USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios

Carlos Cuevas, Carlos Flan y José Manuel Mora: rock con ganas. Foto: Laura Prieto

 
 

ENTREVISTA (2011)

BURRITO PANZA Especialistas secundarios

Burrito Panza pertenecen a la estirpe de grupos surgidos de Albacete, una saga de músicos practicantes de un pop-rock con denominación de origen que ha marcado un tipo de aproximación a la música indie muy particular. Debutaron en 2011 con “Solo y mal acompañado”, disco que se puede escuchar aquí. Esta es la entrevista que David Morán realizó con el grupo cuando presentaron ese primer trabajo.

Carlos Cuevas, José Manuel Mora y Carlos Flan no son, ni mucho menos, unos recién llegados, pero sus nombres siempre habían aparecido algo desenfocados y fuera de plano, eclipsados por las personalidades dominantes de Fernando Alfaro en Surfin’ Bichos y de Joaquín Pascual en Mercromina y Travolta. Ahora, sin embargo, se han propuesto tomar las riendas para adentrarse por su cuenta y riesgo en un pop oscuro y retorcido que, pese a marcar distancias y buscar su propio espacio con “Solo y mal acompañado” (El Genio Equivocado, 2011), no renuncia a a ese ADN genuinamente albaceteño.

“¿Planes de dominación o pretensiones ocultas? No, no queremos conquistar el mundo, ni siquiera los corazones... Nosotros solo queremos expresar con música y letra cosas que, de otra manera, casi con toda probabilidad, nunca se dirían”

O, lo que lo mismo, sensibilidad extrema cercada por guitarras a ratos tiernas y a ratos afiladas, y canciones que no se sabe si huyen del sol o se acercan a la oscuridad. Y todo eso sin dejar de hacer malabarismos con las palabras y estrenarse como Burrito Panza con un disco que, ni tan solo ni tan mal acompañado, ha contado con la ayuda y colaboración de Joaquín Pascual en la masterización e Isabel León (Is) en los coros. “Tenemos la ilusión intacta del primer día y ya estamos preparando canciones para grabar un segundo disco el próximo año. El grupo vivirá lo que vive un burrito que acaba de echar a andar, unos veinte años aproximadamente”, explican en un plural genérico que, sin nombres ni apellidos (contestan vía correo electrónico), no hace más que confirmar que en esta nueva aventura no hay actores principales y secundarios, sino, como ellos mismos dicen, “México en la Mancha, nubes canarias, aventuras psicopáticas...”

Más allá del pasado más o menos conjunto que compartís, ¿qué es lo que os pasaba por la cabeza cuando empezasteis? Es decir: ¿había alguna pretensión o plan de dominación oculto? ¿Planes de dominación o pretensiones ocultas? No, no queremos conquistar el mundo, ni siquiera los corazones... Nosotros solo queremos expresar con música y letra cosas que, de otra manera, casi con toda probabilidad, nunca se dirían.

Viendo vuestros pasos en Surfin’ Bichos, Mercromina y Los Alienistas, ¿os sentís el siguiente eslabón en una dinastía del indie albaceteño? Un eslabón involuntario, en todo caso. La idea de etiquetar música “dentro de algo, o de algún sitio”, o “como respuesta a una evolución de” es una tarea periodística. No pensamos en el pasado, o no lo hacemos para escribir o tocar, como punto de partida necesario. Pero somos las mismas personas, los mismos elementos, o eslabones si quieres, que éramos entonces.

 
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios

“El pasado no nos pesa, sino que nos ha enseñado a ser mejores músicos y personas”.

Foto: Laura Prieto

 

¿Y qué tiene Albacete para que casi todos los músicos que salen de ahí acaben escorándose hacia un sonido agridulce y claroscuro? Puede que lo extremo del clima, o lo extremo de nuestros hábitos pasados, de nuestros férreos sentimientos de amistad, o de una necesidad adquirida de hacer canciones y darlas a conocer. O una mezcla de todo. Puede que naciésemos escorados y nos encontremos cómodos en esa orilla.

Volviendo a ese pasado común, ¿que creéis que os habéis llevado a cuestas a Burrito Panza? El pasado no nos pesa, sino que nos ha enseñado a ser mejores músicos y personas. Es más bien el burrito el que, con paciencia y cariño, nos lleva a cuestas a nosotros.

