USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
GAZ COOMBES, La vida es extraña y rara

Sobrevivir al britpop.
Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2018)

GAZ COOMBES La vida es extraña y rara

El excantante y exguitarrista de Supergrass no se rinde a la tentadora llamada de la nostalgia para explotar su nutrido fondo de armario. Prefiere seguir componiendo y girando, porque cada nueva canción le hace sentir un poco mejor y le permite abrir un canal de comunicación honesto y directo. Su álbum más reciente es “World’s Strongest Man”. César Luquero habla con él.

Gaz Coombes lleva casi tres décadas en activo, aunque solo tiene 42 años. Antes de cumplir los 20 ya había conquistado la cima de las listas británicas. Supergrass, el grupo de Oxford con que se dio a conocer en todo el planeta durante el apogeo del britpop, legó una obra sólida y acuñó muchas canciones memorables. Camina en solitario desde hace casi diez años y mantiene una estricta dieta de autonomía creativa desde su estudio casero. De momento, no parece echar nada de menos. “Supongo que lo mejor es que puedo hacer las cosas con libertad para explorar todas las ideas que tengo”, explica, de buena mañana y recién desayunado, en el hall del hotel madrileño donde se aloja. “Estoy pasando por un momento de creatividad en mi vida y he podido disfrutar de esa libertad en mi propio estudio, experimentando con distintas formas de composición y grabación. Es diferente; no es mejor que trabajar con un grupo, pero sí diferente”.

“Estoy pasando por un momento de creatividad en mi vida y he podido disfrutar de esa libertad en mi propio estudio, experimentando con distintas formas de composición y grabación. Es diferente; no es mejor que trabajar con un grupo, pero sí diferente”

“World’s Strongest Man” (Hot Fruit-Caroline-Music As Usual, 2018), tercer álbum a su nombre, llega a los anaqueles tres años después del cálido recibimiento dispensado a “Matador” (Hot Fruit-Caroline, 2015), disco que fue recibido con corona de olivo por buena parte de la prensa musical británica y que le permitió mantener una considerable actividad en directo, especialmente en Gran Bretaña. Este nuevo trabajo, de generosa dinámica, confirma la apertura de miras de un músico que empezó glosando los logros de la rica tradición pop de su país y ha evolucionado en múltiples direcciones, conservando siempre su innegable atractivo artístico.

Entre los influjos confesos del álbum destaca la lectura de la autobiografía “The Descent Of Man” (2016) de Grayson Perry. Inevitable establecer conexión entre el libro y la canción que da título al disco. “He pasado un par de años raros girando por todo el mundo, con momentos complejos, de ansiedad y pánico, con puntos un poco depresivos. Son cosas que pasan porque la vida puede ser bastante complicada”, reconoce. “Creo que ser fuerte supone tener capacidad para resistir, para ser positivo y no dejar que las cosas te hundan. No se trata de dinero y poder, sino de ser abierto, flexible, y de mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás. Los hombres han estado al mando desde el principio de los tiempos y creo que es momento de que la cosa se equilibre. Así que ‘World’s Strongest Man’ tiene que ver con todos esos horribles políticos y líderes masculinos que arruinan y destruyen las cosas, pero también conmigo mismo, con ser fuerte para pelear contra la oscuridad”.

Vídeo de Najbeed Tarazi para “Walk The Walk”, uno de los temas de “World's Strongest Man”.

Coombes asegura que sus canciones no son políticas, que escribe “sobre la vida: sobre lo bella, lo rara y lo jodida que es”. Pero parte del texto de “Walk The Walk” apunta directamente al expediente Brexit y la manera en que los ciudadanos del Reino Unido deben lidiar con él. “Sí, sí, mucha gente que conozco, como yo mismo o personas que no están en el negocio de la música, que trabajan duro o de nueve a cinco, sienten que de alguna manera están paralizados para hacer algo. Y se preguntan: ‘¿Qué coño es esto? Mañana cuando me levante no querré ser parte de esto’. La relación con Europa es algo que ha funcionado... Y me entristece, de verdad. Son tiempos duros; nadie sabe qué va a pasar”.

