USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
CALVIN JOHNSON, Hazlo tú mismo

Calvin, bandera de Olympia.
Foto: Óscar García

 
 

ENTREVISTA (2015)

CALVIN JOHNSON Hazlo tú mismo

Cantante, guitarrista, compositor, productor, DJ, rastreador famélico de bandas y sonidos a través de su sello K Records, Calvin Johnson podría jactarse de ser una figura clave de la escena underground norteamericana de los últimos treinta años, desde que prendiera la llama fundando Beat Happening. Sin embargo, no hay en él un ápice de engreimiento ni recreación en la gloria pasada. Sus coordenadas señalan hacia adelante, donde pretende seguir dejando huella en el panorama DIY. Marc Muñoz lo interceptó en un resquicio de su tournée en solitario por la península a finales de 2015.

No hay nada en las vestimentas con las que se presenta Calvin Johnson a la cita que permita diferenciarlo de cualquier guiri eufórico por poder ir en shorts y chanclas durante el mes de noviembre en Barcelona. Con un semblante inmutable, se presenta educadamente antes de someterse a la sesión de fotos de Óscar García, donde desata su vis cómica. De vuelta a su porte serio, acomodado en un banco de la Plaça de la Revolució de Gràcia, pronto deja claro que su mente no revolotea por el pasado: “Después de treinta años en el mundo de la música, puedes decir que has hecho algunas cosas, pero siento que aún tengo mucho por hacer. Quiero seguir trabajando durante trece o catorce años más”. Probablemente, con esas “cosas” se refiera a haber engendrado bandas como Beat Happening, The Halo Benders, Dub Narcotic Sound System y The Hive Dwellers, fundar el sello independiente K Records, formar parte de The Go Team y Cool Rays, ser locutor en la estación de radio KAOS y emprender una carrera en solitario iniciada en 2002. Una extensa lista de logros artísticos que se ampliará en la primavera del próximo año. “Estoy trabajando en un álbum como Selector Dub Narcotic, con la ayuda del productor Smoke, que saldrá con el título de ‘This Party Is Just Getting Started’”.

“Normalmente trabajo con artistas del noroeste de los Estados Unidos. Y es por una cuestión de comunicación. Incluso con todos estos avances tecnológicos, la sensación no es la misma que con el cara a cara. De ahí que prefiera delimitarlo a la zona de Olympia y alrededores. Aunque hay excepciones, como por ejemplo The Ghost Ease, que viven en Portland”

Un nuevo paso en la dilatada trayectoria de este músico incansable, incapaz de acomodarse en un único estilo o de comprometerse con una banda por demasiado tiempo. Algunas en las que militó, y que ayudaron a crear una escena musical efervescente e influyente alrededor de Olympia, parecen quedarle lejos, incluso en sus recuerdos: “No quiero pensar en lo hecho, prefiero disfrutar del presente”. Aunque minimice el impacto de su trabajo, es innegable que, al frente de Beat Happening y con su modelo de confrontación con la industria, contribuyó a allanar el camino para el surgimiento de una escena indie norteamericana cimentada en la actitud DIY. Ni la salida el pasado noviembre del recopilatorio “Look Around” (K-Domino-Music As Usual, 2015) ni la de una caja con los seis álbumes que forjaron la carrera influyente de Beat Happening parece que vaya a animar a sus tres integrantes para reunirse de nuevo. Al menos, su líder descarta la idea cuando se le pregunta por la posibilidad.

Estos días, Calvin está más volcado en su carrera en solitario. “Había hecho música durante quince años de mi vida y siempre había estado en bandas, hasta que pensé que quizá debía establecerme por mi cuenta y grabar algo al estilo de Tom Jones. Siempre me han gustado Johnny Mathis, Lesley Gore, George Jones... ¿Qué hay de malo en ser Betty Everett? Nada, ella es increíble... Entonces pensé que quizá podía ser solo Calvin Johnson. Si Lesley Gore fue capaz de publicar diez álbumes impecables, puedo intentar hacer, al menos, uno por mí mismo”. A medida que transcurre la charla, se descubre como una persona mucho menos distante de lo que el firmante temía, especialmente cuando habla de proyectos en camino o de su sello discográfico.

Los artistas de K Records representan la amalgama de estilos y géneros que definen las afinidades eclécticas de su capataz. Una casa en permanente búsqueda de esos sonidos subterráneos de la geografía norteamericana, especialmente de las corrientes que circulan cerca de la base de operaciones. “Normalmente trabajo con artistas del noroeste de los Estados Unidos. Y es por una cuestión de comunicación. Incluso con todos estos avances tecnológicos, la sensación no es la misma que con el cara a cara. De ahí que prefiera delimitarlo a la zona de Olympia y alrededores. Aunque hay excepciones, como por ejemplo The Ghost Ease, que viven en Portland”.

