USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
CUCHILLO, Diario de una gira por Estados Unidos

Israel Marco, Daniel Domínguez y Barack Obama, posando en Sunset Boulevard.

 
 

EN LA CARRETERA (2008)

CUCHILLO Diario de una gira por Estados Unidos

Por Cuchillo

Rememoramos el hipnótico rock retrofuturista, con pinceladas de psicodelia folk y pop preciosista, entre lo melancólico y lo lisérgico, de Cuchillo, dúo afincado en Barcelona. Este fue su diario de gira por Estados Unidos en 2008, que transcurrió entre la soledad del mítico desierto de Joshua Tree y el bullicio de las calles de Brooklyn: Pioneertown, Tucson, Los Ángeles, San Francisco, Portland y Nueva York fueron las ciudades que el entonces dúo (después trío) recorrió entre el 11 y el 25 de octubre.

Tras dos días de reencuentros con amigos y de hacer varias compras en Los Ángeles, Cuchillo llegamos a Pioneertown, en el desierto de Joshua Tree. Estábamos a ciento treinta millas de Los Ángeles y el paisaje era increíble, muy árido y misterioso. En este pueblo se han rodado muchos westerns y se juntan los lugareños del desierto con los hippies y rockeros del festival Clean Air Clear Stars y los moteros nómadas que buscan paisajes remotos y experiencias únicas.

“Por la mañana asistimos a la boda de Frankie Teardrop, guitarra de Brian Jonestown Massacre, con su novia Louise Fenton, la dueña de Vacancy Records, en mitad del pueblo. Los casó el predicador, un personaje con barba blanca y aspecto de sheriff de un western...”

Actuamos a las cinco de la tarde, con el sol poniéndose a nuestras espaldas y cegando literalmente al público. Después se nos acercó bastante gente y vendimos algunos discos, siempre buena señal. Llegó la noche y la temperatura bajó a unos cinco grados. Tras ver el emocionante concierto acústico de Black Rebel Motorcycle Club, nos retiramos al motel, situado a unos cincuenta metros del escenario, y adornado con retratos de John Wayne.

Por la mañana asistimos a la boda de Frankie Teardrop, guitarra de Brian Jonestown Massacre, con su novia Louise Fenton, la dueña de Vacancy Records, en mitad del pueblo. Los casó el predicador, un personaje con barba blanca y aspecto de sheriff de un western... Después de comer en el saloon una sabrosa carne a la brasa, nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino: Tucson.

Nos hospedamos en el Hotel Congress, donde dimos nuestro concierto. En este establecimiento estuvo escondido con su banda durante varios meses John Dillinger, el famoso atracador de bancos de los años treinta. Tras un incendio en el Congress, el bandido sobornó a uno de los bomberos para que recuperara todo su arsenal y el dinero en efectivo que tenía escondido en la habitación, y escapó. Días después la policía lo capturó en una casa cercana, ¡que por cierto era la misma donde vivía nuestra amiga Danielle!

Las bebidas a base de hot toddy (agua caliente con brandy, limón, miel, clavo y canela) ayudaron a aliviar un poco los síntomas de resfriado que el desierto nos había dejado. A pesar de todo, yo (Israel) actué con fiebre. Fue quizás nuestro mejor concierto en todos los sentidos: la respuesta del público, nuestro nivel en el escenario y las ventas de discos después. Fue toda una sorpresa.

De regreso a Los Ángeles, descansamos un día y tocamos en el Standard Hotel para una hora después hacerlo en el 3 Of Clubs. Era como estar en casa otra vez, rodeados de amigos y en clubes en los que repetíamos.

 
CUCHILLO, Diario de una gira por Estados Unidos

En el paisaje nocturno de L.A.

 

Al día siguiente partimos en furgoneta en dirección a San Francisco con nuestros amigos Magic Mirror. Tras seis horas de viaje, llegamos a The Hemlock Tavern, descargamos, hicimos un line check y tocamos del tirón. Utrillo Kushner, el batería de Comets On Fire, encabezaba el cartel de esa noche con su proyecto en solitario Colossal Yes. Al acabar, cargamos el equipo y salimos en dirección a Portland, ya que está a unas once horas en coche.

A mitad de camino descansamos en un motel de carretera y por la mañana continuamos nuestro viaje. Poco a poco nos dimos cuenta de que estábamos entrando en Oregón: el paisaje era precioso (y diferente). Viniendo del desierto, los cactus y un sol abrasador, estábamos sumergidos en un paisaje muy húmedo, con millones de árboles por todas partes y un sinfín de colores... verde, amarillo, rojo... Estos paisajes recordaban un poco a los de Escocia.

“Durante nuestro último día en Los Ángeles y la Costa Oeste, nos dio tiempo a ver a nuestra amiga Carla Bozulich, quien nos llevó a unos locales mexicanos muy curiosos en el Downtown, y aprovechamos para hacer planes; seguramente giraremos juntos la próxima primavera en Italia”

Llegamos a Portland. La sala, llamada The East End, tenía una estética muy inglesa, y el local estaba abarrotado de rockeros. La gente era encantadora y nos hizo sentir como en casa. Nuestro amigo Jason Anchondo, batería de The Warlocks y Spindrift, organizaba el evento, por lo que todo el mundo estaba al día de quiénes éramos, de nuestras necesidades, etcétera.

