USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DANIEL HIGGS, El jardinero de las imágenes religiosas

El señor de los salmos.

Foto: Alberto Polo

 
 

ENTREVISTA (2012)

DANIEL HIGGS El jardinero de las imágenes religiosas

Daniel Higgs, artista todoterreno, es una leyenda del underground yanqui desde sus tiempos en Lungfish. Capaz de crear imágenes poderosas con sus letras ricas en símbolos, pasó por Barcelona para hablar de su disco grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols: “Beyond & Between” (2011), publicado por La Castanya. Manel Peña compartió mesa y mantel con él.

Compartir mantel con Daniel Higgs no es algo de lo que uno pueda disfrutar muy a menudo, y tener la oportunidad de entrevistarlo es un privilegio todavía mayor. Conocida es su animadversión hacia los periodistas, aunque en realidad nunca necesitó dominar las artes de la cháchara promocional para encontrar sus propios espacios de expresión artística. Primero al frente de los seminales Lungfish y posteriormente en solitario, Higgs ha logrado cimentar una de las carreras artísticas más personales e imprevisibles de la escena underground norteamericana. Cuando decidió aparcar a Lungfish, inició un recorrido que le ha llevado por los caminos más insospechados: libros de ilustraciones, conciertos en colegios de primaria, iglesias y jardines públicos, colaboraciones con grupos suecos (Skull Defekts), presencias en el festival ATP...

“Tu jardín será único porque tú decides en qué lugar vas a situar unas rocas, qué colores quieres obtener cuando las plantas florezcan... Lo mismo sucede con el lenguaje. Las imágenes religiosas ya han sido utilizadas por las distintas iglesias, pero eso no quiere decir que les pertenezcan. Las palabras son para todo el mundo”

En algún momento de su periplo, Higgs entró en contacto con los hermanos Guàrdia –responsables del sello La Castanya y reconocidos fans del hombre con más tatuajes de Washington D.C.–, quienes rápidamente decidieron traérselo de gira por España. Quedó tan contento con el trato recibido por los Guàrdia que el minotauro de Baltimore se animó a publicar un disco con La Castanya. “Beyond & Between” (La Castanya, 2011) –distribuido en Estados Unidos por Dischord– fue grabado en colaboración con el músico catalán Marc Clos y el productor Santi Garcia en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols.

Se hace difícil resumir una conversación de cuatro horas, y la complejidad aumenta si el interlocutor es el mismísimo Daniel Higgs. Los temas se fueron intercalando con parsimonia y en caótica sucesión: música jamaicana, los Beatles, la escena hardcore de Washington D.C., stand up comedy, la música negra, religión, Ramon Llull, voces femeninas (Nina Simone, Judee Sill), la Sagrada Familia, gastronomía, semiótica...

Tus letras son muy ricas en símbolos e imágenes. ¿Lo haces de manera consciente o simplemente intentas crear el estado mental adecuado? Tengo un vocabulario bastante grande y eso me permite alcanzar un determinado estado mental. Para mí es algo parecido a la jardinería: tienes tu propio espacio y sabes qué plantas necesitas para organizarlo a tu manera. Tu jardín será único porque tú decides en qué lugar vas a situar unas rocas, qué colores quieres obtener cuando las plantas florezcan... Lo mismo sucede con el lenguaje. Las imágenes religiosas ya han sido utilizadas por las distintas iglesias, pero eso no quiere decir que les pertenezcan. Las palabras son para todo el mundo, ¿sabes?

 
DANIEL HIGGS, El jardinero de las imágenes religiosas

“Una de las maneras de vivir esa tradición es manteniendo la música viva, no haciendo una mera recreación”.

 

Un fuerte componente étnico o folclórico parece dominar tus últimas canciones. Se podría decir que tienen mucha pureza. Cuando era joven, solía escuchar discos típicos de juventud, punk-rock y tal, hasta que conocí a un amigo que estaba estudiando etnomusicología en la universidad –se refiere a Asa Osborne, guitarra en Lungfish y The Pupils–. Él empezó a explorar diferentes tipos de música étnica y me grabó una cinta que cambió mi percepción musical para siempre. Contenía canciones folclóricas de distintas partes del mundo y me parecieron muy novedosas y naturales al mismo tiempo. Escuchaba la cinta una y otra vez, sin descanso, y aprendí muchísimo sobre cómo hacer música, pero también sobre cómo integrarla dentro de tu experiencia vital. 

