USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DANIEL JOHNSTON, Superhéroe eterno

El arte de un niño grande.

Foto: Peter Juhl

 
 

ENTREVISTA (2012)

DANIEL JOHNSTON Superhéroe eterno

Por Joan Pons

Esta es la historia de una extraña entrevista en dos partes. Dos llamadas al teléfono de la casa de Daniel Johnston con la excusa de la exposición de sus dibujos “Visiones simbólicas” que pudo verse en Madrid y en Barcelona en 2012. Entre otras cosas, Joan Pons departió con Daniel sobre cómics y superhéroes. También, por supuesto, sobre los Beatles.

Parte 1. Antes de entrevistar a Daniel Johnston, hay que tener en cuenta una serie de instrucciones que, a tenor de la salud mental del interlocutor, son más bien precauciones. Hay que estar preparado ante la amenaza de largos silencios, de respuestas incomprensibles o de que Daniel se vaya directamente a media conversación. Además, antes de empezar a charlar con él, hay que hablar con su padre, William, que te preparará para el encuentro advirtiéndote del estado en el que se encuentra su hijo en ese momento... o de si quiere/puede ponerse o no. Bien, vale, aceptamos el contrato. Aceptamos el reto. Y marcamos el número de casa de los Johnston en Austin, Texas: “Hola, ¿podría hablar con Bill Johnston, por favor?”. “¿Y no preferirías hablar con Daniel?”. “¿Eres tú?”. “Sí”. “Ah, ¡qué bien! Pues sí, hablemos. Me han dicho que últimamente te interesan más los cómics que la música, ¿es verdad?”. “Sí, acabo de publicar mi último cómic, ‘Space Ducks’ y estoy muy contento. Mi padre, mi hermana y mi hermano me dicen que podemos conseguir mucho más dinero con los cómics que con la música”. Ooops, la desagradable sospecha de que la familia Johnston quizá explota a este niño de 51 años me pellizca la conciencia. “¿Me podrías explicar de qué va ‘Space Ducks’?”. “Son unos patos del espacio que luchan contra el mal”. “¿Son patos superhéroes, entonces?”. Silencio. “¿Daniel?”. Más silencio. “¿Estás ahí?”. “Me tengo que ir, amigo”. Ha colgado el teléfono. Y ha colgado la entrevista, claro. Se han cumplido los peores presagios. Es muy difícil hablar con este hombre.

“Le pido dinero a mi familia y me lo gasto en cómics. El otro día en Austin me compré una caja de cómics entera. ¡Valían 39 centavos cada uno!”

Parte 2. Una semana después de esta llamada frustrada y frustrante, volvemos a intentarlo. Y esta vez casi parece una entrevista de verdad. Casi parece una entrevista con otra persona. Casi parece una entrevista con otro Daniel Johnston. Su primera intervención ya avisa de un buen humor que podría interpretarse como predisposición, como fase maníaca o como lucidez, según se prefiera: “Ooh, ¿me llamas desde España? Justo ahora acabo de colgar a un chico que también me llamaba desde España”.

¿Sí? ¿Te acuerdas de la última vez que estuviste en mi país? Sí, he estado un par de veces. He estado en todo el mundo. También en Japón. Hay muchos japoneses allí, jajaja. No me gusta mucho viajar. El avión me cansa mucho. Prefiero hacer giras por Estados Unidos con la furgoneta de mi hermano.

¿Es cierto que lo primero que haces cuando vas a un sitio nuevo es buscar las tiendas de cómics? Sí. Le pido dinero a mi familia y me lo gasto en cómics. El otro día en Austin me compré una caja de cómics entera. ¡Valían 39 centavos cada uno!

 
DANIEL JOHNSTON, Superhéroe eterno

“Siempre estoy escribiendo canciones. Todos los días”.

Foto: Peter Juhl

 

¿Los cómics de superhéroes siguen siendo tus preferidos? Los de superhéroes y los de monstruos. Desde niño siempre me han gustado las películas de monstruos. Tengo una colección muy grande de vídeos y DVDs con todas las películas que me gustaban de pequeño. Es como seguir siendo un niño toda la vida, aunque ya sea mayor. ¿Mi monstruo preferido? Supongo que Frankenstein. Es al que más se puede querer. ¿Mi superhéroe preferido? Más que por los personajes, yo compro los cómics por el dibujo. Sí me gusta el artista, me da igual el personaje.

