USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
FATHER JOHN MISTY, The Bright Side Of Life

Renacimiento y nueva vida.

Foto: Paco y Manolo

 
 

ENTREVISTA (2012)

FATHER JOHN MISTY The Bright Side Of Life

Por Pablo Gil

Josh Tillman era un cantautor serio y triste (J. Tillman), después conocido como batería en Fleet Foxes. Pero tuvo una dolorosa revelación: todo era un engaño, él mismo incluido. Abandonó el grupo, mató a sus ídolos y creó un nuevo cancionero basado en aceptar sus grandezas y miserias. Pablo Gil habló con él a su paso por el Primavera Sound 2012 y constató que Father John Misty, como demuestra abiertamente en sus conciertos, es un puro showman.

Desde niño Joshua Tillman cultivó una personalidad meditabunda y melancólica, en buena medida traumatizado por un entorno muy religioso que describe como “excéntrico” y que fomentaba un pensamiento “metafórico y lleno de símbolos”. A los 21 años empezó a componer de un modo compulsivo, poco después fue apadrinado por Damien Jurado y a los 25 publicó “Minor Works” (2006), el primer álbum “oficial” tras un par de trabajos autoeditados, y el inicio de una torrencial serie de discos firmados como J. Tillman. Desde 2008, además, fue batería de Fleet Foxes. Barbudo, serio y grave: así se mostraba el singer-songwriter.

“Un momento de revelación fue cuando, en los conciertos, empecé a hablar y a contar historias. La gente se reía, escuchaba, conectaba, pero después tocaba una canción y se venían abajo (ríe). En un momento dado, fue deprimente, así que me pregunté: ‘¿Por qué no intento ser cómico?’”
(Joshua Tillman)

 

“Intentaba parecer lo que aspiraba a ser. Como un hombre joven, quería ser un viejo y parecerme a mis héroes”, explica riendo. “Sin embargo, lo mejor a lo que podía aspirar era a ser una buena imitación de ellos. Terminé harto, y decidí matar a mis ídolos. Nunca llegarás a ser Will Oldham, ni Neil Young, ni Richard Buckner ni Bob Dylan porque, hagas lo que hagas, eres tú, y lo puedes hacer bien o con miedo”.

Tillman repasa todas las “revelaciones” que tuvo hace dos años y que culminaron en su estupendo primer disco bajo el alias de Father John Misty, “Fear Fun” (Sub Pop-Bella Union-Music As Usual, 2012). Insiste a lo largo de la conversación en que ahora es feliz y que todo, empezando por su imagen, le importa un pimiento. Lleva la camisa rota, a sus gafas de sol les falta una patilla, va salvajemente despeinado y bebe tequila a las seis de la tarde, poco después de actuar en el Auditori del Fòrum, en el pasado Primavera Sound. Su discurso, sin embargo, no es el de un cabeza de chorlito.

“Mi plan era salir cagando leches de Seattle. Empecé a escribir una novela y estuve conduciendo por la costa durante seis meses”. No fue un cambio, fue una catarsis. Tiró todos los cuadernos de poesía y de canciones que había rellenado desde la infancia, renegó de sus siete discos y dejó de componer. “Escribiendo esa novela encontré una conexión creativa con mi sentido del humor, mi voz conversacional y mi mente crítica, cosas que habían estado ausentes en mis canciones. Había terminado muy cansado de encarnar al individuo que estaba en esa triste música de mierda. Un momento de revelación fue cuando, en los conciertos, empecé a hablar y a contar historias. La gente se reía, escuchaba, conectaba, pero después tocaba una canción y se venían abajo (ríe). En un momento dado, fue deprimente, así que me pregunté: ‘¿Por qué no intento ser cómico?’. Yo siempre lo había evitado, aunque todos me decían que era muy gracioso y me animaban a dedicarme a ello”.

 
FATHER JOHN MISTY, The Bright Side Of Life

J. Tillman: “Para ser un buen escritor tienes que ser un bestia contigo mismo, no tener piedad”.

Foto: Paco y Manolo

 

Fue una época muy movida, pues además Fleet Foxes luchaban contra sí mismos para sacar adelante su muy difícil, y a la postre brillante, segundo disco, “Helplessness Blues” (2011). “Me estaba muriendo del gusto con mi disco, pero grabar con Fleet Foxes no era satisfactorio”. Tillman aguantó hasta el final de la gira, en enero de 2012, para despedirse de la banda. “No fue algo particularmente chungo, yo quería dejarlo y ellos lo comprendieron. Otra de las revelaciones que tuve fue que ya no me avergonzaba pensar que no me divertía siendo el batería de un grupo. Durante mucho tiempo pensaba: ‘Eres un gilipollas si no te diviertes haciendo esto, porque todo el mundo sueña con ello, así que cierra la puta boca, sé agradecido y disfruta’. Pero no funcionaba. Cada vez era más infeliz. Me di cuenta de que estaba deprimido porque necesitaba hacer lo que quería, y daba igual lo grande o importante que fuera tocar con Fleet Foxes”.