“Algunos de nosotros absorbemos la actualidad musical de forma rutinaria y natural. Otros llevamos años sin interesarnos por las novedades. Por eso creemos que no sonamos a nada muy nuevo, ni muy clásico, ni muy visto, ni demasiado extraño”

No sé si por ese bagaje veis la posibilidad de que Burrito Panza se convierta en una manera de reivindicaros más allá de aventuras pasadas en las que la prensa os adjudicó un papel más o menos secundario. No hay punto y aparte. Tampoco hay nada definitivo. No queremos sentirnos más protagonistas que en el pasado, ni a estas alturas nos afectan ese u otro tipo de comparaciones. Es más sencillo. Sacar lo que llevamos dentro, expresarnos con música, es tan reconfortante, tan saludable que se ha convertido en nuestro deporte y nuestro alimento. Esto no es la liga profesional de fútbol ni el sindicato de actores. Solo queremos grabar, ensayar, tocar y disfrutar con ello. Y, si puede ser, mostrarlo y contagiarlo. Si no fuera así como lo sentimos, lo habríamos dejado hace tiempo.

Supongo que haberse decantado por un sello pequeño como El Genio Equivocado es tanto por elección como por la dinámica de la industria musical. Tú lo has dicho. La dinámica superviviente de la industria musical solo nos ofrece sellos independientes con ilusión y ganas de trabajar, que, con los tiempos que corren, ya es mucho. La elección de El Genio Equivocado es la mejor, al compartir entusiasmo, experiencia, sensibilidad, capacidad de trabajo y sentido común.

A pesar de no ser un disco completamente pesimista, “Solo y mal acompañado” parece decantarse por sentimientos más bien incómodos y oscuros. ¿Es una manera de ver la vida o de dotar de cierto dramatismo a las canciones? Esos sentimientos, como otros más limpios que también anidan en las canciones aunque no destaquen, son parte fundamental de alguno de nosotros. Y a la vez nadie está exento, no es difícil identificarse con ellos cuando has vivido más de X años. No es exactamente una manera de ver la vida, es la manera de ver algunos trozos de vida más o menos difíciles que nos ha tocado vivir. No es dramatismo, es la vida misma.

No sé si atreverme a preguntar qué referentes musicales teníais mientras dabais forma al disco, ya que me imagino que deben ser los mismos que en los últimos años. Algunos de nosotros absorbemos la actualidad musical de forma rutinaria y natural. Otros llevamos años sin interesarnos por las novedades. Por eso creemos que no sonamos a nada muy nuevo, ni muy clásico, ni muy visto, ni demasiado extraño.

ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
VIEUX FARKA TOURÉ, Pase de testigo en Bamako
Por Vicenç Batalla
PAUL HAIG, Nanorobótica independiente
Por José Manuel Caturla
OKKERVIL RIVER, La otra cara de Texas
Por Vicenç Batalla
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
BRADIEN, Un idioma propio

ENTREVISTA (2010)

BRADIEN

Un idioma propio

Por Ruben Pujol
LOS LOBOS, Licántropos devoradores de raíces
Por Miquel Botella
COWBOY JUNKIES, Todas las cenas de Nochebuena
Por Nando Cruz
ROCÍO MÁRQUEZ, Entre dos aguas

ENTREVISTA (2014)

ROCÍO MÁRQUEZ

Entre dos aguas

Por Luis Troquel
LLOYD COLE, Nirvana es un grupo sobrevalorado
Por Víctor Lenore
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (y 2ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(y 2ª parte)

Por Phil Sutcliffe
RYUICHI SAKAMOTO, El código del samurái
Por José Manuel Caturla
LLOYD COLE, Hombre de familia

ENTREVISTA (2010)

LLOYD COLE

Hombre de familia

Por Jordi Bianciotto
SHABAKA HUTCHINGS, La chispa de Sons Of Kemet
Por Salvador Catalán
THE FIELD, Miles de años luz

ENTREVISTA (2010)

THE FIELD

Miles de años luz

Por Juan Monge
GAZ COOMBES, La vida es extraña y rara
Por César Luquero
DANIEL JOHNSTON, Lejos, muy lejos

ENTREVISTA (2005)

DANIEL JOHNSTON

Lejos, muy lejos

Por Jordi Bianciotto
LOS PLANETAS, Hay un camino

ENTREVISTA (2010)

LOS PLANETAS

Hay un camino

Por Nando Cruz
THE SMITHEREENS, Caras grises, pop brillante
Por José Mª Rey
BON IVER, La fortaleza de la soledad
Por Miquel Botella
JÓHANN JÓHANNSSON, Tocado por la mano de Dios
Por Juan Manuel Freire
PREFAB SPROUT, Escuela de amor

ENTREVISTA (2009)

PREFAB SPROUT

Escuela de amor

Por Juan Manuel Freire
ALGIERS, Une y vencerás

ENTREVISTA (2015)

ALGIERS

Une y vencerás

Por David Saavedra
Arriba