“Creo que ser fuerte supone tener capacidad para resistir, para ser positivo y no dejar que las cosas te hundan. No se trata de dinero y poder, sino de ser abierto, flexible, y de mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás

En el extremo opuesto encontramos canciones como “Slow Motion Life”, construida sobre un crescendo, sostenido por apenas unos acordes, a los que se van incorporando elementos sin que se produzca la explosión definitiva. Una de las mejores composiciones del lote. “Lo cierto es que estaba pensada para tocarla con banda al completo”, admite. “Pero el caso es que así no funcionaba. Ian Davenport (su hombre de confianza en el estudio) propuso eliminar todos los elementos y solo dejó el piano. Me marché de vacaciones en verano de 2017. Estaba disfrutando en el mar, sin hacer nada, escuchando la demo mientras me bañaba, y empecé a oír ruidos: el viento, los pájaros, el agua... Ahí me di cuenta de que lo tenía y se lo dije a mi mujer: ‘¡Lo tengo! Necesita algo loco’... Como ‘Heroin’ de The Velvet Underground. Y fue la naturaleza la que me dio la idea para la canción, lo cual me parece muy bonito”.

Relajado y comunicativo, reconoce haber tenido la suerte de haber estado rodeado de buena gente cuando el éxito lo abordó siendo un crío. ¿Claves para mantener los pies en el suelo? “Fue muy rápido y loco; también muy divertido. E implacable. Disfruté mucho. Como grupo éramos una piña. Nunca nos mudamos a Londres, nunca entramos en el mundo de las celebridades. Lo vimos, claro que sí. Había gente de Hollywood que venía a nuestros conciertos y todavía lo hacen. Conservo amigos de ese entorno de aquella época. Pero me gusta la vida real, ir de vacaciones a Inglaterra y estar en la playa mientras llueve. No necesito diez deportivos y una mansión”.

CHUCHO VALDÉS, Sinfonía afrocubana
Por Barracuda
ANNA CALVI, A veces veo canciones

ENTREVISTA (2011)

ANNA CALVI

A veces veo canciones

Por Pablo Gil
MIDLAKE, Melancolía y abandono

ENTREVISTA (2010)

MIDLAKE

Melancolía y abandono

Por David S. Mordoh
JUAN MONEO "EL TORTA", El cante que asusta a la gente
Por Luis Troquel
EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN, La voz clama contra la nueva Alemania
Por Jesús Rodríguez Lenin
LIFT TO EXPERIENCE, Próxima parada, el paraíso
Por Juan Manuel Freire
PONY BRAVO, Contra el mimetismo

ENTREVISTA (2010)

PONY BRAVO

Contra el mimetismo

Por Gabriel Núñez Hervás
LEE FIELDS, Siempre estuvo ahí

ENTREVISTA (2012)

LEE FIELDS

Siempre estuvo ahí

Por Ramón Fernández Escobar
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios
Por David Morán
TELEVISION PERSONALITIES, No llores… solo es un disco
Por César Estabiel
FATHER JOHN MISTY, The Bright Side Of Life
Por Pablo Gil
ACTRESS, Los tipos duros no bailan
Por César Estabiel
KITTY, DAISY & LEWIS, El pasado ya está aquí
Por Eduardo Guillot
FERMIN MUGURUZA, A la caza del león asmático
Por Oriol Rodríguez
MORENTE, Buscando la hecatombe

ENTREVISTA (2010)

MORENTE

Buscando la hecatombe

Por Luis Troquel
NATALIE PRASS, El empleo del tiempo
Por Eduardo Guillot
SAM AMIDON, Circa 1840

ENTREVISTA (2011)

SAM AMIDON

Circa 1840

Por Juan Monge
MARTIRIO, La timidez es el reino de la carne
Por Víctor Lenore
JOHN TALABOT, La sombra acogedora

ENTREVISTA (2011)

JOHN TALABOT

La sombra acogedora

Por Juan Manuel Freire
PAPERHOUSE, Romper una lanza

ENTREVISTA (1996)

PAPERHOUSE

Romper una lanza

Por Anna Ramos
ELLE BELGA, Línea clara

ENTREVISTA (2009)

ELLE BELGA

Línea clara

Por Ramón Fernández Escobar
FASENUOVA, Plan de fuga

ENTREVISTA (2011)

FASENUOVA

Plan de fuga

Por Carlos Barreiro
PERFUME GENIUS, Musicoterapia

ENTREVISTA (2017)

PERFUME GENIUS

Musicoterapia

Por Víctor Trapero
Arriba