USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
EL COLUMPIO ASESINO, Terremoto en México

Bienvenidos al diario de El Columpio Asesino en ruta: “Cuarto bolo. Cholula está a dos horas en furgoneta del D.F. El concierto es sobre un autobús de dos pisos”. Foto: Keina García

 
 

EN LA CARRETERA (2012)

EL COLUMPIO ASESINO Terremoto en México

De Pamplona a México: esta es la ruta que los navarros El Columpio Asesino realizaron en marzo de 2012, en un viaje que pasó por Monterrey, México D.F. y otras ciudades. Una experiencia que incluyó seísmos, pinchazos, balaceras, festivales, entrevistas promocionales y ceremonias de premios. Albaro Arizaleta, voz y batería del grupo, nos lo explicó aquí.

Pamplona. Viernes, 9 de marzo. 5:00 a. m. Suena el radio-despertador y escucho algo acerca de Grecia, de Bruselas, de huelgas, recortes, tareas por hacer… Que les jodan. Comienza la gira mexicana de El Columpio Asesino.

“Nuestro primer concierto en la tierra del mezcal. Es el Festival Nrmal: tres escenarios y unas sesenta bandas, de lo más desconcertante y variopinto que he visto en mucho tiempo. Javiera Mena, Astro y Juan Cicerol son los artistas con los que nos relacionamos”

Con puntualidad propia de gente seria del norte, nos recoge la furgoneta y nos dirigimos hacia el aeropuerto de la capital, donde coincidimos en los controles de seguridad con Vetusta Morla. Viajamos sin incidentes, sin pastillas y sin cigarrillos en el baño. A pelo. Tras descansar un día en el D.F., tomamos otro avión hacia el norte.

Monterrey. Sábado, 10 de marzo. Nuestro primer concierto en la tierra del mezcal. Es el Festival Nrmal: tres escenarios y unas sesenta bandas, de lo más desconcertante y variopinto que he visto en mucho tiempo; una estimulante mezcla de ritmos y artistas del continente americano. Javiera Mena, Astro (estupenda banda chilena) y Juan Cicerol (una especie de Johnny Cash latino) son los artistas con los que nos relacionamos y con los que coincidiremos más adelante en distintos acontecimientos. Por nuestra parte, volvemos a experimentar la elasticidad del tempo mexicano, el poder del “ahorita”: Ahorita se lo consigo; por supuesto, ahorita se lo comunico; cómo no, ahorita. OK, resetear modo de pensamiento occidental, incorporar programa “ahorita”. Llega nuestra hora y, a pesar de problemas técnicos (que ahorita se resuelven), damos un concierto digno.

Domingo, 11 de marzo. Día libre en Monterrey. La disquera nos prohíbe salir de noche. Tiempo de balas. Los narcos, como Gremlins descontrolados, se apoderan de la ciudad. Esa misma noche mueren dos personas en un pub por la explosión de una granada.

 
  • Albaro, deambulando por la gran urbe, queriendo desconectar.

  • En el salvaje D.F., “donde manejar adquiere la categoría de arte”. ¿No lo veis?

  •  ¿Un poco de turismo en el D.F.?

 

Lunes, 12 de marzo. Volvemos al salvaje D.F., donde manejar adquiere la categoría de arte. Como si de diferentes bancos de peces se tratara, los coches circulan en una caótica armonía, sorteándose milagrosamente los unos a los otros, siempre al borde de la catástrofe.

Promo, promo y promo; fotos, fotos y fotos; entrevistas, entrevistas y más entrevistas. No se nos olvida que hemos venido a trabajar.