 
CALVIN JOHNSON, Hazlo tú mismo

“Siento que aún tengo mucho por hacer. Quiero seguir trabajando durante trece o catorce años más”. Foto: Óscar García

 

Calvin lleva al frente de este sello independiente de pequeña escala –trabajan de cuatro a cinco empleados, incluyendo becarios– desde 1982, siendo testigo en primera persona de los grandes cambios en la industria discográfica y en los hábitos de consumo, con lo que la pregunta resulta obligada: “Ahora la música es totalmente accesible. Cuando yo empecé, y por eso lo hice, no lo era tanto. Aunque tuvieras la oportunidad de grabar, y eso de por sí ya era raro, lo más probable es que esas cintas quedaran perdidas en el armario. Mi idea siempre fue darles una salida. Ahora, uno puede registrar su música con el smartphone, subirla en algún sitio de internet y gente de todo el globo la puede escuchar. La distancia que separa el pensamiento y la ejecución de la música con su escucha es ahora mucho más directa. Entonces no, era muy difícil que tu música llegara a la gente... Lo gracioso es que, pese a todo este tiempo, aún no hemos descubierto qué lleva a las personas a oír determinadas cosas, con lo que la fórmula para sacar música y tener la certeza de que será escuchada sigue siendo un misterio; algo que, a su vez, resulta excitante”. Al frente de su sello se ha distinguido por un olfato autorizado y selecto para localizar sonoridades de los pozos artísticos más profundos de la geología norteamericana, y es algo que sigue practicando en la actualidad: “Hay una escena interesante en Providence, donde hay una banda que se llama Downtown Boys que está causando bastante ruido. Washington D.C. y Baltimore tienen una escena importante de hardcore y punk rock, con mucha presencia femenina y una banda riot grrrl llamada Priest que destacaría. Y Olympia, por supuesto”.

“Ahora, uno puede registrar su música con el smartphone, subirla en algún sitio de internet y gente de todo el globo la puede escuchar. Lo gracioso es que aún no hemos descubierto qué lleva a las personas a oír determinadas cosas, con lo que la fórmula para sacar música y tener la certeza de que será escuchada sigue siendo un misterio; algo que, a su vez, resulta excitante”

Lo que sí ha cambiado a lo largo de estos años es su enfoque para plantear los directos. Bares, museos, teatros, iglesias, asociaciones culturales, espacios abiertos o cualquier espacio inusual para un concierto de rock encajan como hábito predilecto para el músico norteamericano. “La vida es demasiado corta para pasarla en un deprimente club de rock”. No encontrará ese ambiente horas después en el Heliogàbal, el recinto elegido para la escala en Barcelona de esta gira por España y Portugal organizada por La Castanya, en la que presenta parte de su repertorio en solitario. Unos conciertos que acompaña con la proyección del documental “All Your Friend’s Friends”. “Es un minidocumental sobre la gestación de ‘All Your Friend’s Friends’ (K, 2014), un recopilatorio producido por Smoke utilizando ‘samples’ del catálogo del sello y con colaboraciones de distintos MCs. La película muestra las interioridades de todo el proceso, y la paso al principio de mis shows”.

Hasta el último suspiro Calvin rehúye cualquier cuestión retrospectiva de su carrera; por eso, sorprenden los jocosos titulares que ofrece cuando se le pregunta por la escena grunge a la que asistió como espectador de lujo. “Era como si alguien, de repente, viniera con una idea y tratara de convencer a todos los demás de que existía algo. No parecía como si fuera algo auténtico o real, era más el invento de alguien para sacar tajada. Así es como lo viví por ese tiempo, y creo que es una descripción bastante certera de lo que realmente fue. Pero también diría que fue interesante, algo bueno y estúpido a la vez. Aunque todo se redujo a lo mismo: un conjunto de revistas tratando de vender anuncios. Lo hacen siempre en Inglaterra: acuñan un nuevo género y, si funciona, se ponen a vender espacios para marcas de perfumes y gafas”.

El horizonte le resulta mucho más apetecible. “Mi idea es publicar el disco de Selector Dub Narcotic durante la próxima primavera. También acabo de producir el tercer álbum de The Shivas, que saldrá el próximo febrero. Y voy a encerrarme en el estudio para sacar nuevas canciones. Seguramente reuniré a algunas personas para formar una banda”.

