USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
EMPRESS OF, Unidos podemos

En firme expansión.
Foto: Fabian Guerrero

 
 

ENTREVISTA (2019)

EMPRESS OF Unidos podemos

La casi adolescente que llamó la atención con “Me”, un disco de debut que iba más allá del pop electrónico, 
ha crecido en todos los sentidos. Ahora Lorely Rodriguez es consciente de la importancia de la comunidad y de lo que puede transmitir con  su música. Todo eso se refleja en un “Us” que es pop de 2018, hecho para mantener la esperanza en tiempos extraños. Guillermo Arenas la entrevista.

Lorely Rodriguez no tenía ni idea de cómo iba a ser su segundo álbum, “Us” (Terrible-Caroline-Music As Usual, 2018). “Realmente no sabía qué tenía entre manos. Creo que lo iba descifrando a medida que lo hacía”, explica desde Los Ángeles, su ciudad natal y el lugar al que volvió desde Brooklyn tras la publicación de “Me” (Terrible, 2015) para estar más cerca de su familia. “Grabé la mayor parte del disco yo sola, en varios sitios del sur de California, y llegó un punto en el que me dije: ‘¿Sabes qué? No quiero hacerlo así’. Me sentía muy aislada”, recuerda.

“Me dio la sensación de que este no es un momento para estar solo. Son tiempos extraños y creo que la única manera de superarlos es estando juntos”

El trayecto entre “Me” y “Us” es el que va de la presentación de una joven de ascendencia hondureña que se mostraba con una foto en blanco y negro y la cara casi oculta a la de una autora que abraza el pop y mira desafiante a cámara en su segundo álbum. Y ese “nosotros” al que hace referencia son muchos. Las relaciones de pareja, por supuesto, sublimadas en un “When I’m With Him” que podría sonar en cualquier emisora de radio, pero también un sentido mucho más amplio de lo compartido. “Estamos viviendo una época en la que todo parece muy complicado”, explica Lorely. “Me dio la sensación de que este no es un momento para estar solo. Son tiempos extraños y creo que la única manera de superarlos es estando juntos”. Desde “Me”, Lorely ya había aplicado esta vocación colaborativa, y muchos de esos amigos aparecen en “Us”. “Blood Orange, DJDS, Pional...”, enumera. “Estoy en una fase comunal, tanto en mi vida como en mi trabajo. Siento que las colaboraciones son una parte importante de mi arte”.

Pero esa voluntad de apoyarse en otros no debe llevar a equívocos: Empress Of es Lorely, y ella es la responsable de todo lo que hay detrás. Las situaciones típicas a las que se enfrenta una mujer, en el mundo de la música y en la realidad en general, están muy presentes en “Us”, desde los celos en “Trust Me Baby” hasta la depresión en “I’ve Got Love”, una canción que escribió después de que varias personas le contasen sus tendencias suicidas. “Si alguien cuestiona mi autoría, o piensa que es otra gente la responsable de mis canciones, me voy a enfrentar a ellos”, afirma. “Me da igual que sea una radio que puede dejar de programar mi música o un medio importante. Me da igual poner en peligro mi relación con la industria. Defender tu creación es parte de ser creador. Es mi responsabilidad”.

Vídeo de  “When I’m With Him”, dirigido por la propia Empress Of y producido por The Fader.

Esa actitud de reafirmación ante todo lo que considera injusto impregna “Us”, un disco de pop que atrapa el momento en el que ha sido creado. “Ahora estamos hablando de muchos temas que antes eran tabú”, relata. “La actitud de los hombres, las personas transgénero, hombres que son más femeninos, mujeres que son más masculinas...”. Causas por las que siente la necesidad de luchar. “Si no protestamos, hay situaciones que van a seguir sucediendo. Pasamos por un momento en el hay muchas cosas que corren peligro y necesitamos unirnos. Cuando veo que hay mujeres amenazadas, en especial las latinoamericanas, me tengo que levantar, y supongo que eso es algo con lo que mucha gente se puede identificar”.

