×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ELEANOR FRIEDBERGER, Emancipada

Escapada sin ruptura.

Foto: Rebecca Bengal

 
 

ENTREVISTA (2011)

ELEANOR FRIEDBERGER Emancipada

Eleanor Friedberger no lo tenía muy claro, pero se decidió a volar al margen de The Fiery Furnaces, el inclasificable y exquisito proyecto que edificó con su hermano Matt, para dar el primer paso en solitario con “Last Summer”, que vio la luz en julio de 2011. Eleanor habló por teléfono desde un hotel de Ámsterdam con Ruben Pujol. Este fue el resultado de la conversación.

No debe ser fácil ser arty. Desafiar continuamente las convenciones formales, saltar por encima de los géneros y conservar un interesante aire de displicencia. Y no es que Eleanor Friedberger se haya cansado de formar parte de The Fiery Furnaces o que su debut en solitario signifique una renuncia implícita a la sólida aunque experimental trayectoria que ha trazado en la banda que comparte con su hermano Matthew desde el año 2000, sino que con 35 años la vocalista pensó que ya era el momento de iniciar un proyecto personal por un camino algo diferente. “No es una historia muy emocionante”, explica Eleanor por teléfono desde un hotel en Ámsterdam. “No es que sucediera nada muy importante o dramático, simplemente pensé que había llegado el momento de hacerlo. Tampoco es que tuviera un montón de canciones esperando durante mucho tiempo que no quisiera compartir con mi hermano. Me resulta difícil señalar qué hizo que fuera el momento adecuado, pero tenía algo de tiempo y pensé que o lo hacía ahora o ya no lo haría nunca. Así que decidí hacerlo.”

“Quería hacer algo sencillo y por mí misma, pagármelo yo. Solamente cuando estuvo acabado lo moví entre las discográficas, que fue como empezamos The Fiery Furnaces. Tenía ganas de volver a esa fase, como si estuviera empezando”

 

Y lo hizo. Así de fácil, sin darle más vueltas ni revestir de trascendencia la decisión, se sentó a hacer un disco y lo hizo: “En su momento, me costó mucho decidirme a hacer música. En esta ocasión, desde el principio mi intención fue escribir las canciones, grabar el disco y publicarlo en el menor espacio de tiempo posible”. Sin duda, “Last Summer” (Merge-Music As Usual, 2011) transmite una refrescante inmediatez y ausencia de pretensiones, sin que ello signifique que se trata de un disco poco trabajado. Al contrario, frente al desafío continuo y el popurrí posmoderno de estilos que despide The Fiery Furnaces, la sencillez del debut de Eleanor Friedberger se funda en una delicada labor de producción que, sin necesidad de ser preciosista, aporta un luminoso nivel de detalle a un pop de autor más convencional, naíf y encantador a ratos (como el de She And Him), poderoso y de una feminidad reivindicativa (como la de Patti Smith), y hasta bailable y colorista (como una Róisín Murphy de Brooklyn).

“La razón por la que no quería que el proceso se alargara demasiado es que tenía miedo de hacer una gran declaración de intenciones. Quería hacer algo que sonara pequeño, personal y discreto, no quería que fuera un disco grandilocuente. Supongo que en el momento de comenzar tenía muchas dudas. Para mí era una especie de experimento ver si era capaz de hacerlo; así que, de alguna manera, pensaba que si lo hacía rápidamente, no sentiría tanta presión por el resultado. Si trabajas en algo durante años y años, depositas muchas ilusiones en ello, y puede resultar frustrante si finalmente no consigues estar a la altura”, razona Eleanor. “Quería hacer algo sencillo y por mí misma, pagármelo yo. Solamente cuando estuvo acabado lo moví entre las discográficas, que fue como empezamos The Fiery Furnaces. Tenía ganas de volver a esa fase, como si estuviera empezando, aunque, por supuesto, no lo podría haber hecho nunca sin la experiencia acumulada. Quería volver a la sensación que tenía antes incluso de que empezara el grupo con mi hermano”.

 
ELEANOR FRIEDBERGER, Emancipada

“Es fantástico estar en una banda con mi hermano, que es tan prolífico y tiene tantas ideas. Me da la oportunidad de convertirme en una gran galería de personajes para los sonidos que él escribe. Pero para mi propio disco quería hacer canciones desde mi propia perspectiva”.

Foto: Michael Rubenstein

 

Y mucho de volver la mirada atrás, de revisitar los espacios de la memoria donde todo parecía más sencillo, hay en “Last Summer”, un disco que transmite un sentimiento de nostalgia positiva sin caer en lo retro, un álbum de canciones concebido como un álbum de recuerdos. “No soy una persona moderna –sentencia Eleanor–. No buscaba un sonido completamente nuevo, ni hacer algo muy diferente, sino un disco limpio y sencillo, directo y honesto. Escribo canciones sobre recuerdos, sobre momentos compartidos con amigos, casi como canciones de amor dedicadas a las personas que quiero, aunque no sean románticas”.

