USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
EXTRAPERLO, Viaje relámpago a Londres

Borja Rosal, Aleix Clavera, Brian Hernández (técnico de sonido), Pau Riutort y Alba Blasi.

Foto: Cacho Salvador

 
 

EN LA CARRETERA (2013)

EXTRAPERLO Viaje relámpago a Londres

Extraperlo viajaron a Londres el 31 de mayo de 2013 para participar, junto con Delorean, Univers y Please Wait, en un concierto organizado por la firma Converse. Borja Rosal, el cantante y guitarrista del grupo –completado por Alba Blasi (teclado y voz), Aleix Clavera (bajo y voz), Cacho Salvador (guitarra y voz) y Pau Riutort (caja de ritmos, samples y voz; también miembro de Beach Beach)–, contó aquí sus vivencias en la ciudad, entre compras por Oxford Street, taxis caros y reencuentros con viejos amigos como Roddy Frame.

Como canta Aventura, son las cinco de la mañana. Hemos dormido algo, pero poco, y a todos, a la vez, nos suena el despertador. Cada uno, desde su cama, desconfía de la responsabilidad ajena, pero sin darnos cuenta ya estamos los seis camino del aeropuerto. Vamos a Londres por primera vez con Extraperlo –Aleix y yo ya lo habíamos visitado varias veces cuando estábamos de gira con El Guincho–. Viajamos con nuestros amigos y compañeros de estudio Delorean, que hacen gala de un gran sentido del humor ya desde primera hora de la mañana. Y así, empezamos con los pómulos cargados de la risa, sabedores de que el buen humor es cuestión de disciplina. A decir verdad, nos sentimos protegidos. Tocar con ellos en Londres nos quita inquietud; no vamos a tocar en una sala vacía. También viajan con nosotros Univers, así que todo queda en casa. El impacto de ver a Pau Loops (Univers) llegando al aeropuerto con su bajo desenfundado nos acaba de despertar.

“Comemos varias hamburguesas y nos vamos a probar sonido. Estamos impresionados por la cantidad de cuadros históricos que presiden el The 100 Club, aunque nadie tiene la sensación de que esto vaya a ser histórico. De todas formas, dudo sobre la capacidad para pronosticar la historia”

El vuelo se hace largo y, al aterrizar, Cacho tiene la sensación de que se le salen los ojos. Es psicosomático, no sucede nada dantesco, todo bien. Ya estamos en Londres, buscando, vía telefónica, a un tipo de acento extremadamente cerrado. No entendemos sus crípticas indicaciones. Ni siquiera Brian, nuestro técnico de sonido, norteamericano, logra entenderlo con claridad. Por sus comentarios, se atisba una discusión fonética sobre la que nadie parece dispuesto a profundizar. Por fin encontramos a nuestro conductor. Nos espera un largo viaje al hotel y un paseo por Londres, puesto que no podremos entrar en la habitación hasta el mediodía. Estamos con Dani y Neil, promotores del asunto desde This Is Underground, vía Converse.

Comemos varias hamburguesas y nos vamos a probar sonido. Nos acompañan los miembros de Please Wait, el cuarto grupo que completa el cartel. Estamos impresionados por la cantidad de cuadros históricos que presiden el The 100 Club, aunque nadie tiene la sensación de que esto vaya a ser histórico. De todas formas, dudo sobre la capacidad para pronosticar la historia.

Unos prueban, otros responden entrevistas y luego al revés. Las pruebas de sonido propias y ajenas se convierten siempre en un trámite aburrido, así que algunos deciden caminar por Oxford Street con la ambición desmedida de patearse el sueldo en ropa moderna, de aquella que cuesta muchas libras pero que es “para toda la vida”. Calculando que no vivas mucho, claro.

En pleno paseo consumista, recibimos una noticia realmente excitante. Roddy Frame viene a nuestro concierto. La historia de Roddy con Extraperlo se remonta a años atrás, cuando Alba lo entrevistó para un vídeo de Rockdelux a su paso por el Primavera Sound y le pasó nuestro primer disco. Unos días después, quedamos para cenar y estuvimos hablando mucho rato de Orange Juice y las guitarras de Malcolm Ross, miembro común entre Aztec Camera y Orange Juice. Años más tarde, coincidiendo con la salida de nuestro segundo disco, Roddy dio un concierto en Londres, donde se encontraba Edwyn Collins. Frame habló de nosotros en público e hizo levantar a Edwyn, que recibió una sonora y emotiva ovación. No hicimos nada, no estábamos allí, pero nos parece increíble que ocurriera.

 
EXTRAPERLO, Viaje relámpago a Londres

“Roddy Frame viene a nuestro concierto. La historia de Roddy con Extraperlo se remonta a años atrás, cuando Alba lo entrevistó para un vídeo de Rockdelux a su paso por el Primavera Sound y le pasó nuestro primer disco”.

 

Con ese background emotivo, empezamos el concierto. Para ser sincero, no estuvimos brillantes. El 100 Club se convirtió en Stamford Bridge y los problemas técnicos se cebaron con nosotros. Aun así, Pau lanzó la base rítmica y nos contagió cierta heroicidad. Sacamos el concierto adelante y vimos que la gente disfrutaba con lo que hacíamos. Supongo que obtuvimos un empate.

Al finalizar, hablamos con nuestro invitado. Se mostró encantado con el concierto que habíamos dado y nos animó con la bondad de su mirada. Apelábamos a los problemas de sonido y él, al valor de las canciones. Pudimos hacernos una foto para colgarla en Instagram. Gustó.

