USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DEPEDRO, Pedacitos de vértigo

Jairo Zavala, entre Federico Aubele (izquierda) y Jerry Busher (derecha), en Seattle.

 
 

EN LA CARRETERA (2011)

DEPEDRO Pedacitos de vértigo

Jairo Zavala es Depedro y en este artículo nos explicó sus sensaciones como músico-viajero alrededor del mundo. Y es que sus colaboraciones con Calexico le abrieron las puertas a un sinfín de posibilidades, permitiéndole recorrer muchos kilómetros y, de este modo, poder vivir todo tipo de experiencias en las carreteras y en los escenarios. Aquí nos contó algunas, como ser telonero de Los Lobos o Andrew Bird, girar con Federico Aubele... It's a big world.

Road movie: toda la vida escuchando ese término y hace dos años empiezo a saber exactamente en qué se inspira. Vale, en nuestro país se pueden hacer muchos kilómetros, pero Vancouver-San Diego en dos días por carretera es otra historia. Federico Aubele me enseñó su colección de fotos de pasillos de hoteles. Durante esa gira que hicimos juntos a lo largo de Estados Unidos, siempre buscábamos el motel con hot tub; después de trece horas conduciendo, a todos nos venía bien un poco de cloro caliente.

“Abriendo para Los Lobos, flipamos con el público: era como estar en Woodstock, después de treinta años, con los mismos asistentes e igual de colocados. Al día siguiente, en Los Ángeles, el batería de The Attractions se subió con ellos para hacer unos temas de The Who. Las oportunidades de interactuar que aparecen en este lado del Atlántico son asombrosas

Dos años viajando por el mundo hacen que te desubiques ligeramente. Te extraña que la cama de tu casa no se mueva como la litera del tour bus en que recorremos Europa cuando vuelves después de veinticuatro bolos seguidos. Casi echas de menos ese colchón que unos días parece decentemente amplio y otros no te caben las piernas.

Pero esto no es nada comparado con la historia que nos contó la gente de You Say Party! We Say Die! en Roma, una vez que habían estado catorce semanas fuera de casa… Creo que la cantante todavía tiene secuelas. Además, hay que sumarle que en el invierno de Canadá y en este tipo de giras no hay hoteles de cinco estrellas, hay que conducir por la noche al terminar la actuación para que la furgo no se congele….

Abriendo para Los Lobos en Santa Cruz (California), flipamos con el público: era como estar en Woodstock, después de treinta años, con los mismos asistentes e igual de colocados. Esto es actitud y lo demás, tontería. Al día siguiente, en Los Ángeles, el batería de The Attractions se subió con ellos para hacer unos temas de The Who. Las oportunidades de interactuar que aparecen en este lado del Atlántico son asombrosas.

En el Radio City Music Hall (Nueva York), abriendo para Andrew Bird, donde King Kong atemorizó en 1933 a toda la platea, pensé: “¿Qué hace aquí un chico de Aluche tocando con estos tipos?”. En fin… The Union, el sindicato americano, te quitaba el glamour en un segundo cuando no podías tocar tu amplificador sin su permiso en la prueba de sonido. Recuerdo ese día especialmente, porque por la mañana mi sello norteamericano había montado un showcase en una antigua sinagoga de Brooklyn; esto solo puede pasar en La Gran Manzana.

 
DEPEDRO, Pedacitos de vértigo

Jairo Zavala, en Australia.

 

En otro show en el Webster Hall, John Convertino (Calexico) conocía una coctelería asiática que conservaba la decoración art déco típica de los años veinte y detrás había una parrilla coreana donde cenamos antes del bolo con Mikael Jorgensen (teclista de Wilco) y su mujer. Nunca sabes a quién te vas a encontrar en NYC.

También toqué junto a Andrew en Lisboa y Granada. En Lisboa jugamos al frisbee en los camerinos del aula magna antes del show. Nunca había estado en uno lo bastante grande para hacerlo; la verdad es que es bastante terapéutico. En Granada, después del concierto, acabamos tocando en una cueva del Sacromonte con un hijo de Morente. Creo que la gente de Chicago no va a olvidar esa noche fácilmente.

