×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
FERMIN MUGURUZA, A la caza del león asmático

Sin rendición. Foto: Óscar García

 
 

ENTREVISTA (2013)

FERMIN MUGURUZA A la caza del león asmático

Con más de tres décadas de rebelión musical, superados los diez lustros de experiencia vital, Fermin Muguruza, vasco e internacionalista, hace muchos años que es un preboste de la mejor música rock y de todas sus variantes negras asociadas, pero siempre desde un punto de vista comprometido, ya sea emocional, social o político. Recuperamos este documento de Rockdelux de 2013: un seguimiento en toda regla a Fermin en una jornada promocional por Barcelona antes de ofrecer un concierto en la sala Apolo, dentro del ciclo “En persona”, que fue una velada diferente, un repaso de su trayectoria artística en formato recogido. Oriol Rodríguez (texto) y Óscar García (fotos) testimoniaron la experiencia.

El 13 de febrero Fermin Muguruza actuó en la sala Apolo. Fue un concierto especial: el “Muguruza’s Fest”, como alguien lo acabó bautizando. Programado dentro del ciclo “En persona”, la velada se iniciaría con la proyección de  “Zuloak” (2012), el falso documental que ha dirigido sobre un grupo de rock íntegramente femenino. Acabada la película, Muguruza tomó el escenario para, acompañado únicamente de Jon Elizalde al trombón y Xabi Solano a la trikitixa, repasar las diferentes etapas de su trayectoria musical. Una actuación que se completaría con una tertulia entre músico y público moderada por Eduardo Guillot, colaborador de Rockdelux. La noche finalizaría con un show de las propias Zuloak, grupo ficticio que ha acabado por tornarse realidad de la mano de Tania de Sousa (voz), Ainhoa Unzueta (guitarra) y Ursula Strong (batería). Sin embargo, para el músico de Irun el día en Barcelona había empezado mucho antes de que se abrieran las puertas del local del barrio del Poble Sec. Convertidos en su sombra, lo estuvimos persiguiendo desde primera hora de la mañana por las calles de la Ciudad Condal en su peregrinaje promocional.


10:00 h

“Recuerdo que, en la época en que se boicoteaban y suspendían todos mis conciertos, llegamos a Barcelona y no solo no se canceló el bolo en el Apolo, sino que se vendieron todas las entradas y tuvimos que actuar una segunda noche. En respuesta a todo ese cariño que me mostró la gente de Cataluña, publiqué un disco en directo”

“¡Menudo joputa!”, pienso cuando veo que en la entrada del hotel nos espera un lujoso Mercedes con su correspondiente chófer para llevarnos a Ràdio 4. Mucho bolcheviquismo, pero ha elegido un cochazo full equiped con olor a refrescante ambientador de pino para moverse por Barcelona. Luego me enteraré de que el auto, como es habitual en estos casos, lo ha puesto la emisora pública a disposición del entrevistado, y volveré a convencerme de que Fermin Muguruza es un tipo molón.

Apoltronados en los sofás del hall del Hotel Universal, en la Avinguda del Paral·lel, a dos pasos del Apolo, estamos Carles Baena de Buenritmo (quien le lleva los temas de promoción en Cataluña), Óscar García (el fotógrafo de Rockdelux que me acompañará en esta jornada de persecución) y yo. Pasan cinco minutos de las diez de la mañana cuando aparece en recepción. “Hola, soy Oriol de Rockdelux y hoy voy a hacerte de ‘stalker’”, le suelto mientras nos estrechamos las manos. Soy tímido y, cuando tengo que entrevistar a alguien que no conozco, uno de los momentos en que peor lo paso es precisamente en ese primer instante de presentación. Admito que he practicado mentalmente varias veces la frase. Una estupidez que pretende ser simpática. Seguramente a Muguruza no le ha hecho puñetera gracia (a mí no me la haría), pero sonríe. Definitivamente, es un tipo molón.

Aunque acabado de levantar, parece cansado. Lo está. Ayer el día fue largo, muy largo: mañana y tarde haciendo entrevistas. Y la noche fue más inacabable aún. Finalizados los compromisos con la prensa, Fermin se refugió en el Sándalo, un garito del barrio del Poblenou donde las veladas de los martes hay sesión de dub; y tratándose de Muguruza, es algo así como dejar a un adicto al sexo encerrado en una cabina de peep show. Ya en el coche, Carles Baena le pasa la prensa del día: entrevista extralarga de Jordi Bianciotto en ‘El Periódico’, entrevista king size de Xavier Cervantes en el ‘Ara’, entrevista tamaño familiar de Guillem Vidal en ‘El Punt Avui’...

