USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DR. JOHN, Recetas criollas

El gran sacerdote del sabor cajun.

 
 

ENTREVISTA (2010)

DR. JOHN Recetas criollas

El grandísimo Dr. John ha fallecido a la edad de 77 años (ver aquí). Embajador de la música de Nueva Orleans, estandarte del vudú psicodélico y del funk criollo, el legendario doctor adoptó en los últimos tiempos un carácter reivindicativo ante las desgracias que asolaron su querida ciudad. Ricard Martín lo entrevistó en 2010, cuando publicó “Tribal”, su disco junto con The Lower 911.

Ya lo dijo su colega Van Morrison: es demasiado tarde para parar ahora. Malcom John Rebennack, más conocido como Dr. John, dejó patas arriba la sala Oriol Martorell del Auditori de Barcelona en la presentación de su nuevo disco, “Tribal” (429-Proper, 2010). A través de la línea telefónica, percibo la voz de la leyenda de Nueva Orleans primero agónica y rasposa, y cuando salen a colación las catástrofes que ha soportado su ciudad, iracunda y altiva. El telón de fondo de la charla es un sonido constante de dados –¿huesos?– agitados en un cubilete. ¿Vudú contra aquellos que dejaron hundir Nueva Orleans?

Ha tocado y mezclado jazz, rock, funk, blues, música afro-cubana. ¿Con cuál de estos géneros se siente más cómodo? Todo es música, no debería ser etiquetada. Únicamente hay dos tipos de música: buena y mala. Sencillamente escribo canciones, toco  e intento hacerlo lo mejor que puedo. Es lo único que hago.

Se dedica a la música desde los 14 años. ¿Qué le impulsa a seguir? Para empezar no hay plan de jubilación para los músicos. Lo que pretendo es morir en la última canción de un concierto. Así la banda recibirá su dinero y no tendrá que tocar ningún bis. El retiro no se me pasa por la cabeza.

“Gris-Gris” (Atco, 1968), su disco más conocido, estaba íntegramente dedicado al vudú e incorporó cánticos y ritmos de esta religión. ¿Le ocasionó algún problema juntar música y religión? No veo por qué nadie debería sentirse ofendido por eso. Entonces era un creyente en el vudú y todavía lo soy.

“El reino espiritual es mucho más poderoso que este mundo de carne en el que vives. Venimos del reino espiritual. Y cuando estiras la pata, te entierran a dos metros bajo tierra”

Hábleme de sus creencias espirituales. El reino espiritual es mucho más poderoso que este mundo de carne en el que vives. Venimos del reino espiritual. Y cuando estiras la pata, te entierran a dos metros bajo tierra. Si has hecho las cosas bien, estarás ahí abajo pensando: “Todo está bien. Lo hice lo mejor que pude”. Si te sientes mal, si no hiciste algo con lo que te sientas satisfecho, tendrás la sensación de haber malgastado mucho tiempo. Estoy en ese punto. Intento no malgastar mi vida viviendo como los ricos y famosos. Para mí es más importante la paz mental, la felicidad...

¿Qué queda del personaje de The Night Tripper en su música? Es parte de mí. Ronnie Barron, el vocalista que en el disco iba a interpretar al Dr. John Creaux –sacerdote vudú de Nueva Orleans–  se asustó y se echó atrás. Pensé en buscar a otra persona. Pero estaba arruinado, no tenía dinero para pagar a otro músico, así que me convertí en el Dr. John.

En sus inicios como guitarrista perdió el dedo anular en un tiroteo. ¿Fue muy frustrante que su carrera de guitarrista se truncara? Todavía toco un poquito, pero no es lo mismo, es otra cosa. Pero tan solo porque haya pasado algo no significa que me rinda.

¿Cómo ocurrió el tiroteo? Había un tipo cabreado con el cantante, Ronnie Barron. Y se dirigió hacia él con una pistola en la mano. Y sabes, la madre de Ronnie me dijo que si le pasaba algo malo a su hijo me cortaría los huevos con un cuchillo de carnicero. Intenté quitarle la pistola de la mano al tipo y disparó. De hecho siempre tocábamos en antros peligrosos. Jamás pensé que me dispararían en un dedo, siempre supuse que me matarían en una pelea.

¿Por qué escogió el piano como instrumento principal? Mi tía me enseñó a tocar cosas de boogie woogie con el piano. Y no he abandonado la guitarra. Mi último profesor de guitarra es la razón por la cual me introduje en el flamenco. Solía llevarme a ver a gente como Paco de Lucía, todos los grandes músicos españoles. Me abrió la mente.

Antes de su carrera en solitario fue músico de sesión y trabajó, entre otros muchos, con Sonny & Cher y Canned Heat. ¿Tiene buenos recuerdos de esa época? Me gustaba siempre trabajar con gente que no fueran líderes de una banda. Cualquiera de ellos trataba a los músicos con respeto. No pude ver a ninguna estrella tratar nunca a un músico amablemente. Me gustó trabajar con Joe Tex, esa fue la excepción.

