USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DELLAFUENTE, La calle está hablando

Desde el sur. Foto: Jmzerr

 
 

ENTREVISTA (2016)

DELLAFUENTE La calle está hablando

Rap con bachata, reggaetón con flamenco, quejío con Auto-Tune. Dellafuente emergió de la generación YouTube para dar forma a un sonido que no podría haber surgido nada más que en su tiempo y su espacio. Con “Ansia viva”, su segundo disco, saltó los límites de la red y exploró las posibilidades de cada una de sus influencias para que le escuchasen “lo mismo pijas que en centros de menores”, según le confesó a Guillermo Arenas.

La mayor mutación de la música urbana nacional que hemos presenciado en años surgió casi por casualidad. Y la culpa es de la Semana Santa. “Yo era costalero de la Virgen de los Gitanos y teníamos una salida en la que debíamos vestir de negro”, explica Chino, el nombre por el que Dellafuente responde cuando le llaman por la calle en Armilla, el pueblo vecino a Granada donde vive. “Fui a una tienda de ropa urbana y dio la casualidad de que, por una compra superior a no sé cuánto, me regalaban grabar un tema en un estudio en el mismo local. Cogí a un amigo guitarrista, otro percusionista y uno que canta flamenco y así hice mi primer temilla”.

“Un colega en su estudio me enseñó el Auto-Tune y pensé: ‘Hostia, esto es lo mejor que me ha pasado en la vida’, porque yo siempre he sido un cantante frustrado. Ahora no sé cantar sin él”

Todo en Dellafuente parece así de natural, de poco premeditado. Desde su discurso hasta la manera en la que todos los sonidos que le rodeaban han acabado por encontrar un hueco en sus canciones. “Cuando me interesé más por el hip hop fue con Corredores de Bloque, Kefta Boyz... Pero, sobre todo, escuchaba flamenco y reggaetón, porque es lo que oyes indirectamente en la calle”, recuerda. Eso y un descubrimiento crucial acabarían por darle su propia identidad. “Un colega en su estudio me enseñó el Auto-Tune y pensé: ‘Hostia, esto es lo mejor que me ha pasado en la vida’, porque yo siempre he sido un cantante frustrado. Ahora no sé cantar sin él. He conocido a gente del flamenco que me dice: ‘¿Te enseño a cantar? Quiero escucharte sin Auto-Tune’. Pero yo siempre les digo que muy poca gente lo hace como yo para entonar melodías. Prefiero usarlo y darle un toque diferente”.

De la unión de ese efecto de voz y el quejío empezaron a brotar canciones en la red, muchas de ellas acompañado del que considera su mentor, Maka. “Él era como un ídolo para los chavales”, cuenta. “Siempre ha mezclado rap con flamenco, y todo el mundo lo llevaba puesto en el coche. En el estudio que te comentaba antes coincidí con él. Le dije: ‘Tío, eres mi puto ídolo’. Cuando salió de prisión hace un par de años nos grabamos un tema juntos”. Después de “Azulejos de corales” (Autoeditado, 2015), su primera colección de canciones pensada como disco, “Ansia viva” (Autoeditado, 2016) se presenta ahora como su capítulo más ambicioso. “Quería conseguir una mezcla de instrumentos digitales con otros reales. Pero fusionar las dos cosas no siempre queda bien, así que hay veces en que los temas tiran por un lado y otras veces por otro”. Eso explica por qué “Dame luz” suena a flamenco-pop y “Te amo sin límites” es pura bachata.

 
DELLAFUENTE, La calle está hablando

“He tenido que sacar canciones del álbum porque pensaba ‘como lo escuche alguien con depresión, aquí puede pasar algo feo...’. Vi que tomaba una tónica muy oscura, triste, lenta...”.

Foto: Jmzerr

 

Pero lo que caracteriza a “Ansia viva” es un sentimiento desgarrado que impregna buena parte del disco. Una de las primeras cosas que se escucha en él es la voz de un Enrique Morente que admite haberse perdido “en las oscuridades del flamenco”. “Además de ser de la tierra, me sentí muy identificado con lo que decía”, cuenta Chino. “He tenido que sacar canciones del álbum porque pensaba ‘como lo escuche alguien con depresión, aquí puede pasar algo feo...’. Vi que tomaba una tónica muy oscura, triste, lenta... Y también me ha pasado eso de perderme y decir ‘no sé qué música estoy haciendo’, hasta que piensas que simplemente haces lo que te apetece”.

