USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
CHICHARRÓN, La luz en tus entrañas

Una prueba más de que la escena gallega está viviendo su mejor momento histórico.

Foto: Rubén Domínguez

 
 

ENTREVISTA (2016)

CHICHARRÓN La luz en tus entrañas

Chicharrón irrumpieron con fuerza en 2014 con un disco de debut homónimo que sorprendió por su belleza. Un torrente lírico, poesía pura. Dos años después volvieron con “Postal”, una radiografía emocional que llegó a lo más profundo. La idea era hacer algo que tuviese alma y el grupo gallego lo consiguió con creces. Fernando Fernández Rego entrevistó a Alberto M. Vecino (ex-Franc3s), voz, guitarra y fundador de Chicharrón.





“La primera canción de ‘Postal’ habla del comienzo del camino. Y del descubrimiento de que no es un camino solitario, ni oscuro, ni con vuelta. Y claro que es verdad que a lo largo del viaje hay momentos malos y recuerdos dolorosos, pero sabemos que hay que seguir, y que merece la pena hacerlo
(Alberto M. Vecino)

Chicharrón nació en un momento complicado. Alberto M. Vecino (voz y guitarra) acababa de sufrir la separación de Franc3s y decidió montar algo más experimental con Alberto Gende. Este último bautizó al proyecto: Chicharrón. Un nombre que Alberto aceptó como un hijo acepta el nombre que le pusieron sus padres, aunque reconoce que de entrada no le gustó. Pensó que sus razones tendría, pero nunca las llegó a saber. Gende murió poco después. “Entonces llamé al hermano de Alberto –Diego Gende–, un gran guitarrista, y a otro gran amigoRubén Domínguez cuyo grupo (Telephones Rouges) también se había separado, y montamos Chicharrón, o mejor dicho, lo refundamos. En ese momento yo estaba viviendo uno de los peores momentos de mi vida, y Rubén y Diego no estaban mucho mejor. Pero hacer ese disco fue algo realmente sanador. Es un álbum tristísimo, lo reconozco, pero acaba con una canción que repite: ‘Duerme, mañana será otro día, mañana será otra vida’. Y lo fue. Nos despertamos y pasamos de estar perdidos a descubrir nuestro propio camino. Y no queríamos hacer nada más que avanzar por él”, comenta Alberto.

El crecimiento ha sido la constante de la banda desde su brillante debut, “Chicharrón” (Prenom, 2014). Un crecimiento que afecta a su sonido y al número de componentes, ya que con la entrada de Mar Catarina (teclados) y Xurxo Meis (batería) pasaron a ser un quinteto.

“Postal” (Prenom, 2016) es un álbum más optimista, porque la situación personal y emocional del grupo también lo es. “Ahora estamos viviendo uno de los mejores momentos de nuestra vida y ‘Postal’ es su banda sonora”, afirma Alberto. Su anterior trabajo era un disco conceptual sobre el amor. Sobre el amor y sobre la amistad como algo que te salva. En “Postal” el amor y la derrota planean por cada corte. El amor como refugio –“Como si para salvarme tan solo necesitara / acurrucarme al lado de tu alma” (“Despois do baile)–, como derrota –“El humo debe verse a quilómetros / después de ti no hay nada” (“Campos de adestramento eternos”)– y como esperanza o guía vital –“Te esperaré como las sombras de los barcos esperan la noche” (“A túa presa”)–… “También es un disco de amor, pero la diferencia es que es cinemático y real, y el debut estaba cantado por alguien encerrado en una habitación esperando que todo el amor que sentía le ayudara a salir. La primera canción de ‘Postal’ habla del comienzo del camino. Y del descubrimiento de que no es un camino solitario, ni oscuro, ni con vuelta. Y claro que es verdad que a lo largo del viaje hay momentos malos y recuerdos dolorosos, pero sabemos que hay que seguir, y que merece la pena hacerlo”.

 
CHICHARRÓN, La luz en tus entrañas

De izquierda a derecha: Rubén Domínguez, Alberto M. Vecino, Diego Gende, Xurxo Meis y Mar Catarina. Foto: Rubén Domínguez

 

 

 

 

Entre nosotros hablamos gallego, así que el sonido Chicharrón era más lógico utilizara el gallego... Coincidió con una temporada en que leí un montón de libros en gallego. Mucha poesía: Lois Pereiro, Gonzalo Hermo… Me di cuenta de que es una lengua muchísimo más sonora que el castellano”
(Alberto M. Vecino)

