Cargando...
ELLE BELGA, Línea clara

Fany y Josele.

Foto: Fiumfoto

 
 

ENTREVISTA (2009)

ELLE BELGA Línea clara

Documento Rockdelux. El grupo de Josele (ex Manta Ray) y Fany Álvarez debutó con “1971”, disco de post-folk-rock que supuso una inesperada y grata noticia en 2009. ¿El germen de su cancionero? Una serie de nanas con espíritu romántico y una musicalidad pop abierta a mil influencias. Aquí, la entrevista de Ramón Fernández Escobar con Elle Belga: sus inicios, sus gustos, sus manías...

“Mis padres, un asturiano y una leonesa, emigraron y se conocieron en Bruselas. Y yo viví allí siete años, por eso mis amigos de Gijón me conocían como ‘el belga’”. Así de simple. No es que a José Luis García (Manta Ray, Viva Las Vegas) le haya dado por pensar en Hergé al abrazar la línea clara con Elle Belga. Ni tampoco bautizó este proyecto de diáfano pop-folk con la mente puesta en Jacques Brel (“la persona que más me ha influido; para mí es ‘el artista’”). Solo se trata de un apodo infantil, con la ortografía alterada para subrayar el papel de Fany Álvarez, pareja sentimental de José Luis (Josele, para todos) y la otra mitad de Elle Belga. El dúo debuta con “1971” (Acuarela, 2009): media hora de música que incluye nueve temas de Josele y un acercamiento a “La nana de la mora”, el poema de José Ángel Valente musicado en su día por Paco Ibáñez.

“Siempre se me ha considerado la parte más pop de Manta Ray. Y la melodía es el eje principal de Elle Belga. Así como la certeza de que una canción a dos voces y guitarra acústica puede alcanzar tanta intensidad como cualquiera de mis grupos previos” (José Luis García)

“Fany es la que me metió en vereda y me llevó al formato de canción, después de tanto tiempo arropado casi exclusivamente por una idea instrumental. Con ella he aprendido a no dar rodeos ni poner excusas. De ahí el planteamiento: que los temas de este debut se pudieran silbar. No como los de Manta Ray: cualquiera capaz de silbar el cincuenta por ciento de uno de ellos, podría ganar un concurso en televisión”, se explaya Josele, voz y guitarras en Elle Belga.

¿Y cuáles son los antecedentes musicales de Fany, vocalista y responsable de los teclados? Apenas su paso por Fany y los Dandys, junto a Alejandro Díez (Los Flechazos, Cooper), ente otros. Una banda formada coyunturalmente para el recopilatorio “Canciones del cine español: 1896-1996” (Astro, 1996) que auspició el Festival Internacional de Cine de Gijón. El disco incluye su versión de “Sor Ye-yé”. “Desde jovencita le gusta interpretar canciones sesenteras, copla, boleros... Siempre me ha encantado su voz”, dice Josele de su compañera.

El 28 de febrero del año pasado llegó la escueta despedida de Manta Ray tras tres lustros de trayectoria indomable: apenas un par de líneas por e-mail. Antes, sin anuncio siquiera, se había producido el adiós de Viva Las Vegas, la brillante banda paralela de Josele y Frank Rudow (Manta Ray, La Jr, Suma): “Sus dos discos me sirvieron para dar salida a mi necesidad de ver la melodía como referente, una vez que Manta Ray se despojó de los arreglos más preciosistas y se centró en el ritmo. Siempre se me ha considerado la parte más pop de Manta Ray. Y la melodía es el eje principal de Elle Belga. Así como la certeza de que una canción a dos voces y guitarra acústica puede alcanzar tanta intensidad como cualquiera de mis grupos previos”.

 
ELLE BELGA, Línea clara

Las flechas del amor.

Foto: Fiumfoto

 

El germen de Elle Belga reside en una serie de nanas creadas por la pareja cuando las viejas bandas de Josele aún vivían. “Cuatro o cinco propias y alguna versión, como ‘La nana de la mora’ que al final entró en el disco. Eran para consumo familiar, un regalo para nuestros múltiples ahijados y sobrinos. Solo tras la disolución de Manta Ray empezamos a escribir y maquetar otros temas. Treinta en total durante dos años, de los que ha salido el álbum. Y siempre con medios limitados. De hecho, me he volcado en aprender todo el proceso de grabación, algo que con Manta Ray nos resolvía Kaki Arkarazo”. Para eso Josele contó con la ayuda de Pedro Vigil (Penelope Trip, Edwin Moses), referente técnico para buena parte de la escena gijonesa. “Es un gran músico y una persona especial, pero además gestiona los locales municipales de ensayo. Hemos preparado un segundo repertorio para los directos que también le incorpore a él. No me veo, en cambio, cantando yo solo sobre el escenario, con voz y guitarra. De esa manera solo me ha llegado Paco Ibáñez en toda mi vida, alguien al que habría que reivindicar. También como persona: si lo escuchas con cascos, se le oye exclamar entre dos cortes de su célebre ‘En el Olympia’: ‘¡Menuda maratón!’”.

