USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BLACK YAYA, El narrador vudú

“Todavía me siento un artista bastante pequeño. No sé cómo me sentiría si fuese como Arcade Fire, que seguramente es algo más estresante”.

Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2015)

BLACK YAYA El narrador vudú

Una mañana de 2012, David-Ivar Herman Dune se levantó y decidió que no quería seguir con su banda. Necesitaba aire fresco. Se reinventó como un personaje llamado Black Yaya para narrar historias de misterio y fantasía sin perder pie con su pop-folk vitalista. Tras dar forma a sus canciones en un par de giras, las grabó tocando él todos los instrumentos. “Black Yaya” fue también el título de su primer álbum. David Saavedra lo entrevistó.

En vista del gesto con que aparece en la portada de “Black Yaya” (City Slang-Music As Usual, 2015), comienzo preguntándole a David-Ivar Herman Dune si era fan del Doctor Spock (el actor Leonard Nimoy acababa de fallecer unos días antes de la entrevista). “Bueno, evidentemente no es un homenaje porque no sabía que él iba a morir –responde mientras pide un café en el soleado hall de un hotel madrileño–, pero, de hecho, Leonard Nimoy se inspiró en la bendición del sacerdote en el templo judío, y yo me inspiro en esa referencia también. El fotógrafo, Thomas Humery, me dijo que sería interesante que intentase expresar algo con mis manos, y así me vino esa idea. Quería una foto que capturase mi estado mental cuando hice el álbum. Debo añadir que, cuando estaba de gira con estas canciones, llevaba a veces maquillaje, que, de hecho, era crema de protección solar, y eso me hizo parecer como un personaje que cuenta historias cuando está en el escenario. También hay una canción en la que hago referencia a la película ‘Bitelchús’ (1988) de Tim Burton, y además es un modo de expresar que Black Yaya tiene algún elemento vudú”.

“Hay una canción en la que hago referencia a la película ‘Bitelchús’ de Tim Burton, y además es un modo de expresar que Black Yaya tiene algún elemento vudú
(David-Ivar)

Transmutado en su nuevo personaje, el músico francés ha creado gran parte de sus temas basándose en el arte ajeno. En la hoja de promoción distribuida por City Slang se habla de historias de crimen, venganza y traición y de referencias a obras de Charles Laughton, Stanley Kubrick, Michael Mann, El Bosco, Marcel Duchamp, Alan Moore, Edgar Allan Poe, Raymond Chandler, Jack Kerouac y Allen Ginsberg. ¿Es Black Yaya una especie de médium, un personaje-narrador? “En cada narrador hay un hombre también, así que supongo que lo que hice con esas canciones era no ceñirme a contar historias que me hubiesen sucedido a mí, aunque todavía haga eso desde mi punto de vista. Contar historias es otra forma de hablar de ti mismo”, apunta.

El nuevo modo de presentarse a sí mismo de David-Ivar se le reveló una mañana de noviembre de 2012. Se levantó y decidió que no quería seguir con Herman Dune después de doce años de trayectoria y diez álbumes. “No puedo decir que estuviera cansado. Pasé los mejores momentos de mi vida con la banda, pero creo que necesitaba ser más sincero conmigo como intérprete”, reflexiona él. Herman Dune se encontraba en su momento álgido. Sus tres últimos álbumes –“Giant” (2006), “Next Year In Zion” (2008) y “Strange Moosic” (2011)– les reportaron su mayor reconocimiento a nivel de crítica y público, estaban tocando en grandes festivales e incluso sonando en spots publicitarios, pero su ¿ex? líder mantiene los pies en el suelo.

 
BLACK YAYA, El narrador vudú

“Contar historias es otra forma de hablar de ti mismo”.

Foto: Alfredo Arias

 

El nuevo movimiento, afirma, no tiene nada que ver con el temor a que el éxito se le fuese de las manos o a recuperar la autenticidad inicial: “Honestamente, el éxito no era tan grande, no cambió mi vida. Todavía me siento un artista bastante pequeño. No sé cómo me sentiría si fuese como Arcade Fire, que seguramente es algo más estresante, pero no era así para Herman Dune. Para mí, lo más grande sucedió cuando empezamos y John Peel nos pinchó en su programa de radio. En realidad quería sentirme fresco en el aspecto artístico, más que nada. La mayor diferencia es el nombre y un poco el modo en que me presento, pero todavía escribo canciones de una forma similar, no me he pasado al rhythm’n’blues o al techno o a lo que sea”.

