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EXPLOSIONS IN THE SKY, Lampedusianos

Fidelidad post.

Foto: Nick Simonite

 
 

ENTREVISTA (2011)

EXPLOSIONS IN THE SKY Lampedusianos

Explosions In The Sky continúan su perseverante camino en pos de la antorcha del post-rock, que definieron perfectamente en su sexto álbum, un “Take Care, Take Care, Take Care” que, después de cuatro años de silencio, los volvió a mostrar como eficientes doctores en la creación de atmósferas y crescendos. Ruben Pujol avisó: cuidado con el cuarteto texano y con la pericia instrumental de Mark Smith, Chris Hrasky, Munaf Rayani y Michael James. Guitarras en llamas entre levitaciones shoegazing. En el cielo.

Convertido hoy prácticamente en un placer culpable, el post-rock ha sobrevivido gracias a la muy estimable virtud de la obstinación. Sin la coartada ideológica que proporciona promover una subcultura y sin la potencialidad comercial del pop, el rock o el hip hop, el post-rock parecía un producto de temporada dispuesto a ser devorado por los mismos agentes que lo ensalzaron. Y en gran medida así ha ocurrido. Sin embargo, como los rezagados, esos oficiales japoneses aislados en un isla del Pacífico que décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial se negaban a abandonar su puesto, los verdaderos post-rockers han continuado luchando su guerra, perfeccionando su técnica, alimentándose de una dieta frugal, ajenos al devenir de la historia.

“Es posible que haya gente que cuando escuche de nuevo temas épicos y largos piense que es más de lo mismo. Pues muy bien. Pero nuestra intención no ha cambiado: queremos hacer música emocionante y bella que le llegue a la gente”
(Mark Smith)

Hablo del post-rock más –por así decirlo– rock, en contraposición a un post-rock más jazzístico y experimental de bandas como Tortoise, Ui o Gastr del Sol, abiertas a otras estructuras compositivas y ávido de nuevas sonoridades más allá del esporádico piano o del contrapunto de drama del chelo. Se trata, ese primer grupo, de una facción de músicos de indudable querencia progresiva y gusto por la catarsis del ruido formada por nombres como los escoceses Mogwai, los canadienses Godspeed You! Black Emperor y Do Make Say Think, o los texanos Explosions In The Sky. “Está bien, somos post-rock”, concede Mark Smith, guitarra de una formación que se completa con otro guitarrista, Munaf Rayani, más otro guitarrista que ocasionalmente agarra el bajo, Michael James, y Chris Hrasky, que se sienta a la batería. “Coincido contigo en que, en general, el rock instrumental vivió una pequeña época de gloria hace unos años, y que luego parecía que todas las bandas sonaban igual. Llegó un punto en que ni siquiera a nosotros nos gustaba nada que llevara esa etiqueta. La gente acabó un poco hastiada”, continúa. Y concluye: “Personalmente, se trata de una etiqueta que trato de ignorar”.

Pero, claro, eso no es posible. Nadie podría. Más que nada porque Explosions In The Sky llevan doce años, seis álbumes con el recién publicado “Take Care, Take Care, Take Care” (Temporary Residence-Music As Usual, 2011), navegando esos estimulantes desarrollos instrumentales oceánicos que alternan mareas altas (intensos crescendos de guitarras superpuestas) y bajas (bellos momentos de calma chicha que solo anuncian una nueva tormenta eléctrica) sin apenas variar la propuesta desde sus inicios. “Resulta extraño encontrarse en la posición de tener que defenderte explicando cómo has cambiado”, explica Smith por correo electrónico después de varios intentos fallidos con un complejo sistema telefónico de conferencia. “En última instancia, no tiene importancia. Eso espero. En definitiva, se trata de si la música es memorable o no lo es y de si te afecta de alguna manera o no. Para nosotros, las canciones de este último disco se nos antojan muy diferentes a lo que habíamos hecho hasta el momento, pero a otros las diferencias tal vez les parezcan sutiles. No queremos olvidarnos de por qué le gustamos a nuestro público, y es posible que haya gente que cuando escuche de nuevo temas épicos y largos piense que es más de lo mismo. Pues muy bien. Pero nuestra intención no ha cambiado: queremos hacer música emocionante y bella que le llegue a la gente”.

 
EXPLOSIONS IN THE SKY, Lampedusianos

“Nos resultaría muy fácil hacer un disco demencial de trip-hop metal dance con Auto-Tune a tope. Sería muy divertido y sorprendería a todo el mundo. Pero ¿seríamos nosotros?”. Foto: Nick Simonite

 

Y es que en la propia concepción de esta variante grandiosa del post-rock se hallan sus propias limitaciones. Pero, al mismo tiempo, precisamente en esas limitaciones reside su encanto. En su afán perfeccionista por esculpir una épica inescapable con unos (mismos) elementos, en su convicción por buscar esa belleza a través de un único –y largo y repleto de crescendos– camino de sincera emotividad. Como la mentira que no deja de ser repetida, como el mantra religioso que Franny Glass, el enigmático personaje de J. D. Salinger, recita sin cesar en su interior, el post-rock impone siempre al final su verdad. “Esto es lo que queremos seguir haciendo. Y con esta nueva colección de canciones creo que hemos mejorado bastante nuestra forma de componer. Ya no existe tanta dependencia del esquema ruido-calma-ruido; hay un énfasis en la melodía y en la estructura, en el tono y especialmente en la textura. Se trata de lejos de nuestro disco más denso, con más variedad de instrumentos y de ‘samples’”.

“Queremos hacer música que sea como un puñetazo en el estómago, que supere el paso del tiempo. Calidad y elegancia contra novedad”
(Mark Smith)

“Es cierto que la mayor parte del rock instrumental utiliza una fórmula, y de esa manera se pierde el elemento de sorpresa y novedad. Somos muy conscientes de ello y hacemos lo que podemos para salirnos de esa fórmula, aunque también somos conscientes de que hay quien cree que no lo conseguimos”, continúa Smith sin rehuir la principal acusación que le hacemos todos, con mayor o menor mala intención. “Nos resultaría muy fácil hacer un disco demencial de trip-hop metal dance con Auto-Tune a tope. Sería muy divertido y sorprendería a todo el mundo. Pero ¿seríamos nosotros?”.

Reconociendo que vivimos instalados en un falso silogismo donde la necesidad del mercado de cambio es equiparada al progreso, y el progreso es asimilado como mejora, Explosions In The Sky se rebelan para defender su derecho al cambio lampedusiano: cambiar para que todo siga igual. “Tienes razón, parece que lo único que calma a la mayoría es el cambio constante y el cambio radical. Nosotros queremos cambiar y evolucionar... Pero más que eso, queremos hacer música que sea como un puñetazo en el estómago. Música que supere el paso del tiempo. Calidad y elegancia contra novedad”.

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