×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO, De viaje

Santiago y J, en la Alhambra de Granada. Foto: David López

 
 

FIRMA INVITADA (2013)

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO De viaje

Admirador confeso de los argentinos Él Mató A Un Policía Motorizado, J de Los Planetas aceptó el reto de Rockdelux de entrevistar a su líder y cantante, Santiago Motorizado, y hablar de música, cómics y política. El grupo de La Plata acababa de publicar en España el recopilatorio “El nuevo magnetismo (2003-2012)” tras  su disco “La dinastía Scorpio”.

De nuevo me llaman para hacer una entrevista para Rockdelux. Como se trata de Santiago Motorizado, bajista, cantante y principal compositor de Él Mató A Un Policía Motorizado, una de mis bandas favoritas de los últimos años, no puedo decir que no, a pesar de que experiencias previas me han demostrado que es muy interesante el encuentro y la charla, pero muy difícil para mí la labor de poner todo eso por escrito. En cualquier caso, trataré de transmitir aquí las cosas mas interesantes de las que hablamos durante los dos días que Santiago pasó en casa.

Santiago llega acompañado por David López de Limbo Starr, el sello que ha editado este año en España el último álbum de la banda argentina, “La dinastía Scorpio” (publicado originalmente en 2012), y que además se va a encargar de hacernos fotos. Es un mediodía caluroso de julio en Granada y me pillan en la piscina que tenemos encima del Refugio Antiaéreo, el estudio de Los Planetas. Me acompañan en el chapuzón y le pregunto a Santiago por el viaje. “Muy largo: salí ayer a las ocho de la mañana de La Plata para Buenos Aires; luego Montevideo, Madrid y cuatro horas en coche hasta Granada”. Así que, teniendo en cuenta las cinco horas de diferencia horaria, comemos y Santiago se va a dormir mientras yo me quedo hablando con David de nuestras antiguas diferencias cuando trabajábamos juntos en RCA en la época del “motor del autobús”.

“Mi primer interés en la música viene de la escena independiente norteamericana de los noventa: Nirvana, Guided By Voices, Yo La Tengo, Pavement... Cuando empezamos con la música queríamos hacer algo así, pero trasladándolo a nuestra cultura más cercana. De más chico me gustaban los Ramones” (Santiago Motorizado)

Por la noche montamos el chiringuito para grabar la primera edición internacional de la “Emisión Telepática Aleatoria Universal”, el programa de radio en internet que hago quincenalmente para Radio Gladys Palmera, pero nuestro invitado especial sigue durmiendo. En este caso le toca a la compañía despertar a su artista para que empiece la promoción. Santiago se une a nosotros recién levantado y con un jet lag considerable, pero nos pone una interesante selección de música que le ha influido: bandas de su sello, oscuros grupos del underground argentino, los Ramones... (si queréis, lo podéis escuchar aquí). “Mi primer interés en la música viene de la escena independiente norteamericana de los noventa: Nirvana, Guided By Voices, Yo La Tengo, Pavement... Cuando empezamos con la música queríamos hacer algo así, pero trasladándolo a nuestra cultura más cercana. De más chico me gustaban los Ramones; era una banda muy grande en Argentina, llenaban estadios”. Es un tipo muy tímido y es difícil sacarle las palabras. Sobre su forma de componer: “Tomo la guitarra y canturreo por encima, y cuando una melodía me gusta intento acordarme”. ¿La grabas? “Sí, ahora la grabo, antes no. Pensaba que si se me olvidaba es que no era buena, pero ahora tengo peor memoria y creo que se me olvidan algunas buenas, así que las voy grabando”. Sobre las letras: “Voy cantando las palabras que me van viniendo”. ¿Como escritura automática? “Sí, algo así”. ¿Los conceptos de la trilogía de EPs “Navidad de reserva” (2005), “Un millón de euros” (2006) y “Día de los muertos” (2008)? “Teníamos todas esas canciones y vimos que podían agruparse en torno a tres ideas, así que las fuimos grabando en tres tandas”.

Terminamos la grabación del programa e improvisamos una sesión con tabletas y guitarra entre Santiago, Checopolaco (es el técnico de sonido del podcast) y yo. También, prácticamente obligamos a Santiago a que nos cante con mi guitarra algunas de sus canciones. Tiene una voz rugosa, quebrada, hipnótica, muy rica en armónicos. Una voz que, sin amplificación, surge profunda de su corpachón. Un metal que me recuerda a Robert Pollard o a Lucio Battisti y Riccardo Cocciante e incluso a Camarón. Su voz añade un punto emocional a sus canciones sencillas con eslóganes repetidos.

