USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DEF CON DOS, La victoria de la resistencia

Maduros con rimas contra el mundo.

 
 

ARTÍCULO (2011)

DEF CON DOS La victoria de la resistencia

Por F-Mhop

Más que un grupo, una plataforma de agitación intelectual. Con un empeño admirable, los veteranos Def Con Dos se han ganado a pulso el aprecio de los aficionados al rock de espíritu combativo, ofreciendo una propuesta de doble lectura... Def Con Dos como unos simples gamberros para dar botes, pero también como agitadores de conciencias que invitan a reflexionar sobre la condición humana, sus luces y sus sombras. Es una historia que se remonta al 5 de enero de 1989. F-Mhop nos la explicó aquí.


Hip hop

A mediados de los ochenta, una nueva hornada de artistas de hip hop renovaba el género en los Estados Unidos. Entre ellos destacaban tres nombres: Beastie Boys, Run DMC y Public Enemy. Julián Hernández, el cantante de Siniestro Total, siempre fue un apasionado de la música negra y pronto advirtió que aquello suponía una revolución cultural tan importante como lo fue el punk en la anterior década.

En aquellos años creaba grupos efímeros, que duraban uno o dos conciertos, para experimentar con nuevas ideas que no encajaban en Siniestro Total. Así nació Freddy Krueger y los Masters del Universo para una única actuación (Vigo, 5 de enero de 1989). Pero la experiencia resultó tan divertida que dio pie a la grabación de una maqueta ya con el nombre de Def Con Dos: “Primer asalto” (Baterías Taponadas, 1989).


El concepto

Pronto los involucrados en Def Con Dos, sobre todo Julián y César Montaña (uno de los cantantes, que carecía de experiencia previa y que adoptó el seudónimo de Strawberry), pensaron que aquello no debía ser un grupo al uso e inventaron un entorno conceptual e ideológico que lo llenara de misterio y les sirviera para esquivar los canales habituales de los grupos de aquel entonces. Además, esto les ayudaría a ocultar que Julián estaba al frente del proyecto y, de este modo, se evitaba que se viera como “otro grupo paralelo más del cantante de Siniestro”.

Así surgieron los manifiestos, la creación de sugerentes logotipos, el uso de nombres en clave (Julián sería el Padre Karras), y se abrió la puerta a la participación de un montón de personas en tareas de lo más diverso: desde aportaciones puntuales en las grabaciones a labores logísticas o simbólicas.

Los siguientes pasos fueron “Segundo asalto” (Baterías Taponadas-DRO, 1989) y “Tercer asalto” (Baterías Taponadas-DRO, 1991), un álbum donde se sublimó el uso del sampler y donde el sarcasmo hiriente, de trasfondo reflexivo, se convertiría en la gran seña de identidad del grupo.

Con todo esto, Def Con Dos lograron cierta notoriedad, vivieron momentos emocionantes, pudieron actuar junto a sus adorados Run DMC y también consiguieron el rechazo de una parte importante de la comunidad hip hop de aquel entonces, que los percibió como intrusos.


Rock

Todo podría haber quedado en una aventura efímera, en una bonita experiencia que un puñadito de tipos recordaría con una sonrisa muchos años más tarde. Siniestro Total estaba alcanzando un gran éxito y Julián Hernández no podía prestar demasiada atención a Def Con Dos. El resto de involucrados en el proyecto, y en especial César Strawberry, que se había ido convirtiendo en el “segundo de a bordo”, apenas sabían de música y no veían la forma de afrontar los conciertos, más allá del uso de bases grabadas para cantar encima. Aquello parecía no tener futuro.

Sin embargo, desde Sevilla había llegado a Madrid un tipo llamado Jesús Arispont, un experimentado bajista, curtido en el nuevo flamenco y en el rock, a quien le gustaba el concepto Def Con Dos y que se ofreció a César para revitalizarlo. Su propuesta llegaba en el momento en que el rap-metal internacional despuntaba y cuando ese sonido, brutal y que mantenía las estrofas recitadas, ya había llamado la atención de los secuaces de Julián.

La incorporación de Jesús al grupo se hizo sin estridencias. Primero compartió labores de producción y composición con el Padre Karras en “Armas pal pueblo” (DRO, 1994), y después recibió el testigo convirtiéndose en el director musical del proyecto hasta la actualidad.

 
DEF CON DOS, La victoria de la resistencia

Def Con Dos están muy atentos a sus posibilidades ciertas de expansión en los países hispanos.

 

El éxito

Con la entrada de Jesús Arispont (J. Al Ándalus) el sonido del grupo se decantó por el rap-metal, conservando de la etapa anterior el abundante uso de samples y los mensajes punzantes, gamberros y muchas veces surrealistas.