No buscaba un sonido completamente nuevo, ni hacer algo muy diferente, sino un disco limpio y sencillo, directo y honesto. Escribo canciones sobre recuerdos, sobre momentos compartidos con amigos”

Sin duda, la proximidad y el tono autobiográfico del disco en solitario de Eleanor Friedberger contrasta con el registro experimental y arty de The Fiery Furnaces, y para la cantante de Illinois resulta muy gratificante poder combinar ambas experiencias: “Es fantástico estar en una banda con mi hermano, que es tan prolífico y tiene tantas ideas. Me da la oportunidad de convertirme en una gran galería de personajes para los sonidos que él escribe. Pero para mi propio disco quería hacer canciones desde mi propia perspectiva, con historias sobre mí misma o mis amigos, cosas que me pasaron el verano pasado o hace diez veranos”.

Y aunque asegura que The Fiery Furnaces continuará como el proyecto familiar de los Friedberger, de momento tanto ella como Matthew tienen la intención de prolongar sus trayectorias en solitario un poco más: “Antes de hacer otro disco con él, quiero aprovechar la inercia y publicar otro a mi nombre. Ahora que por fin me he decidido, no quiero detenerme todavía y ya tengo un puñado de canciones escritas. Ahora sé de qué soy capaz y de qué no, cuándo debo pedir la ayuda de alguien y cuándo debo hacer las cosas por mí misma. Cada vez más tengo la impresión de que las cosas las debe hacer uno mismo. Por supuesto, siempre hay gente dispuesta a ayudarte, pero si quieres que las cosas sucedan, tienes que hacerlas tú. Es mucho más satisfactorio de esta manera. Antes me sentía insegura sobre cómo ser una chica en una banda de rock, cómo vestir y cómo comportarme. Ahora estoy más cómoda con lo que hago y con quien soy, ya sea tocando con una banda o subiéndome yo sola a un escenario con una guitarra. Jamás creí que fuera capaz de hacer algo así, pero ha resultado muy satisfactorio ponerme en esta situación”.

MAD PROFESSOR, The Spanish Dub Invasion
Por Dr. Decker
TORTOISE, Las piezas del puzle

ENTREVISTA (2016)

TORTOISE

Las piezas del puzle

Por Eduardo Guillot
CARLES SANTOS, Disparen al pianista
Por Víctor Lenore
BILL RYDER-JONES, Una caja de bombones
Por Oriol Rodríguez
NOURA MINT SEYMALI, La heredera

ENTREVISTA (2017)

NOURA MINT SEYMALI

La heredera

Por Carlos Fuentes
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (y 2ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(y 2ª parte)

Por Phil Sutcliffe
JENNY HVAL, La fascinación por el tabú
Por Aïda Camprubí
BEACH HOUSE, Tapar el sol con los dedos
Por Juan Monge
ANOUSHKA SHANKAR, El viaje flamenco
Por Ramon Súrio
NACHO UMBERT, La hora de los valientes
Por David Morán
ADRIÀ PUNTÍ, Un pura sangre

ENTREVISTA (2015)

ADRIÀ PUNTÍ

Un pura sangre

Por Alicia Rodríguez
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS

Distopía y euforia

Por Eduardo Guillot
LOQUILLO vs. J PLANETAS, El mito y la leyenda
Por David Saavedra
!!! (Chk Chk Chk), Sin etiquetas

ENTREVISTA (2015)

!!! (Chk Chk Chk)

Sin etiquetas

Por José Fajardo
THE WEDDING PRESENT, Guitarras, fútbol y rencor
Por Joan Pons
DEXYS, Puro teatro

ENTREVISTA (2012)

DEXYS

Puro teatro

Por Marta Salicrú
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
EMMY THE GREAT, La guerra tranquila
Por Juan Manuel Freire
ANTI, Amores alucinados

ENTREVISTA (2010)

ANTI

Amores alucinados

Por Víctor Lenore
ALLEN TOUSSAINT, Piano añejo

ENTREVISTA (2009)

ALLEN TOUSSAINT

Piano añejo

Por Ramón Fernández Escobar
JUSTIN TOWNES EARLE, Su vida es suya y solo suya
Por Nando Cruz
KLAUS & KINSKI, Canciones para mamíferos con moral y memoria
Por Nando Cruz
JUNIP, Los límites sin límites

ENTREVISTA (2010)

JUNIP

Los límites sin límites

Por David Saavedra
Arriba