USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
EMMY THE GREAT, La guerra tranquila

Emma-Lee: amor a primera vista. Foto: Inma Varandela

 
 

ENTREVISTA (2009)

EMMY THE GREAT La guerra tranquila

Voz dulce, melodías suaves... pero el envoltorio, a veces, engaña. Como en el caso de esta Emma-Lee Moss, conocida como Emmy The Great, cuyas canciones hablan con crudeza de los ovillos amorosos y los enredos sentimentales. Poco azúcar y mucha franqueza emocional en la agenda de una mujer que encandiló con su debut, “First Love” (2009). Juan Manuel Freire la entrevistó.

Emma-Lee Moss, Emmy The Great, es una cantautora (anti)folk (engañosamente) dulce, una creadora de pop encantador y una observadora ácida del mundo. Estos días se publica por fin en España un primer álbum de marcado tono confesional, “First Love” (Close Harbour-Coconut, 2009), cuyo título y concepto nacen nada menos que del relato “Primer amor” (1973) de Samuel Beckett. Emma-Emmy se sintió ofendida por el personaje principal, pero también se obsesionó con él. Tomó prestado vagamente el argumento y lo convirtió en analogía de una relación suya algo maltrecha.

“Estoy acostumbrada a que la gente me tome por lo que no soy. En la universidad no hacía amigos fácilmente porque todos creían que era imbécil. Es lo malo de ser china; la gente cree que si eres china eres mona y poco más. Me he pasado la vida tratando de demostrar a la gente que no soy lo que creen que soy”

El resultado fueron trece canciones de falsa candidez que, oídas de cerca, asombran a un puñado de niveles: por la belleza de sus melodías y lo real de sus letras, pero también por su brillante componente hipertextual: “Absentee” incorpora el “Kyrie Eleison” y “The Easter Parade”, el “Gloria In Excelsis”; y el tema titular interpola, ligeramente modificadas, la letra y la melodía del “Hallelujah” de Leonard Cohen. “Me encanta el sentimiento de la música coral –comenta Emma en un entorno que le pega, la cafetería de la librería Laie de la calle Pau Claris en Barcelona–. La campiña inglesa, esas viejas iglesias... Todo eso me provoca un sentimiento que no puedo explicar. No sé lo que es, pero pensé que si lo incluía en una canción, quizá alguien pudiera sentirlo también... Sobre Leonard Cohen y ‘Hallelujah’: me gusta cómo suena la palabra ‘hallelujah’, y como ese tema trata acerca de la seducción, como también lo hace ‘First Love’, tenía toda la lógica”.

En una escucha superficial, tu música parece inocente. Pero si la escuchas de cerca, se revela bastante oscura. ¿No temes que pocos perciban tu identidad en estos tiempos tan raudos? Estoy acostumbrada a que la gente me tome por lo que no soy. En la universidad no hacía amigos fácilmente porque todos creían que era imbécil. Es lo malo de ser china; la gente cree que si eres china eres mona y poco más. Me he pasado la vida tratando de demostrar a la gente que no soy lo que creen que soy.

Bajo esas melodías dulces cantadas con voz cristalina se esconden historias de ruptura, muerte, bebés no deseados... ¿Te interesa el contraste luz-oscuridad? No, no es algo que buscase a propósito. Lo que sucede es que, básicamente, escucho música pop muy bien estructurada, con melodías y estribillos, y tenía sentido que hiciera algo parecido. En cuanto a las letras, simplemente escribo sobre lo que pienso. Es lo que escribiría si hiciese un libro, me parece.

“Tu boca sabe a descomposición”, llegas a escribir en “City Song”. Es el sabor de la boca cuando te levantas por la mañana; el olor de tus dientes pudriéndose un poco.

 
EMMY THE GREAT, La guerra tranquila

Cantautora (anti)folk (engañosamente) dulce, una creadora de pop encantador y una observadora ácida del mundo. Foto: Inma Varandela

 

Yo lo había escuchado de otro modo. En conjunto “First Love” parece un disco de concepto sobre una relación que se descompone, degrada y deteriora. Y así es, solo que no es un disco de concepto, sino de ruptura. Sería un disco de concepto si todo fuera inventado, pero es más bien un disco confesional. Nunca he tenido un aborto –ese es el tema de “We Almost Had A Baby”–, pero conozco a gente que sí los ha tenido, así que era algo que pasaba por mi mente en ese momento. En realidad son todo analogías. Nada de esto sucedió, salvando un tema. De algún modo he apostado por una visión romántica de mi exnovio; aparece como un Lotario que rompe el corazón de una joven virginal que sería yo misma. No fue así, claro. Pero me regañaba mucho, ¡que lo sepa todo el mundo! Y yo fui imbécil también...

“En realidad son todo analogías. Nada de esto sucedió, salvando un tema. De algún modo he apostado por una visión romántica de mi exnovio; aparece como un Lotario que rompe el corazón de una joven virginal que sería yo misma. No fue así, claro. Pero me regañaba mucho, ¡que lo sepa todo el mundo! Y yo fui imbécil también...”