¿Barcelona es como una segunda casa para ti? La verdad es que he venido infinidad de veces, pero nunca he podido instalarme una temporada larga. Me hubiera gustado hacerlo y aprender bien el catalán...

Más bien me refería a que aquí los medios y el público siempre te han tratado con mucha estima. Totalmente. Recuerdo que, en la época en que se boicoteaban y suspendían todos mis conciertos, llegamos a Barcelona y no solo no se canceló el bolo en el Apolo, sino que se vendieron todas las entradas y tuvimos que actuar una segunda noche. En respuesta a todo ese cariño que me mostró la gente de Cataluña, publiqué un disco en directo –“Sala Apolo, Barcelona 21/01/04” (Metak-Kontrakalea, 2004)–. Te contaré, además, que aquel día, cuando llegué a la sala, había un par de chavales colgando una pancarta en la que ponía algo así como “Benvingut Fermin Muguruza als Països Catalans”. Uno de aquellos críos era David Fernàndez, actualmente diputado en el Parlament de Catalunya por la CUP. Por cierto, me acaba de enviar un mensaje dándome de nuevo la bienvenida y diciéndome que va a venir al bolo de esta noche.

 
  • Con Oriol Rodríguez, en el “lujoso Mercedes”.

  • Entrevistado por Toni Marín del programa ‘Matí a 4 bandes’ de Ràdio 4.

  • Con Carles Baena: promo en Cataluña.

  • Rodaje para el programa ‘Bisitaria’ de ETB.

 

10:30 h

Llegamos a Ràdio 4. En recepción, el segurata nos pide que le enseñemos el DNI antes de dejarnos pasar. Es un pensamiento idiota, pero cuando Fermin muestra su documento nacional de identidad español, por milésimas de segundo me invade cierta sensación de sorpresa, de shock, como ver la foto de Joan Gaspart estampada en un carnet de socio del Real Madrid. Recobro la sensatez y, mientras esperamos a que nos dejen entrar, le interrogo por la chapa de Against Me! que luce en la chaqueta. Una de las bandas de punk más demoledoras hoy en día; hubo una época en la que escuché compulsivamente hasta repudiarlo su álbum “New Wave” (2007). Aguardando un comentario más entusiasta, su respuesta me decepciona un poco. “Me gustan, pero sobre todo me gusta el nombre. Me recuerda al hardcore de los primeros ochenta. Ya sabes, Bad Brains y su disco ‘I Against I’ y cosas así”.

De repente, me espeta: “¿Por qué has querido hacer un artículo como este, siguiéndome a lo largo de todo un día?”. Y le digo: “Propuse entrevistarte, pero como en Rockdelux ya se te han dedicado todo tipo de entrevistas, artículos y reportajes, Santi Carrillo sugirió hacer algo diferente, algo más original. Surgió esta idea y me apunté rápidamente. Me hacía ilusión. He seguido toda tu carrera, pero Kortatu es parte fundamental de mi primera educación musical. Joder, ¡de eso hace más de veinte años! ¿Qué edad tienes?”. Y responde: “Este abril cumplo 50”.

“A mí me gusta explicar historias. Por ejemplo, ayer me ocurrió algo muy curioso. Estaba en Catalunya Ràdio y, cuando acabó la entrevista, pusieron el tema de Kortatu ‘Hay algo aquí que va mal’. Al salir a la calle me paró un tipo que me explicó justamente eso, que había crecido con mi música. Lo más curioso de todo es que ya se marchaba cuando se giró y me gritó: ‘¡Fermin, hay algo aquí que va mal!’.

Cada vez debes encontrarte con más gente que te explica batallitas del pasado. ¿Te sientes mayor? Sí que pasa, pero no me molesta, todo lo contrario. Además, a mí me gusta explicar historias. Por ejemplo, ayer me ocurrió algo muy curioso. Estaba en Catalunya Ràdio y, cuando acabó la entrevista, pusieron el tema de Kortatu “Hay algo aquí que va mal”. Al salir a la calle me paró un tipo que me explicó justamente eso, que había crecido con mi música. Lo más curioso de todo es que ya se marchaba cuando se giró y me gritó: “¡Fermin, hay algo aquí que va mal!”.

