USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)

Pedro Burruezo, Celia Domene y Wafir S. Gibril: los viajes.
Foto: Amanda Ortega

 
 

EN LA CARRETERA (2016)

BURRUEZO El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)

Fascinado por la tradición perenne y sus místicos y ajeno a las modas, Pedro Burruezo –director de Burruezo & Bohemia Camerata, otrora cabeza visible de Claustrofobia– sigue construyendo un discurso personal e intransferible que pasa por proyectos muy diferentes. Aquí nos contó sus aventuras y viajes por esos mundos de Dios (Ankara y Jartum; en marzo y noviembre de 2015, respectivamente), nunca mejor dicho.

Nunca me han contratado ni en Londres ni en Nueva York. Pero el aspirante a sufí, a hombre cabal, sabe que lo que el destino le otorga siempre es mucho mejor de lo que él hubiera imaginado. Ahora que ya confiaba poco, la providencia ha sido clara...


“Entre el público: desde profesionales de la embajada hasta muchos estudiantes atraídos por el mensaje místico de la propuesta y, también, por la sensación de que iban a escuchar música más o menos del Mediterráneo occidental y más o menos antigua e innovadora a la vez. Vendimos más discos que nunca y conocimos a personajes increíbles”

El pasado mes de marzo, Burruezo & Bohemia Camerata en formato de trío, visitamos la ciudad de Ankara con “Misticísssimus” (Satélite K, 2011), nuestro particular homenaje en clave contemporánea a los místicos de la tres tradiciones del Libro (San Juan de la Cruz, Ibn Al Arabi, Nicolás de Cusa…). Aires medievales, moriscos, sefardíes, bajo un prisma actual, en diferentes idiomas, para una música con corazón que sigue girando. La esencia de la poesía mística esconde una sublevación que me fascina. Concretamente, actuamos el 25 de marzo en el festival de ODTÜ, la gran universidad de la capital administrativa de Turquía. La embajada española nos incluyó en un certamen donde se citaban todo tipo de propuestas artísticas. La sala del auditorio pequeño de ODTÜ se llenó y, entre el público, pudimos ver un poco de todo: desde profesionales de la embajada hasta muchos estudiantes atraídos por el mensaje místico de la propuesta y, también, por la sensación de que iban a escuchar música más o menos del Mediterráneo occidental y más o menos antigua e innovadora a la vez. Vendimos más discos que nunca y conocimos a personajes increíbles, como Togal, un sufí de la cofradía de los mevlevis de Estambul, discípulo de Rumi. Me acompañaron la “princesa” Maia Kanaan (con su viola y su dulce voz) y Josep Ramon Roy “Mon”, el gran pianista de nuestra Bohemia Camerata. Una experiencia bellísima.

En noviembre, la cosa fue diferente, en formato y género. En plena rueda de presentación de nuestro último disco, “La banda sonora maldita” (Tormina, 2014) –un trabajo muy minimal y contemporáneo que hicimos para Albert Serra–, Wafir S. Gibril, mi querido poliinstrumentista sudanés, me llamó para decirme que teníamos el encargo de montar un espectáculo en unas coordenadas radicalmente diferentes a las citadas. Me encanta el reto, el vértigo constante. Era un encargo de la embajada española en Jartum, Sudán. Celia Domene, rotunda como bailaora y muy fina con sus voces, era la cuadratura del círculo. Se trataba de construir un discurso innovador que bebiera, a la par, de fuentes árabes, flamencas y medievales. Era “El quejío andalusí”, bajo el nombre de “Zeguiriyya”.

 
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)

Burruezo con un hermano de Wafir y la sutil cantante egiptosudanesa Mehdía.

 

El 17 de noviembre, trescientas personas abarrotaban los jardines de la preciosa embajada. ¿El público? Estudiantes de castellano, personal diplomático de otras embajadas, enamorados de África, miembros de ONGs, clase alta sudanesa, varios personajes locales, misioneros... Ofrecimos un repertorio rompedor que incluía solos de zapateado sobre ritmo de soleá, salpimentados con letanías moriscas y ney; piezas clásicas sudanesas con baile flamenco en compás de jaleo; tangos morunos en árabe; bulerías con ûd, lamentos andalusíes y baile jondo, y algunas cosas más. Wafir tocaba el ney, el acordéon, el ûd y la percusión árabe. Celia Domene bailaba por derecho con rabia y contemporaneidad, y también ponía voces con finura; yo cantaba, hacía compás, tocaba la guitarra, introducía mis letanías moriscas y aportaba algunas composiciones propias que encajaban, como “’Itimad, Medievalia” o “Al Haqq”. Había expectación.