 
ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO, De viaje

Santiago Motorizado, bajista, cantante y principal compositor de Él Mató A Un Policía Motorizado, una de las bandas favoritas de J. Foto: David López

 

¿Qué vais a hacer por aquí? Tocamos en Galicia en el festival PortAmérica. La banda llega mañana a Madrid y nos iremos para Pontevedra a casa de mi hermano, que está viviendo allá.

¿Tu hermano está viviendo allí? ¿Qué hace? Bueno, es dibujante y ahora está trabajando para Marvel, está haciendo X-Men, Thor, no sé qué más. Trabaja desde casa en Pontevedra.

¡Increíble! ¡Dibujante de Marvel! Es una de las cosas que más me hubiera gustado hacer. ¿Cómo se llama? A ver si lo controlo... Firma como Al Barrionuevo.

“‘Yoni B’ habla de un tipo real. Él es muy fanático vuestro, se hace llamar J por vos y tenía una banda llamada Japón y lo cambió por Los Japón, como Los Planetas. Luego, la banda se disolvió y ahora toca percusiones y coros con los 107 Faunos. Es una especie de Bez de los Happy Mondays y muchas veces desaparece por asuntos así como misteriosos. ‘Hey, Yoni, ¿dónde estáaaas? Te extrañamos. Oooh, ¿dónde estáaaas?’”
(Santiago Motorizado)

No, no lo he leído. Bueno, recién llegó a Marvel hace poco. Antes tenía un contrato en exclusividad en DC y estuvo dibujando Batman y otras cosas.

¡Qué interesante! ¿Cómo contactó con ellos? ¿Desde Argentina? No, es una historia curiosa. Él había terminado con su chica allá y se fue a Barcelona a buscarse la vida. En el Salón del Cómic de Barcelona se encontró con un agente de dibujantes y guionistas y le dio algunos originales. Al principio no pasó nada, y, cuando estaba en las últimas, él me cuenta que estaba cociendo la última papa que le quedaba en la despensa y que ya no le quedaba nada de dinero, el agente le explicó que Marvel y DC se estaban peleando por contratarlo. Le telefoneó para decirle que Marvel ofrecía más, y cuando hablaba con DC le doblaban la oferta... Al final firmó con DC y ahora terminó el contrato y dibuja para varias editoriales, entre ellas Marvel.

¿Tú eres fanático de Marvel? Sí, bueno, he leído mucho, pero mi favorito es Batman, es solo un tipo normal que se disfraza.

Sin embargo, tú tienes superpoderes... Naahh (sonríe).

Mi teoría es que Santiago es un nuevo mutante, muy poderoso, capaz de ordenar las ondas acústicas en el aire para provocar sensaciones nuevas y desconcertantes en los sujetos que se ven expuestas a ellas a partir de elementos básicos del rock’n’roll de todos los tiempos, ordenados de una manera muy personal. El Profesor X tendrá que abrir una nueva escuela en La Plata para enseñar a usar sus poderes a la nueva camada de cachorros mutantes que están surgiendo alrededor de Él Mató A Un Policía Motorizado y su pequeño sello, Laptra, autogestionado desde los principios más estrictos del indie. También podría ser una especie de Arturo Belano, el álter ego de Roberto Bolaño en “Los detectives salvajes” (1998), capaz de crear una corriente artística en la ficción que luego se convierte en una corriente real. Sus canciones están pobladas por otros realistas viscerales que comparten aventuras con el propio Santiago, como en la canción “Yoni B” de su último disco, “La dinastía Scorpio”. “Sí, habla de un tipo real. Él es muy fanático vuestro, se hace llamar J por vos y tenía una banda llamada Japón y lo cambió por Los Japón, como Los Planetas (se ríe). Luego, la banda se disolvió y ahora toca percusiones y coros con los 107 Faunos (uno de los grupos de Laptra). Es una especie de Bez de los Happy Mondays y muchas veces desaparece por asuntos así como misteriosos. ‘Hey, Yoni, ¿dónde estáaaas? Te extrañamos. Oooh, ¿dónde estáaaas?’” (se ríe).

 
ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO, De viaje

"Mi teoría es que Santiago es un nuevo mutante, muy poderoso, capaz de ordenar las ondas acústicas en el aire para provocar sensaciones nuevas y desconcertantes", explica J.

