USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
FKA TWIGS, Personalidad y misterio

La transformación de Tahliah Barnett. Foto: David Burton

 
 

ENTREVISTA (2014)

FKA TWIGS Personalidad y misterio

Por Pablo Gil

De aspecto quebradizo y personalidad poderosa, esta cantante y productora de R&B digital presentó su álbum de debut tras una impresionante serie de canciones y vídeos. Creció en un pueblo de la campiña inglesa con el sueño de ser bailarina, pero en 2014, con su estreno, se nos mostró como una muñeca perturbadora sin miedo a exponer su debilidad con una oscura música envuelta en misterio. Aprovechando su paso por el Primavera Sound de ese año, Pablo Gil la entrevistó.

La voz de pajarito, una perfecta dicción de la campiña inglesa y su risa de princesa Disney engañan tanto como su apodo, twigs, “Ramitas”, descripción de su complexión delicada. Bajo la fachada amable de Tahliah Barnett corren manantiales de lava y una personalidad que ella, juguetona, fierecilla, airea en cuanto puede. Primero, sentencia: “Soy una chica valiente”, con picardía. Al poco, dice: “Soy una soñadora”, y va haciendo énfasis una y otra vez en su determinación y su actitud. Es como si te estuviera gritando en susurros: “Tengo carácter”. Su música transmite algo de eso también, un R&B digital que suena un poco a trip hop actualizado al gusto de las tendencias de hoy; líricamente, se balancea entre la exposición poética de sus sentimientos y una sensualidad perturbadora. FKA twigs debuta en largo tras dos cacareados EPs cuyo efecto estimulante se multiplicó con una serie estupenda de vídeos que ella misma ha ideado y codirigido. El álbum se titula “LP1” (Young Turks-Popstock!, 2014) y contiene diez canciones nuevas.

“Me gusta mucho que haya espacio para que se perciban los ritmos y los sintetizadores, que puedan crecer alrededor de la voz”

Desde niña has sido una apasionada de la danza. ¿Cómo se transmite eso en tu música? A través del ritmo. Cuando programo los “beats” y las baterías puedo sentirlos en mi cuerpo y me invitan a moverme con ellos. No podría hacer canciones que no pudiera bailar. De hecho, siempre estoy bailando al cantar.

¿Cómo has llegado a tu estilo actual? Ha sido un camino muy largo. Durante mucho tiempo mi música era mala, no me gustaba ni me representaba. Me dejaba vacía, me aburría. Componer canciones no me costaba, pero sí fue difícil para mí encontrar el sonido para ellas. Y no lo logré hasta que, hace dos años, me fui involucrando cada vez más en la parte musical. Primero colaboraba con el productor que hubiera y luego empecé yo a producirme con la ayuda de amigos músicos.

¿Qué es lo más importante para ti en la canción? Me gusta mucho que haya espacio para que se perciban los ritmos y los sintetizadores, que puedan crecer alrededor de la voz.

¿Has recibido lecciones de canto? Cuando era niña me dieron clases de ópera y cantaba en latín y en italiano. Cuando tenía 12 o 13 años, pero nada más.

 
FKA TWIGS, Personalidad y misterio

“LP1” remite a muchas ideas antiguas y actuales, pero no quiere imitar a ninguno de sus referentes (se dijo en la crítica del disco en Rockdelux).

 

Tu madre era bailarina y bailar hubiera sido el paso natural para ti. ¿Por qué terminaste en la música? A los 16 o 17 años me di cuenta de que amaba bailar por la música. Fue un momento de epifanía para mí, darme cuenta de que lo que debía hacer era buscar mi camino creando mis sonidos y mis canciones. Sucedió cuando fui a la escuela de danza en Londres. Estábamos todo el día entrenando y acabé odiándolo. No comprendía por qué; aquel había sido mi sueño toda la vida, pero en cuanto lo conseguí, lo perdí. Me pareció frío y, sin embargo, la música me parecía todo sentimiento. Fue entonces cuando convertí la música en mi prioridad.

“Me gusta el silencio, la tranquilidad, la calma, y es algo que permanece dentro de mí y que también va en la música. En términos de sonido, tengo que decir que todos esos ruidos que hacen clic me encantan y se parecen bastante a cómo siento que funciona mi cabeza

¿Cuándo empezaste a pensar que podrías tener una carrera profesional? Todavía no lo veo como algo profesional, no me veo como una artista, sino como alguien que disfruta haciendo música y que tiene la suerte de tener un equipo de personas que me ayudan a mostrarla. Siempre he hecho cosas. De niña también hacía pequeños proyectos sola o con mis amigos, y me parece una extensión de eso.