Su siguiente trabajo, “Alzheimer” (DRO-East West, 1995), presentó un sonido metálico especialmente duro. Para sorpresa de muchos, este nuevo álbum obtuvo un gran éxito, pues logró gustar a aficionados al metal, al rock mestizo combativo (onda Negu Gorriak) y a los oyentes atentos a las nuevas tendencias. Esto se reflejó en que el disco tuviera muy buenas ventas, en que consiguieran actuaciones en todo el país y en que el Escuadrón de las Sombras, su colectivo de seguidores, llegara a contar con varios miles de miembros.

Los planteamientos musicales de aquella obra resultaron ser los cimientos estilísticos del resto de la discografía del grupo, si bien la ironía fue dejando paso de forma progresiva a mensajes más directos en las letras. Así llegaron “Ultramemia” (DRO-East West, 1996), “De poca madre” (DRO-East West, 1998) y el doble recopilatorio “Dogmatofobia” (Dro-East West, 1999), que sirvió de despedida del grupo, en un adiós que podía haber sido definitivo. Pero retornaron con “Recargando” (DRO-East West, 2004), marcado por la situación mundial derivada de las terribles acciones de Al Qaeda, que fue seguido del directo “6 dementes contra el mundo” (DRO-East West, 2006) e “Hipotécate tú” (Warner, 2009).


Cine

Ya desde la primera maqueta, se evidenció su especial vínculo con el séptimo arte, pues dos de las cuatro canciones que contenía estaban inspiradas en películas de terror. Esas referencias continuaron en las siguientes etapas y dieron un salto cualitativo cuando el director Álex de la Iglesia los invitó a hacerse cargo de las dos canciones principales de su largometraje de debut: “Acción mutante” (1992). Esa colaboración tuvo su continuación en la siguiente película del director, “El día de la bestia” (1995), que fue un factor clave en el despegue de popularidad que el grupo experimentó en aquellos momentos.

Por otra parte, César Strawberry ha mostrado en diversas ocasiones sus inquietudes como director, con varios cortometrajes grabados y diversos proyectos que terminaron frustrándose, pero que por el camino dejaron nuevas canciones. Así, al género cinematográfico “Def” pertenecen “Quiero la cabeza de Alfredo García” (1989; basada en el filme del mismo título de Sam Peckinpah de 1974), “Tuno bueno, tuno muerto” (para la banda sonora de “Tuno negro” de Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, 2001), “La noche de los oportunos” (1999; destinado a un corto de Strawberry que no llegó a realizar), “No digas nada” (para la película del mismo título de Felipe Jiménez Luna, 2007) o “Los días pasan mal” (para “A todo gas 4. Aún más rápido” de Justin Lin, 2009).


El arte y la letra

La parte visual de Def Con Dos siempre ha recibido mucha importancia, con logotipos, portadas y merchandising muy distintivos. Esto tiene su explicación en que varias de las personas involucradas en el proyecto estudiaron Bellas Artes: Juanito Sangre (cantante entre los años 1995 a 2010), Cromaster Evax (apoyo logístico y referente de la Agrupación de Mujeres Violentas), Golpeador (coros y apoyo logístico de 1989 a 1994) y el propio César Strawberry.

Entre los años 1991 y 1994, Evax, Golpeador y Strawberry regentaron la galería de arte Legado Social, en el madrileño barrio de Malasaña, donde dieron la oportunidad de exponer su obra a jóvenes y veteranos artistas de diverso pelaje, con unos criterios que daban la espalda a las convenciones del mundo del arte y, a la larga, terminaron por estrangular económicamente la iniciativa. Allí se celebraron exposiciones de artistas como Daniel Canogar, Mijana, Poch (Derribos Arias) y el colectivo Perro.

Por otra parte, los encendidos manifiestos que difundió el grupo en sus primeras entregas fueron precedentes de la carrera de Strawberry como escritor, iniciada a mediados de la década de 2000, y cuyo estilo le ha merecido comparaciones con Bukowski, Houellebecq o Burroughs. Hasta el momento ha publicado: “Besando la lona” (2005), “Destino zoquete” (2009; compartido con Alejandro Feito) y “Nunca quise ser como tú” (2010), además de la primera parte de la biografía de Def Con Dos (2011).


Hoy

Conscientes de haberse convertido en una formación de rockeros viejunos, acaban de renovar al guitarrista y a una de las voces, y están muy atentos a sus posibilidades ciertas de expansión en los países hispanos. Además, celebran sus más de dos décadas de actividad con una caja antológica con forma de ladrillo en la que se incluye un recopilatorio, un libro con la primera parte de su biografía y un lucido disco tributo.

