USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
FATHER JOHN MISTY, Verdad y melodía

La seriedad del showman.
Foto: Emma Tillman

 
 

ENTREVISTA (2015)

FATHER JOHN MISTY Verdad y melodía

Josh Tillman, antiguo cantautor adicto a lo melancólico y excomponente de Fleet Foxes, superó el brillo de su estreno con la continuación, el glorioso “I Love You, Honeybear”. Un trabajo conceptual en el que desnudó sus emociones en la relación de pareja, entreveró su facilidad para lo cáustico y dio rienda suelta a un preciosismo pop lleno de inventiva en los arreglos. Habló de ello en esta entrevista con Ramón Fernández Escobar.

El Padre John Nebuloso niega la mayor tras su segundo álbum con ese alias: “No creo que haya cambiado mucho mi actitud hacia la música. Siempre es, de algún modo, una representación de mi vida”. Y su existencia, la de Josh Tillman, el hombre tras Father John Misty, viró bruscamente en un aparcamiento de Laurel Canyon. Lo relata en “I Went To The Store One Day”, el cierre de su nuevo disco: a las puertas de unos almacenes se topó con la fotógrafa y cineasta Emma Garr (Tillman tras el matrimonio), musa y colaboradora clave en el presente del músico.

“A mí me aterrorizaba caer en lo excesivamente romántico: el amor es algo constantemente trivializado en la música, que lo llena de clichés. Así que, si quería ser lo más sincero posible, no me quedaba más remedio que dejar de darle vueltas y reducir ese ego que me decía: ‘Eres demasiado bueno para hacer canciones de amor’”
(Joshua Tillman)

Este aclamado “I Love You, Honeybear” (Sub Pop-Bella Union-[PIAS] Iberia & Latin America, 2015) cambia imaginación por vulnerabilidad: “Ciertas maneras que Emma encuentra para retarme íntimamente en nuestra vida me han llevado a estar expuesto a dicha intimidad al escribir. En mi anterior trabajo“Fear Fun” (Sub Pop, 2012)–, la mitad de las canciones no significaban nada, eran mero fruto de mi mente. En este, todo es real”. Según alguna entrevista de entonces, Josh otorgaba un papel decisivo a todo un cargamento de hongos a la hora de concebir “Fear Fun”. En una experiencia alucinógena, desnudo sobre la copa de un roble, muy cerca de Big Sur, asegura haber encontrado el camino: “No es ninguna leyenda, ocurrió así. Me vi de repente reflexionando sobre mi relación con el arte, y creo que ahí es donde encontré mi verdadera voz”. Primero, esa epifanía le condujo a escribir una novela; luego, llegó “Fear Fun”. Y meses después de bajar del árbol, se produjo su adiós como batería de los Fleet Foxes: “No tuvo que ver con aquello, sino con lo poco que me gustó la última y larguísima gira que vivimos juntos”.

Josh habló en su día de sentirse empequeñecido dentro del grupo, donde asumió las baquetas y parte de las armonías vocales entre 2008 y 2012 (compaginó ese rol con una carrera cantautoril como J. Tillman que generó ocho largos desde 2003). En su reciente relación artística con Emma, el ego ha terminado convertido, en cambio, en una cuestión menos básica: “Al principio me divertía la idea, pero enseguida mi orgullo masculino no estaba por la labor de tener un consejero, alguien que me dijera: ‘Creo que lo puedes hacer mejor’. Hasta que aprendí a confiar en su perspectiva”. Hablamos de un disco, “I Love You, Honeybear”, muy experimental: “Entraba a grabar maquetas en el estudio sin tener yo mismo ni idea de cómo quería que sonaran las canciones”.

 
FATHER JOHN MISTY, Verdad y melodía

“Me vi de repente reflexionando sobre mi relación con el arte, y creo que ahí es donde encontré mi verdadera voz”.

Foto: Emma Tillman

 

La inspiradora daba pistas. “‘Debes permitir que sean bellas’, me insistía. Y tenía razón: si la intimidad que reflejaban era algo precioso, por qué no iban a ser así también las canciones. Pero a mí me aterrorizaba caer en lo excesivamente romántico: el amor es algo constantemente trivializado en la música, que lo llena de clichés. Así que, si quería ser lo más sincero posible, no me quedaba más remedio que dejar de darle vueltas y reducir ese ego que me decía: ‘Eres demasiado bueno para hacer canciones de amor’”.