“Todo tipo de personajes y muchas mujeres locales se acercaron a hacerse fotos con nosotros. Nos salieron cinco conciertos más en casas de jeques del área, pero nos íbamos esa misma noche. Qué lástima que no nos hubieran visto antes”

El concierto gustó mucho. Todo tipo de personajes y muchas mujeres locales se acercaron a hacerse fotos con nosotros. Nos salieron cinco conciertos más en casas de jeques del área, pero nos íbamos esa misma noche. Qué lástima que no nos hubieran visto antes. Algunas personas me comentaron que les había encantado el mensaje espiritual subyacente. Un hombre que parecía un sultán lo resumía así: “Ustedes, los músicos, tienden puentes de belleza y paz mientras otros se dedican con todas sus fuerzas a destruirlos”. Inmejorable resumen. Ay, no quiero dejar de decir algo sobre Wafir y los días pasados en su casa. Dulces días y noches en casa de Wafir con su hermana Omeyma y la muy sutil cantante Mehdía. Toda la familia de Wafir es extraordinariamente musical: su hermana mayor toca el ûd de forma muy virtuosa, y su prima tiene una voz bellísima. Yo no me merezco tantos deleites en esta vida. ¿Qué he hecho para merecerlos? La noche acabó mientras disfrutamos del cadencioso pop sudanés, envueltos en un público joven y muy cariñoso sobre las barcazas del Nilo Azul.

Me despedí diciendo que el viaje me había traído mucha inspiración para uno de los muchos proyectos diferentes entre sí que manejo al mismo tiempo. Pronto me metí en el estudio para grabar, prácticamente solo, “The Cosmic Ballet”, un single de vinilo que Luis Moner, de Discos Belamarh, tiene la esperanza de poder vender a algunos coleccionistas claustrofóbicos. La experiencia reveladora en África me dio fuerza para grabar, comme il faut, esta música a caballo entre la modernidad y lo telúrico. Los protagonistas: mis amados poetas sufíes.

ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

EN LA CARRETERA (2013)

ANÍMIC

Chorrillanas y pisco sours

Por Miquel Plana “Zuma”
MANOS DE TOPO, Las rolas están muy chidas
Por Rafa de los Arcos
PUMUKY, La “mala buena suerte” en México
Por Jaír Ramírez
HIDROGENESSE, De costa a costa

EN LA CARRETERA (2009)

HIDROGENESSE

De costa a costa

Por Hidrogenesse
DORIAN, Una gira por Latinoamérica

EN LA CARRETERA (2012)

DORIAN

Una gira por Latinoamérica

Por Marc Gili
ZA!, Ponencias australianas

EN LA CARRETERA (2015)

ZA!

Ponencias australianas

Por Za!
ROBERT FORSTER, Lluvia de primavera

EN LA CARRETERA (2013)

ROBERT FORSTER

Lluvia de primavera

Por Adrián de Alfonso
CUCHILLO, Diario de una gira por Estados Unidos
Por Cuchillo
REMATE, A 1.250 millas de Omaha

EN LA CARRETERA (2013)

REMATE

A 1.250 millas de Omaha

Por Remate
MARGARITA, Quince conciertos, quince ciudades
Por Margarita
THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE, Para protegerte a ti, a tu familia y a tu comunidad
Por The Suicide Of Western Culture
MANEL, Tres conciertos, dos universidades y un quiste sacro
Por Guillem Gisbert
TACHENKO, Con Micah P. Hinson, un “maldito” que no lo es tanto
Por Sebas Puente
THE BLACK BAGS, Con Daniel Johnston en Nimes
Por Xavi Caparrós
ARIES, De ruta por Europa con Calvin Johnson
Por Isabel Fernández Reviriego
EL COLUMPIO ASESINO, Terremoto en México

EN LA CARRETERA (2012)

EL COLUMPIO ASESINO

Terremoto en México

Por Albaro Arizaleta
SANJOSEX, En el festival del desierto

EN LA CARRETERA (2011)

SANJOSEX

En el festival del desierto

Por Carles Sanjosé
FURGUSON / ALIMENT, Una gira para dos

EN LA CARRETERA (2011)

FURGUSON / ALIMENT

Una gira para dos

Por Edu Vila y Pol Huedo
DEPEDRO, Pedacitos de vértigo

EN LA CARRETERA (2011)

DEPEDRO

Pedacitos de vértigo

Por Jairo Zavala
EXTRAPERLO, Viaje relámpago a Londres

EN LA CARRETERA (2013)

EXTRAPERLO

Viaje relámpago a Londres

Por Borja Rosal
HANS LAGUNA, Un indie en la India

EN LA CARRETERA (2015)

HANS LAGUNA

Un indie en la India

Por Hans Laguna
MAZONI, Zumo de canción

EN LA CARRETERA (2015)

MAZONI

Zumo de canción

Por Jaume Pla
OCELLOT, Visiones de China

EN LA CARRETERA (2016)

OCELLOT

Visiones de China

Por Marc Fernández
Arriba