Foto: David López

 

¿Cómo funciona vuestro sello? ¿Es posible hablar de una escena alternativa en Argentina? Todo lo gestionamos nosotros, sacamos los discos de los amigos y de gente con la que tenemos cosas en común. Más o menos funciona. La escena empieza a moverse. No hay festivales como el Primavera Sound, pero empieza a haber pequeños festivales con programaciones basadas más en conceptos artísticos que comerciales, salas donde poder tocar, prensa alternativa que no depende de ningún grupo mediático grande; incluso prensa comercial como ‘Rolling Stone’ empieza a prestar atención. Hay nuevos sellos, como Concepto Cero, interesados en este nuevo tipo de arte que están sacando muchas cosas.

¿Va creciendo en número vuestro público? Sí, ahora estamos tocando en salas para unas mil personas y cada vez viene más gente, pero en Argentina todo está muy centralizado en Buenos Aires y hasta hace poco era difícil para los grupos de provincias poder ir a la capital. La Plata es una pequeña ciudad universitaria a unos sesenta kilómetros. Es un país muy grande y en cada zona hay una realidad cultural distinta.

“El Ministro de Economía era más importante que el Presidente del Gobierno y se le ocurrió igualar el valor del peso con el dólar, pero como ese valor no era real, la economía seguía hundiéndose sin que nadie pareciera darse cuenta. Al final se colapsó por completo, no solo para las clases medias, sino para todo el mundo” (Santiago Motorizado)

¿Y fuera de Argentina? En México también está funcionando con el apoyo de potentes emisoras públicas como Reactor. Sí, a México hemos ido a tocar este año por primera vez y te das cuenta de que hay cierto interés, periodistas que quieren hacer notas, y no solo porque muevas mucho dinero. También nos invitaron a tocar en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú..., pero no se puede comparar con Europa. En Brasil es un poco más parecido, con diferentes escenas en São Paulo, en Río, con festivales alternativos muchas veces apoyados por los gobiernos regionales y las instituciones. Tampoco veo imprescindible que el Estado financie este tipo de actividades, pero por lo menos que no haya solo un canal, porque si no estás ahí, simplemente no estás.

La conversación deriva hacia la política y Santiago explica el colapso que sufrió la economía argentina en los últimos tiempos, y produce escalofríos comprobar cómo se está reproduciendo esa misma situación ahora aquí. “El FMI entró como un ente todopoderoso dictando la política que debía seguir Argentina para poder devolver su deuda: recortes salariales, disminución de los servicios públicos, privatizaciones... El Ministro de Economía era más importante que el Presidente del Gobierno y se le ocurrió igualar el valor del peso con el dólar, pero como ese valor no era real, la economía seguía hundiéndose sin que nadie pareciera darse cuenta. Al final se colapsó por completo, no solo para las clases medias, sino para todo el mundo: no había dinero en los bancos, no se podían conseguir bienes básicos, comida... y entró un nuevo gobierno que renegoció la deuda con el FMI. Después de esto, ya no volvieron a aparecer. Han hecho algunas políticas valientes de nacionalización de recursos y otras cosas, y parece que la situación mejora. Pero es difícil; están intentando introducir una Ley de Medios que parece más justa, pero se encuentran con la oposición frontal del Grupo Clarín, que son más de trescientos medios; es prácticamente un monopolio”.

Bueno, parece que el FMI ha encontrado en el sur de Europa un nuevo frente donde atacar, y la actual coyuntura en España se asemeja cada vez más a la triste situación que yo vi en Argentina cuando escuché por primera vez la música de Él Mató A Un Policía Motorizado. Será bueno tener amigos allí si tenemos que huir.

ANTÒNIA FONT, Islas Baleares

FIRMA INVITADA (2011)

ANTÒNIA FONT

Islas Baleares

Por Guillem Gisbert
CHRISTINA ROSENVINGE, El hada de los dulces
Por Raül Fernandez
MANEL, Antihéroes románticos

FIRMA INVITADA (2013)

MANEL

Antihéroes románticos

Por Nacho Vegas
LA CASA AZUL, Confesiones del eneatipo cuatro
Por Guille Milkyway
LA MODE, Aquella canción

FIRMA INVITADA (1994)

LA MODE

Aquella canción

Por Mario Pacheco
NACHO VEGAS, Me, myself & I

FIRMA INVITADA (2011)

NACHO VEGAS

Me, myself & I

Por Nacho Vegas
Arriba