USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
GEORGIA, Hija de la cultura rave

Terapia y optimismo.
Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (RDL 390)

GEORGIA Hija de la cultura rave

La sangre electrónica corre por sus venas. Tras una infancia compartida entre estudios de grabación y campos de fútbol, la londinense Georgia Barnes inició una fulgurante carrera musical de la que ya ha conocido el lado oscuro. Ahora llega “Seeking Thrills”, un segundo disco más accesible y pop con aroma de salto artístico definitivo.

No es raro que si tu padre es Neil Barnes, uno de los factótums de Leftfield, y has crecido rodeada de cajas de ritmos 808 y sintetizadores variados, termines dedicándote a la música electrónica. Es la historia de Georgia Barnes, joven cantante británica que con “Seeking Thrills” (Domino-Music As Usual, 2020), su segundo disco, pretende dar el salto definitivo, tanto artístico como comercial. “Recuerdo que la música fue el epicentro de mi vida familiar desde siempre –desvela–. Nunca pensé que me dedicaría a otra cosa”. Eso sí, durante un tiempo compartió afición con el fútbol. Llegó a militar en las categorías inferiores del Queens Park Rangers y el Arsenal y jugaba de volante derecho.

“Pasé por una etapa personal muy complicadaTras mi primer álbum caí en la clásica vida de excesos de la música. Salir demasiado, transformándote en una alcohólica sin apenas darte cuenta...”

Georgia está en una cafetería del barrio madrileño de La Guindalera, donde está haciendo promoción. Tiene cara de duendecillo, habla con voz risueña y se explica con una franqueza desarmante. “Pasé por una etapa personal muy complicada. Tras mi primer álbum“Georgia” (Domino, 2015)– caí en la clásica vida de excesos de la música. Salir demasiado, transformándote en una alcohólica sin apenas darte cuenta... No me estaba ocupando de mí misma y me convertí en un cliché absoluto. A la vez, mis padres se estaban divorciando, por lo que estaban pasando por su propio infierno”. Ese contexto difícil fue el detonante de su nuevo trabajo, que exuda autoconfianza, valentía y un nuevo tono pop. “Mis amigos me organizaron varias ‘intervenciones’ –reuniones para informar a una persona sobre las consecuencias de una adicción y para pedirle que acepte un tratamiento–, pero supongo que ni yo ni mis padres queríamos creer que era cierto lo que me estaba pasando. Por fin, un día me llevaron a una reunión de Alcohólicos Anónimos y todo cobró un cariz radicalmente real”.

Un nuevo modo de vida para iniciar etapa vital y artística desde su residencia en el barrio londinense de Kensal Rise. “Me levanto muy pronto. Voy al gimnasio y, a la vuelta, me pongo a trabajar. Luego como, me echo la siesta y vuelvo a trabajar”. Casi un horario de oficina del que se siente muy orgullosa. “En directo no es fácil ser creativa, así que tengo que aprovechar todo lo que pueda. En cierto modo, ha sido como volver a convencerme de que a mí lo que me apasiona es la música. Así que me toca currar”. Esa nueva dirección pop tuvo que ver con ese viaje personal, que la llevó a un cambio de hábitos de composición. “Me apetecía conectar más con la gente. Mi primer disco tenía un toque más experimental y, aunque es algo que no deseo abandonar del todo, no quería mostrarme aislada. Esta vez quería partir de estructuras de canción tradicional. Buscar melodías con teclados y sintetizadores”.

Vídeo oficial de “About Work The Dancefloor”, realizado por NYSU.

En cualquier caso, su inspiración principal sigue siendo la electrónica. “He estado estudiando los orígenes e influencias de la música que me gusta. Al final me he dado cuenta de que el techno de Detroit, el house y la primera cultura ‘rave’ son la base de todo. Adoro la energía que se desprende en la pista de baile. Esa particular sensación de hedonismo y de felicidad es la que he intentado encapsular y convertir en canciones”. La experiencia de ir sobria a un club también aporta una nueva perspectiva. “Te das más cuenta de lo que sucede, especialmente en lo musical. Es otro tipo de diversión. Ni peor, ni mejor... diferente”, apunta. También cita a Kate Bush como referencia absoluta: “Su obra es increíble. No solo su voz, que es lo primero que llama la atención, sino también su composición, cómo producía. Últimamente estoy versionando su canción ‘Running Up That Hill’ y nunca dejo de sorprenderme de lo fantástica que es”.