“La casa es mía. La compré yo. Pero mi padre vive conmigo. Mi madre murió el año pasado, así que ahora él se encarga de las cosas. Yo tengo una habitación para mí solo. Lo que todavía no he podido conseguir es un teléfono propio. No me dejan. Dicen que hablo mucho. Como ahora”

 

¿Te gusta el arte además del arte en los cómics? Bueno, hago muchas exposiciones. Siempre que alguien organiza alguna exposición con mis dibujos me invitan. Así que aprovechamos y también vamos a tocar en directo a esa ciudad. Y, de paso, vamos a alguna tienda de cómics a firmar ejemplares. El otro día, un tipo me pidió que le firmara diez copias de “Space Ducks”. No sé por qué querría tantas copias del mismo cómic... jajaja. Para mí, todo esto está muy bien. Después de treinta años, he sido capaz de ganarme la vida con mi arte. Cuando era joven tuve trabajos que me hacían sentir muy miserable. Yo trabajé en un McDonald’s. Era muy triste. Lo único bueno era que, como empleado, los menús te salían a mitad de precio. Pero yo nunca tenía dinero. Me lo gastaba en cómics y en discos de Butthole Surfers y Sonic Youth, que ahora son amigos míos. Un día me di cuenta de una cosa: las hamburguesas que llevaban más de un cuarto de hora hechas y nadie pedía se tiraban a una trituradora. Yo aprovechaba para comerme algunas antes de que las tiraran. Así que ahora soy muy feliz con el dinero que gano con mis dibujos y mis canciones.

¿Estás escribiendo nuevas canciones? Siempre estoy escribiendo canciones. Todos los días. El nuevo disco saldrá pronto. Me gustaría que fuera como “Fear Yourself” (2003). Es mi favorito de todos los que he hecho. Está muy bien producido (por el desaparecido Mark Linkous de Sparklehorse). Suena como “Revolver” de The Beatles.

¿Siguen siendo The Beatles tu grupo favorito? John Lennon es el único músico del que todavía hago versiones. “Help”, “Isolation”, “I Saw Her Standing There”, “Jealous Guy”...

¿Has visto el documental que hicieron sobre ti, “The Devil And Daniel Johnston” (Jeff Feuerzeig, 2005)? Al principio no sabía muy bien qué pensar de él. Cuando vi el título, pensé: “¡El diablo y Daniel Johnston, qué mala noticia!”. Me parecía lo peor que me podía pasar. Luego lo he visto varias veces y me gusta. Lo tengo en la colección de DVDs de mi casa.

¿Vives solo? La casa es mía. La compré yo. Pero mi padre vive conmigo. Mi madre murió el año pasado, así que ahora él se encarga de las cosas. Yo tengo una habitación para mí solo. Lo que todavía no he podido conseguir es un teléfono propio. No me dejan. Dicen que hablo mucho. Como ahora.

ALEX ANWANDTER, Disidencia pop

ENTREVISTA (2017)

ALEX ANWANDTER

Disidencia pop

Por Cristian Rodríguez
RODRIGO AMARANTE, Vida en un país tropical
Por Jaime Casas
JEANNE ADDED, Gran fuerza

ENTREVISTA (2016)

JEANNE ADDED

Gran fuerza

Por Juan Manuel Freire
JAMES BLAKE, Viaje vertical

ENTREVISTA (2011)

JAMES BLAKE

Viaje vertical

Por Juan Monge
FKA TWIGS, Personalidad y misterio
Por Pablo Gil
JOSETXO EZPONDA, Los Bichos

ENTREVISTA (2007)

JOSETXO EZPONDA

Los Bichos

Por Víctor Lenore
LAWRENCE, Balada de la calle del perrito caliente
Por José Manuel Caturla
PSYCHIC TV/PTV3, Tesis, antítesis
Por José Manuel Caturla
MUJERES, En su sitio

ENTREVISTA (2017)

MUJERES

En su sitio

Por César Luquero
GREGORY PORTER, Be water, my friend
Por Oriol Rodríguez
KING MIDAS SOUND & FENNESZ, 3 + 1 = 1
Por Carles Novellas
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
BUNBURY, Mundo de los atormentados
Por Víctor Lenore
CHARLES BRADLEY, Si yo fuera “soulman”
Por Nando Cruz
LIDIA DAMUNT, Material desclasificado
Por Marta Pallarès
WIND ATLAS, La otredad permitida

ENTREVISTA (2018)

WIND ATLAS

La otredad permitida

Por Aïda Camprubí
BATIDA, Nuevo tropicalismo africano
Por Carlos Fuentes
NACHO VEGAS, Hablando del asunto (2ª parte)
Por Santi Carrillo
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (y 2ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(y 2ª parte)

Por Phil Sutcliffe
EMPRESS OF, Unidos podemos

ENTREVISTA (2019)

EMPRESS OF

Unidos podemos

Por Guillermo Arenas
DIEGO A. MANRIQUE, Opinión y conocimiento
Por Ignacio Julià
FUTURE ISLANDS, El camino a casa

ENTREVISTA (2017)

FUTURE ISLANDS

El camino a casa

Por César Luquero
TRACEY THORN, Popstar a su pesar

ENTREVISTA (2013)

TRACEY THORN

Popstar a su pesar

Por Kiko Amat
Arriba