USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ELEANOR FRIEDBERGER, Emancipada

Escapada sin ruptura.

Foto: Rebecca Bengal

 
 

ENTREVISTA (2011)

ELEANOR FRIEDBERGER Emancipada

Eleanor Friedberger no lo tenía muy claro, pero se decidió a volar al margen de The Fiery Furnaces, el inclasificable y exquisito proyecto que edificó con su hermano Matt, para dar el primer paso en solitario con “Last Summer”, que vio la luz en julio de 2011. Eleanor habló por teléfono desde un hotel de Ámsterdam con Ruben Pujol. Este fue el resultado de la conversación.

No debe ser fácil ser arty. Desafiar continuamente las convenciones formales, saltar por encima de los géneros y conservar un interesante aire de displicencia. Y no es que Eleanor Friedberger se haya cansado de formar parte de The Fiery Furnaces o que su debut en solitario signifique una renuncia implícita a la sólida aunque experimental trayectoria que ha trazado en la banda que comparte con su hermano Matthew desde el año 2000, sino que con 35 años la vocalista pensó que ya era el momento de iniciar un proyecto personal por un camino algo diferente. “No es una historia muy emocionante”, explica Eleanor por teléfono desde un hotel en Ámsterdam. “No es que sucediera nada muy importante o dramático, simplemente pensé que había llegado el momento de hacerlo. Tampoco es que tuviera un montón de canciones esperando durante mucho tiempo que no quisiera compartir con mi hermano. Me resulta difícil señalar qué hizo que fuera el momento adecuado, pero tenía algo de tiempo y pensé que o lo hacía ahora o ya no lo haría nunca. Así que decidí hacerlo.”

“Quería hacer algo sencillo y por mí misma, pagármelo yo. Solamente cuando estuvo acabado lo moví entre las discográficas, que fue como empezamos The Fiery Furnaces. Tenía ganas de volver a esa fase, como si estuviera empezando”

 

Y lo hizo. Así de fácil, sin darle más vueltas ni revestir de trascendencia la decisión, se sentó a hacer un disco y lo hizo: “En su momento, me costó mucho decidirme a hacer música. En esta ocasión, desde el principio mi intención fue escribir las canciones, grabar el disco y publicarlo en el menor espacio de tiempo posible”. Sin duda, “Last Summer” (Merge-Music As Usual, 2011) transmite una refrescante inmediatez y ausencia de pretensiones, sin que ello signifique que se trata de un disco poco trabajado. Al contrario, frente al desafío continuo y el popurrí posmoderno de estilos que despide The Fiery Furnaces, la sencillez del debut de Eleanor Friedberger se funda en una delicada labor de producción que, sin necesidad de ser preciosista, aporta un luminoso nivel de detalle a un pop de autor más convencional, naíf y encantador a ratos (como el de She And Him), poderoso y de una feminidad reivindicativa (como la de Patti Smith), y hasta bailable y colorista (como una Róisín Murphy de Brooklyn).

“La razón por la que no quería que el proceso se alargara demasiado es que tenía miedo de hacer una gran declaración de intenciones. Quería hacer algo que sonara pequeño, personal y discreto, no quería que fuera un disco grandilocuente. Supongo que en el momento de comenzar tenía muchas dudas. Para mí era una especie de experimento ver si era capaz de hacerlo; así que, de alguna manera, pensaba que si lo hacía rápidamente, no sentiría tanta presión por el resultado. Si trabajas en algo durante años y años, depositas muchas ilusiones en ello, y puede resultar frustrante si finalmente no consigues estar a la altura”, razona Eleanor. “Quería hacer algo sencillo y por mí misma, pagármelo yo. Solamente cuando estuvo acabado lo moví entre las discográficas, que fue como empezamos The Fiery Furnaces. Tenía ganas de volver a esa fase, como si estuviera empezando, aunque, por supuesto, no lo podría haber hecho nunca sin la experiencia acumulada. Quería volver a la sensación que tenía antes incluso de que empezara el grupo con mi hermano”.

 
ELEANOR FRIEDBERGER, Emancipada

“Es fantástico estar en una banda con mi hermano, que es tan prolífico y tiene tantas ideas. Me da la oportunidad de convertirme en una gran galería de personajes para los sonidos que él escribe. Pero para mi propio disco quería hacer canciones desde mi propia perspectiva”.

Foto: Michael Rubenstein

 

Y mucho de volver la mirada atrás, de revisitar los espacios de la memoria donde todo parecía más sencillo, hay en “Last Summer”, un disco que transmite un sentimiento de nostalgia positiva sin caer en lo retro, un álbum de canciones concebido como un álbum de recuerdos. “No soy una persona moderna –sentencia Eleanor–. No buscaba un sonido completamente nuevo, ni hacer algo muy diferente, sino un disco limpio y sencillo, directo y honesto. Escribo canciones sobre recuerdos, sobre momentos compartidos con amigos, casi como canciones de amor dedicadas a las personas que quiero, aunque no sean románticas”.