“Nuestros amigos nos llevan a un bar muy divertido donde sirven muy buenos mojitos y seguimos bailando de forma inusitada. En Barcelona se ha vuelto difícil bailar, pero el sol sigue saliendo con frecuencia. Es así de simple: cada vez se pueden hacer menos cosas en nuestra ciudad, pero de momento nadie nos priva de estar en una terraza a la luz del sol. Quizá somos conformistas y un poco perezosos, pero ese es un motivo de peso por el que casi nadie quiere largarse de aquí”

A partir de ahí, vimos el conciertazo que se marcaron Delorean. Están a un nivel muy alto y es un placer verlos y escucharlos. Con este disco pueden dar un salto dentro del reconocimiento que ya tienen y que, sin duda, merecen.

Londres no es como España. Todo está lejos y los taxis son caros, así que acabamos el concierto y no encontramos un bar donde ir a comentar la jugada. Queríamos ingerir el alcohol que a esa hora necesitamos para seguir despiertos. Última carta, el bar del hotel. Otra vez, todo bien. Nos pedimos unos cócteles gigantes, bastante caros, no estaban nada mal, y nos reímos de nuevo hasta las tres de la mañana.

Al día siguiente, la ciudad nos recibió a medio sol, sin pasarse. Delorean volvieron a Barcelona. Nosotros nos quedamos para realizar un concierto junto a Univers, concierto que nunca llegará a celebrarse por nuestra parte, sí por la suya. El local no tiene suficientes DIs para recibirnos y no podemos tocar, así es. Nos lo tomamos bien: jornada vacacional en Londres con cambio de hotel de por medio.

En el taxi suena “Get Lucky” muy fuerte. Hablamos un poco sobre las guitarras de Nile Rodgers y la voz de Pharrel Williams. Retumban otros temas que no soy capaz de recordar. Fin de la carrera, cien pounds. Ok, no problem.

Esa noche la pasamos en Shoreditch. Paseando por la zona, nos metemos en una especie de fiesta popular donde se sirven salchichas y cervezas, claro, muy caras, once pounds. Ok, no problem. Está buena, aunque te pega un buen hostión. Risas al principio, lengua un poco lenta horas después.

Llamamos a unos amigos de Barcelona que emigraron a Londres hace unos años y nos invitan a ver “Los cazafantasmas” en un cine al aire libre. Al llegar vemos al muñeco de merengue en la pantalla, con un parecido muy razonable con José Antonio Camacho. Recordamos nuestras infancias con aire nostálgico, bailando y cantando la banda sonora.

Nuestros amigos nos llevan a un bar muy divertido donde sirven muy buenos mojitos y seguimos bailando de forma inusitada. En Barcelona se ha vuelto difícil bailar, pero el sol sigue saliendo con frecuencia. Es así de simple: cada vez se pueden hacer menos cosas en nuestra ciudad, pero de momento nadie nos priva de estar en una terraza a la luz del sol. Quizá somos conformistas y un poco perezosos, pero ese es un motivo de peso por el que casi nadie quiere largarse de aquí.

Publicado en la web de Rockdelux el 1/10/2013
I AM DIVE, Entre los hipsters texanos y los hippies de Chicago
Por Esteban Ruiz
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

EN LA CARRETERA (2013)

ANÍMIC

Chorrillanas y pisco sours

Por Miquel Plana “Zuma”
CUCHILLO, Diario de una gira por Estados Unidos
Por Cuchillo
OCELLOT, Visiones de China

EN LA CARRETERA (2016)

OCELLOT

Visiones de China

Por Marc Fernández
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)
Por Pedro Burruezo
BEACH BEACH, Sobrevivir con ceviche y pisco
Por Tomeu Mulet
DEAD CAPO, Intensidad en Addis

EN LA CARRETERA (2012)

DEAD CAPO

Intensidad en Addis

Por Javier Díez Ena
MARGARITA, Quince conciertos, quince ciudades
Por Margarita
MANEL, Tres conciertos, dos universidades y un quiste sacro
Por Guillem Gisbert
DUOT, Compartiendo experiencias

EN LA CARRETERA (2013)

DUOT

Compartiendo experiencias

Por Duot
ARIES, De ruta por Europa con Calvin Johnson
Por Isabel Fernández Reviriego
HANS LAGUNA, Un indie en la India

EN LA CARRETERA (2015)

HANS LAGUNA

Un indie en la India

Por Hans Laguna
ZA!, Ponencias australianas

EN LA CARRETERA (2015)

ZA!

Ponencias australianas

Por Za!
REMATE, A 1.250 millas de Omaha

EN LA CARRETERA (2013)

REMATE

A 1.250 millas de Omaha

Por Remate
MAZONI, Zumo de canción

EN LA CARRETERA (2015)

MAZONI

Zumo de canción

Por Jaume Pla
ROBERT FORSTER, Lluvia de primavera

EN LA CARRETERA (2013)

ROBERT FORSTER

Lluvia de primavera

Por Adrián de Alfonso
DEPEDRO, Pedacitos de vértigo

EN LA CARRETERA (2011)

DEPEDRO

Pedacitos de vértigo

Por Jairo Zavala
DORIAN, Una gira por Latinoamérica

EN LA CARRETERA (2012)

DORIAN

Una gira por Latinoamérica

Por Marc Gili
THE BLACK BAGS, Con Daniel Johnston en Nimes
Por Xavi Caparrós
EL COLUMPIO ASESINO, Terremoto en México

EN LA CARRETERA (2012)

EL COLUMPIO ASESINO

Terremoto en México

Por Albaro Arizaleta
PUMUKY, La “mala buena suerte” en México
Por Jaír Ramírez
BETUNIZER, En compañía de Daniel Johnston
Por Marcos Junquera
SANJOSEX, En el festival del desierto

EN LA CARRETERA (2011)

SANJOSEX

En el festival del desierto

Por Carles Sanjosé
Arriba