“Yo quería dejarlo y ellos lo comprendieron. Cada vez era más infeliz. Me di cuenta de que estaba deprimido porque necesitaba hacer lo que quería, y daba igual lo grande o importante que fuera tocar con Fleet Foxes”
(Joshua Tillman)

En el proceso de renacimiento le ayudó el consumo de alucinógenos. “Empecé a tomar setas para explorarme a mí mismo y percibirme en estados más altos de la conciencia. Así tuve algunas revelaciones que no podía ignorar. Comprendí que no eliges las cualidades en que eres bueno. Durante mucho tiempo, lo que más me preocupaba era ser tomado en serio, pero decidí que eso se había acabado”. Lo cual supuso ser honesto con todas las consecuencias: “Ahora, si alguien cree que mis letras son estúpidas, entonces piensa que yo soy estúpido. No hay una capa protectora”. Tillman salpimenta su discurso con frases lapidarias como “Odio las vaguedades; si quieres decir algo, dilo, coño”, “La mayoría de la gente se divierte haciendo cosas que a mí me parecen estúpidas” (carcajadas) o “Para ser un buen escritor tienes que ser un bestia contigo mismo, no tener piedad”.

Tras medio año sin componer, “las canciones volvieron y no tuve miedo a divertirme y reírme. Antes, siempre sonaba muy contenido. Me di cuenta de que no debes actuar como si fuera imposible que puedas cantar como un soplapollas. Yo me obligué a hacerlo”. De ahí salió “Fear Fun” (“Temer la diversión”), “unas canciones con un significado importante para mí grabadas de la forma más preciosa y natural posible, sin afectación ni un sonido pretencioso”. Y ya tiene compuesto repertorio para otro disco, algo necesario para su directo, pues nunca toca las canciones anteriores a 2010. “Para que aparezca una nueva vida, algo tiene que morir, así es como funciona el mundo. Además, ahora creo que me echaría a reír cantando ‘oh, pobre de mí’”, y termina carcajeándose. Sin miedo a la diversión.

REMIGI PALMERO, Canciones para días de fiesta
Por César Estabiel
DANIEL AVERY, El paciente inglés

ENTREVISTA (2018)

DANIEL AVERY

El paciente inglés

Por Álvaro García Montoliu
DESERT, Un oasis en el pop de aquí
Por Juan Manuel Freire
JUAN MONEO "EL TORTA", El cante que asusta a la gente
Por Luis Troquel
ESPLENDOR GEOMÉTRICO, Autarquía de ritmo y ruido
Por Óscar García
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios
Por David Morán
SRASRSRA, Teoría y práctica del mojo
Por Iago Martínez
LOS PLANETAS, Entrevista del fin del mundo
Por David Saavedra
MAURICE LOUCA, Buenos tiempos para la lírica
Por Llorenç Roviras
MUJERES, Punk – distorsión + tarareo
Por Abel González
JULIO BUSTAMANTE, Brisa vespertina
Por Eduardo Guillot
JOSELE SANTIAGO, Absurdo sin dramatismos
Por David Saavedra
JOSETXO EZPONDA, Los Bichos

ENTREVISTA (2007)

JOSETXO EZPONDA

Los Bichos

Por Víctor Lenore
MIKE COOPER, El viajero exótico

ENTREVISTA (2015)

MIKE COOPER

El viajero exótico

Por Juan Monge
EL LEBRIJANO, Bajarse al moro

ENTREVISTA (1998)

EL LEBRIJANO

Bajarse al moro

Por Ramon Súrio
RODDY FRAME, Elogio de la nostalgia
Por David Saavedra
SLOWDIVE, Regreso al futuro

ENTREVISTA (2017)

SLOWDIVE

Regreso al futuro

Por JuanP Holguera
PAUL HAIG, Nanorobótica independiente
Por José Manuel Caturla
PETER PERRETT, Último tren fuera de la burbuja
Por Ramón Fernández Escobar
JOHN CALE, Agujeros de vagabundo

ENTREVISTA (2007)

JOHN CALE

Agujeros de vagabundo

Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
LIDIA DAMUNT, Definitivamente, esta chica tiene algo
Por Nando Cruz
LEGS McNEIL, Fijación oral

ENTREVISTA (2009)

LEGS McNEIL

Fijación oral

Por Eduardo Guillot
WILD BEASTS, Hacia la oscuridad

ENTREVISTA (2016)

WILD BEASTS

Hacia la oscuridad

Por JuanP Holguera
Arriba