USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios

Carlos Cuevas, Carlos Flan y José Manuel Mora: rock con ganas. Foto: Laura Prieto

 
 

ENTREVISTA (2011)

BURRITO PANZA Especialistas secundarios

Burrito Panza pertenecen a la estirpe de grupos surgidos de Albacete, una saga de músicos practicantes de un pop-rock con denominación de origen que ha marcado un tipo de aproximación a la música indie muy particular. Debutaron en 2011 con “Solo y mal acompañado”, disco que se puede escuchar aquí. Esta es la entrevista que David Morán realizó con el grupo cuando presentaron ese primer trabajo.

Carlos Cuevas, José Manuel Mora y Carlos Flan no son, ni mucho menos, unos recién llegados, pero sus nombres siempre habían aparecido algo desenfocados y fuera de plano, eclipsados por las personalidades dominantes de Fernando Alfaro en Surfin’ Bichos y de Joaquín Pascual en Mercromina y Travolta. Ahora, sin embargo, se han propuesto tomar las riendas para adentrarse por su cuenta y riesgo en un pop oscuro y retorcido que, pese a marcar distancias y buscar su propio espacio con “Solo y mal acompañado” (El Genio Equivocado, 2011), no renuncia a a ese ADN genuinamente albaceteño.

“¿Planes de dominación o pretensiones ocultas? No, no queremos conquistar el mundo, ni siquiera los corazones... Nosotros solo queremos expresar con música y letra cosas que, de otra manera, casi con toda probabilidad, nunca se dirían”

O, lo que lo mismo, sensibilidad extrema cercada por guitarras a ratos tiernas y a ratos afiladas, y canciones que no se sabe si huyen del sol o se acercan a la oscuridad. Y todo eso sin dejar de hacer malabarismos con las palabras y estrenarse como Burrito Panza con un disco que, ni tan solo ni tan mal acompañado, ha contado con la ayuda y colaboración de Joaquín Pascual en la masterización e Isabel León (Is) en los coros. “Tenemos la ilusión intacta del primer día y ya estamos preparando canciones para grabar un segundo disco el próximo año. El grupo vivirá lo que vive un burrito que acaba de echar a andar, unos veinte años aproximadamente”, explican en un plural genérico que, sin nombres ni apellidos (contestan vía correo electrónico), no hace más que confirmar que en esta nueva aventura no hay actores principales y secundarios, sino, como ellos mismos dicen, “México en la Mancha, nubes canarias, aventuras psicopáticas...”

Más allá del pasado más o menos conjunto que compartís, ¿qué es lo que os pasaba por la cabeza cuando empezasteis? Es decir: ¿había alguna pretensión o plan de dominación oculto? ¿Planes de dominación o pretensiones ocultas? No, no queremos conquistar el mundo, ni siquiera los corazones... Nosotros solo queremos expresar con música y letra cosas que, de otra manera, casi con toda probabilidad, nunca se dirían.

Viendo vuestros pasos en Surfin’ Bichos, Mercromina y Los Alienistas, ¿os sentís el siguiente eslabón en una dinastía del indie albaceteño? Un eslabón involuntario, en todo caso. La idea de etiquetar música “dentro de algo, o de algún sitio”, o “como respuesta a una evolución de” es una tarea periodística. No pensamos en el pasado, o no lo hacemos para escribir o tocar, como punto de partida necesario. Pero somos las mismas personas, los mismos elementos, o eslabones si quieres, que éramos entonces.

 
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios

“El pasado no nos pesa, sino que nos ha enseñado a ser mejores músicos y personas”.

Foto: Laura Prieto

 

¿Y qué tiene Albacete para que casi todos los músicos que salen de ahí acaben escorándose hacia un sonido agridulce y claroscuro? Puede que lo extremo del clima, o lo extremo de nuestros hábitos pasados, de nuestros férreos sentimientos de amistad, o de una necesidad adquirida de hacer canciones y darlas a conocer. O una mezcla de todo. Puede que naciésemos escorados y nos encontremos cómodos en esa orilla.

Volviendo a ese pasado común, ¿que creéis que os habéis llevado a cuestas a Burrito Panza? El pasado no nos pesa, sino que nos ha enseñado a ser mejores músicos y personas. Es más bien el burrito el que, con paciencia y cariño, nos lleva a cuestas a nosotros.