“Otro de los cambios en mi proceso de creación ha consistido en cantar a la vez que tocaba, dejarme llevar y ser más irracional”

Al respecto de Londres, donde siempre ha vivido, Georgia afirma que la escena musical es tan vibrante “como siempre”. Aunque las dificultades económicas no son ajenas a nadie. “Sé que ocurre en España y, en realidad, en toda Europa, pero en Londres los precios de los alquileres son una verdadera locura. Se hace irrespirable para cualquiera que no sea millonario. El centro de la ciudad se está convirtiendo en un verdadero parque temático para los que tienen el 1% de la riqueza”. Todo eso se cuela en las letras de forma inevitable. “Otro de los cambios en mi proceso de creación ha consistido en cantar a la vez que tocaba, dejarme llevar y ser más irracional. Quizá el mensaje central sea el de ser fuerte, de enfrentarse a la adversidad y no tener miedo. De vivir la vida por el lado más vibrante. Como dice el título: ‘Seeking Thrills’ (“buscando emociones”), manifiesta.

Georgia se ha pasado todo 2019 actuando en directo, testando los temas nuevos. “Para mí el directo es un desafío. Podría llevarlo todo pregrabado y dedicarme a bailar, pero creo que no tiene mucho sentido. Prefiero llevar ‘pads’ y elementos de percusión y tratar de crear algo más vivo y orgánico”, dice. Igualmente, rechaza la era de los DJs superestrellas: “Está pasadísimo de moda, ¿no? Es decir, adoro a los DJs, quizá más que a las bandas de guitarras, pero ese rollo VIP... Eso no mola. Como decía antes, a mí me gustan las ‘raves’ originales británicas, en las que la frontera entre músico y público quedaban disueltas”, finaliza.

DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA, Duende y misterio de la kinkidelia
Por David Saavedra
BUNBURY, Mundo de los atormentados
Por Víctor Lenore
091, Spanish Bombs

ENTREVISTA (1986)

091

Spanish Bombs

Por Santi Carrillo
MORENTE, Buscando la hecatombe

ENTREVISTA (2010)

MORENTE

Buscando la hecatombe

Por Luis Troquel
NATHY PELUSO, En el parque de atracciones
Por Marcos Gendre
JEFFREY LEWIS & THE JUNKYARD, Producciones animadas
Por David Morán
EMILIO JOSÉ, Canciones, canciones y más canciones
Por Carles Novellas
JOHN LYDON, Esto es un bosque

ENTREVISTA (2015)

JOHN LYDON

Esto es un bosque

Por Kiko Amat
JOAN MIQUEL OLIVER, El gran juego

ENTREVISTA (2015)

JOAN MIQUEL OLIVER

El gran juego

Por Donat Putx
ODIO PARÍS, Eternamente jóvenes

ENTREVISTA (2011)

ODIO PARÍS

Eternamente jóvenes

Por Carlos Barreiro
GAS, Efectos narcóticos

ENTREVISTA (2017)

GAS

Efectos narcóticos

Por Arnau Horta
FINO OYONARTE, La mirada interior

ENTREVISTA (2018)

FINO OYONARTE

La mirada interior

Por David Saavedra
PROTOMARTYR, Descendientes de la ciudad caída
Por Xavier Gaillard
MARIA DEL MAR BONET, La aventura sin fin
Por Jordi Bianciotto
NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
THE MOUNTAIN GOATS, El rock que se hizo novela
Por David Morán
PAUS, Romper todo y empezar de nuevo
Por Gerard Casau
FRIDA HYVÖNEN, La ciencia de la artista
Por Ferran Llauradó
BOB STANLEY, Saint Etienne

ENTREVISTA (2008)

BOB STANLEY

Saint Etienne

Por Víctor Lenore
ANA BÉJAR, Rehaciendo el camino

ENTREVISTA (2016)

ANA BÉJAR

Rehaciendo el camino

Por Rubén Izquierdo
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
GEPE, Entre el emo y el reggaetón
Por Susana Funes
MESHELL NDEGEOCELLO, Por Nina

ENTREVISTA (2013)

MESHELL NDEGEOCELLO

Por Nina

Por Ricard Martín
Arriba