 
DR. JOHN, Recetas criollas

The Night Tripper.

 

Por cierto, ya que hablamos de esto, ¿qué le exige a alguien que quiera tocar en su banda? Tienen que estar abiertos, saber tocar sueltos con la música. Deberían saber extender todo un abanico de maneras de tocar. No quiero a gente que solo sepa tocar de una manera.

Nueva Orleans es una de las cunas de la música de Estados Unidos. ¿Por qué cree que el gobierno la trata tan mal? Somos más caribeños que estadounidenses, si nos comparas con otras partes del país. Y quizá esto es lo que no les gusta. Les encanta venir aquí a escuchar música, pero cuando pasan catástrofes como los huracanes no arreglan nada. En cualquier otra parte del país lo habrían arreglado inmediatamente. Y después del desastre del vertido de petróleo han pasado cuatro meses. Nadie hace nada. Parece que nadie se preocupa por nosotros.

¿Cree que ha habido alguna diferencia entre Bush y Obama? Ninguna. El desastre del petróleo hace mucho tiempo que dura. Ha estado matando, durante varios meses, todo aquello que teníamos para comer. Mucha gente de color son pescadores y ya no tienen manera de sobrevivir. Y conozco a un montón de familias de Lousiana que se ganaban la vida con algo relacionado con la pesca. No solo no tienen comida, sino que no tienen manera de ganarse la vida.

“Las discográficas se han pillado los dedos con todo. Cuando yo producía discos, siempre intentaba presionar para sacar algo fresco de la sesión, hacer que la gente fuese tan buena como pudiera. Las discográficas hace muchos años que no hacen esto”

¿Cómo han afectado estas tragedias a la comunidad musical de la ciudad? Los músicos intentamos permanecer unidos a nuestras raíces y ayudar. Pero es difícil creer que todavía no tengamos ayuda. Mi espíritu es fuerte e intento ayudar de todo corazón. Hay mucha gente arrancada de cuajo de su trabajo, su hogar, su familia. El gobierno puso a gente del pantano, que jamás vio el desierto, a vivir en Utah. O mandó a alguien que jamás salió de los trece distritos de Nueva Orleans a vivir a Colorado. No saben cómo vivir ahí fuera.

¿Tiene esperanzas en que la ciudad se recupere? Aunque ahora evitaran que el petróleo siguiera matándolo todo ahí abajo, todo quedará jodido entre diez y veinte años. No será fácil de arreglar. Siempre se repite la misma historia. Así lo veo yo: la empresa petrolífera es más grande que el gobierno y que la gente. Si mato a once personas, iré a la cárcel. Estos tipos matan a once personas, con la explosión de una plataforma, y se van de rositas. Han pasado varios meses y no les han hecho nada. Y el gobierno ni se preocupa en decir: “Vamos a sellar el escenario del crimen”. Porque matar a once personas es un crimen. ¿Por qué pueden salirse con la suya? Porque son grandes empresas, no necesitan excusas.

Hace un año murió Willy DeVille. ¿Supuso una gran pérdida para usted? Tuvimos nuestros más y nuestros menos, pero detesto que haya desaparecido. Entre nosotros hubo una conexión muy extraña durante muchos años.

Ha aparecido en la serie de HBO “Treme”. ¿Le gusta, cree que refleja fielmente lo que ha pasado en Nueva Orleans? No sé de televisión, es difícil de decir. Vi una presentación del episodio y ya está. No veo la tele. Para ser lo que era pensé que estaba bien.

¿Cuál es su opinión sobre internet y el terremoto que ha significado para las multinacionales discográficas? No me sorprende. Las discográficas se han pillado los dedos con todo. Cuando yo producía discos, siempre intentaba presionar para sacar algo fresco de la sesión, hacer que la gente fuese tan buena como pudiera. Las discográficas hace muchos años que no hacen esto. Lo único que quieren es sacar pasta del artista y repetir lo que fuera que les hizo vender el disco anterior. Y eso no es decirle a alguien cómo hacer algo mejor. Es obligarles a copiar algo que ya hicieron. No es nada saludable obligar a un músico a esto. Pero haría falta un físico nuclear para analizar cómo se llegó a este punto. Así acaba una industria que no obliga a la gente a dar lo mejor de sí misma y solo se basa en hacer dinero.

Quizás en los viejos tiempos de esta industria directivos como Ahmet Ertegun de Atlantic se preocupaban por la música... Sí. La verdad, aunque no nos pagaran el dinero que nos debían, al menos se preocupaban por la música.