Aparece Toni Marín, presentador de ‘Matí a 4 bandes’, magazine matinal de Ràdio 4, primera parada promocional del día. Es un tipo grandullón, con un vozarrón de esos absolutamente radiofónicos. Hubiera jurado que el universo Muguruza le es totalmente ajeno; sin embargo, le hace una entrevista realmente interesante: su trayectoria musical, su película “Zuloak”, “Next Music Station” (extraordinaria serie de documentales sobre las distintas realidades musicales de los países árabes), la situación política allí, la situación política aquí... La charla finaliza y mientras Fermin se despide suena “Hay algo aquí que va mal”. “¡Me está persiguiendo la canción!”, exclama sorprendido el músico vasco ante la nueva coincidencia. Carles Baena sonríe y acaba admitiendo que ha sido él quien le ha pedido al técnico que pusiera el tema para concluir la entrevista.

Sin abandonar el edificio, nos dirigimos a otro estudio. Esta vez es Consol Sáenz quien le interroga para su programa ‘La taverna del llop’. Hace años que se conocen, pero, tal vez por ello, su conversación resulta menos reveladora que la anterior. Aun así, Sáenz consigue sonsacarle que está a punto de iniciar una gira mundial para conmemorar sus treinta años de carrera musical, el “No More Tour 2013”, que empezó el 21 de marzo en Diyarbakir, la capital no oficial del Kurdistán turco, y finalizará el próximo 31 de agosto tras haber pasado por Berlín (donde celebrará el 1 de mayo), Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, Nueva York, Ramallah, Madrid... Y, en medio, el 20 de abril dará un concierto especial en el Kafe Antzokia de Bilbao para celebrar su 50 cumpleaños. Explica Muguruza que le gustaría hacer un documental de la gira y presentarlo en la próxima edición del In-Edit. Casualmente, mientras nos despedimos de Consol, a Fermin le suena el móvil. Es Luis Hidalgo, director artístico del festival de documentales musicales de Barcelona. No, no ha oído la entrevista (en realidad ha sido grabada y se emitirá horas más tarde); llama para pedirle entradas para el concierto de esta noche.

 
  • Con Xabi Solano (trikitixa) y Jon Elizalde (trombón).

  • Prueba de sonido: todo bajo control.

  • Gran éxito en el Apolo.

 

11:30 h

Acabados los compromisos en Ràdio 4, regresamos al hotel. Esta vez no nos espera ningún coche de gama alta, sino que realizamos el trayecto de vuelta en un típico taxi barcelonés. Recapitulo, y mentalmente recupero un momento de la entrevista de Toni Marín en que Fermin Muguruza ha hecho una broma sobre Al Qaeda. No había acabado de hacerla cuando le ha cambiado la expresión, y rápidamente ha aclarado que se trataba de eso, de una broma. Hace pocas horas que lo conozco, pero se percibe que, más allá de ser una persona con un discurso muy bien trazado y sobrado de carisma, también tiene mucho sentido del humor. En cambio, esa faceta suya más desenfadada muy pocas veces trasciende. ¿En cuántas fotos promocionales no aparece con cara de estar sufriendo ardor de estómago?

Debido al trasfondo de tu personaje, ¿evitas mostrar en público esa ironía para que no se malinterpreten tus declaraciones? El humor es básico; y sí, considero que tengo mucho sentido del humor. Y sí, la gente dice que el mío es un humor muy irónico. En la radio me muestro más distendido, porque puedo matizar mis palabras, pero cuando es una entrevista con un medio escrito suelo ser más cuidadoso con mis declaraciones, intentando no dejar ninguna frase a expensas de una libre interpretación.

En la misma entrevista, Marín ha dicho algo así como que parecía que habías nacido para defender tus ideales. ¿No te has cansado nunca de todas esas luchas? Nunca. Voy a luchar siempre por lo que creo. No me cansaré nunca, al menos intelectualmente. Sí que es cierto que, físicamente, noto que me voy haciendo mayor, sobre todo durante los inviernos, cuando tal vez me recluyo un poco más. Los inviernos en Euskal Herria son muy duros: hace frío y llueve mucho, por eso le llamamos Euskal Euria, un juego de palabras que significa “el país de la lluvia”. Un clima poco propicio para alguien asmático como yo. Pero rotundamente no, nunca me cansaré de defender mis ideales.