“El concierto, tan olvidable como memorable fue la borrachera que agarramos después. A la vuelta fuimos castigados con un accidentado regreso al D.F. Pinchamos una rueda: ‘Ahorita no tenemos ruedas, pruebe más adelante…’. Y un trayecto de seis horas, convertido en uno de doce horas”

Jueves, 15 de marzo. Segundo concierto. Aragón, Estado de México. De todas las que hemos conocido en nuestra trayectoria, la sala Dobermann es la más underground donde hemos tocado: tremendo antro de techos de uralita y metal; una especie de galeón pirata con barra de bombero como enlace entre las bodegas, oscuro camerino; y la cubierta, escenario a tres metros de altura sobre el público. Punk a la mexicana con Robert Rodriguez como inspirador. Conciertazo, la sala a reventar y un público impresionante, piratas.

Sábado, 17 de marzo. Tercer concierto. Guadalajara, día de la música. En esta ocasión, nuestro medio de transporte es la furgoneta. Apetece no volar en primera de vez en cuando. Nos acompañan nuestros amigos de San Pascualito Rey, gran banda mexicana. El concierto, tan olvidable como memorable fue la borrachera que agarramos después. A la vuelta fuimos castigados con un accidentado regreso al D.F. Pinchamos una rueda: Ahorita no tenemos ruedas, pruebe más adelante…”. Y un trayecto de seis horas, convertido en uno de doce horas.

Martes, 20 de marzo. El D.F. se balancea, 7,9 en la escala musical de la señora Tierra. Como si un gigante rozase el caótico tablero de la capital, las torres bailan, los cimientos se hacen gelatina y la ciudad se convierte en un agitado avispero. Pánico, confusión y colapso. Fue la hostia. Mi corazón bombeaba con fuerza. Es extraño, pero me sentía más vivo que nunca. Desde 1985, D.F. no sufría un temblor tan fuerte. No lo olvidaremos.

“Cuando suena ‘Toro’ algo vuelve a tambalearse en nuestros interiores: catarsis, euforia, toda una descarga eléctrica”, asegura Albaro. Aquí reproducimos el vídeo (2011), dirigido por Virgili Jubero, filmado en París y Normandía e inspirado en “El ansia” (Tony Scott, 1983) y “Tras el corazón verde” (Robert Zemeckis, 1984).

Miércoles, 21 de marzo. Es la noche de los IMAS, la ceremonia de los premios de la música independiente mexicana, y El Guincho, Dorian, Odio París y nosotros estamos nominados a la mejor banda española. Se abre el sobre y suena la palabra “Diamantes”. ¡Viva México! Aunque suene a tópico, durante la fiesta se nos rompió el premio y ahora mismo no sabemos dónde para.

“Por fin llega el gran día, el del gran festival americano: el Vive Latino. Con un cartel en el que están Café Tacvba, The Horrors, IMS, Fatboy Slim, Manos de Topo, TV On The Radio, Amanditita, Juan Cicerol y un largo e interesante etcétera. Sesenta mil personas nos esperan fuera. Valor y al toro. Unos capotazos, unas banderillas y a matar. Sin duda, es el mejor concierto que dimos en tierras mexicanas”

Jueves, 22 de marzo. Cuarto bolo. Cholula está a dos horas en furgoneta del D.F. El concierto es sobre un autobús de dos pisos; cosas del patrocinador, Red Bull. Disfrutamos con Toy Selectah y volvemos a coincidir con Javiera Mena y su banda. Es un gran concierto que terminaría con los Mena en la habitación del hotel.

Sábado, 24 de marzo. Por fin llega el gran día, el del gran concierto, el del gran festival americano: el Vive Latino. Con un cartel en el que están Café Tacvba, The Horrors, IMS, Fatboy Slim, Manos de Topo, TV On The Radio, Amanditita, Juan Cicerol y un largo e interesante etcétera. Sesenta mil personas nos esperan fuera. Valor y al toro. Unos capotazos, unas banderillas y a matar. Sin duda, es el mejor concierto que dimos en tierras mexicanas. Optamos por un repertorio directo, sin fisuras ni concesiones, y cuando suena “Toro” algo vuelve a tambalearse en nuestros interiores: catarsis, euforia, toda una descarga eléctrica. Toda la presión acumulada se evapora y volvemos a ser ligeros.