¿Es tu música una representación de tu personalidad? Sí, claro, pero es más como una magnificación de algunos aspectos. No es un retrato de todo lo que soy, eso sería imposible.

¿Me podrías poner un ejemplo? La canción “Closer” trata sobre mis esfuerzos por ser una mejor persona. Es algo que también está presente en la primera, “Preface”, en la que canto una y otra vez “I love another and thus I hate myself” (“amo a otro y por ello me odio a mí misma”), que es de un poema de Thomas Wyatt, “I Find No Peace”. Todo el disco trata sobre eso, sobre amar tanto algo, y puede ser una persona o puede ser la música o bailar, que intentas ser el mejor y te vas dando cuenta de todos tus defectos y todas las cosas en las que no eres buena.

Creciste en un pueblo. ¿Cómo te afectó? Es importante. Me gusta el silencio, la tranquilidad, la calma, y es algo que permanece dentro de mí y que también va en la música. En términos de sonido, tengo que decir que todos esos ruidos que hacen clic me encantan y se parecen bastante a cómo siento que funciona mi cabeza: grandes sonidos que circulan de un altavoz al otro (sonríe). Así siento que son mis pensamientos.

Al escuchar música, ¿eres una persona chapada a la antigua? Sí, eso diría. Escucho mucha música actual, pero en general la que llevo más adentro es música antigua. Me gustan las canciones que son sencillas, limpias y con un mensaje fuerte, que son cualidades que se han perdido en el pop moderno. Lo que escucho en casa es punk, nuevos románticos, Serge Gainsbourg, Philip Glass, Édith Piaf...

¿Googleas FKA twigs? Al principio era muy emocionante hacerlo, no te voy a engañar, pero ahora no. Prefiero no hacerlo y seguir viviendo en mi burbuja. Paso la mayor parte del tiempo en casa, con un tipo de vida muy tranquilo.

MAX RICHTER, El cielo es el límite
Por Juan Manuel Freire
ORNETTE COLEMAN, El sonido de la libertad
Por Roger Roca
SUPERORGANISM, El discurso del método
Por César Luquero
JAVIER DÍEZ ENA, La ceremonia del éter
Por César Luquero
TINARIWEN, Desierto azul eléctrico
Por Carlos Fuentes
IDLES, Una felicidad violenta

ENTREVISTA (2019)

IDLES

Una felicidad violenta

Por Juan Manuel Freire
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (1ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(1ª parte)

Por Phil Sutcliffe
VASHTI BUNYAN, Lo que queda del día
Por Jaime Casas
BUNBURY, Mundo de los atormentados
Por Víctor Lenore
KING JAMMY, Un hombre y su corona

ENTREVISTA (2017)

KING JAMMY

Un hombre y su corona

Por Dr. Decker
CHUCK BERRY, Habló la leyenda

ENTREVISTA (1987)

CHUCK BERRY

Habló la leyenda

Por Joan Ribera
ALEX ROSS, La clásica como nunca la has leído
Por Juan Manuel Freire
FLAMARADAS, Mira a tu alrededor

ENTREVISTA (2015)

FLAMARADAS

Mira a tu alrededor

Por César Luquero
DANIEL HIGGS, El jardinero de las imágenes religiosas
Por Manel Peña
MAYTE MARTÍN, Honrarás a tu padre y a tu madre
Por Silvia Cruz Lapeña
DIEGO A. MANRIQUE, Opinión y conocimiento
Por Ignacio Julià
JÓHANN JÓHANNSSON, Tocado por la mano de Dios
Por Juan Manuel Freire
LOQUILLO, Desbocado y fuera del toril
Por Miquel Botella
FASENUOVA, Plan de fuga

ENTREVISTA (2011)

FASENUOVA

Plan de fuga

Por Carlos Barreiro
EXPLOSIONS IN THE SKY, Lampedusianos
Por Ruben Pujol
PXXR GVNG, Arriba las manos

ENTREVISTA (2015)

PXXR GVNG

Arriba las manos

Por Jesús Llorente
MARIE DAVIDSON, El alma de la máquina
Por Álvaro García Montoliu
JAMBINAI, El nuevo chamanismo

ENTREVISTA (2016)

JAMBINAI

El nuevo chamanismo

Por Aïda Camprubí
Arriba