“A mí me han invitado a ir a Telecinco a actuar en un programa en hora punta, pero no he ido porque no considero que pegue ahí. Pero ¿algo como Los 40? Perfecto. C. Tangana está haciendo lo que yo estoy intentando: meterse en radios, en el ‘mainstream’, en la cobertura pop”

Ese efecto, el de no saber muy bien qué estás escuchando, es habitual en la primera toma de contacto con Dellafuente. También, la razón por la que muchos no consiguen (o no quieren) adentrarse en su sonido. Y llegamos aquí al ya clásico momento en el que los jóvenes músicos de géneros urbanos se topan con la ortodoxia de las generaciones anteriores. “Tenía miedo de que los artistas de flamenco se sintiesen ofendidos; les tengo mucho respeto”, confiesa. “Pero, por ejemplo, en ‘Dile’ meto una introducción de El Torta, y su propia familia me ha dicho que lo ve como un halago. Con el rap me ha pasado al revés: el mundo del rap noventero es como más secta”. No solo por su sonido bastardo, sino también por su temática. “Sí, parece que un rapero no se podía enamorar”, lamenta. “Y mira ahora la discusión que están teniendo Kase.O y Lechowski por ver quién ha llorado antes en un tema. Parece que estemos hablando del siglo pasado”.

Pero la losa de los ortodoxos no le ha impedido llegar cada vez a un público más amplio, hasta el punto de contar con el músculo promocional de Canada Editorial detrás de “Ansia viva”. “El público en los conciertos es rollo como el de Alejandro Sanz, que se canta la canción de principio a fin”, cuenta. “Como digo en ‘Al vacío’, que lo mismo me escuchan pijas que en el centro de menores”. Porque, efectivamente, Dellafuente quiere llegar a todos los lugares. O a casi todos. “A mí me han invitado a ir a Telecinco a actuar en un programa en hora punta, pero no he ido porque no considero que pegue ahí. Pero ¿algo como Los 40? Perfecto. C. Tangana está haciendo lo que yo estoy intentando: meterse en radios, en el ‘mainstream’, en la cobertura pop... Que todo el mundo sepa quién es. Eso es lo que busco yo, al fin y al cabo”.

RUSTIN MAN, Cuestión de tiempo

ENTREVISTA (2019)

RUSTIN MAN

Cuestión de tiempo

Por Víctor Trapero
RAMONCÍN, … Bravo por la música!
Por Santi Carrillo
JOANA SERRAT, Todo al número 4

ENTREVISTA (2014)

JOANA SERRAT

Todo al número 4

Por Marta Salicrú
BILL RYDER-JONES, Una caja de bombones
Por Oriol Rodríguez
NENEH CHERRY, ¡Activista!

ENTREVISTA (2019)

NENEH CHERRY

¡Activista!

Por Beatriz G. Aranda
FRIDA HYVÖNEN, La ciencia de la artista
Por Ferran Llauradó
MUJERES, En su sitio

ENTREVISTA (2017)

MUJERES

En su sitio

Por César Luquero
MORENTE & LAGARTIJA NICK, El regreso de “Omega”
Por Guillermo Z. del Águila
FLAMARADAS, Mira a tu alrededor

ENTREVISTA (2015)

FLAMARADAS

Mira a tu alrededor

Por César Luquero
SISA, La vuelta al cole

ENTREVISTA (2007)

SISA

La vuelta al cole

Por David Morán
JOHN LYDON, Esto es un bosque

ENTREVISTA (2015)

JOHN LYDON

Esto es un bosque

Por Kiko Amat
ROBERT FORSTER, Tiempo de asentamiento
Por David Saavedra
TORTOISE, Las piezas del puzle

ENTREVISTA (2016)

TORTOISE

Las piezas del puzle

Por Eduardo Guillot
!!! (Chk Chk Chk), Sin etiquetas

ENTREVISTA (2015)

!!! (Chk Chk Chk)

Sin etiquetas

Por José Fajardo
GREIL MARCUS, Seis minutos para el fin de la historia
Por Ruben Pujol
NINE STORIES, Más que amigos

ENTREVISTA (2013)

NINE STORIES

Más que amigos

Por José Fajardo
PEGASVS, El ruido (no tan) infernal
Por David Morán
ROCÍO MÁRQUEZ, Entre dos aguas

ENTREVISTA (2014)

ROCÍO MÁRQUEZ

Entre dos aguas

Por Luis Troquel
CHUCK BERRY, Habló la leyenda

ENTREVISTA (1987)

CHUCK BERRY

Habló la leyenda

Por Joan Ribera
BRADIEN, Un idioma propio

ENTREVISTA (2010)

BRADIEN

Un idioma propio

Por Ruben Pujol
EXPLOSIONS IN THE SKY, Lampedusianos
Por Ruben Pujol
NICK GARRIE, Barroco por accidente
Por Víctor Lenore
Arriba