USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
FURGUSON / ALIMENT, Una gira para dos

Parados en una gasolinera camino de Cádiz. Foto: Sergi Egea

 
 

EN LA CARRETERA (2011)

FURGUSON / ALIMENT Una gira para dos

La excusa fue la publicación de un split EP en octubre de 2011. Para presentar el disco compartido, Furguson (Aleix Vila, Edu Vila, Joan Garolera, Albert Romero y Jordi Erra) y Aliment (Pol Huedo, Eduard Bujalance e Ignasi Reixach; su otro componente, Marc Fuyà, estaba en Londres y no participó en la gira) se embarcaron en un tour conjunto, entre el 28 y el 31 de octubre, que pasó por Alicante, Málaga y el festival Monkey Week. Las bandas catalanas, de Gurb y Girona, respectivamente, explicaron aquí la loca experiencia a través de los recuerdos de Edu Vila y Pol Huedo.

Edu Vila: Alicante es un lugar extremo porque su gente es extrema. Ya la última vez fue un descontrol: rock'n’roll y fiestas de despedida “guiri mongui”. Hay buenos grupos por la zona. Hoy vamos a tocar en el Cure Antidisco Bar, el cementerio de los Ramones. Como es el primer día, sabemos que acabaremos con las rodillas peladas porque la energía se desbordará. Igual algún día aprenderemos a gestionar bien la barra libre, pero eso es un proyecto a largo plazo. También podría ser un proyecto a largo plazo no pelearnos, pero, bueno... En el local hay un camarero de motel de carretera y un tío superbigotes que indudablemente es el jefe del bar. Me gustaría hablarle de mis tattoos, pero no encuentro ninguno en mi cuerpo. Comemos una ensalada y bebemos muchas cosas.

“Por ahí está la amante de Maradona a mucha velocidad, un Erasmus emo de Polonia, el viejo y el mar en versión carajillo y una pantera de la movida”
(Edu Vila)

Dos de Flying Pig Matanza nos han montado el concierto; uno también toca con Ainara LeGardon y el otro es profesor de autoescuela. No sé, un curro es un curro. En fin, buenos ingredientes para tocar: es un bar de locos, el escenario es pequeño, están los Flying, barra libre y primer día de una gira.

Acerca de los locos: por ahí está la amante de Maradona a mucha velocidad, un Erasmus emo de Polonia (¿en Alicante?), el viejo y el mar en versión carajillo y una pantera de la movida. Dormimos en un albergue. Nueve personas, nueve habitaciones, nueve pajas.

Pol Huedo: Al día siguiente, después de sobrevivir a la primera resaca, nos montamos en la furgo dirección a Málaga. Sergi (el monitor) pasa lista y, muy a su pesar, estamos todos. Nos tendrá que aguantar unos días más. Una mezcla entre euforia y resaca nos conduce hasta el Velvet Club, donde nos esperan Álvaro (que es un buen tipo) y Beto (que es un buen fotógrafo). El local lleva un tiempo inactivo; tenemos la oportunidad de reabrirlo por todo lo alto.

 
FURGUSON / ALIMENT, Una gira para dos

Viva la fiesta: Bigott, Pol Huedo, Eva y Juan Amaral, Aleix Vila y Jordi Erra tras el concierto de L'Hereu Escampa en el Monkey Week. Foto de un espectador anónimo.

 

Lo de siempre: descargamos todos los instrumentos y aprovechamos para cagar. En ese momento nos llama Albert de Furguson y nos dice que en un rato aterrizará en Málaga. No queda claro si viene en avión o en ovni, pero allí está. Uno más en la lista de Sergi. Los anfitriones nos invitan a una buena cena y por fin despertamos. El concierto está muy bien: buen ambiente, buen rollo y buenas risas. Para nosotros es, quizás, el mejor concierto de toda la gira. Al terminar el día, la expedición se suma a la noche malagueña al grito de “Oh vell Barrabàs!”, momento en el que Edu de Furguson aprovecha para intercambiar números de teléfono con amigos cristiano-independentistas. Muy bonito todo. Nos retiramos a un albergue cercano, en una habitación de diez. O sea, veinte pies aproximadamente. La sensación es que estamos otra vez en la furgoneta, pero esta se mueve mucho más rápido. Una habitación, diez personas, cero pajas. Espero.