“No puedo decir que estuviera cansado. Pasé los mejores momentos de mi vida con Herman Dune, pero creo que necesitaba ser más sincero conmigo como intérprete” (David-Ivar)

Black Yaya comenzó testándose en el directo, en una gira compartida con el músico de antifolk Turner Cody que pasó por España en septiembre de 2013. Allí, informa David-Ivar, “las canciones cambiaban cada noche. Intentaba un nuevo comienzo y, como no estaban grabadas y nadie las conocía, podía tocarlas como quisiera. Es mucho mejor que cuando la gente espera que las interpretes de un modo determinado porque les encanta, por ejemplo, la línea de bajo y sabes que van a querer escucharla así. Desde el principio yo siempre dije que estaba más por las canciones que por los arreglos. Estuvo muy bien hacer algo diferente cada noche”. Para capturarlas, decidió encerrarse en un estudio de California y grabar él mismo todos los instrumentos. “Había estado demasiado tiempo sin tocar la batería, que era algo que hacía mucho en el instituto”, revela. “Heredé mi primera batería de mi hermano mayor a los 13 años, y desde entonces la toqué un montón. Creo que era muy bueno, pero luego dejé de hacerlo durante muchos años. Lo mismo con el bajo, la armónica y casi todas las demás cosas”.

Hablamos también de sus dos hogares actuales (París y Los Ángeles), de su banda sonora para una película sobre Bonnie y Clyde (y su recorrido en un coche antiguo por los lugares donde la mítica pareja había estado), de lo mucho que le gustaría componer para Darren Aronofsky o Steven Soderbergh, de que Jeffrey Lewis le va a hacer un cómic para una edición especial de cara al inminente Record Store Day y de que ya tiene material para grabar un segundo álbum.

OMAR SOULEYMAN, Vivan los novios

ENTREVISTA (2014)

OMAR SOULEYMAN

Vivan los novios

Por Manel Peña
LIFT TO EXPERIENCE, Próxima parada, el paraíso
Por Juan Manuel Freire
SEAN NICHOLAS SAVAGE, Club Tropicana
Por Llorenç Roviras
TIRZAH, Esa extraña devoción

ENTREVISTA (2018)

TIRZAH

Esa extraña devoción

Por Álvaro García Montoliu
ALEX ROSS, La clásica como nunca la has leído
Por Juan Manuel Freire
ALDOUS HARDING, El salto

ENTREVISTA (2017)

ALDOUS HARDING

El salto

Por Víctor Trapero
BRUCE SPRINGSTEEN, Malas tierras

ENTREVISTA (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Malas tierras

Por Ignacio Julià y Jordi Beltran
NINE STORIES, Más que amigos

ENTREVISTA (2013)

NINE STORIES

Más que amigos

Por José Fajardo
FUTURE ISLANDS, El camino a casa

ENTREVISTA (2017)

FUTURE ISLANDS

El camino a casa

Por César Luquero
JÓHANN JÓHANNSSON, Tocado por la mano de Dios
Por Juan Manuel Freire
DIEGO A. MANRIQUE, Opinión y conocimiento
Por Ignacio Julià
AINARA LeGARDON, Culturismo emocional
Por David Morán
JAMES RHODES, Las teclas de la vida
Por Javier Blánquez
GABI RUIZ, El ideólogo del Primavera Sound (3ª parte)
Por Santi Carrillo
TWEEDY, Asuntos de familia

ENTREVISTA (2015)

TWEEDY

Asuntos de familia

Por Eduardo Guillot
DAVID CARABÉN, Mishima

ENTREVISTA (2012)

DAVID CARABÉN

Mishima

Por Víctor Lenore
DANIEL JOHNSTON, Superhéroe eterno
Por Joan Pons
KITTY, DAISY & LEWIS, El pasado ya está aquí
Por Eduardo Guillot
FUCKED UP, Pero jodiendo

ENTREVISTA (2009)

FUCKED UP

Pero jodiendo

Por Ruben Pujol
FASENUOVA, Plan de fuga

ENTREVISTA (2011)

FASENUOVA

Plan de fuga

Por Carlos Barreiro
LEE FIELDS, Siempre estuvo ahí

ENTREVISTA (2012)

LEE FIELDS

Siempre estuvo ahí

Por Ramón Fernández Escobar
JOSÉ GONZÁLEZ, Un sueco en la procesión silenciosa
Por Miguel Martínez
JOE ARROYO, Arrollador

ENTREVISTA (1992)

JOE ARROYO

Arrollador

Por Luis Lapuente
Arriba