×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
EARL SCRUGGS, La leyenda del banjo bluegrass

Un virtuoso revolucionario: su estilo de tocar con el pulgar, el índice y el dedo medio es el más utilizado por los intérpretes de bluegrass.

 

FUERA DE JUEGO (1924-2012)

EARL SCRUGGS La leyenda del banjo bluegrass

Muchos artistas indies con banjo seguramente desconocen que Earl Scruggs fue un virtuoso revolucionario. Su estilo de tocar con el pulgar, el índice y el dedo medio, conocido como Scruggs style picking, es el más utilizado por los intérpretes de bluegrass (desde Bela Fleck hasta Steve Martin, reconocidos discípulos), y se popularizó cuando grabó con Lester Flatt “The Ballad Of Jed Clampett”, sintonía de la serie “Los nuevos ricos” (1962), y cuando se incluyó su tema más conocido, “Foggy Mountain Breakdown”, en el filme “Bonnie And Clyde” (1967).

Nacido en Shelby, Carolina del Norte, a Scruggs se le debe el mérito de convertir el banjo de cinco cuerdas en un instrumento solista: primero, como componente del grupo de Bill Monroe, BLUE GRASS BOYS, donde empezó a tocar en 1945 y participó en clásicos como “Blue Moon Of Kentucky”; y tres años después, con el cantante y guitarrista Lester Flatt (1914-1979), en FOGGY MOUNTAIN BOYS, también conocidos como FLATT & SCRUGGS.

Con éxitos como “Foggy Mountain Breakdown” (compuesto por Earl) y “I Still Miss Someone” (popularizado por Johnny Cash) y tras devenir uno de los estandartes del revival folk de los sesenta gracias a su actuación en 1959 en el festival de Newport, en 1969 el dúo se separó: la espoleta fue el álbum “Nashville Airplane” (1968), donde Scruggs insistió en grabar versiones de Dylan (entre ellas, “Like A Rolling Stone” y “The Times They Are A-Changin’”), algo que no gustó mucho al tradicionalista Flatt. El progresismo de Scruggs quedó claro el 15 de noviembre de 1969, cuando interpretó “Foggy Mountain Breakdown” en Washington D. C. en un acto para pedir el fin de la guerra de Vietnam, convirtiéndose en uno de los pocos artistas de country que apoyaba el movimiento antibelicista. Poco después formó THE EARL SCRUGGS REVUE con sus hijos.

A lo largo de sus casi setenta años de carrera, Scruggs siempre experimentó: en 1960 se dio cuenta de lo versátil que podía ser el banjo tras improvisar con el saxo King Curtis en televisión. Y a principios de los setenta amplió sus horizontes hacia el country-rock, colaborando con Bob Dylan, The Byrds y Joan Baez, entre otros. Así, grabó discos como “I Saw The Light With Some Help From My Friends” (1972), con Linda Ronstadt, Arlo Guthrie y The Nitty Gritty Dirt Band.

En 2001 publicó “Earl Scruggs And Friends”, su primer álbum de estudio en diecisiete años, respaldado por estrellas del pop (Elton John, Sting), del rock (John Fogerty), del country (Dwight Yoakam, Rosanne y Johnny Cash) y del cine (Billy Bob Thornton, Steve Martin). Su último disco fue el directo “Three Pickers” (2003), con Doc Watson y Ricky Skaggs. En los 2000 colaboró con The Chieftains y Dwight Yoakam, y su banjo apareció por última vez en “The Crow. New Songs For The Five-String Banjo” (2009), de Steve Martin. El 28 de marzo falleció en un hospital de Nashville por causas naturales.

 

Flatt & Scruggs interpretan “Foggy Mountain Breakdown” en 1965.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 30/3/2012
J.J. CALE, El hombre que susurraba a las guitarras
Por Ricard Martín
JOSETXO EZPONDA, El Rey Bicho

FUERA DE JUEGO (1963-2013)

JOSETXO EZPONDA

El Rey Bicho

Por Jaime Gonzalo
GEORGE JONES, El espíritu del country

FUERA DE JUEGO (1931-2013)

GEORGE JONES

El espíritu del country

Por Salvador Catalán
CESÁRIA ÉVORA, Morna con pies desnudos

FUERA DE JUEGO (1941-2011)

CESÁRIA ÉVORA

Morna con pies desnudos

Por Carlos Fuentes
TERRY CALLIER, Poeta del soul-folk

FUERA DE JUEGO (1945-2012)

TERRY CALLIER

Poeta del soul-folk

Por Luis Lapuente
DONALD BYRD, Entre dos aguas

FUERA DE JUEGO (1932-2013)

DONALD BYRD

Entre dos aguas

Por Salvador Catalán
GENE PITNEY, Voz de la angustia teenager

FUERA DE JUEGO (1941-2006)

GENE PITNEY

Voz de la angustia teenager

Por Jordi Bianciotto
NIKKI SUDDEN, Tragedia rock

FUERA DE JUEGO (1956-2006)

NIKKI SUDDEN

Tragedia rock

Por Dimas Rodríguez
SERGIO ALGORA, El rey ha muerto

FUERA DE JUEGO (1969-2008)

SERGIO ALGORA

El rey ha muerto

Por Xavier Cervantes
GIL SCOTT-HERON, El padrino del rap concienciado
Por Barracuda
ÉRIC ROHMER, Realismo y rigor

FUERA DE JUEGO (1920-2010)

ÉRIC ROHMER

Realismo y rigor

Por Ramón Ayala
JOAN SAURA, Un pionero de la música experimental
Por Roc Jiménez de Cisneros
HECTOR ZAZOU, El retratista (abstracto) de la oscuridad
Por Carlos Fuentes
RICHIE HAVENS, Soul-folk in action

FUERA DE JUEGO (1941-2013)

RICHIE HAVENS

Soul-folk in action

Por Luis Lapuente
GEORGES MOUSTAKI, Libertario y romántico

FUERA DE JUEGO (1934-2013)

GEORGES MOUSTAKI

Libertario y romántico

Por Ferran Llauradó
ANTONIO GONZÁLEZ, EL PESCAÍLLA, Rumba y flores
Por Luis Troquel
DJ MEHDI, La fiesta terminó

FUERA DE JUEGO (1977-2011)

DJ MEHDI

La fiesta terminó

Por Juan Manuel Freire
PINA BAUSCH, La coreógrafa del alma

FUERA DE JUEGO (1940-2009)

PINA BAUSCH

La coreógrafa del alma

Por Luis Troquel
RAVI SHANKAR, El sitar que cautivó al pop

FUERA DE JUEGO (1920-2012)

RAVI SHANKAR

El sitar que cautivó al pop

Por Jordi Bianciotto
NAGISA OSHIMA, Una de las voces mayores del cine japonés
Por Ramón Ayala
KATE McGARRIGLE, La hora de la matriarca

FUERA DE JUEGO (1946-2010)

KATE McGARRIGLE

La hora de la matriarca

Por Ferran Llauradó
PINETOP PERKINS, Una de las últimas leyendas del piano blues
Por Miquel Botella
PAUL MOTIAN, En movimiento

FUERA DE JUEGO (1931-2011)

PAUL MOTIAN

En movimiento

Por Salvador Catalán
Arriba