“Algunos de nosotros absorbemos la actualidad musical de forma rutinaria y natural. Otros llevamos años sin interesarnos por las novedades. Por eso creemos que no sonamos a nada muy nuevo, ni muy clásico, ni muy visto, ni demasiado extraño”

No sé si por ese bagaje veis la posibilidad de que Burrito Panza se convierta en una manera de reivindicaros más allá de aventuras pasadas en las que la prensa os adjudicó un papel más o menos secundario. No hay punto y aparte. Tampoco hay nada definitivo. No queremos sentirnos más protagonistas que en el pasado, ni a estas alturas nos afectan ese u otro tipo de comparaciones. Es más sencillo. Sacar lo que llevamos dentro, expresarnos con música, es tan reconfortante, tan saludable que se ha convertido en nuestro deporte y nuestro alimento. Esto no es la liga profesional de fútbol ni el sindicato de actores. Solo queremos grabar, ensayar, tocar y disfrutar con ello. Y, si puede ser, mostrarlo y contagiarlo. Si no fuera así como lo sentimos, lo habríamos dejado hace tiempo.

Supongo que haberse decantado por un sello pequeño como El Genio Equivocado es tanto por elección como por la dinámica de la industria musical. Tú lo has dicho. La dinámica superviviente de la industria musical solo nos ofrece sellos independientes con ilusión y ganas de trabajar, que, con los tiempos que corren, ya es mucho. La elección de El Genio Equivocado es la mejor, al compartir entusiasmo, experiencia, sensibilidad, capacidad de trabajo y sentido común.

A pesar de no ser un disco completamente pesimista, “Solo y mal acompañado” parece decantarse por sentimientos más bien incómodos y oscuros. ¿Es una manera de ver la vida o de dotar de cierto dramatismo a las canciones? Esos sentimientos, como otros más limpios que también anidan en las canciones aunque no destaquen, son parte fundamental de alguno de nosotros. Y a la vez nadie está exento, no es difícil identificarse con ellos cuando has vivido más de X años. No es exactamente una manera de ver la vida, es la manera de ver algunos trozos de vida más o menos difíciles que nos ha tocado vivir. No es dramatismo, es la vida misma.

No sé si atreverme a preguntar qué referentes musicales teníais mientras dabais forma al disco, ya que me imagino que deben ser los mismos que en los últimos años. Algunos de nosotros absorbemos la actualidad musical de forma rutinaria y natural. Otros llevamos años sin interesarnos por las novedades. Por eso creemos que no sonamos a nada muy nuevo, ni muy clásico, ni muy visto, ni demasiado extraño.

WILD NOTHING, Obsesionado con el pop puro
Por Álvaro García Montoliu
PREFAB SPROUT, Escuela de amor

ENTREVISTA (2009)

PREFAB SPROUT

Escuela de amor

Por Juan Manuel Freire
SHOPPING, Cuestionarse todo, todo el tiempo
Por Juan Manuel Freire
LIDIA DAMUNT, Definitivamente, esta chica tiene algo
Por Nando Cruz
JEANNE ADDED, Gran fuerza

ENTREVISTA (2016)

JEANNE ADDED

Gran fuerza

Por Juan Manuel Freire
MORENTE & LAGARTIJA NICK, El regreso de “Omega”
Por Guillermo Z. del Águila
ALGIERS, Une y vencerás

ENTREVISTA (2015)

ALGIERS

Une y vencerás

Por David Saavedra
GRANT HART, Contra viento y marea

ENTREVISTA (1996)

GRANT HART

Contra viento y marea

Por Ramon Llubià
ASHLEY KAHN, Salvado por el jazz

ENTREVISTA (2006)

ASHLEY KAHN

Salvado por el jazz

Por Roger Roca
NATALIE PRASS, El empleo del tiempo
Por Eduardo Guillot
BELDA & SANJOSEX, Donde vive la tradición
Por Gerard Casau
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, Veneno
Por Iago Martínez
U.S. GIRLS, Pop perfecto pero particular
Por Juan Manuel Freire
AINARA LeGARDON, Culturismo emocional
Por David Morán
KIM FOWLEY, Famoso en la sombra

ENTREVISTA (2012)

KIM FOWLEY

Famoso en la sombra

Por Ramón Fernández Escobar
OS RESENTIDOS, Consignas irónicas para una revolución
Por Emilio Alonso
NICK LOWE, Puro pop para gente con edad
Por Nando Cruz
XENIA RUBINOS, La aldea global

ENTREVISTA (2012)

XENIA RUBINOS

La aldea global

Por Eduardo Guillot
THE TELESCOPES, Más allá de la visión natural
Por David Saavedra
FATHER JOHN MISTY, Verdad y melodía
Por Ramón Fernández Escobar
THE FALL, Manchester man (no me llames cariño)
Por José Manuel Caturla
WILD BEASTS, Hacia la oscuridad

ENTREVISTA (2016)

WILD BEASTS

Hacia la oscuridad

Por JuanP Holguera
MIDLAKE, Melancolía y abandono

ENTREVISTA (2010)

MIDLAKE

Melancolía y abandono

Por David S. Mordoh
Arriba