 

CUATRO ASALTOS PARA NOQUEAR

DEF CON DOS, La victoria de la resistencia

“Tercer asalto
(Batería Taponadas-DRO, 1991)

Julián Hernández y Mariano Lozano-P (Silver Sampler) explotan las posibilidades creativas del sampler al máximo, demostrando una vasta cultura musical y unas grandes habilidades técnicas para crear un collage en el que entran Radio Futura, Mano Negra, los Ramones, Negu Gorriak y Los Deltonos, en equilibrio con instrumentos reales. Al frente, cuatro voces desafían con “Veraneo en Puerto Hurraco”, “Edipo rey” y “Miedo a un planeta Def”.

DEF CON DOS, La victoria de la resistencia

“Alzheimer”
(DRO-East West, 1995)

Tras superar mil dificultades, este disco los catapultó al éxito. J. Al Ándalus en la dirección musical transporta al grupo hacia un metal contundente, en el que se rebaja la presencia de samples y se sacrifican los scratchs. El uso de tres voces se fija como referente y su mensaje incendiario llega a cuotas inusitadas con “Alzheimer”, “Poco pan”, “Muertos del rock (Vol. II)” o la magistral “De cacería”.

 
DEF CON DOS, La victoria de la resistencia

“Recargando”
(DRO-East West 2004)

Tras cinco años de descanso y con un clima social marcado por el brutal terrorismo de Al Qaeda, vuelven por los fueros del metal más contundente, salpimentado por adornos de samples y, ante todo, sintetizador (Lozano-P ya no aparece en los créditos y Arispont y Peón Kurtz toman el relevo y dejan su huella). Destacan las tres canciones que abren el disco: “Recargando” “Mundo chungo” y “Demasiado humano”.

DEF CON DOS, La victoria de la resistencia

“La Culpa de todo la tiene Def Con Dos. Tributo
(Warner, 2011)

Once artistas afrontan el reto de adaptar unas canciones muy vinculadas a la personal idiosincrasia de Def Con Dos (que aportan un nuevo corte). Sorprenden las aproximaciones de La Cabra Mecánica (aire country), Los Delinqüentes (rumba) y Huecco (rumba rockera) junto a la presencia de Andrés Calamaro, Soziedad Alkohólika y Lendakaris Muertos, entre otros. La participación de SFDK y Arianna Puello los reconcilia con la escena hip hop.

 
SWANS, Un saco de vísceras

ARTÍCULO (1987)

SWANS

Un saco de vísceras

Por Jesús Rodríguez Lenin
KANYE WEST, Yes, Sir

ARTÍCULO (2005)

KANYE WEST

Yes, Sir

Por Roc Jiménez de Cisneros
ERYKAH BADU, Más allá del fantasma de Billie H.
Por Miquel Botella
MARIO PACHECO, Enamorado de la vida (aunque a veces duele)
Por Carlos Fuentes
PAPA WEMBA, Viva la música, viva la elegancia
Por Luis Lles
MALANDRÓMEDA, Fight For Your Right (To Party)
Por Fernando Fernández Rego
BOB DYLAN, Dylan lo que digan

ARTÍCULO (2016)

BOB DYLAN

Dylan lo que digan

Por Alberto Manzano, Susana Funes, David Morán, Jaime Gonzalo y César Luquero
AMY WINEHOUSE, Killing Me Softly

ARTÍCULO (2008)

AMY WINEHOUSE

Killing Me Softly

Por Paul Elliott
LOS MODELOS, Lágrimas sobre un grupo muerto
Por Diego A. Manrique
FRANK OCEAN, Striptease emocional
Por Luis Lles
BROADCAST, Todas las voces dentro de una
Por Juan Monge
MADELEINE PEYROUX, La dama canta blues
Por Peter Doggett
DEAD KENNEDYS, Punto final

ARTÍCULO (1987)

DEAD KENNEDYS

Punto final

Por Quim Casas
N.W.A, Grupo salvaje

ARTÍCULO (2015)

N.W.A

Grupo salvaje

Por Òscar Broc
FELT, La última morada del arca

ARTÍCULO (1990)

FELT

La última morada del arca

Por Ricardo Aldarondo
AGUJETAS, Vida salvaje

ARTÍCULO (2000)

AGUJETAS

Vida salvaje

Por Javier Blánquez
BOB MARLEY, El Rey León (1ª parte)
Por Lloyd Bradley
JOHN CAGE, El gran inventor

ARTÍCULO (2008)

JOHN CAGE

El gran inventor

Por Roc Jiménez de Cisneros
TOM JONES, ¿Cómo soy de bueno?

ARTÍCULO (2016)

TOM JONES

¿Cómo soy de bueno?

Por Miguel Martínez
BUDDY HOLLY, Para acabar de una vez con la adolescencia
Por Marcos Ordóñez
ELVIS COSTELLO, Tal como es

ARTÍCULO (1983)

ELVIS COSTELLO

Tal como es

Por Diego A. Manrique
ANGEL OLSEN, Yo no soy tu ángel

ARTÍCULO (2016)

ANGEL OLSEN

Yo no soy tu ángel

Por David Saavedra
Arriba