12:00 h

“Voy a luchar siempre por lo que creo. No me cansaré nunca, al menos intelectualmente. Sí que es cierto que, físicamente, noto que me voy haciendo mayor, sobre todo durante los inviernos, cuando tal vez me recluyo un poco más. Los inviernos en Euskal Herria son muy duros: hace frío y llueve mucho, por eso le llamamos Euskal Euria, un juego de palabras que significa ‘el país de la lluvia’. Un clima poco propicio para alguien asmático como yo. Pero rotundamente no, nunca me cansaré de defender mis ideales”

‘Bisitaria’ es un programa de EiTB presentado por Xabier Euzkitze, periodista que cada fin de semana se cuela en la casa de un personaje relevante de la sociedad vasca. Fermin Muguruza ha accedido a ser uno de los protagonistas, pero no abriendo las puertas de su lar sino invitando al equipo del programa a que lo sigan durante su periplo por Barcelona. Euskal Telebista, Rockdelux... A su paso por la Ciudad Condal Muguruza parece el Flautista de Hamelín del cuarto poder. En tropel nos dirigimos hacía El Molino. Primera toma: el cantante y Euzkitze se pasean como quien no quiere la cosa por el Paralelo hasta detenerse frente al mítico teatro cabaret. Fallan los micros. Corten. Segunda toma. Tercera toma. Cuarta, quinta y hasta una sexta toma. Por fin lo tienen. Hacer televisión puede ser un coñazo.

¿Por qué has querido que apareciera El Molino en un programa dedicado a tu persona? Di mi apoyo a la movilización vecinal que se organizó para que se recuperara El Molino. Que la gente se active para resucitar un cabaret es algo que solo puede pasar en Berlín o Barcelona.

Adicto al balón como soy, me ha parecido entender que con Xabier también hablabas de fútbol. Y el productor de ‘Bisitaria’ me ha chivado que eres seguidor del Barça. También me gusta la Real y el Athletic Club, pero desde siempre tengo simpatía por el Barça, y más después de entablar amistad con Oleguer Presas. Hace unos años, cuando Oleguer aún estaba en el Barça, no solo me invitó al campo, sino que pude estar con los jugadores. Era la época de Ronaldinho; yo hacía muy poco que había publicado “Euskal Herria Jamaika Clash” (Talka, 2006), y le regalé una copia del álbum al brasileño. No sé si le inspiró mi música, pero aquel día metió golazo de falta. 

De El Molino nos dirigimos a la Rambla del Raval, donde, en la terraza de un bar, a pesar de ser casi la una del mediodía, Muguruza y Euzkitze simularán estar desayunando. Mientras sus compañeros montan el set de cámaras, le pregunto al periodista: “¿Qué dimensión tiene Fermin en Euskal Herria?”. “Muy grande. Allí es un personaje admirado y seguido por mucha gente”.

Fermin, tu manera de pensar es la misma ahora que treinta años atrás. Sin embargo, ¿que te dediquen programas como ‘Bisitaria’ es el reflejo de que, tal vez por esa integridad serena que transmites, hay muchas más personas dispuestas a escucharte ahora que tres décadas atrás, cuando eras un impetuoso joven skin? No me gusta la terminología castrense, pero como suele decir mi amigo Ruper Ordorika, la veteranía es un grado.  

De regreso al hotel. Muguruza y Euzkitze se adelantan al resto siguiendo con su charla, hecho que el equipo de televisión aprovecha para grabar imágenes de ellos dos. Las cámaras llaman la atención en las calles del Raval: “¿Esto para qué tele es?”, “¿esto cuándo saldrá?”, nos preguntan cada dos pasos vecinos y curiosos. “¿Este quién es?”, me inquieren un par de Juanis señalando al músico. Bufff, cómo explicárselo. “Un físico cuántico”. La respuesta surte efecto y, con rostro contrariado, las chicas se van.

 
  • Con Eduardo Guillot, moderador.

  • Zuloak en acción.

  • Ferrmin se unió a la fiesta Zuloak.

 

14:00 h

Cuando regresamos al hotel, Fermin Muguruza se reúne con el resto de la expedición, que acaba de llegar de Euskal Herria. Besos y abrazos. Siendo la hora que es, unos por el viaje, otros por la mañana de promo, parece que todo el mundo está hambriento. Carles Baena nos dirige hasta un restaurante gallego cercano a la sala donde saciamos con creces nuestro apetito.

“¿Qué tal poder colaborar con Fermin Muguruza?”, comento con Ursula Strong, quizá por parecerme la más extrovertida de las tres integrantes de Zuloak, o simplemente por ser quien tengo frente a mí durante la comida. “Imagínate, una pasada. Piensa, por ejemplo, que yo aprendí a hablar castellano con los primeros discos de Kortatu”. Le replico: “Justo el recorrido inverso al suyo”. “Exacto. Recuerdo que era muy pequeña, y en lugar de decir ‘Nicaragua sandinista’, decía ‘mi paraguas sardinita’”.