“Cuando veo que hay mujeres amenazadas, en especial las latinoamericanas, me tengo que levantar, y supongo que eso es algo con lo que mucha gente se puede identificar”

Quizá por eso, “Us” muestra sin rodeos cómo Empress Of abraza el pop, entendido como un lenguaje expresivo que puede llegar a cualquiera. “He evolucionado hacia arreglos más sencillos y creo que es porque este disco se basa más en la composición”, explica. “Quería que las canciones se sostuviesen solas, que la producción únicamente ayudase. Pensaba en qué me gustaría escuchar cuando llego a casa. Para mí es muy importante que mi música sea algo que a mí también me apetezca oír... Y escucho mucho ‘When I’m With Him’”, confiesa sin evitar reírse. “No me avergüenza decirlo”.

A lo largo de “Us” Lorely recupera también su herencia latina, salpicando de frases en castellano sus canciones, algo que ya había hecho en “Agua agua”, la versión de “Water Water” que regrabó para que su madre pudiese escucharla en su propia lengua. “Ser latinoamericana es parte de mi vida. Me hace feliz poder incorporarlo a mi música”. Esa mezcla de culturas es algo que siempre ha estado presente en ella. “En mi casa se hablaba español, la comida era la del país de mi madre... y cuando iba al colegio todo era distinto. Incluso me cambiaba de ropa para ir allí. Me vestía como los otros chicos y chicas, escuchaba a Linkin Park y Britney Spears... Asumía la cultura pop estadounidense”.

La cultura materna asoma también en el clip de “When I’m With Him”, realizado por ella misma. “En él veo mi infancia en LA, mis amigas... todo lo que soy”. Por eso lo ha dirigido, decidida a plasmar su propia identidad. “Sentía la necesidad de tomar la responsabilidad sobre cómo se me representa visualmente, porque llegué a un punto en el que notaba que no se hacía como yo quería. Y tenía muchas cosas que reflejar: sobre las mujeres, sobre las latinas, sobre no ser muy femenina pero tampoco masculina...”. La Empress Of de “Us”, efectivamente, está en plena fase de expansión. Lo resume ella misma: “Tengo mucho que mostrar”.

ALEJANDRO ESCOVEDO, Llorar, ganas de amar y colocarse
Por Ramón Fernández Escobar
DESTROYER, La vida adulta

ENTREVISTA (2011)

DESTROYER

La vida adulta

Por Juan Monge
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (2ª parte)
Por Santi Carrillo
NOURA MINT SEYMALI, La heredera

ENTREVISTA (2017)

NOURA MINT SEYMALI

La heredera

Por Carlos Fuentes
PONY BRAVO, Buscando un estado de ánimo
Por Paco Camero
JULIO BUSTAMANTE, Brisa vespertina
Por Eduardo Guillot
JULIETTE ARMANET, Entre pop y chanson
Por Vicenç Batalla
MAD PROFESSOR, The Spanish Dub Invasion
Por Dr. Decker
DJ KRUSH, Beats & scratches

ENTREVISTA (1996)

DJ KRUSH

Beats & scratches

Por Bruno Galindo
DELOREAN, Extrañas compañías

ENTREVISTA (2018)

DELOREAN

Extrañas compañías

Por Quique Ramos
DANIEL JOHNSTON, Lejos, muy lejos

ENTREVISTA (2005)

DANIEL JOHNSTON

Lejos, muy lejos

Por Jordi Bianciotto
VIEUX FARKA TOURÉ, Pase de testigo en Bamako
Por Vicenç Batalla
MORENTE & LAGARTIJA NICK, El regreso de “Omega”
Por Guillermo Z. del Águila
SUPERORGANISM, El discurso del método
Por César Luquero
091, Spanish Bombs

ENTREVISTA (1986)

091

Spanish Bombs

Por Santi Carrillo
RON SEXSMITH, La presión financiera existe
Por Nando Cruz
BONNIE PRINCE BILLY, El cantante

ENTREVISTA (2009)

BONNIE PRINCE BILLY

El cantante

Por Juan Monge
MOTÖRHEAD, La fiesta de los 10 años
Por Luis Carlos Buraya
ALASKA Y DINARAMA, Ménage à trois
Por Miguel Ángel Arenas
ROBERT FORSTER, Tiempo de asentamiento
Por David Saavedra
CHRISTINA ROSENVINGE, La novia era él (y 3ª parte)
Por Pepo Pérez
THE FALL, Manchester man (no me llames cariño)
Por José Manuel Caturla
ANOUSHKA SHANKAR, El viaje flamenco
Por Ramon Súrio
Arriba