USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
FLAMARADAS, Mira a tu alrededor

Daniel Magallón (con sombrero): música popular.
Foto: David Tarrankera

 
 

ENTREVISTA (2015)

FLAMARADAS Mira a tu alrededor

“Pasaje entre las cañas”, el segundo largo de Flamaradas, fue uno de los sucesos discográficos más vivificantes del pop español en 2015. Propuso nuevas sendas expresivas para nuestra música popular, apostando por el localismo, pero sin renunciar a la universalidad. Mereció podio, ramo de flores y metal. César Luquero entrevistó a Daniel Magallón, el cantante y compositor que se esconde tras Flamaradas.

Daniel Magallón descuelga el teléfono en su domicilio de Sant Joan Despí, la localidad del cinturón industrial barcelonés donde nació hace 42 años. Como la casa está “llena de gente”, prefiere salir a la calle para conversar con Rockdelux sobre la naturaleza de “Pasaje entre las cañas” (Producciones Doradas-El Genio Equivocado, 2015), el segundo álbum de Flamaradas.

Simpático y comunicativo, no tiene reparo en admitir el esfuerzo realizado en pos de la accesibilidad en este nuevo trabajo, dignísimo sucesor de aquel “Cancionero Saturnino” (Producciones Doradas, 2012) que tantas alegrías dio a los buscadores de oro alternativo sin adulterar. “Me gusta la Velvet, no quiero que parezca que me gusta Duncan Dhu”, advierte, con una sonrisa. “Venimos del ‘underground’ y preferimos meter un ruido antes que un arreglo bonito. Pero hemos intentado cuidar los arreglos, el sonido. Aunque no nos sale del todo bien, lo hemos intentado”.

“Venimos del ‘underground’ y preferimos meter un ruido antes que un arreglo bonito. Pero hemos intentado cuidar los arreglos, el sonido”
(Daniel Magallón)

Dani Flamaradas debería estar tranquilo. Este nuevo ciclo de canciones plantea un estimulante paseo por géneros como el garage, la rumba, la canción latinoamericana y la psicodelia sesentera, con el rock como principal elemento unificador. Tiene vocación popular, pero evita el ejercicio de estilo gratuito y las concesiones al lugar común. La naturalidad es la premisa irrenunciable. El mimetismo estéril, su némesis. “No soy capaz de generar un sonido propio como los Stones o Sonic Youth”, reconoce. “Tampoco me gustaría hacer el mismo disco eternamente. Y quería trabajar con géneros, pero no desde el concepto de Joaquín Sabina de ‘ahora hago una ranchera y luego un ska’. Eso me parece horroroso”.

Son muchos los faros que iluminan la singladura creativa de Magallón, pero los destellos de algunos artistas españoles tienen mayor peso a la hora de trazar su carta de navegación. Kiko Veneno ocupa lugar de privilegio en el sagrario. “Es que es un revolucionario”, tercia. “Si fuera francés o inglés, tendría una calle en cada pueblo. Eso los españoles no lo sabemos hacer, no sé por qué. Sus formas son completamente propias y soy fan, aunque haya discos en los que no acertó. Se lo perdono todo. Y es un tío psicodélico, no un retrógrado ni un folclorista. Sabe lo que hace. Me interesa, le sigo y le persigo”.

 
FLAMARADAS, Mira a tu alrededor

“No quiero ser un cantautor político, aunque tenga muy clara mi ideología. Mi posicionamiento siempre ha sido transparente, pero no quiero utilizarlo como excusa. Si sale, pues sale. Pero no quiero ir de tío luchador, de la periferia, trabajador... No, no querría utilizarlo así”.

Foto: David Tarrankera

 

El sevillano de Figueres no es el único músico de aquí por el que siente devoción. “Me encantaban El Último de la Fila y Más Birras, porque jugaban con el entorno más que con su ideal de música”, explica. “En lugar de calcar a New Order, se planteaban otras cosas. Yo me compraba los discos de Más Birras y veía Zaragoza. Sabía que allí había un barrio, el de Torrero, por las canciones, que me llevan a un sitio en el que nunca he estado. Mauricio Aznar no escondía de dónde es. Eso me gusta. Aunque haya trabajo e intención, nuestra determinación va más allá del sonido, más allá de sonar a Phil Spector o a los Stones. Me gusta Joy Division, pero no le encuentro valor a vestirme de negro y salir cantando como Ian Curtis”.