¿Has tenido algún problema en tu entorno por culpa de airear estas... analogías? En realidad no. Mis padres, por ejemplo, son de mentalidad abierta. Y mi exnovio era un novio terrible, esencialmente porque solo le interesaba la música. Pero eso mismo hizo que se entusiasmase con la idea de mi disco, aunque saliese mal parado en él. Me ayudaba con las canciones; me decía “cambia eso, pon esto otro”. Pero he de decir que jamás volvería a hacer un disco así. No me gusta humillar a nadie. Tengo demasiado respeto por la gente a la que conozco.

¿En qué dirección quieres ir ahora en términos líricos? Canciones que giren menos sobre mí. Menos confesional. Más sobre el mundo que sobre las relaciones. Sí, el mundo, simplemente... Lo intangible y todas esas cosas que no puedes articular.

Que suelen ser una gran inspiración. Sí, constante. Es por eso que llevo siempre un cuaderno conmigo. Cuando tengo un pensamiento, temo perderlo. Vas por la calle y dices “me gusta ese edificio”, sin más, ¿verdad? Pues yo lo apunto porque temo olvidar que me gusta ese edificio. Cada idea que tengo y que pueda interesarle a la gente, la convierto en una canción.

Además de escribir tus canciones, has escrito sobre las de otros. ¿Seguirás combinando tu faceta compositiva con la de periodista musical? No tengo planes de ser periodista musical. Es algo difícil para mí, sobre todo si se trata de reseñas. Porque soy consciente de cuánto trabajo lleva cada canción, y no disfruto teniendo que pensar en una pieza de música desde el punto de vista del crítico. Me gusta entrar en ello con gran entusiasmo, como un fan. Me gusta escribir además de hacer canciones, pero, generalmente, no sobre música.

El disco sale en España con cuatro canciones añadidas del “Edward E.P.” (Close Harbour, 2009). Son temas primerizos, ¿verdad? ¿Por qué has querido rescatarlos? Me parecen canciones infantiles y no me gusta tocarlas, pero la gente no deja de pedirlas. Supongo que tienen un encanto ingenuo. Cada vez que las interpretamos en directo, la gente aplaude mucho. No sé qué pensar. ¿Debí quedarme ahí? 

KOKOSHCA, Sentimiento de pertenencia
Por David Saavedra
NATHY PELUSO, En el parque de atracciones
Por Marcos Gendre
BRADIEN, Un idioma propio

ENTREVISTA (2010)

BRADIEN

Un idioma propio

Por Ruben Pujol
GRANT HART, Contra viento y marea

ENTREVISTA (1996)

GRANT HART

Contra viento y marea

Por Ramon Llubià
JEFFREY LEWIS & THE JUNKYARD, Producciones animadas
Por David Morán
PONY BRAVO, Buscando un estado de ánimo
Por Paco Camero
BABY DEE, Gran circo

ENTREVISTA (2007)

BABY DEE

Gran circo

Por Víctor Lenore
FERMIN MUGURUZA, A la caza del león asmático
Por Oriol Rodríguez
VAN DYKE PARKS, ¡Música, maestro!
Por Ferran Llauradó
XENIA RUBINOS, La aldea global

ENTREVISTA (2012)

XENIA RUBINOS

La aldea global

Por Eduardo Guillot
MIDLAKE, Melancolía y abandono

ENTREVISTA (2010)

MIDLAKE

Melancolía y abandono

Por David S. Mordoh
ANTI, Amores alucinados

ENTREVISTA (2010)

ANTI

Amores alucinados

Por Víctor Lenore
RYUICHI SAKAMOTO, El código del samurái
Por José Manuel Caturla
PAPERHOUSE, Romper una lanza

ENTREVISTA (1996)

PAPERHOUSE

Romper una lanza

Por Anna Ramos
YOUSSOU N'DOUR, El griot escarmentado
Por Nando Cruz
SISA, La vuelta al cole

ENTREVISTA (2007)

SISA

La vuelta al cole

Por David Morán
THE FIELD, Miles de años luz

ENTREVISTA (2010)

THE FIELD

Miles de años luz

Por Juan Monge
ANA BÉJAR, Rehaciendo el camino

ENTREVISTA (2016)

ANA BÉJAR

Rehaciendo el camino

Por Rubén Izquierdo
ANNA CALVI, A veces veo canciones

ENTREVISTA (2011)

ANNA CALVI

A veces veo canciones

Por Pablo Gil
LLOYD COLE, Hombre de familia

ENTREVISTA (2010)

LLOYD COLE

Hombre de familia

Por Jordi Bianciotto
DR. JOHN, Recetas criollas

ENTREVISTA (2010)

DR. JOHN

Recetas criollas

Por Ricard Martín
WIND ATLAS, La otredad permitida

ENTREVISTA (2018)

WIND ATLAS

La otredad permitida

Por Aïda Camprubí
ALLEN TOUSSAINT, Piano añejo

ENTREVISTA (2009)

ALLEN TOUSSAINT

Piano añejo

Por Ramón Fernández Escobar
Arriba