 

ENTRE EL VUDÚ Y EL FUNK

DR. JOHN, Recetas criollas

“Gris-Gris”
(Atco, 1968)

Pocas veces un disco de debut ha marcado tanto la carrera de un artista. El primer esfuerzo en solitario de Mac Rebennack le obligó a asumir la faceta de Dr. John, The Night Tripper: el cantante Ronnie Barron se negó a dar vida a un sacerdote vudú. El resultado es un fascinante potaje gumbo que, apoyado en un muro de sonido de coros rituales y percusión caribeña, lanza un conjuro en cada canción. Los casi ocho minutos de “I Walk On Guilded Splinters” son más demoníacos que cualquier canción de black metal nórdico.

DR. JOHN, Recetas criollas

Dr. John’s Gumbo”
(Atco, 1972)

Renovarse o hacer el zombi el resto de su carrera. Después de tres discos ejerciendo de sumo sacerdote del vudú psicodélico, Dr. John volvió a sus orígenes con una selección de una docena de clásicos de Nueva Orleans y una banda formada por leyendas locales (Harold Battiste, Lee Allen). La mayoría del cancionero remite a los años cincuenta, pero todavía hoy “Dr. John’s Gumbo” palpita gozoso y sin nostalgia como el canon de la música norteamericana del Doctor.

 
DR. JOHN, Recetas criollas

In The Right Place”
(Atco, 1973)

Nueva reinvención. Este es el disco que estableció a Dr. John como embajador internacional del funk de Nueva Orleans. Respaldado por la eficiencia de los Meters y la producción de Allen Toussaint, Dr. John se dedica en cuerpo y alma al funk duro e infeccioso. Por momentos, su gruñido gutural compite con el de James Brown. Un disco que queda para las pistas de baile y la historia, sobre todo “Right Place Wrong Time” y “Such A Night”.

DR. JOHN, Recetas criollas

 Dr. John Plays Mac Rebennack”
(Clean Cuts, 1981)

A principios de los ochenta, se demandaban los servicios del doctor como escritor de jingles y músico de sesión. Con este álbum de piano desnudo –el primero de su carrera– demostró que desprovisto de las suntuosas capas de Mardi Gras era también capaz de la grandeza. El disco bascula entre los alegres himnos a sus mayores (“Memories Of Professor Longhair”), el blues lento y los estándares (“Honeydripper”).

 
DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA, Duende y misterio de la kinkidelia
Por David Saavedra
GINO PAOLI, (Sobre)vivir para cantarla
Por Carlos Fuentes
JOSELE SANTIAGO, Absurdo sin dramatismos
Por David Saavedra
IAN SVENONIUS, Combat Rock

ENTREVISTA (2010)

IAN SVENONIUS

Combat Rock

Por Víctor Lenore
TALK TALK, Neohippies

ENTREVISTA (1986)

TALK TALK

Neohippies

Por Tomás Fernando Flores
PSYCHIC TV/PTV3, Tesis, antítesis
Por José Manuel Caturla
SLEAFORD MODS, Bored to be wild

ENTREVISTA (2014)

SLEAFORD MODS

Bored to be wild

Por Kiko Amat
PEOPLE LIKE US, Del Tesauro a Google
Por Anna Ramos
MOMUS, Diario de un narcisista

ENTREVISTA (2004)

MOMUS

Diario de un narcisista

Por José Manuel Caturla
EZRA FURMAN, Con la nariz ensangrentada
Por Borja Duñó Aixerch
KEVIN SHIELDS, El buscador de túneles
Por Juan Manuel Freire
BRUCE SPRINGSTEEN, Malas tierras

ENTREVISTA (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Malas tierras

Por Ignacio Julià y Jordi Beltran
MOMUS, El dedo en el ojo

ENTREVISTA (2009)

MOMUS

El dedo en el ojo

Por Víctor Lenore
MARIA DEL MAR BONET, La aventura sin fin
Por Jordi Bianciotto
CHICHARRÓN, La luz en tus entrañas
Por Fernando Fernández Rego
TINDERSTICKS, Pura medicina

ENTREVISTA (2012)

TINDERSTICKS

Pura medicina

Por Gabriel Núñez Hervás
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (y 2ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(y 2ª parte)

Por Phil Sutcliffe
THE WEDDING PRESENT, Guitarras, fútbol y rencor
Por Joan Pons
ANA BÉJAR, Rehaciendo el camino

ENTREVISTA (2016)

ANA BÉJAR

Rehaciendo el camino

Por Rubén Izquierdo
DELOREAN, Extrañas compañías

ENTREVISTA (2018)

DELOREAN

Extrañas compañías

Por Quique Ramos
LEYLAND KIRBY, No future

ENTREVISTA (2010)

LEYLAND KIRBY

No future

Por Llorenç Roviras
IGNACIO JULIÀ, Las tomas falsas de Sonic Youth
Por Santi Carrillo
Arriba