Un segundo disco compuesto íntegramente en gallego, marcado por la poesía y las ambientaciones llenas de luces y sombras. Alberto explica el paso del castellano al gallego: “Entre nosotros hablamos gallego, así que el sonido Chicharrón era más lógico utilizara el gallego. También tengo que decir que soy un lector compulsivo y que coincidió con una temporada en que leí un montón de libros en gallego. Mucha poesía: Lois Pereiro, Gonzalo Hermo… Me di cuenta de que es una lengua muchísimo más sonora que el castellano, y por tanto muchísimo más adecuada para la poesía y el amor, y que por algo se lleva usando para ello desde el siglo XII. Y encima es algo propio, así que me apetecía probar y estoy encantado. De hecho, no me imagino volver a escribir en castellano”. Lo cierto es que últimamente cada vez hay más grupos dentro de la escena local que utilizan el gallego para hacer vanguardia: Pantis, Emilio José, Malandrómeda, Fluzo, Musel, Apenino… “Me parece una situación más normal. Aparte de eso, creo que la escena gallega está viviendo su mejor momento en la historia, y como muestra están todos los grupos que citas y más que podríamos mencionar”.

Aunque es un trabajo más optimista, en “Postal” continúa habiendo desgarro y dolor: “Cuando te vas a caer por un precipicio y en el último momento te agarras a alguien, no lo haces con cariño, lo haces con desesperación, y a lo mejor arañas, pero es un arañazo de vida”. Desgarro que aparece en cortes como “A verdade de calquera fonte”. Una canción de redención realmente emocionante que presenta unos arreglos cristalinos que demuestran que la banda que ha consolidado su sonido y que hay mucho trabajo detrás: “Es una canción importantísima en el concepto del disco. Darnos cuenta de que nada se nos perdió en el abismo. De que no queremos acabar como Aguirre en la película de Herzog, rodeados de monos hasta el final”.

Chicharrón mira el futuro con esperanza: “Esta es nuestra postal espiritual, sí, pero también antropomorfa y paisajística. Creo que la portada, una foto de Mar Catarina, lo describe muy bien todo. Alguien que mira hacia delante, y que a su vez es mirado.

Publicado en la web de Rockdelux el 3/5/2016
THE TELESCOPES, Más allá de la visión natural
Por David Saavedra
JESÚS ORDOVÁS, Pop diario

ENTREVISTA (2007)

JESÚS ORDOVÁS

Pop diario

Por Víctor Lenore
LEONARD COHEN, Palabras y silencios
Por Constantino Romero
GABI RUIZ, El ideólogo del Primavera Sound (1ª parte)
Por Santi Carrillo
NACHO CASADO, El cambio tranquilo

ENTREVISTA (2018)

NACHO CASADO

El cambio tranquilo

Por Rubén Izquierdo
KIM FOWLEY, Famoso en la sombra

ENTREVISTA (2012)

KIM FOWLEY

Famoso en la sombra

Por Ramón Fernández Escobar
MANOS DE TOPO, Inteligencia emocional
Por David Saavedra
HECTOR ZAZOU, El sentir del geógrafo
Por Ramon Súrio
SMOG / PALACE, Magia cotidiana

ENTREVISTA (1996)

SMOG / PALACE

Magia cotidiana

Por Jesús Llorente
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
CAPULLO DE JEREZ, Persiguiendo la onda
Por Carola Guerrero
JOE ARROYO, Arrollador

ENTREVISTA (1992)

JOE ARROYO

Arrollador

Por Luis Lapuente
SUPERORGANISM, El discurso del método
Por César Luquero
GAZ COOMBES, La vida es extraña y rara
Por César Luquero
ROSANNE CASH, Vida plena en Manhattan
Por Joseba Martín
JÓHANN JÓHANNSSON, Tocado por la mano de Dios
Por Juan Manuel Freire
SPOON, Sexy madurez

ENTREVISTA (2017)

SPOON

Sexy madurez

Por Víctor Trapero
MORENTE, Buscando la hecatombe

ENTREVISTA (2010)

MORENTE

Buscando la hecatombe

Por Luis Troquel
KATE TEMPEST, Vidas cruzadas

ENTREVISTA (2017)

KATE TEMPEST

Vidas cruzadas

Por Llorenç Roviras
ASHLEY KAHN, Salvado por el jazz

ENTREVISTA (2006)

ASHLEY KAHN

Salvado por el jazz

Por Roger Roca
IGNACIO JULIÀ, Las tomas falsas de Sonic Youth
Por Santi Carrillo
DEXYS, Puro teatro

ENTREVISTA (2012)

DEXYS

Puro teatro

Por Marta Salicrú
Arriba