No buscaba un sonido completamente nuevo, ni hacer algo muy diferente, sino un disco limpio y sencillo, directo y honesto. Escribo canciones sobre recuerdos, sobre momentos compartidos con amigos”

Sin duda, la proximidad y el tono autobiográfico del disco en solitario de Eleanor Friedberger contrasta con el registro experimental y arty de The Fiery Furnaces, y para la cantante de Illinois resulta muy gratificante poder combinar ambas experiencias: “Es fantástico estar en una banda con mi hermano, que es tan prolífico y tiene tantas ideas. Me da la oportunidad de convertirme en una gran galería de personajes para los sonidos que él escribe. Pero para mi propio disco quería hacer canciones desde mi propia perspectiva, con historias sobre mí misma o mis amigos, cosas que me pasaron el verano pasado o hace diez veranos”.

Y aunque asegura que The Fiery Furnaces continuará como el proyecto familiar de los Friedberger, de momento tanto ella como Matthew tienen la intención de prolongar sus trayectorias en solitario un poco más: “Antes de hacer otro disco con él, quiero aprovechar la inercia y publicar otro a mi nombre. Ahora que por fin me he decidido, no quiero detenerme todavía y ya tengo un puñado de canciones escritas. Ahora sé de qué soy capaz y de qué no, cuándo debo pedir la ayuda de alguien y cuándo debo hacer las cosas por mí misma. Cada vez más tengo la impresión de que las cosas las debe hacer uno mismo. Por supuesto, siempre hay gente dispuesta a ayudarte, pero si quieres que las cosas sucedan, tienes que hacerlas tú. Es mucho más satisfactorio de esta manera. Antes me sentía insegura sobre cómo ser una chica en una banda de rock, cómo vestir y cómo comportarme. Ahora estoy más cómoda con lo que hago y con quien soy, ya sea tocando con una banda o subiéndome yo sola a un escenario con una guitarra. Jamás creí que fuera capaz de hacer algo así, pero ha resultado muy satisfactorio ponerme en esta situación”.

PATTI SMITH, El compromiso

ENTREVISTA (2004)

PATTI SMITH

El compromiso

Por Ben Edmonds
ANDY MOOR, The Ex

ENTREVISTA (2007)

ANDY MOOR

The Ex

Por Víctor Lenore
GAZ COOMBES, La vida es extraña y rara
Por César Luquero
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
DANIEL MILLER, Perspectivas sobre una revolución
Por Jaime Casas
LITORAL, Música de pueblo

ENTREVISTA (2011)

LITORAL

Música de pueblo

Por JuanP Holguera
GREIL MARCUS, Seis minutos para el fin de la historia
Por Ruben Pujol
CHUCK BERRY, Habló la leyenda

ENTREVISTA (1987)

CHUCK BERRY

Habló la leyenda

Por Joan Ribera
PAOLO CONTE, Suspiros mediterráneos
Por Luis Lapuente
FUGEES, Hard-Rap Café

ENTREVISTA (1996)

FUGEES

Hard-Rap Café

Por Gerardo Sanz
KING MIDAS SOUND, Entre tinieblas

ENTREVISTA (2010)

KING MIDAS SOUND

Entre tinieblas

Por Pablo Gil
YOUSSOU N'DOUR, El griot escarmentado
Por Nando Cruz
DJ KRUSH, Beats & scratches

ENTREVISTA (1996)

DJ KRUSH

Beats & scratches

Por Bruno Galindo
ULTIMATE PAINTING, Menos es todo

ENTREVISTA (2015)

ULTIMATE PAINTING

Menos es todo

Por Juan Manuel Freire
KOKOSHCA, Sentimiento de pertenencia
Por David Saavedra
DANNY TENAGLIA, Inclonable

ENTREVISTA (2001)

DANNY TENAGLIA

Inclonable

Por Nando Cruz y Llorenç Roviras
ORNETTE COLEMAN, El sonido de la libertad
Por Roger Roca
HOLLY HERNDON, Mundo conectado

ENTREVISTA (2015)

HOLLY HERNDON

Mundo conectado

Por Juan Manuel Freire
LA ESTRELLA DE DAVID, El Nota

ENTREVISTA (2011)

LA ESTRELLA DE DAVID

El Nota

Por Pablo Gil
LLOYD COLE, Nirvana es un grupo sobrevalorado
Por Víctor Lenore
NICK GARRIE, Barroco por accidente
Por Víctor Lenore
JEANNE ADDED, Gran fuerza

ENTREVISTA (2016)

JEANNE ADDED

Gran fuerza

Por Juan Manuel Freire
Arriba