USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DEAN WAREHAM, Back In Your Life

Las vivencias personales del guitarrista y vocalista de Galaxie 500, Luna y Dean & Britta a través del paisaje del indie rock.

 
 

BIBLIOTECA POP (2012)

DEAN WAREHAM Back In Your Life

Dean Wareham nos presenta “Postales negras” (“Black Postcards: A Roll & Roll Romance”, 2008), título que el 19 de noviembre de 2012 inauguró en España una nueva editorial, Libros de Ruido. Dean Wareham, el guitarrista y vocalista de Galaxie 500, Luna y Dean & Britta, narra en esta obra los altibajos de su vida como músico en grupos que alcanzaron cierto estatus de culto. Wareham, además, se adentra en los conflictos personales que llevaron a la desaparición de Galaxie 500, las giras dentro y fuera de Estados Unidos y las grabaciones de discos. Asistimos también a un viaje a través del paisaje del indie rock y percibimos los cambios que han afectado a la industria discográfica desde los años 80 hasta nuestros días. En esta edición en castellano se ha incluido un capítulo nuevo que no figuraba en el original. Tito Pintado se ha encargado de la traducción. La colección de Libros de Ruido está dirigida por Fino Oyonarte. Desde unos diez días antes de la publicación de “Postales negras”, www.rockdelux.com ofreció en exclusiva este fragmento que puedes leer aquí, episodio centrado en los inicios de Galaxie 500, trío que arrancó oficialmente en 1987 y que existió hasta 1991.

Me había quedado sin grupo, sin novia y sin un trabajo que no me gustaba. Odiaba despertarme por las mañanas, porque entonces recordaba que tenía el corazón roto y que no sabía lo que estaba haciendo. Una brumosa mañana de verano, mientras subía la cuesta que llevaba a la estación de metro, me encontré con un par de peces muertos repletos de gusanos y rompí a llorar.

Mi álbum favorito de aquel verano era “Back In Your Life” de Jonathan Richman. Es un disco irregular, pero todos los días me ponía el tema que le da título y sentía pena de mí mismo. Incluso llegué a incluirlo en una cinta que le grabé a Claudia. No sirvió de mucho. Claudia encontró mi gesto patético.

La buena noticia era que Damon y Naomi, que ahora eran estudiantes de posgrado en Harvard, estaban pasando el verano en Nueva York y que íbamos a intentar hacer música juntos.

Galaxie 500 nació el día en que Naomi se ofreció a tocar el bajo. Damon y Naomi llevaban saliendo desde el instituto.

Naomi había visto todos los conciertos de Speedy And The Castanets, y se encargó de diseñar el telón de fondo y los programas de mano de nuestras actuaciones. Ahora estudiaba Arquitectura en Harvard, y Damon hacía un posgrado de Literatura Comparada.

 
DEAN WAREHAM, Back In Your Life

“Cuando llegó septiembre, me di cuenta de que no tenía ningún motivo para quedarme en Nueva York. Damon y Naomi retomaban sus estudios de posgrado en Boston y decidí irme con ellos para ver hasta dónde podíamos llegar con el grupo”. Galaxie 500 tocando en el CBGB (1988).

Foto: Macioce

 

Puedes tirarte toda una vida poniendo anuncios en el ‘Village Voice’ y borrando mensajes de músicos idiotas de tu contestador o presentándote a pruebas para entrar en grupos, pero lo mejor es formar un grupo con tus amigos. Tus amigos son elegantes, inteligentes y les gusta lo mismo que a ti. ¿Qué más da si uno de ellos no sabe tocar un instrumento? Siempre puede aprender.

Mary Harron escribió que el rock’n’roll es la única forma de música que puede mejorar si sus ejecutantes no dominan su instrumento. No sé cómo encaja la Jimi Hendrix Experience en esta teoría, pero es cierto, hasta cierto punto. Lo que está claro es que no es necesario ser un virtuoso. El mundo está lleno de grandes guitarristas. Pero a veces son tus limitaciones como intérprete las que te hacen destacar.