“Yo veo a grupos que ahora se ponen a hacer canciones en castellano y les faltan referentes. Me resultan muy ingenuos. O me dan vergüenza ajena. Esos grupos que salen en Radio 3 cada dos minutos. Radio Futura hacía muy buenas canciones. ¿Por qué no hay gente que les siga el hilo? Pues porque no debe ser tan fácil” (Daniel Magallón)

Daniel lleva más de veinte años haciendo música. Tocó la guitarra en Joder Around y en Silvia Coral y Los Arrecifes. Además, es uno de los impulsores del sello y productora multidisciplinar Producciones Doradas. Tiene callo, perspectiva histórica y las ideas bien claras. “Hubo un cisma a principios de los noventa, cuando el indie empieza a cantar en inglés”, rememora. “Nos dimos cuenta muy rápido de que no era un idioma para comunicarnos con nuestro entorno más inmediato. Yo veo a grupos que ahora se ponen a hacer canciones en castellano y les faltan referentes. Me resultan muy ingenuos. O me dan vergüenza ajena. Esos grupos que salen en Radio 3 cada dos minutos. Radio Futura hacía muy buenas canciones. ¿Por qué no hay gente que les siga el hilo? Pues porque no debe ser tan fácil”.

Magnético e inspirado, “Pasaje entre las cañas” posee una dinámica cara de ver entre sus contemporáneos. Contiene miniaturas de pop garagero que pueden recordar a Los Bólidos, incursiones lisérgicas en la estela de The Zombies, pop autoral de tintes costumbristas e incluso una canción política de ascendiente latinoamericano, compuesta ex profeso para la Fundación Robo. Nuestro interlocutor asegura tener muy claro su posicionamiento ideológico, pero duda sobre el encaje del mismo en su obra. “Quiero que mis canciones le gusten a todo el mundo. No quiero ser un cantautor político, aunque tenga muy clara mi ideología. Mi posicionamiento siempre ha sido transparente, pero no quiero utilizarlo como excusa. Si sale, pues sale. Pero no quiero ir de tío luchador, de la periferia, trabajador... No, no querría utilizarlo así. No me apetece ir en el plan de los Estopa, que son del pueblo de al lado y sí utilizan eso de haber trabajado en la SEAT. Todos los que somos de aquí hemos trabajado en fábricas, porque es donde está el trabajo. No quiero entrar en eso. Ahora, además, sería más fácil”.

WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
PONY BRAVO, Contra el mimetismo

ENTREVISTA (2010)

PONY BRAVO

Contra el mimetismo

Por Gabriel Núñez Hervás
FATHER JOHN MISTY, The Bright Side Of Life
Por Pablo Gil
NATALIE PRASS, El empleo del tiempo
Por Eduardo Guillot
ELEANOR FRIEDBERGER, Emancipada

ENTREVISTA (2011)

ELEANOR FRIEDBERGER

Emancipada

Por Ruben Pujol
ESCUELAS PÍAS, Juego de luces

ENTREVISTA (2017)

ESCUELAS PÍAS

Juego de luces

Por Rubén Izquierdo
ALGIERS, Une y vencerás

ENTREVISTA (2015)

ALGIERS

Une y vencerás

Por David Saavedra
OMAR SOULEYMAN, Vivan los novios

ENTREVISTA (2014)

OMAR SOULEYMAN

Vivan los novios

Por Manel Peña
THUNDERCAT, Funk honesto para tiempos deshonestos
Por Álvaro García Montoliu
ROCÍO MÁRQUEZ, Entre dos aguas

ENTREVISTA (2014)

ROCÍO MÁRQUEZ

Entre dos aguas

Por Luis Troquel
KEITH RICHARDS, Veterano de las guerras químicas
Por Ricard Martín
RUSTIN MAN, Cuestión de tiempo

ENTREVISTA (2019)

RUSTIN MAN

Cuestión de tiempo

Por Víctor Trapero
SPOON, Sexy madurez

ENTREVISTA (2017)

SPOON

Sexy madurez

Por Víctor Trapero
ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO, Iconos
Por Marta Salicrú
THE BAD PLUS, La extraordinaria normalidad
Por Roger Roca
DANNY TENAGLIA, Inclonable

ENTREVISTA (2001)

DANNY TENAGLIA

Inclonable

Por Nando Cruz y Llorenç Roviras
PETER PERRETT, Último tren fuera de la burbuja
Por Ramón Fernández Escobar
FATHER JOHN MISTY, Verdad y melodía
Por Ramón Fernández Escobar
MARTIRIO, La timidez es el reino de la carne
Por Víctor Lenore
MARK LANEGAN, Un paseo por el abismo
Por Eduardo Guillot
DON THE TIGER, Los tigres también mudan la piel
Por Carolina Velasco
NUEVA VULCANO, Los mirlos negros del underground de Barcelona
Por Marta Pallarès
FERMIN MUGURUZA, A la caza del león asmático
Por Oriol Rodríguez
Arriba