arias

 

Viendo el cansancio que llevaba Daniel encima, yo pensaba que nos daría tres o cuatro temas y se querría marchar; sin embargo, y para sorpresa de todo el mundo, prácticamente liquidó todo su repertorio e incluso pidió repetir alguna canción. Aquí pudimos ver algo que nos acompañaría ya el resto de la gira:  Daniel es feliz cuando canta, sus canciones son él y él, sus canciones. Vamos, lo que todo músico persigue o al menos debería perseguir.

En mi caso particular, y a pesar de ser solo un ensayo, he de decir que me regaló uno de los momentos más emocionantes de la gira. La primera vez que cantó “True Love Will Find You In The End” tuve que tragar saliva para no parar de tocar. En ninguno de los otros conciertos sentí una emoción semejante, tan sencilla y tan pura.

“Me siento muy honrado de haber podido tocar con alguien que es capaz de enseñarte quién es, con sus virtudes y con sus defectos. En ese sentido es un grande, una fuente de inspiración y un modelo a seguir. Una persona, un ser humano, ni más ni menos”

Tanto la cita de Madrid como la de Barcelona en Bikini (19 de abril) salieron bien. La primera, un poco mas caótica, pero bien en cualquier caso, teniendo en cuenta los ensayos y la locura de público y medios de esos días.

De todas formas, lo mejor estaba por llegar. El concierto de Valencia en Loco Club (20 de abril) fue pura magia. Una sala pequeña pero repleta: familia, amigos, sonido más natural, nada de entrevistas. Desde el primer momento vimos a Daniel cómodo, más hablador de lo habitual, incluso bromeando. Y la sesión fue puro feeling. Recuerdo lo bien que sonaron “Sweetheart” o “Fish”, que pudimos tocar flojo, alto, rápido, lento… una maravilla. Caras de emoción en alguno de mis amigos, el mejor recital posible. Esta fecha es la huella que me ha dejado la gira: tocar con flow y con feeling para los amigos. En mi memoria todo fue perfecto.

Ya solo nos quedaba un día en Valladolid (21 de abril en el Laboratorio de las Artes); estuvo muy bien también, aunque después de lo de Valencia ya no quedaba mucho más pescado que vender.

De esta gira me van a quedar grandes recuerdos: la primera vez que Daniel tocó “True Love…”, lo bien que nos lo pasamos arreglando “Swetheart”, el concierto de Valencia y, sobre todo, la imagen de Daniel, quien a pesar de su enfermedad, de la confusión que lo rodea y de lo pequeño que es su mundo, cuando se sube a un escenario todo se detiene para él. En mi opinión, eso es lo que todo músico debe tratar de conseguir o, al menos, perseguir. Daniel lo hace de una manera tan natural, tan segura que asusta. Me siento muy honrado de haber podido tocar con alguien que es capaz de hacer eso, de enseñarte quién es, con sus virtudes y con sus defectos. En ese sentido es un grande, una fuente de inspiración y un modelo a seguir. Una persona, un ser humano, ni más ni menos.

Publicado en la web de Rockdelux el 25/6/2012
PUMUKY, La “mala buena suerte” en México
Por Jaír Ramírez
HANS LAGUNA, Un indie en la India

EN LA CARRETERA (2015)

HANS LAGUNA

Un indie en la India

Por Hans Laguna
EXTRAPERLO, Viaje relámpago a Londres

EN LA CARRETERA (2013)

EXTRAPERLO

Viaje relámpago a Londres

Por Borja Rosal
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)
Por Pedro Burruezo
MANEL, Tres conciertos, dos universidades y un quiste sacro
Por Guillem Gisbert
TACHENKO, Con Micah P. Hinson, un “maldito” que no lo es tanto
Por Sebas Puente
OCELLOT, Visiones de China

EN LA CARRETERA (2016)

OCELLOT

Visiones de China

Por Marc Fernández
MARGARITA, Quince conciertos, quince ciudades
Por Margarita
HIDROGENESSE, De costa a costa

EN LA CARRETERA (2009)

HIDROGENESSE

De costa a costa

Por Hidrogenesse
FURGUSON / ALIMENT, Una gira para dos

EN LA CARRETERA (2011)

FURGUSON / ALIMENT

Una gira para dos

Por Edu Vila y Pol Huedo
DORIAN, Una gira por Latinoamérica

EN LA CARRETERA (2012)

DORIAN

Una gira por Latinoamérica

Por Marc Gili
ROBERT FORSTER, Lluvia de primavera

EN LA CARRETERA (2013)

ROBERT FORSTER

Lluvia de primavera

Por Adrián de Alfonso
EL COLUMPIO ASESINO, Terremoto en México

EN LA CARRETERA (2012)

EL COLUMPIO ASESINO

Terremoto en México

Por Albaro Arizaleta
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

EN LA CARRETERA (2013)

ANÍMIC

Chorrillanas y pisco sours

Por Miquel Plana “Zuma”
DEAD CAPO, Intensidad en Addis

EN LA CARRETERA (2012)

DEAD CAPO

Intensidad en Addis

Por Javier Díez Ena
LITORAL, Perder el norte

EN LA CARRETERA (2011)

LITORAL

Perder el norte

Por Pau Roca
BEACH BEACH, Sobrevivir con ceviche y pisco
Por Tomeu Mulet
ZA!, Ponencias australianas

EN LA CARRETERA (2015)

ZA!

Ponencias australianas

Por Za!
THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE, Para protegerte a ti, a tu familia y a tu comunidad
Por The Suicide Of Western Culture
DUOT, Compartiendo experiencias

EN LA CARRETERA (2013)

DUOT

Compartiendo experiencias

Por Duot
I AM DIVE, Entre los hipsters texanos y los hippies de Chicago
Por Esteban Ruiz
DEPEDRO, Pedacitos de vértigo

EN LA CARRETERA (2011)

DEPEDRO

Pedacitos de vértigo

Por Jairo Zavala
SANJOSEX, En el festival del desierto

EN LA CARRETERA (2011)

SANJOSEX

En el festival del desierto

Por Carles Sanjosé
Arriba