Además de aprender a tocar el bajo, Naomi se estaba convirtiendo en una diseñadora gráfica de un talento exquisito, y en un grupo el diseño gráfico es, como mínimo, tan importante como el bajo. Naomi siempre estaba pensando en términos visuales. Si yo veía una gasolinera, ella veía algo completamente distinto. Sacaba fotos de cosas feas, pero sus fotos las convertían en cosas bellas.

Damon y Naomi eran exploradores. Nada les gustaba más que meterse en su pequeño Fiat amarillo y viajar a Concord, a la isla Plum o al lago de Walden.

Nuestro primer ensayo fue el 27 de mayo de 1987. Nuestro plan consistía en preparar unas versiones y actuar en el parque de Washington Square. Naomi propuso hacer “Where Have All The Flowers Gone?”. La versión más conocida es la de Peter, Paul And Mary, pero mi favorita es la de Marlene Dietrich, con el apoyo de Burt Bacharach y su banda. También ensayamos “I Can See Clearly Now” de Johnny Nash, “Just My Imagination (Running Away With Me)” de The Temptations y “Knockin’ On Heaven’s Door” de Dylan. No hay grupo que no ensaye este tema de Dylan. Es fácil de tocar y es perfecto para alargarlo. Y además Axl Rose todavía no había conseguido que lo odiásemos.

Ensayamos durante todo el verano. A veces Damon y yo quedábamos para almorzar. Ese verano Damon estaba estudiando poesía surrealista y de vez en cuando tenía que pasarse por el piso de debajo de la biblioteca Bobst. Al terminar el verano, dimos un concierto en mi apartamento de la calle Front. Naomi diseñó unas octavillas para el evento. Fue el mejor concierto de mi vida. No se me rompió ninguna cuerda y no me olvidé ninguna letra. Tocamos veinte minutos y todo salió a la perfección.

 
DEAN WAREHAM, Back In Your Life

“Mi álbum favorito de aquel verano era ‘Back In Your Life’ de Jonathan Richman. Es un disco irregular, pero todos los días me ponía el tema que le da título y sentía pena de mí mismo. Incluso llegué a incluirlo en una cinta que le grabé a Claudia. No sirvió de mucho. Claudia encontró mi gesto patético”. Claudia en 1986.

Foto: Dean Wareham

 

En agosto nos encerramos en los estudios 6/8, en el Cable Building, esquina de Broadway con Houston, para grabar la primera maqueta de Galaxie 500. Fueron dos sesiones, un jueves y un sábado por la noche, con un técnico llamado Perkin Barnes. Grabamos siete canciones.

Mi canción favorita de esta sesión era “The Other Side”, compuesta por Naomi. Cantaba con inseguridad (como yo), pero le quedaba bien. El mejor momento de la canción es cuando me equivoco de acorde y me deslizo hacia el correcto. Incorporé el acorde equivocado en la canción cuando la empezamos a tocar en directo. Si cometes un error, repítelo para que todo el mundo piense que lo hiciste a propósito.

Me llevé la cinta a casa y la puse sin parar. A veces, si escuchas muchas veces algo, te acaba pareciendo mejor. No fue el caso de esta cinta. Estaba claro que era mediocre. Yo solo tenía dos sonidos de guitarra: enclenque y chirriante. Unas lecciones de canto no me habrían venido mal. Como siempre ensayábamos sin micrófono, nunca me había escuchado cantar. Cuando me puse delante del micrófono del estudio, me escuchaba demasiado bien. Mis letras me daban vergüenza, así que las cantaba entre dientes y después enterramos la voz en lo más profundo de la mezcla.

Lo que entonces no supe ver es que íbamos por el buen camino. Éramos una versión primitiva y a medio hacer del grupo en el que nos convertiríamos más tarde. Nuestro sonido era envolvente y repetitivo, con progresiones de acordes sencillos, que alcanzaba un clímax y después se iba diluyendo. No éramos buenos, pero éramos diferentes.