“Nos retiramos a un albergue cercano, en una habitación de diez. O sea, veinte pies aproximadamente. La sensación es que estamos otra vez en la furgoneta, pero esta se mueve mucho más rápido. Una habitación, diez personas, cero pajas. Espero”
(Pol Huedo)

Edu Vila: Nos levantamos y vemos lo que somos. Somos niños-ancianos como en “Akira”. Antes de llegar a El Puerto de Santa María (Monkey Week), cantamos un poco de: “Sense feina, dona i casa feina, i gran set de vi barat” con voz hooligan mongotrón. Sergi está conduciendo como un campeón, son muchas horas aguantando adolescentes. Comemos con los Guàrdia tantas tapas que me vienen ganas de cagar cada vez que lo recuerdo. Después tocan los Aliment y salen bastante airosos. Pero la sala no es una sala. Es el comedor de una casa. Hay mas eco que en las cascadas del Niágara. Bueno, no he estado nunca en esas cascadas, pero sé lo que es mucho eco. Furguson damos tanta pena que también me vienen ganas de cagar cada vez que abro el baúl de los recuerdos. En gran parte es por nuestra culpa; estamos hechos caldo y estamos esperando un trasplante de tráquea. Piquino se ríe de nosotros y eso que es el primer día que nos conocemos. Por la noche encontramos a los Surfing Sirles. Alguien grita “fills de puta” a los Mishima para que no se sientan solos y lejos de casa. Nosotros hacemos un círculo de la muerte con un ex soldado y nos vamos a dormir. Mañana las cosas irán mejor.

Pol Huedo: A la una del mediodía, pocas horas después de acostarnos, el teléfono ya echa humo. Algún Aliment tiene aquel extendido y compartido sentimiento del “¡si yo me levanto, tú también, cabrón!”. Total, a las dos ya estamos formando en el bar citado. El mismo cuadro que pocas horas antes, pero agudizado por la luz del sol y el olor a pescado frito. Ya no somos niños de “Akira”, allí hay dos tortugas ninja, A17 y Gandalf. En fin, que tocamos en dos horas, y la cosa va en serio. Primer round para Aliment. Son las cuatro de la tarde y allí hay mucho escenario y poco público (normal, teniendo en cuenta que nosotros tampoco estaríamos allí). Damos nuestro último aliento para sacar el concierto como podemos y nos dirigimos al segundo round. Esta tarde no tocan Furguson, tocan “loh Ferguson”, y suenan mucho mejor que los primeros. Es un bálsamo de energía curativa, nos despertamos otra vez. Ya solo nos quedará una cosa por hacer por esas tierras, cantar a grito pelado “busco una explicació!” en el directo que nos ofrecerán por la noche nuestros amigos de L’Hereu Escampa. Gran concierto y gran fin del Monkey Week.

Publicado en la web de Rockdelux el 24/12/2011
BETUNIZER, En compañía de Daniel Johnston
Por Marcos Junquera
ARIES, De ruta por Europa con Calvin Johnson
Por Isabel Fernández Reviriego
DUOT, Compartiendo experiencias

EN LA CARRETERA (2013)

DUOT

Compartiendo experiencias

Por Duot
MARGARITA, Quince conciertos, quince ciudades
Por Margarita
BEACH BEACH, Sobrevivir con ceviche y pisco
Por Tomeu Mulet
THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE, Para protegerte a ti, a tu familia y a tu comunidad
Por The Suicide Of Western Culture
DORIAN, Una gira por Latinoamérica

EN LA CARRETERA (2012)

DORIAN

Una gira por Latinoamérica

Por Marc Gili
TACHENKO, Con Micah P. Hinson, un “maldito” que no lo es tanto
Por Sebas Puente
PUMUKY, La “mala buena suerte” en México
Por Jaír Ramírez
HANS LAGUNA, Un indie en la India

EN LA CARRETERA (2015)

HANS LAGUNA

Un indie en la India

Por Hans Laguna
I AM DIVE, Entre los hipsters texanos y los hippies de Chicago
Por Esteban Ruiz
REMATE, A 1.250 millas de Omaha

EN LA CARRETERA (2013)

REMATE

A 1.250 millas de Omaha

Por Remate
MANOS DE TOPO, Las rolas están muy chidas
Por Rafa de los Arcos
HIDROGENESSE, De costa a costa

EN LA CARRETERA (2009)

HIDROGENESSE

De costa a costa

Por Hidrogenesse
EXTRAPERLO, Viaje relámpago a Londres

EN LA CARRETERA (2013)

EXTRAPERLO

Viaje relámpago a Londres

Por Borja Rosal
ROBERT FORSTER, Lluvia de primavera

EN LA CARRETERA (2013)

ROBERT FORSTER

Lluvia de primavera

Por Adrián de Alfonso
OCELLOT, Visiones de China

EN LA CARRETERA (2016)

OCELLOT

Visiones de China

Por Marc Fernández
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)
Por Pedro Burruezo
THE BLACK BAGS, Con Daniel Johnston en Nimes
Por Xavi Caparrós
DEAD CAPO, Intensidad en Addis

EN LA CARRETERA (2012)

DEAD CAPO

Intensidad en Addis

Por Javier Díez Ena
SANJOSEX, En el festival del desierto

EN LA CARRETERA (2011)

SANJOSEX

En el festival del desierto

Por Carles Sanjosé
CUCHILLO, Diario de una gira por Estados Unidos
Por Cuchillo
EL COLUMPIO ASESINO, Terremoto en México

EN LA CARRETERA (2012)

EL COLUMPIO ASESINO

Terremoto en México

Por Albaro Arizaleta
Arriba