“En Bayron Bay (Australia) tuvimos un día libre y Volker Zander (bajista de Calexico) nos dio clases de surf. Jacob Valenzuela (Calexico) y yo pasamos como cinco horas disfrutando como niños. Después nos enteramos de que hay muchos tiburones en la zona donde habíamos estado… Bendita ignorancia”

Yo creía que con los años había simplificado mi maleta bastante; nada comparado con lo de Larry Mullins (Swans, The Residents, Iggy Pop), quien tocó la batería en el final de la gira del primer disco de Depedro. Se trajo para dos semanas una bolsa que contenía un par de calcetines, el portátil, CDs ¡y una cafetera!  No sé cómo lo hacía para estar impecable cada noche. Creo que sus diez años tocando con la Iguana le hicieron entender lo que es ir ligero de equipaje. Martin Wenk (Nada Surf, Calexico) y yo nos seguimos tronchando cuando lo recordamos.

En Bayron Bay (Australia) tuvimos un día libre y Volker Zander (bajista de Calexico) nos dio clases de surf. Estos momentos son inusuales: normalmente no tienes tiempo para nada, pero este día fue diferente. Jacob Valenzuela (Calexico) y yo pasamos como cinco horas disfrutando como niños. Después nos enteramos de que hay muchos tiburones en la zona donde habíamos estado… Bendita ignorancia.

En una gira invernal en Hannover, después de descubrir que no se puede entrar en el invierno europeo con los neumáticos de verano (la crew alemana no se quería montar en la furgo si no los cambiaba, así que tuve que hacerlo; la verdad es que no hubiéramos llegado a ningún sitio sin ellos), el público, harto de tanto frío, nos utilizó como catalizador y se pusieron algo salvajes. El promotor acabó con una borrachera tal que nuestro tour mánager le tuvo que ayudar a cerrar la sala. El largo invierno por estas latitudes pasa factura en el espíritu.

Vértigo: esa es la palabra que siempre elijo para definir esta profesión. Nunca sabes lo que te va a pasar, pero si controlas la altura puedes tener una bonita vista.

Publicado en la web de Rockdelux el 5/8/2011
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)
Por Pedro Burruezo
TACHENKO, Con Micah P. Hinson, un “maldito” que no lo es tanto
Por Sebas Puente
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

EN LA CARRETERA (2013)

ANÍMIC

Chorrillanas y pisco sours

Por Miquel Plana “Zuma”
HANS LAGUNA, Un indie en la India

EN LA CARRETERA (2015)

HANS LAGUNA

Un indie en la India

Por Hans Laguna
CUCHILLO, Diario de una gira por Estados Unidos
Por Cuchillo
OCELLOT, Visiones de China

EN LA CARRETERA (2016)

OCELLOT

Visiones de China

Por Marc Fernández
MARGARITA, Quince conciertos, quince ciudades
Por Margarita
THE BLACK BAGS, Con Daniel Johnston en Nimes
Por Xavi Caparrós
I AM DIVE, Entre los hipsters texanos y los hippies de Chicago
Por Esteban Ruiz
MANEL, Tres conciertos, dos universidades y un quiste sacro
Por Guillem Gisbert
EXTRAPERLO, Viaje relámpago a Londres

EN LA CARRETERA (2013)

EXTRAPERLO

Viaje relámpago a Londres

Por Borja Rosal
DORIAN, Una gira por Latinoamérica

EN LA CARRETERA (2012)

DORIAN

Una gira por Latinoamérica

Por Marc Gili
SANJOSEX, En el festival del desierto

EN LA CARRETERA (2011)

SANJOSEX

En el festival del desierto

Por Carles Sanjosé
MAZONI, Zumo de canción

EN LA CARRETERA (2015)

MAZONI

Zumo de canción

Por Jaume Pla
DUOT, Compartiendo experiencias

EN LA CARRETERA (2013)

DUOT

Compartiendo experiencias

Por Duot
EL COLUMPIO ASESINO, Terremoto en México

EN LA CARRETERA (2012)

EL COLUMPIO ASESINO

Terremoto en México

Por Albaro Arizaleta
DEAD CAPO, Intensidad en Addis

EN LA CARRETERA (2012)

DEAD CAPO

Intensidad en Addis

Por Javier Díez Ena
LITORAL, Perder el norte

EN LA CARRETERA (2011)

LITORAL

Perder el norte

Por Pau Roca
MANOS DE TOPO, Las rolas están muy chidas
Por Rafa de los Arcos
ZA!, Ponencias australianas

EN LA CARRETERA (2015)

ZA!

Ponencias australianas

Por Za!
BETUNIZER, En compañía de Daniel Johnston
Por Marcos Junquera
ARIES, De ruta por Europa con Calvin Johnson
Por Isabel Fernández Reviriego
BEACH BEACH, Sobrevivir con ceviche y pisco
Por Tomeu Mulet
Arriba