Así pues, parece que su tanque está lleno de combustible para los próximos catorce años, suficiente tiempo para seguir disfrutando de su voz cavernosa y su irrenunciable espíritu.

 

Pasado, pero sobre todo futuro, de K Records

Sin obtener la resonancia de sellos hermanados como 4AD o Sub Pop, al que Calvin contribuyó durante su germen fanzinero, K Records ha ayudado sustancialmente a la escena del rock y el pop independiente norteamericano. Entre sus filas han pasado artistas de la talla de Chromatics, The Gossip, Julie Doiron, Modest Mouse, The Microphones, The Pastels, Robyn Hitchcock, Tender Trap, Teenage Fanclub... Lejos de mitigar su impacto en la escena, Calvin Johnson nos dio pistas de los púgiles que la pueden seguir noqueando.


The Shivas

Cuarteto formado en Portland en 2006. Su sonido es un brebaje compuesto por el garage y la psicodelia de la zona del Pacífico noroeste de los sesenta y el punk DIY de su tierra natal. En febrero sacarán su tercer disco de estudio con K Records, con el propio Calvin en los controles de la producción.


The Ghost Ease

Trío de chicas con base en Portland. Practican un rock alternativo tocado por guitarras afiladas y reverbs pronunciadas. En septiembre editaron en K Records su tercer disco, “Raw”.


Trans FX

Dúo de synthpop experimental afincado en Olympia, Washington. “Into The Blu” (2015) es su único LP publicado hasta la fecha. En sus directos cambian la composición de la banda, y pueden llegar a ser hasta ocho miembros sobre el escenario.


Angelo Spencer

Proyecto del multinstrumentista francés, quien en 2006 decidió mudarse a la costa noroeste de los Estados Unidos para hacer realidad su sueño musical. Un sueño al que da salida en clave de música pop con referencias de lo más dispares, que van desde bandas sonoras de películas, el chaabi y la música egipcia de bodas hasta el propio rock enraizado en su zona geográfica de acogida.

BRUCE SPRINGSTEEN, Malas tierras

ENTREVISTA (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Malas tierras

Por Ignacio Julià y Jordi Beltran
SR. CHINARRO, Pequeño circo

ENTREVISTA (2013)

SR. CHINARRO

Pequeño circo

Por Jesús Llorente
PAUL WELLER, Mirando hacia delante sin ira
Por David Saavedra
SOPHIE AUSTER, Tírame piedras y haré un castillo
Por JuanP Holguera
LUMP, Surrealista aquelarre folk

ENTREVISTA (2018)

LUMP

Surrealista aquelarre folk

Por Beatriz G. Aranda
PEGASVS, El ruido (no tan) infernal
Por David Morán
ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
HUDSON MOHAWKE, Siguiente pantalla
Por Juan Monge
GRANT HART, Contra el narcisismo

ENTREVISTA (2011)

GRANT HART

Contra el narcisismo

Por Víctor Lenore
RODRIGO AMARANTE, Vida en un país tropical
Por Jaime Casas
MARINA HERLOP, Un lenguaje propio

ENTREVISTA (2018)

MARINA HERLOP

Un lenguaje propio

Por Aïda Camprubí
COWBOY JUNKIES, Todas las cenas de Nochebuena
Por Nando Cruz
JOANA SERRAT, Sin tu latido

ENTREVISTA (2016)

JOANA SERRAT

Sin tu latido

Por César Luquero
HECTOR ZAZOU, El sentir del geógrafo
Por Ramon Súrio
ÓSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA AVEC LES AUTRES, El pop es cuestión de moral
Por Dimas Rodríguez
ARCÁNGEL, De Huelva a la heterodoxia
Por Silvia Cruz Lapeña
JAVIER DÍEZ ENA, La ceremonia del éter
Por César Luquero
ANTI, Amores alucinados

ENTREVISTA (2010)

ANTI

Amores alucinados

Por Víctor Lenore
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, Compartir la voz
Por Gerard Casau
DANIEL JOHNSTON, Lejos, muy lejos

ENTREVISTA (2005)

DANIEL JOHNSTON

Lejos, muy lejos

Por Jordi Bianciotto
MAZONI, Contra la inercia

ENTREVISTA (2016)

MAZONI

Contra la inercia

Por Borja Duñó Aixerch
LEONARD COHEN, El arte del susurro
Por Diego A. Manrique
SRASRSRA, Teoría y práctica del mojo
Por Iago Martínez
Arriba