USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA, Mística moderna

El ecologismo y la transgresión del mundo espiritual según Burruezo.

Foto: Inma Varandela

 
 

ENTREVISTA (2009)

BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA Mística moderna

Pedro Burruezo colocó a los míticos Claustrofobia en el mapa de la posteridad en la década de los ochenta y principios de los noventa. Pero Burruezo lleva ya unos cuantos años a los mandos de una Bohemia Camerata que, disco a disco, ahonda en su concepción del arte como algo sagrado. Intenta, a través de la experiencia espiritual, utilizar la música para descubrir una cierta transgresión que nos ilumine. Ramon Súrio lo entrevistó cuando editó “Multaqa Antigua Contemporània” (2008), donde dejaba clara su filosofía, opuesta a los principios de la new age.

Siendo coherente con su propuesta musical, Pedro Burruezo nos cita en un café, y no en uno cualquiera, sino en el que tiene más solera de La Rambla de Barcelona, el Café de la Ópera. La entrevista es para hablar de “Multaqa Antigua Contemporània” (K Industria, 2008), el segundo disco de su proyecto Burruezo & Bohemia Camerata, pero como esa noche actúa en un homenaje al escritor Francisco Casavella, empezamos por eso. “Voy a cantar ‘Cita en Hawaii’ de La Mode porque nos gustaba a los dos y es de la época de Claustrofobia, cuando nos conocimos para realizar un fanzine llamado ‘Malizia’ que nunca llegó a salir, pero que sirvió para hacernos amigos y fans mutuos”. Casavella escribió un bonito texto en el disco de maquetas y grabaciones en directo de Claustrofobia “Fiesta en la noche” (Los Discos del Arrabal, 2006) que editó Violeta Gomez. “Cuando se iba a editar el disco, Casavella me llamó para decirme que no escribiría ningún panegírico del grupo, sino que contaría una anécdota que nos sucedió en nuestro primer viaje a Madrid, con el hermano de una chica que murió aplastada en un concierto de los Pecos. Fue la primera vez que estuvimos en el Rock-Ola, lleno de siniestros llorando por la muerte de Eduardo Benavente”.

“Pongo en tela de juicio el mecanicismo, el antropocentrismo, el cientifismo, el individualismo, el cartesianismo, el desarrollo económico e, incluso, el progresismo”
(Pedro Burruezo)

El recuerdo de Claustrofobia, el grupo con el que Burruezo inicio su carrera musical en los ochenta, sigue muy vivo, tal como atestigua la reedición en 2006 de sus grandes éxitos “Les trèsors. 1982-1999” (K Industria, 1999) o las páginas web que han creado algunos fans. Pero todo eso forma parte del pasado; en la actualidad, Burruezo, aunque siga interpretando en directo temas del grupo, está metido de lleno en Bohemia Camerata, un proyecto que empezó siendo una recreación de los cafés cantantes en su primer disco “Barcelona Intimíssimo Café” (K Industria, 2005). “En aquella época yo estaba viviendo en una comunidad y me pedían que tocase cosas de género, desde flamenco hasta bolero pasando por tango, y gustaba mucho. Cuando me propusieron participar en el ciclo de conciertos De Prop en La Pedrera de Barcelona, pensé que era una buena ocasión para hacer lo mismo, pero de un modo más profesional. Llamé al guitarrista Jovic Sagristà, que había formado parte de Claustrofobia, y encontré a la violinista Lea Shalom a través del Taller de Músics. Después de ese bolo estuvimos un mes en el Teatre Tívoli tocando en un montaje de danza clásica. Hemos hecho cosas muy diversas, más allá de lo que es un típico grupo de pop”.

 
BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA, Mística moderna

“Busco, a través de la experiencia espiritual, volver a utilizar la música, como en otro tiempo fue usada, para conectar con el misterio, con lo velado... pero con un lenguaje del siglo XXI”.

Foto: Inma Varandela

 

La vinculación creciente de Burruezo con la espiritualidad en general, y el sufismo en particular, la prueba el libro que nos regala, “Ecología y espiritualidad” (Obelisco, 2008), del que ha sido coordinador. Hace falta recordar que Burruezo, además de músico, ha ejercido de crítico de flamenco y en la actualidad es redactor jefe de la versión española de la revista ‘The Ecologist’. Su nueva filosofía vital hace que “Multaqa Antigua Contemporània” “sea el disco más arriesgado de todos los que he editado. ¿Por qué? Porque en él, a través de la música, los versos y los textos que acompañan cada canción en el libreto, pongo en tela de juicio los principales paradigmas en los que se asienta la sociedad moderna: el mecanicismo, el antropocentrismo, el cientifismo, el individualismo, el cartesianismo, el desarrollo económico e, incluso, el progresismo. En este disco se propone una vuelta a una concepción del arte como algo sagrado. Busco, a través de la experiencia espiritual, volver a utilizar la música como en otro tiempo fue usada, para conectar con el misterio, con lo velado... pero con un lenguaje del siglo XXI”. Un álbum en el que, por cierto, destaca la colaboración del sudanés Wafir S. Gibril (ex Radio Tarifa).

