USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
GEPE, Entre el emo y el reggaetón

“Creo que nos hemos despreocupado de la problemática interna. Nos cuesta vernos como ciudadanos simples de un país como Chile”, asegura Daniel Riveros. Foto: María Paz Arias

 
 

ENTREVISTA (2013)

GEPE Entre el emo y el reggaetón

Ha sido, junto a Javiera Mena, el nombre que introdujo el nuevo pop chileno en España. Pero, ya con una sólida trayectoria, Gepe continúa escalando posiciones en ese aperturismo que empezó en el neofolk y el electropop y ahora podría estar próximo a una especie de “pop-emo-andino”, etiqueta acuñada por el propio Daniel Riveros en honor a su disco “GP” (2012). Susana Funes habló con él.

En su Chile natal, a Daniel Riveros, Gepe, se le relacionó primero con una nueva cantautoría chilena, al lado de artistas como Manuel García, Nano Stern o Camila Moreno, que venían tirando de sonidos tradicionales y de la nueva canción chilena de finales de los sesenta, en una propuesta de renovación folclórica a través del pop. Afuera llegó, en cambio, un quinquenio más tarde con el boom electropop, especialmente a partir de “Audiovisión” (Quemasucabeza, 2010), la colección de delicados artefactos sonoros con olor a tierra que, junto a Javiera Mena, pusieron a Chile en la mirilla de las nuevas tendencias de Latinoamérica.

“Ahora siento que estoy haciendo música desde Chile para el mundo. Prefiero ver al público de los países como un solo público al que me gustaría acceder con la mayor síntesis e intensidad de mensaje. Y algo así entiendo que es el lenguaje del pop”
(Daniel Riveros)

Hoy, tres años más tarde, aquellas etiquetas de neofolk y electropop todavía le suenan correctas e incluso aplicables para su más reciente placa, “GP” (Quemasucabeza, 2012), su cuarto álbum de estudio tras “Gepinto” (Quemasucabeza, 2005), “Hungría” (Quemasucabeza, 2007) y el espaldarazo internacional de “Audiovisión”. “Pero también la música que hago puede ser pop-emo-andino”, intenta acuñar, en honor al último disco, recién lanzado en España por [PIAS] Iberia & Latin America.

El lado andino se hace evidente en temas como “Bomba Chaya” o el single “En la naturaleza (4-3-2-1-0)”, curtidos de diablada o takirari, aunque aguijoneados en clave bailable por el reggaetón –también presente en “Con un solo zapato” y en el fondo de “Libre”–. En otros, su evolución hacia el pop internacional lo conduce más a la balada, al reggae o a compartir micrófono con artistas extranjeros como el fenómeno indie de la canción mexicana Carla Morrison –antes fue la argentina Juana Molina–.

“El reggae en general y el reggeatón con DJ Playero”, admite, se encuentran entre los ritmos y artistas que más le han sorprendido e influido últimamente. Lo emo –de no ser una broma para eludir clasificaciones– solo podría relacionarse con una emotividad ahora un tanto más extrovertida. Más que oscuridad o tormento gótico, inapreciable en sus canciones, prevalece cierto sentimentalismo neohippie, claro y naíf, con el que, en lugar de retraerse, busca plantarse ante el mundo.

“La masividad me llama mucho la atención”, recalca. “Antes estábamos acostumbrados a no trabajar más allá de las fronteras y ahora siento que estoy haciendo música desde Chile para el mundo”, manifiesta. “Prefiero ver al público de los países como un solo público al que me gustaría acceder con la mayor síntesis e intensidad de mensaje. Y algo así entiendo que es el lenguaje del pop”.

 
GEPE, Entre el emo y el reggaetón

“En esa inocencia radica la ‘gracia’ de la personalidad chilena, el ‘no saberse’ y el ‘descubrirse de golpe’”. Foto: Diego Palma

 

Ciertamente. Gepe ha vivido una notable escalada desde un reducto under independiente hasta vitrinas bastante más mainstream, como el hipermediático Festival de Viña del Mar, que ya lo confirmó para 2014. Mientras, él continúa realizando conciertos por América y Europa.

También deja espacio para divertimentos estéticos, como la reciente experimentación junto a Alex Anwandter, “Alex & Daniel” (Quemasucabeza, 2013). “De cada uno se pueden oír los aportes cruzados. Hay letras y melodías que podrían ser más típicas de Alex, pero las inventé yo; lo mismo pasa con letras que canto, y que hizo originalmente Alex”.

