USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BLACK YAYA, El narrador vudú

“Todavía me siento un artista bastante pequeño. No sé cómo me sentiría si fuese como Arcade Fire, que seguramente es algo más estresante”.

Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2015)

BLACK YAYA El narrador vudú

Una mañana de 2012, David-Ivar Herman Dune se levantó y decidió que no quería seguir con su banda. Necesitaba aire fresco. Se reinventó como un personaje llamado Black Yaya para narrar historias de misterio y fantasía sin perder pie con su pop-folk vitalista. Tras dar forma a sus canciones en un par de giras, las grabó tocando él todos los instrumentos. “Black Yaya” fue también el título de su primer álbum. David Saavedra lo entrevistó.

En vista del gesto con que aparece en la portada de “Black Yaya” (City Slang-Music As Usual, 2015), comienzo preguntándole a David-Ivar Herman Dune si era fan del Doctor Spock (el actor Leonard Nimoy acababa de fallecer unos días antes de la entrevista). “Bueno, evidentemente no es un homenaje porque no sabía que él iba a morir –responde mientras pide un café en el soleado hall de un hotel madrileño–, pero, de hecho, Leonard Nimoy se inspiró en la bendición del sacerdote en el templo judío, y yo me inspiro en esa referencia también. El fotógrafo, Thomas Humery, me dijo que sería interesante que intentase expresar algo con mis manos, y así me vino esa idea. Quería una foto que capturase mi estado mental cuando hice el álbum. Debo añadir que, cuando estaba de gira con estas canciones, llevaba a veces maquillaje, que, de hecho, era crema de protección solar, y eso me hizo parecer como un personaje que cuenta historias cuando está en el escenario. También hay una canción en la que hago referencia a la película ‘Bitelchús’ (1988) de Tim Burton, y además es un modo de expresar que Black Yaya tiene algún elemento vudú”.

“Hay una canción en la que hago referencia a la película ‘Bitelchús’ de Tim Burton, y además es un modo de expresar que Black Yaya tiene algún elemento vudú
(David-Ivar)

Transmutado en su nuevo personaje, el músico francés ha creado gran parte de sus temas basándose en el arte ajeno. En la hoja de promoción distribuida por City Slang se habla de historias de crimen, venganza y traición y de referencias a obras de Charles Laughton, Stanley Kubrick, Michael Mann, El Bosco, Marcel Duchamp, Alan Moore, Edgar Allan Poe, Raymond Chandler, Jack Kerouac y Allen Ginsberg. ¿Es Black Yaya una especie de médium, un personaje-narrador? “En cada narrador hay un hombre también, así que supongo que lo que hice con esas canciones era no ceñirme a contar historias que me hubiesen sucedido a mí, aunque todavía haga eso desde mi punto de vista. Contar historias es otra forma de hablar de ti mismo”, apunta.

El nuevo modo de presentarse a sí mismo de David-Ivar se le reveló una mañana de noviembre de 2012. Se levantó y decidió que no quería seguir con Herman Dune después de doce años de trayectoria y diez álbumes. “No puedo decir que estuviera cansado. Pasé los mejores momentos de mi vida con la banda, pero creo que necesitaba ser más sincero conmigo como intérprete”, reflexiona él. Herman Dune se encontraba en su momento álgido. Sus tres últimos álbumes –“Giant” (2006), “Next Year In Zion” (2008) y “Strange Moosic” (2011)– les reportaron su mayor reconocimiento a nivel de crítica y público, estaban tocando en grandes festivales e incluso sonando en spots publicitarios, pero su ¿ex? líder mantiene los pies en el suelo.

 
BLACK YAYA, El narrador vudú

“Contar historias es otra forma de hablar de ti mismo”.

Foto: Alfredo Arias

 

El nuevo movimiento, afirma, no tiene nada que ver con el temor a que el éxito se le fuese de las manos o a recuperar la autenticidad inicial: “Honestamente, el éxito no era tan grande, no cambió mi vida. Todavía me siento un artista bastante pequeño. No sé cómo me sentiría si fuese como Arcade Fire, que seguramente es algo más estresante, pero no era así para Herman Dune. Para mí, lo más grande sucedió cuando empezamos y John Peel nos pinchó en su programa de radio. En realidad quería sentirme fresco en el aspecto artístico, más que nada. La mayor diferencia es el nombre y un poco el modo en que me presento, pero todavía escribo canciones de una forma similar, no me he pasado al rhythm’n’blues o al techno o a lo que sea”.