16:30 h

“¿Qué tal poder colaborar con Fermin Muguruza? Imagínate, una pasada. Piensa, por ejemplo, que yo aprendí a hablar castellano con los primeros discos de Kortatu. Recuerdo que era muy pequeña, y en lugar de decir ‘Nicaragua sandinista’, decía ‘mi paraguas sardinita’”
(Ursula Strong, Zuloak)

Tras el ágape, los músicos deciden irse a descansar al hotel hasta la hora de las pruebas de sonido. Aunque tengo que seguir a Muguruza durante todo el día, imagino que hay momentos en que uno debe ceder a la intimidad del prójimo. Sin nada más que hacer, con Óscar decidimos echar un cable al roadie, y nos ponemos a descargar instrumentos y el resto de material. ¡Cómo pesa el jodido amplificador de bajo! Una sala de conciertos vacía es como un domingo por la tarde sin película de Steven Seagal: mortalmente aburrida.

Óscar repasa en la pequeña pantalla de su cámara las fotos que ha ido haciendo a lo largo del día. Yo no puedo evitar, primero, bostezar y, después, que se me empiecen a cerrar los ojos. Cuando estoy a punto de caer, el técnico inicia la pruebas de proyección del filme. Luego les toca el turno a las Zuloak, quienes para testar sonido, y mientras Fermin Muguruza entra en la sala, hacen una versión del “Wild Thing”. “Para que mis amigos de Rockdelux no se duerman, voy a probar con ‘Radio Rahim’”, anuncia Muguruza dirigiéndose al único público que en estos momentos hay en el Apolo: Óscar, yo y Madjid Fahem, guitarrista de Manu Chao, quien se ha pasado a saludar a su viejo amigo. Sonando todo como debe sonar, Muguruza desconecta su guitarra, la Telecaster color perla con la que ya tocaba en Kortatu, y se refugia en el camerino. No me invita a pasar y no me atrevo a invitarme.

Horas más tarde, cuando finaliza el concierto, tengo que salir pitando si no quiero perder el último tren que me lleve a casa, lo que me impide despedirme de él. Tal vez sea mejor así: soy extremadamente tímido y para este momento no me he preparado ninguna frase. 

MOTÖRHEAD, La fiesta de los 10 años
Por Luis Carlos Buraya
HOLLY HERNDON, Mundo conectado

ENTREVISTA (2015)

HOLLY HERNDON

Mundo conectado

Por Juan Manuel Freire
JOAQUÍN PASCUAL, Una cierta mirada
Por David Saavedra
JUAN MONEO "EL TORTA", El cante que asusta a la gente
Por Luis Troquel
GABI RUIZ, El ideólogo del Primavera Sound (2ª parte)
Por Santi Carrillo
PUMUKY, El hombre bosque en llamas
Por Esteve Farrés
EVARISTO, De La Polla Records a Gatillazo
Por Víctor Lenore
LÜGER, Krautrock con torreznos

ENTREVISTA (2010)

LÜGER

Krautrock con torreznos

Por César Estabiel
PONY BRAVO, Contra el mimetismo

ENTREVISTA (2010)

PONY BRAVO

Contra el mimetismo

Por Gabriel Núñez Hervás
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (3ª parte)
Por Santi Carrillo
LEÓN BENAVENTE, Juegos (premiados) de la edad tardía
Por David Saavedra
LEYLAND KIRBY, No future

ENTREVISTA (2010)

LEYLAND KIRBY

No future

Por Llorenç Roviras
SÍLVIA PÉREZ CRUZ, Fuera de control
Por Miquel Botella
NICK LOWE, Puro pop para gente con edad
Por Nando Cruz
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios
Por David Morán
FLAMARADAS, Mira a tu alrededor

ENTREVISTA (2015)

FLAMARADAS

Mira a tu alrededor

Por César Luquero
JAMES BLAKE, Viaje vertical

ENTREVISTA (2011)

JAMES BLAKE

Viaje vertical

Por Juan Monge
RON SEXSMITH, La presión financiera existe
Por Nando Cruz
ASHLEY KAHN, Salvado por el jazz

ENTREVISTA (2006)

ASHLEY KAHN

Salvado por el jazz

Por Roger Roca
MAYTE MARTÍN, Honrarás a tu padre y a tu madre
Por Silvia Cruz Lapeña
BATTLES, Huida hacia delante

ENTREVISTA (2011)

BATTLES

Huida hacia delante

Por JuanP Holguera
KEITH RICHARDS, Veterano de las guerras químicas
Por Ricard Martín
SUNN O))), El ministerio del drone
Por Ruben Pujol
Arriba