Martes, 27 de marzo. Nuestro concierto de despedida es en la sala Caradura. Abre el concierto Napoleón Solo. No cabe un alma más, unas cien personas siguen en la calle sin poder entrar. Dentro, contamos con invitados de lujo como Dorian, Manos de Topo y Vetusta Morla. Disfrutamos de un excitante concierto con cumpleaños, tarta y velas sobre el escenario. Otro año que cae sobre mi hermano Raúl. Lo celebramos, casi, hasta las 8:00 a.m., cuando vienen a buscarnos al hotel para conducirnos al aeropuerto. Si no es por Keina, nuestra fantástica mánager, creo que perdemos el vuelo.

Regresamos a España con escala en Dallas. Quiero morir.

Y llegamos a Madrid. Con puntualidad propia de gente seria del norte, nos espera nuestra furgoneta. Pon la radio, Pedro, a ver qué cuenta. Cuenta movilizaciones por toda España. Es 29 de marzo de 2012, el día de la huelga general. Nos espera un duro jet lag.

Publicado en la web de Rockdelux el 15/5/2012
ZA!, Ponencias australianas

EN LA CARRETERA (2015)

ZA!

Ponencias australianas

Por Za!
DUOT, Compartiendo experiencias

EN LA CARRETERA (2013)

DUOT

Compartiendo experiencias

Por Duot
DORIAN, Una gira por Latinoamérica

EN LA CARRETERA (2012)

DORIAN

Una gira por Latinoamérica

Por Marc Gili
BETUNIZER, En compañía de Daniel Johnston
Por Marcos Junquera
ROBERT FORSTER, Lluvia de primavera

EN LA CARRETERA (2013)

ROBERT FORSTER

Lluvia de primavera

Por Adrián de Alfonso
EXTRAPERLO, Viaje relámpago a Londres

EN LA CARRETERA (2013)

EXTRAPERLO

Viaje relámpago a Londres

Por Borja Rosal
SANJOSEX, En el festival del desierto

EN LA CARRETERA (2011)

SANJOSEX

En el festival del desierto

Por Carles Sanjosé
LITORAL, Perder el norte

EN LA CARRETERA (2011)

LITORAL

Perder el norte

Por Pau Roca
CUCHILLO, Diario de una gira por Estados Unidos
Por Cuchillo
THE BLACK BAGS, Con Daniel Johnston en Nimes
Por Xavi Caparrós
TACHENKO, Con Micah P. Hinson, un “maldito” que no lo es tanto
Por Sebas Puente
OCELLOT, Visiones de China

EN LA CARRETERA (2016)

OCELLOT

Visiones de China

Por Marc Fernández
FURGUSON / ALIMENT, Una gira para dos

EN LA CARRETERA (2011)

FURGUSON / ALIMENT

Una gira para dos

Por Edu Vila y Pol Huedo
ARIES, De ruta por Europa con Calvin Johnson
Por Isabel Fernández Reviriego
MANEL, Tres conciertos, dos universidades y un quiste sacro
Por Guillem Gisbert
REMATE, A 1.250 millas de Omaha

EN LA CARRETERA (2013)

REMATE

A 1.250 millas de Omaha

Por Remate
DEAD CAPO, Intensidad en Addis

EN LA CARRETERA (2012)

DEAD CAPO

Intensidad en Addis

Por Javier Díez Ena
THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE, Para protegerte a ti, a tu familia y a tu comunidad
Por The Suicide Of Western Culture
I AM DIVE, Entre los hipsters texanos y los hippies de Chicago
Por Esteban Ruiz
DEPEDRO, Pedacitos de vértigo

EN LA CARRETERA (2011)

DEPEDRO

Pedacitos de vértigo

Por Jairo Zavala
MARGARITA, Quince conciertos, quince ciudades
Por Margarita
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)
Por Pedro Burruezo
MANOS DE TOPO, Las rolas están muy chidas
Por Rafa de los Arcos
Arriba