“En el fondo, sigo siendo mi peor crítico. No es que piense que a los demás no les importa mi trabajo, pero la realidad es que, aunque quieran, no pueden preocuparse por él del mismo modo que yo lo hago”
(Joshua Tillman)

En noviembre pasado, Josh no quedó satisfecho con su nueva actuación televisiva en ‘Late Show With David Letterman’, a pesar de que su entorno pensaba lo contrario. “En el fondo, sigo siendo mi peor crítico. No es que piense que a los demás no les importa mi trabajo, pero la realidad es que, aunque quieran, no pueden preocuparse por él del mismo modo que yo lo hago. Ni siquiera Emma o Jonathan”. Se refiere a Jonathan Wilson, coproductor de sus dos largos como Father John Misty: “Es mi hombre, y el que Emma y yo nos hayamos instalado últimamente en Nueva Orleans nada tiene que ver con buscar otros sonidos –Josh es de Rockville, Maryland, y ha vivido en Nueva York, Seattle y Los Ángeles–. De más joven pensaba que el vagabundeo era el secreto del artista, pero ahora mi trabajo emana tanto de mi mundo interior que ha disminuido mi interés por inspirarme en el de fuera”.

“Bored In The USA”, por cierto, fue el tema cuya ejecución le dejó mal sabor de boca en el plató, una sátira a lo Randy Newman con piano y voz (excepción en el nuevo álbum, lleno de arreglos). “Me parece erróneo pensar que el que a un artista le guste la música de otro le lleve a hacer ciertas cosas. En realidad, cuando escucho a Newman reconozco algo que también existe en mí, una visión similar del mundo”. Puestos a chinchar, otro de los nombres que afloran con frecuencia, Harry Nilsson: “Poseía una gran voz, y su música es vibrante, con un sentido del humor y un tipo de intelecto que se advierten por detrás. Quizá por eso me comparen con él, aunque yo no pienso mucho en ello”.

El humor. Father John Misty lo emplea en su faceta como showman en el escenario (“ahora es atemperada; son actuaciones más sentidas”) o cuando bromeaba hace poco con sacar un doble álbum navideño, con falsos carteles promocionales incluidos. Pero se trastoca al preguntarle por la relación con su familia, cristianos evangélicos: “Nunca hablamos sobre mi música”. Una obra que canta en el presente al amor, sin eludir sus dos caras: “Lo doloroso de abrir tu interior y la afirmación vital que supone”. 

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, Compartir la voz
Por Gerard Casau
RUSTIN MAN, Cuestión de tiempo

ENTREVISTA (2019)

RUSTIN MAN

Cuestión de tiempo

Por Víctor Trapero
KAMASI WASHINGTON, Todo por un sueño
Por Roger Roca
LEONARD COHEN, Palabras y silencios
Por Constantino Romero
DISCO LAS PALMERAS!, Por lo menos, intentarlo
Por César Luquero
NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
MAURICE LOUCA, Buenos tiempos para la lírica
Por Llorenç Roviras
SHOPPING, Cuestionarse todo, todo el tiempo
Por Juan Manuel Freire
LOS PLANETAS, Entrevista del fin del mundo
Por David Saavedra
ROSANNE CASH, Vida plena en Manhattan
Por Joseba Martín
PSYCHIC TV/PTV3, Tesis, antítesis
Por José Manuel Caturla
IAN SVENONIUS, Combat Rock

ENTREVISTA (2010)

IAN SVENONIUS

Combat Rock

Por Víctor Lenore
CHUCHO VALDÉS, Sinfonía afrocubana
Por Barracuda
WILD BEASTS, Hacia la oscuridad

ENTREVISTA (2016)

WILD BEASTS

Hacia la oscuridad

Por JuanP Holguera
JANELLE MONÁE, Ha nacido una estrella
Por Juan Manuel Freire
BON IVER, La fortaleza de la soledad
Por Miquel Botella
JOAQUÍN PASCUAL, Una cierta mirada
Por David Saavedra
JOHN CALE, Agujeros de vagabundo

ENTREVISTA (2007)

JOHN CALE

Agujeros de vagabundo

Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
IGNACIO JULIÀ, Las tomas falsas de Sonic Youth
Por Santi Carrillo
SÍLVIA PÉREZ CRUZ, Fuera de control
Por Miquel Botella
ALARMA!!!, Quieren su parte

ENTREVISTA (1985)

ALARMA!!!

Quieren su parte

Por José Antonio Maíllo
MARINA HERLOP, Un lenguaje propio

ENTREVISTA (2018)

MARINA HERLOP

Un lenguaje propio

Por Aïda Camprubí
NUEVA VULCANO, Los mirlos negros del underground de Barcelona
Por Marta Pallarès
Arriba