Después de un día de turismo y descanso en Portland, volvimos a Los Ángeles directamente... es decir, condujimos diecisiete horas. Durante nuestro último día en Los Ángeles y la Costa Oeste, nos dio tiempo a ver a nuestra amiga Carla Bozulich, quien nos llevó a unos locales mexicanos muy curiosos en el Downtown, y aprovechamos para hacer planes; seguramente giraremos juntos la próxima primavera en Italia.

Por fin tomamos nuestro vuelo a Nueva York. Allí nos esperaba nuestro mánager Fernando para hacer dos conciertos en el CMJ Music Marathon y otro en una sala. Los conciertos del CMJ fueron bastante especiales, el público era en su mayoría gente de las bandas que habían venido de España para tocar –Aaron Thomas, We Are Standard, Depedro, The Right Ons, Underwater Tea Party– y amigos varios... Tras tantos días de gira se nos hacía raro estar rodeados de españoles. Fue interesante conocer a otros músicos de nuestro país tan lejos de casa.

En nuestro día libre en Nueva York, dimos vueltas por Williamsburg, el Soho y Lower East Side, donde acabamos en The Stone, la sala de John Zorn, viendo un concierto maravilloso del trío de James Ilgenfritz, Dave Ballou y Denman Maroney.

El último concierto de nuestra gira lo hicimos en Brooklyn, en una sala llamada Monkey Town donde el público nos rodeaba por todo el local. Tocamos en el centro de una sala cuadrada, con la gente sentada alrededor y proyecciones en las cuatro paredes. Fue un concierto muy especial y una buena despedida. Un final perfecto para una gira que no cabe en este artículo, con el que aprovechamos para dar las gracias a todo el mundo que la ha hecho posible, y a Rockdelux por darnos la oportunidad de compartir esta experiencia con más gente.

TACHENKO, Con Micah P. Hinson, un “maldito” que no lo es tanto
Por Sebas Puente
DUOT, Compartiendo experiencias

EN LA CARRETERA (2013)

DUOT

Compartiendo experiencias

Por Duot
MARGARITA, Quince conciertos, quince ciudades
Por Margarita
FURGUSON / ALIMENT, Una gira para dos

EN LA CARRETERA (2011)

FURGUSON / ALIMENT

Una gira para dos

Por Edu Vila y Pol Huedo
ARIES, De ruta por Europa con Calvin Johnson
Por Isabel Fernández Reviriego
HANS LAGUNA, Un indie en la India

EN LA CARRETERA (2015)

HANS LAGUNA

Un indie en la India

Por Hans Laguna
ZA!, Ponencias australianas

EN LA CARRETERA (2015)

ZA!

Ponencias australianas

Por Za!
I AM DIVE, Entre los hipsters texanos y los hippies de Chicago
Por Esteban Ruiz
SANJOSEX, En el festival del desierto

EN LA CARRETERA (2011)

SANJOSEX

En el festival del desierto

Por Carles Sanjosé
DEPEDRO, Pedacitos de vértigo

EN LA CARRETERA (2011)

DEPEDRO

Pedacitos de vértigo

Por Jairo Zavala
HIDROGENESSE, De costa a costa

EN LA CARRETERA (2009)

HIDROGENESSE

De costa a costa

Por Hidrogenesse
EL COLUMPIO ASESINO, Terremoto en México

EN LA CARRETERA (2012)

EL COLUMPIO ASESINO

Terremoto en México

Por Albaro Arizaleta
MANEL, Tres conciertos, dos universidades y un quiste sacro
Por Guillem Gisbert
MAZONI, Zumo de canción

EN LA CARRETERA (2015)

MAZONI

Zumo de canción

Por Jaume Pla
LITORAL, Perder el norte

EN LA CARRETERA (2011)

LITORAL

Perder el norte

Por Pau Roca
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)
Por Pedro Burruezo
BETUNIZER, En compañía de Daniel Johnston
Por Marcos Junquera
OCELLOT, Visiones de China

EN LA CARRETERA (2016)

OCELLOT

Visiones de China

Por Marc Fernández
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

EN LA CARRETERA (2013)

ANÍMIC

Chorrillanas y pisco sours

Por Miquel Plana “Zuma”
ROBERT FORSTER, Lluvia de primavera

EN LA CARRETERA (2013)

ROBERT FORSTER

Lluvia de primavera

Por Adrián de Alfonso
DORIAN, Una gira por Latinoamérica

EN LA CARRETERA (2012)

DORIAN

Una gira por Latinoamérica

Por Marc Gili
PUMUKY, La “mala buena suerte” en México
Por Jaír Ramírez
THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE, Para protegerte a ti, a tu familia y a tu comunidad
Por The Suicide Of Western Culture
Arriba