“Es una lucha que busca en la belleza y en el éxtasis, en lo sutil y en la baraka, un camino de conocimiento, de sosiego y de iniciación. Esto no tiene nada que ver con la new age”
(Pedro Burruezo)

Según Burruezo, hay otro mensaje en el disco que está causando cierta desazón entre fans y gente de prensa especializada: “El mundo espiritual es mucho más transgresor de lo que suponíamos. En la sociedad de hoy, cuando se habla de espiritualidad, todo el mundo piensa en jerarquías eclesiásticas, dogmas religiosos, ‘esoturismo’ y/o costumbres ancestrales que poco tienen que ver con las vías espirituales. Existe un desconocimiento atroz en este sentido. Y ese mensaje conlleva otro que causa más desazón todavía: que el mundo de lo que se supone que es la contracultura o las vías alternativas ya no es la lucha contra el sistema, sino que, precisamente, es su vanguardia, porque acepta todos sus dogmas y los expande creando una cultura global ajena a las principales señas de identidad de la Humanidad. Pero, ojo, la lucha que propone ‘Multaqa...’ no es una lucha de panfletos, politizada, social... en las mismas coordenadas que la sociedad actual y, por tanto, con sus mismos errores. Es una lucha, muy al contrario, que busca en la belleza y en el éxtasis, en lo sutil y en la baraka, un camino de conocimiento, de sosiego y de iniciación. Esto no tiene nada que ver con la new age. Es más: es su opuesto absoluto, porque se ha optado por beber de las fuentes de la sabiduría perenne, prestando especial atención al sufismo, yendo a su esencia y haciendo menos hincapié en sus formas externas. El que está imposibilitado para ver todo esto disfruta igualmente de ‘Multaqa...’, de la misma forma que el que no entiende de gastronomía puede saborear una buena paella”.

EEF BARZELAY, Hiperactivo en tránsito
Por Ramón Fernández Escobar
JANELLE MONÁE, Ha nacido una estrella
Por Juan Manuel Freire
PAUL HAIG, Nanorobótica independiente
Por José Manuel Caturla
CABOSANROQUE, Mecánica intrusa

ENTREVISTA (2014)

CABOSANROQUE

Mecánica intrusa

Por Ruben Pujol
BALAGO, Humanos frente al precipicio
Por Donat Putx
BOB STANLEY, Saint Etienne

ENTREVISTA (2008)

BOB STANLEY

Saint Etienne

Por Víctor Lenore
NATALIE PRASS, El empleo del tiempo
Por Eduardo Guillot
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (y 2ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(y 2ª parte)

Por Phil Sutcliffe
PAOLO CONTE, Suspiros mediterráneos
Por Luis Lapuente
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
LOS BONSÁIS, Buena pesca

ENTREVISTA (2013)

LOS BONSÁIS

Buena pesca

Por JuanP Holguera
VAN DYKE PARKS, ¡Música, maestro!
Por Ferran Llauradó
LEE FIELDS, Siempre estuvo ahí

ENTREVISTA (2012)

LEE FIELDS

Siempre estuvo ahí

Por Ramón Fernández Escobar
ARCÁNGEL, De Huelva a la heterodoxia
Por Silvia Cruz Lapeña
ALLEN TOUSSAINT, Piano añejo

ENTREVISTA (2009)

ALLEN TOUSSAINT

Piano añejo

Por Ramón Fernández Escobar
NACHO VEGAS, Hablando del asunto (y 3ª parte)
Por Santi Carrillo
MARIE DAVIDSON, El alma de la máquina
Por Álvaro García Montoliu
REMIGI PALMERO, Canciones para días de fiesta
Por César Estabiel
VERONICA FALLS, Las dulces caídas
Por David Saavedra
FERRAN PALAU, La muerte y la rima

ENTREVISTA (2012)

FERRAN PALAU

La muerte y la rima

Por Nando Cruz
EZRA FURMAN, Con la nariz ensangrentada
Por Borja Duñó Aixerch
BUNBURY, Mundo de los atormentados
Por Víctor Lenore
GRAVENHURST, Sonidos de una cartografía imaginada
Por Óscar García
Arriba