“Los grupos de ahora no consiguen mantener mi atención. Puedo escucharlos, verlos en un concierto y notar que la banda es muy buena y que las canciones son interesantes, pero... simplemente no me interesan. Creo que tiene que ver con que se preocupan demasiado por crear un sonido único, algo que personalmente nunca me ha quitado el sueño en absoluto”

¿Qué opinión te merece la escena musical de la actualidad? Los grupos de ahora no consiguen mantener mi atención. Puedo escucharlos, verlos en un concierto y notar que la banda es muy buena y que las canciones son interesantes, pero... simplemente no me interesan. Creo que tiene que ver con que se preocupan demasiado por crear un sonido único, algo que personalmente nunca me ha quitado el sueño en absoluto. Para mí, eso es un accidente. En primer lugar, deberías intentar encontrar la manera más natural de hacer música. Cuando estaba en Lungfish, no pretendíamos darle forma a un sonido, sino que queríamos recibir canciones. Es la propia canción la que le dará forma al sonido, ¿sabes? Y pienso que muchos de los grupos actuales están más centrados en el sonido que en las canciones. Yo amo las canciones. Con los grupos de ahora parece que todo gira en torno a la identidad, y a la construcción de un discurso que te diferencie del millón de identidades existentes. No sé si es miedo, pero es... aburrido. Vale, digamos que es un sonido totalmente novedoso, pero ¿cuántos sonidos completamente novedosos podemos llegar a soportar? Cuando deseas comunicarte necesitas hablar un lenguaje claro, ¿no?

En el mundo no occidental, en cambio, la música parece ser creada por accidente. Sí, es cierto. No intentan destruir lo que sus padres construyeron. Pienso que en las civilizaciones que realmente aprecian la música se es muy consciente del linaje de esos sonidos musicales. Tienen un respeto por la tradición muy fuerte. Pero parte de esa tradición está en continua metamorfosis, de manera que la idea que ellos tienen de su folclore no es “congelémoslo en el tiempo y repitámoslo de la misma manera eternamente”, que creo que es la idea que la mayoría de gente tiene aquí en Occidente. Una tradición viva y verdadera conoce a sus antepasados, vive a través de sus ancestros. No es algo que se pueda aprender en un libro, hay que vivirlo. Una de las maneras de vivir esa tradición es manteniendo la música viva, no haciendo una mera recreación. 

ALLEN TOUSSAINT, Piano añejo

ENTREVISTA (2009)

ALLEN TOUSSAINT

Piano añejo

Por Ramón Fernández Escobar
TOM ZÉ, Cosquillas en el sobaco del hastío
Por Víctor Lenore
LOS HERMANOS CUBERO, Jota para Bill Monroe
Por Nando Cruz
MAZONI, Disparen al profesor Keating
Por Dimas Rodríguez
MANOS DE TOPO, Inteligencia emocional
Por David Saavedra
OKKERVIL RIVER, La otra cara de Texas
Por Vicenç Batalla
MAURICE LOUCA, Buenos tiempos para la lírica
Por Llorenç Roviras
NEKO CASE, Cuentos de hadas

ENTREVISTA (2006)

NEKO CASE

Cuentos de hadas

Por Miquel Botella
EXPLOSIONS IN THE SKY, Lampedusianos
Por Ruben Pujol
ANOUSHKA SHANKAR, El viaje flamenco
Por Ramon Súrio
SONIC YOUTH, Arte joven

ENTREVISTA (2010)

SONIC YOUTH

Arte joven

Por David Saavedra
NOURA MINT SEYMALI, La heredera

ENTREVISTA (2017)

NOURA MINT SEYMALI

La heredera

Por Carlos Fuentes
GEPE, Entre el emo y el reggaetón
Por Susana Funes
THE TELESCOPES, Más allá de la visión natural
Por David Saavedra
PUMUKY, El hombre bosque en llamas
Por Esteve Farrés
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
JOSELE SANTIAGO, Males retratados

ENTREVISTA (2017)

JOSELE SANTIAGO

Males retratados

Por Ramón Fernández Escobar
CAPULLO DE JEREZ, Persiguiendo la onda
Por Carola Guerrero
TOMÁS FERNANDO FLORES, Reinventar Radio 3
Por Víctor Lenore
BILL RYDER-JONES, Una caja de bombones
Por Oriol Rodríguez
GABINETE CALIGARI, El diseño de la soledad
Por Diego A. Manrique
RODRIGO AMARANTE, Vida en un país tropical
Por Jaime Casas
CESÁRIA ÉVORA, Episodios de leyenda
Por Luis Troquel
Arriba