No podía sacarme a Claudia de la cabeza, pero intentaba salir con otras chicas. Una noche de jueves en junio hubo una fiesta en un despacho de la Universidad de Nueva York. Bebí más de la cuenta y terminé besando a una chica. Una semana más tarde quedé con ella y me llevó a su apartamento en Greenpoint. En las paredes de su dormitorio solo tenía un crucifijo. Nos pusimos a hacer el amor y justo entonces me dijo que me quería.

¡Pero bueno! ¿No sabía que esas cosas no se dicen en una primera cita?

Cuando llegó septiembre, me di cuenta de que no tenía ningún motivo para quedarme en Nueva York. Damon y Naomi retomaban sus estudios de posgrado en Boston y decidí irme con ellos para ver hasta dónde podíamos llegar con el grupo.

(Se puede leer la crítica del libro aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 7/11/2012
BOB DYLAN, Canciones-novela y Nobel

BIBLIOTECA POP (2016)

BOB DYLAN

Canciones-novela y Nobel

Por Bob Dylan
BOB MARLEY, La historia secreta

BIBLIOTECA POP (2013)

BOB MARLEY

La historia secreta

Por Diego A. Manrique
MORENTE & LAGARTIJA NICK, Punto Omega

BIBLIOTECA POP (2011)

MORENTE & LAGARTIJA NICK

Punto Omega

Por Bruno Galindo
BILL CALLAHAN, Cartas y boxeo

BIBLIOTECA POP (2011)

BILL CALLAHAN

Cartas y boxeo

Por Bill Callahan
WILL OLDHAM, Nadie cuidará de ti

BIBLIOTECA POP (2012)

WILL OLDHAM

Nadie cuidará de ti

Por Alan Licht
IAN CURTIS, El desgarro

BIBLIOTECA POP (2015)

IAN CURTIS

El desgarro

Por Deborah Curtis
DOMINIQUE ANÉ, Vuelta a los orígenes

BIBLIOTECA POP (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Vuelta a los orígenes

Por Dominique Ané
Streaming musical, Negocio opaco

BIBLIOTECA POP (2017)

Streaming musical

Negocio opaco

Por Ainara LeGardon y David García Aristegui
PINK FLOYD, Soñando música con Syd Barrett
Por John Cavanagh
THE DOORS, Días extraños

BIBLIOTECA POP (2012)

THE DOORS

Días extraños

Por Greil Marcus
LOS PLANETAS, Un poco de psicodélico

BIBLIOTECA POP (2011)

LOS PLANETAS

Un poco de psicodélico

Por Nando Cruz
KIM GORDON, This is the end

BIBLIOTECA POP (2015)

KIM GORDON

This is the end

Por Kim Gordon
DAVID BOWIE, Station To Station

BIBLIOTECA POP (2018)

DAVID BOWIE

Station To Station

Por Lester Bangs
THOM YORKE, La encrucijada

BIBLIOTECA POP (2004)

THOM YORKE

La encrucijada

Por Pablo Gil
HARRY CREWS, Culto al cuerpo

BIBLIOTECA POP (2011)

HARRY CREWS

Culto al cuerpo

Por Harry Crews
HARRY CREWS, Gospel y mentiras

BIBLIOTECA POP (2012)

HARRY CREWS

Gospel y mentiras

Por Harry Crews
MORRISSEY, El escapista

BIBLIOTECA POP (2014)

MORRISSEY

El escapista

Por Jon Savage
JERRY LEE LEWIS, Ardiendo en el infierno
Por Nick Tosches
PHILIP GLASS, Anécdotas a golpe de tecla
Por Philip Glass
PEDRO SAN MARTÍN, Mi buena vida contigo
Por Rosa Martí
THE ROLLING STONES, Exilio reeditado

BIBLIOTECA POP (2010)

THE ROLLING STONES

Exilio reeditado

Por Bill Janovitz
VAINICA DOBLE, A contracorriente

BIBLIOTECA POP (2014)

VAINICA DOBLE

A contracorriente

Por Jesús Ordovás
Jamaica sound systems, El principio del reggae
Por Lloyd Bradley
Arriba