“No puedo decir que estuviera cansado. Pasé los mejores momentos de mi vida con Herman Dune, pero creo que necesitaba ser más sincero conmigo como intérprete” (David-Ivar)

Black Yaya comenzó testándose en el directo, en una gira compartida con el músico de antifolk Turner Cody que pasó por España en septiembre de 2013. Allí, informa David-Ivar, “las canciones cambiaban cada noche. Intentaba un nuevo comienzo y, como no estaban grabadas y nadie las conocía, podía tocarlas como quisiera. Es mucho mejor que cuando la gente espera que las interpretes de un modo determinado porque les encanta, por ejemplo, la línea de bajo y sabes que van a querer escucharla así. Desde el principio yo siempre dije que estaba más por las canciones que por los arreglos. Estuvo muy bien hacer algo diferente cada noche”. Para capturarlas, decidió encerrarse en un estudio de California y grabar él mismo todos los instrumentos. “Había estado demasiado tiempo sin tocar la batería, que era algo que hacía mucho en el instituto”, revela. “Heredé mi primera batería de mi hermano mayor a los 13 años, y desde entonces la toqué un montón. Creo que era muy bueno, pero luego dejé de hacerlo durante muchos años. Lo mismo con el bajo, la armónica y casi todas las demás cosas”.

Hablamos también de sus dos hogares actuales (París y Los Ángeles), de su banda sonora para una película sobre Bonnie y Clyde (y su recorrido en un coche antiguo por los lugares donde la mítica pareja había estado), de lo mucho que le gustaría componer para Darren Aronofsky o Steven Soderbergh, de que Jeffrey Lewis le va a hacer un cómic para una edición especial de cara al inminente Record Store Day y de que ya tiene material para grabar un segundo álbum.

LEÓN BENAVENTE, Bocados de realidad
Por JuanP Holguera
BEACH HOUSE, Mirar atrás, mirar adelante
Por Ramón Fernández Escobar
GRANT HART, Contra viento y marea

ENTREVISTA (1996)

GRANT HART

Contra viento y marea

Por Ramon Llubià
MUJERES, Punk – distorsión + tarareo
Por Abel González
MAYTE MARTÍN, Honrarás a tu padre y a tu madre
Por Silvia Cruz Lapeña
SAMPHA, A solas consigo mismo

ENTREVISTA (2017)

SAMPHA

A solas consigo mismo

Por Víctor Trapero
NICK GARRIE, Barroco por accidente
Por Víctor Lenore
LOS LOBOS, Licántropos devoradores de raíces
Por Miquel Botella
EEF BARZELAY, Hiperactivo en tránsito
Por Ramón Fernández Escobar
SRASRSRA, Teoría y práctica del mojo
Por Iago Martínez
IGGY AND THE STOOGES, Miami Punk Machine
Por Eduardo Guillot
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, Compartir la voz
Por Gerard Casau
THE LIMIÑANAS, Adictos a la cultura pop
Por Eduardo Guillot
VINICIO CAPOSSELA, En Grecia

ENTREVISTA (2015)

VINICIO CAPOSSELA

En Grecia

Por Ramon Súrio
BILL RYDER-JONES, Una caja de bombones
Por Oriol Rodríguez
MAZONI, Contra la inercia

ENTREVISTA (2016)

MAZONI

Contra la inercia

Por Borja Duñó Aixerch
TAMINO, Primeras veces

ENTREVISTA (2018)

TAMINO

Primeras veces

Por Víctor Trapero
ELLE BELGA, Línea clara

ENTREVISTA (2009)

ELLE BELGA

Línea clara

Por Ramón Fernández Escobar
COWBOY JUNKIES, Todas las cenas de Nochebuena
Por Nando Cruz
IGNACIO JULIÀ, Las tomas falsas de Sonic Youth
Por Santi Carrillo
DANIEL AVERY, El paciente inglés

ENTREVISTA (2018)

DANIEL AVERY

El paciente inglés

Por Álvaro García Montoliu
JOHN GRANT, Vida real

ENTREVISTA (2011)

JOHN GRANT

Vida real

Por Ferran Llauradó
AUSTRA, El futuro es ahora

ENTREVISTA (2017)

AUSTRA

El futuro es ahora

Por Marta Pallarès
Arriba