Naturalmente chileno. En realidad, no tengo otra opción: toda mi vida he vivido en el mismo país, en la misma ciudad y casi siempre en el mismo barrio. Pero también me di cuenta, ya de grande, de que casi todos los elementos estéticos que ocupo son chilenos, porque me han inspirado siempre”
(Daniel Riveros)

De su recorrido, confiesa que “al principio (la búsqueda) era más que nada hacer música, hacer canciones y disfrutar haciéndolas”. Después de recibir cierta atención, “fue querer hacer ‘algo’ artístico que fuese digno de análisis y goce”. En la actualidad, la meta es “hacer canciones y, más que nada, generar un imaginario estético chileno interesante, que pudiese llegar a la mayor cantidad de gente posible a partir de mi verdad, de mis ganas de ser artista chileno”, subraya.

Y aunque asegura que no aplica una estrategia particular para ser escuchado en otros mercados –“podría decir que es un problema de mánager o de sello discográfico”–, sí admite estar perfeccionado el show en vivo. “Creo que voy logrando el fiato necesario para disfrutar el show y que se entienda afuera y en Chile”, afirma.

Más seguro de su trabajo que nunca antes, considera que todo lo que hace es “naturalmente chileno”, aunque sea en la manera de incorporar referencias. “En realidad, no tengo otra opción: toda mi vida he vivido en el mismo país, en la misma ciudad y casi siempre en el mismo barrio”, explica. “Pero también me di cuenta, ya de grande, de que casi todos los elementos estéticos que ocupo son chilenos, porque me han inspirado siempre”.

Resulta un tanto paradójico que, aunque resalte su identidad, él y muchos de sus compañeros en el electropop refieran escasamente la realidad de su país y se mantengan al margen de discusiones como las protestas estudiantiles. “Creo que nos hemos despreocupado de la problemática interna. Nos cuesta vernos como ciudadanos simples de un país como Chile. Nos cuesta entender nuestras raíces, y no solo me refiero a las indígenas, sino a la influencia que la vida cotidiana de nuestras ciudades ejerce sobre nosotros”, reflexiona.

No obstante, esta realidad bien “puede ser un gran motor creativo”. “Seguro que hay que ir allá en lo próximo que hagamos”, supone. “De todas formas, en esa inocencia radica la ‘gracia’ de la personalidad chilena, el ‘no saberse’ y el ‘descubrirse de golpe’, como en las marchas y protestas de estos últimos tiempos”, concluye.

KIM FOWLEY, Famoso en la sombra

ENTREVISTA (2012)

KIM FOWLEY

Famoso en la sombra

Por Ramón Fernández Escobar
DEXYS, Puro teatro

ENTREVISTA (2012)

DEXYS

Puro teatro

Por Marta Salicrú
TOMÁS FERNANDO FLORES, Reinventar Radio 3
Por Víctor Lenore
JOAN MIQUEL OLIVER, El gran juego

ENTREVISTA (2015)

JOAN MIQUEL OLIVER

El gran juego

Por Donat Putx
TOM ZÉ, Cosquillas en el sobaco del hastío
Por Víctor Lenore
LLOYD COLE, Hombre de familia

ENTREVISTA (2010)

LLOYD COLE

Hombre de familia

Por Jordi Bianciotto
FRIDA HYVÖNEN, La ciencia de la artista
Por Ferran Llauradó
LA BIEN QUERIDA, Inseguridades y certezas
Por JuanP Holguera
SCOTT WALKER, El genio paciente

ENTREVISTA (2006)

SCOTT WALKER

El genio paciente

Por Ian Harrison
ARCÁNGEL, De Huelva a la heterodoxia
Por Silvia Cruz Lapeña
IGGY AND THE STOOGES, Miami Punk Machine
Por Eduardo Guillot
SMOG / PALACE, Magia cotidiana

ENTREVISTA (1996)

SMOG / PALACE

Magia cotidiana

Por Jesús Llorente
GEKO JONES, Fiesta global

ENTREVISTA (2014)

GEKO JONES

Fiesta global

Por Víctor Lenore
LITORAL, Música de pueblo

ENTREVISTA (2011)

LITORAL

Música de pueblo

Por JuanP Holguera
HUDSON MOHAWKE, Siguiente pantalla
Por Juan Monge
LLOYD COLE, Nirvana es un grupo sobrevalorado
Por Víctor Lenore
TRACEY THORN, Popstar a su pesar

ENTREVISTA (2013)

TRACEY THORN

Popstar a su pesar

Por Kiko Amat
ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO, Iconos
Por Marta Salicrú
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
ALASKA Y DINARAMA, Ménage à trois
Por Miguel Ángel Arenas
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, Compartir la voz
Por Gerard Casau
WILD BEASTS, Hacia la oscuridad

ENTREVISTA (2016)

WILD BEASTS

Hacia la oscuridad

Por JuanP Holguera
Arriba