“La música latinoamericana representa una fuente de la que bebe Elle Belga. No así Vainica Doble, a las que se suele nombrar como influencia. Nunca he escuchado un disco entero suyo. Además de Jacques Brel, a mí me va la santísima trinidad de Spacemen 3, Spectrum y Spiritualized” (José Luis García)

Otro avance de Josele con Elle Belga ha tenido que ver con los asuntos vocales: “Y eso que la voz es mi mejor instrumento. Pero he aprendido a empastarla y a respetar al otro. En Manta Ray la dificultad era diferente, la voz debía luchar con los instrumentos y encontrar su espacio en medio de la masa sonora”. En aquel grupo, según Josele, se bromeaba diciendo que había dos alemanes: Frank y él. “Llegué a empezar los estudios de perito, siempre me ha ido lo técnico y el orden. Nada de literaturas. Y ahora, ya ves, me veo obligado a escribir canciones. Por eso suelo recurrir en las letras a lo que tengo más cerca”. Josele reconoce dos tipos de textos en “1971”: “Los que exponen sobre la mesa mi relación con Fany con total claridad, incluido lo cotidiano –“Cada día”– o nuestros comienzos –“Todas las cosas”, antes titulada “Besos clandestinos”–, y los que suponen una sucesión de frases inconexas a las que cada oyente da una interpretación –“Escóndete”–. Escribo primero la melodía, de toda la vida”.

La restricción presupuestaria impide que en vivo, de momento, participen Sara Muñiz (viola), Fran Gayo (autoarpa) y Agustín Lara (trompeta). No es un guiño: el trompetista se llama como el mítico compositor mexicano. “Tiene gracia la coincidencia. La música latinoamericana, por cierto, representa una fuente de la que bebe Elle Belga. No así Vainica Doble, a las que se suele nombrar como influencia. Nunca he escuchado un disco entero suyo. Además de Jacques Brel –Josele tiene a mano un libro con sus letras mientras habla–, a mí me va la santísima trinidad de Spacemen 3, Spectrum y Spiritualized”.

El ingenio (y la necesidad) del hazlo tú mismo hace que “1971” sea un álbum lleno de sampleados de ritmos y baterías. “No es muy común en este género, pero sí es moneda corriente en el hip hop: todos los grupos masacraron con sus ‘préstamos’ al James Brown de los setenta. Así que para qué iba a grabarlos yo, si los tenía a mano de PJ Harvey, The Walkabouts, Wolf Parade, Antipop Consortium o Shellac”.

TOM ZÉ, Cosquillas en el sobaco del hastío
Por Víctor Lenore
SISA, La vuelta al cole

ENTREVISTA (2007)

SISA

La vuelta al cole

Por David Morán
LA BIEN QUERIDA, Inseguridades y certezas
Por JuanP Holguera
PAOLO CONTE, Suspiros mediterráneos
Por Luis Lapuente
ACTRESS, Los tipos duros no bailan
Por César Estabiel
ZA!, Más drone y menos Prozac

ENTREVISTA (2013)

ZA!

Más drone y menos Prozac

Por Ruben Pujol
YO LA TENGO, Así que pasen otros veinte años
Por César Estabiel
RICHMOND FONTAINE, Fantasmas errantes
Por Ramón Fernández Escobar
JUNIP, Los límites sin límites

ENTREVISTA (2010)

JUNIP

Los límites sin límites

Por David Saavedra
GRIMES, Alegría en el dolor

ENTREVISTA (2012)

GRIMES

Alegría en el dolor

Por Pablo Gil
JOHN CALE, Agujeros de vagabundo

ENTREVISTA (2007)

JOHN CALE

Agujeros de vagabundo

Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
SUNN O))), El ministerio del drone
Por Ruben Pujol
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (1ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(1ª parte)

Por Phil Sutcliffe
JUNIOR BOYS, Los verdaderos Boards Of Canada
Por David Saavedra
JONATHAN WILSON, El espíritu del Cañón
Por Ferran Llauradó
THE WAVE PICTURES, Emociones e ironías
Por Ramón Fernández Escobar
JOANA SERRAT, Todo al número 4

ENTREVISTA (2014)

JOANA SERRAT

Todo al número 4

Por Marta Salicrú
ESPLENDOR GEOMÉTRICO, Autarquía de ritmo y ruido
Por Óscar García
FASENUOVA, Plan de fuga

ENTREVISTA (2011)

FASENUOVA

Plan de fuga

Por Carlos Barreiro
SWANS, Un saco de vísceras

ENTREVISTA (1987)

SWANS

Un saco de vísceras

Por Jesús Rodríguez Lenin
AINARA LeGARDON, Culturismo emocional
Por David Morán
MANOS DE TOPO, Inteligencia emocional
Por David Saavedra
PONY BRAVO, Buscando un estado de ánimo
Por Paco Camero
Arriba