×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
GIORGIO BASSMATTI & YON VIDAUR, Hacia la felicidad completa

Bassmatti y Vidaur: música para untar. Foto: Yosigo

 
 

ENTREVISTA (2010)

GIORGIO BASSMATTI & YON VIDAUR Hacia la felicidad completa

Giorgio Bassmatti y Yon Vidaur son dos buenos amigos del indie pop facturado en San Sebastián, original y abierto de miras, que en 2010 sorprendieron a todos con su disco “Apropósito” (Birra y Perdiz) y, sobre todo, con su tema estrella, “DJ invitado”, canción que fue incluida en el sampler de las mejores canciones del año según la votación de los lectores en el Rockdelux 293. Meses antes, Asier Leoz los entrevistó.

Aunque muchos lo conocen como Pozik (feliz), firma “Apropósito” (Birra y Perdiz, 2010) como Giorgio Bassmatti y lo hace junto a Yon Vidaur, con quien estuvo en Donut y AMA. Hablar con ellos de café, galletas, birras y perdices en la cocina del Le Bukowski donostiarra ameniza la espera de la presentación en vivo del disco, además de retratar a dos tipos convencidos de lo que hacen.

Sentado en un taburete con su diminuta guitarra, Bassmatti es en directo una inusual alternancia entre principiante temeroso y caradura con recorrido. Introduce una canción durante dos minutos para darse cuenta de que la que tiene en el atril es otra y no pierde la compostura. Giorgio es un hombre polifacético, de ágil respuesta y actividad desbordante. Bloguero cultural de referencia, todo lo que hace se convierte al instante en pasado ante otra idea que brota. Compositor pop, así se define. “No iba a poner cantautor –explica–. Damien Jurado lo es, pero en España el cantautor sigue siendo Ismael Serrano”. Amante de todo sonido que provenga de Escocia, a Bassmatti también se le eriza la nuca cuando oye nombrar a Jeff Tweedy –aunque sea él mismo el que lo haga– o al recordar a Joan Colomo en el reciente Donostikluba.

“Es mi modus vivendi. Si quieres hacer algo, lo haces y punto, no tienes por qué saber. La palabra es diletante. Dedicarte a una cosa sin tener gran capacidad ni conocimiento al respecto”
(Gioorgio Bassnatti)

Pero “Apropósito” tiene poco que ver con el Bassmatti de los conciertos. Está grabado con banda, si bien ha sido Yon Vidaur el que ha tocado todos los instrumentos para después empastar el resultado en una mezcla sólida y luminosa. Cinco reflejos de otras tantas formas de entender el pop, desde el brío vía The Jam de “DJ invitado” hasta “El mejor amigo de la mujer”, con un timbre vocal cercano al de Los Planetas y curiosos arreglos que incluyen silbidos y “parapapás” varios. Los estribillos contundentes y las armonías con cuerpo que remiten a La Buena Vida o Family se explican por el bagaje que ambos músicos han acumulado.

Explícame eso de debutar con el segundo disco. (Giorgio): Es que hay un disco en directo anterior –se refiere a “Kafea eta galletak” (2009)–. Es una iniciativa del gaztetxe de Gernika que consiste en invitar a alguien a que hable de un disco y lo pinche. Yo hablé de “Loveless”, de My Bloody Valentine, y después toqué algunas canciones de amor, ya que era el 14 de febrero: una de Daniel Johnston y seis mías. Yon hizo que aquello sonara decente.

“Yo no dije que supiera hacerlo, tan solo que tenía ganas de intentarlo”. La frase encabeza tu web. ¿Hay algo que justificar? (Giorgio): Es mi modus vivendi. Si quieres hacer algo, lo haces y punto, no tienes por qué saber. La palabra es diletante. Dedicarte a una cosa sin tener gran capacidad ni conocimiento al respecto.

“Apropósito” es un disco de pop de cuidada producción que desarma a quien espera un monólogo de voz y guitarra. (Yon): No queríamos hacer un disco del tipo “acústico pero con buen sonido”, que es lo que la gente igual esperaba. Por eso trabajamos tanto la producción y metimos instrumentación propia de una banda al completo, con baterías, guitarras y órgano. (Giorgio): Quisimos hacer canciones sin que hubiera una base muy clara y que al final siguiera sin haberla. La idea era hacerle cinco fotos al pop, que es lo que hemos escuchado toda nuestra vida.

 
GIORGIO BASSMATTI & YON VIDAUR, Hacia la felicidad completa

“Si se siguen entendiendo los conciertos como turismo, no hay futuro en la ciudad que vio nacer a Duncan Dhu y La Buena Vida”. Foto: Yosigo

 

El proceso de grabación, ¿te ha hecho cambiar algo como músico? (Giorgio): Sí. Las canciones son como cuentos en cuanto a estructura y ritmo. Yon las ajusta al patrón establecido, tres minutos y final definido. Me ha enseñado a pensar de otra manera. Él es un productor en el concepto clásico, lo que hoy parece casi hasta mal visto. Tipo Phil Spector, es el tío que piensa en cómo debe sonar lo que tiene entre manos y después lo hace sonar así. (Yon): Cuando él toca en solitario, las canciones duran más, se regodea en los finales. Yo es que cada vez que lo veo salir en directo, defendiendo las canciones solo con la voz y el ranrán de la guitarra, pienso: “Joder, qué huevos tiene”.

Pero a la hora de presentar el disco vuelves a actuar solo. ¿Por qué? (Giorgio): No me importa ser fiel al disco, a su sonido. Siempre he actuado solo, así que no lo veo distinto por tratarse de un disco con banda. Si montáramos una banda también quedaría un poco raro. Empezar como una plañidera en acústico y luego dar paso a la banda. No sé, me suena a orquestina de barco.

“Cuando él toca en solitario, las canciones duran más, se regodea en los finales. Yo es que cada vez que lo veo salir en directo, defendiendo las canciones solo con la voz y el ranrán de la guitarra, pienso: ‘Joder, qué huevos tiene’”
(Yon Vidaur)

¿Pensáis montar esa banda? (Yon): Tal vez. Pero, claro, sería montar la banda y generar repertorio, porque no vamos a tocar solo cinco canciones. Por el momento, haremos algún concierto los dos, lo acompañaré yo a la guitarra y ya veremos después.

Háblame de tu gira por tiendas de ropa, Vaya Tela Tour. (Giorgio): Me encanta tocar en tiendas de ropa por el ambiente que se genera y el respeto que se le tiene al artista. No hay barra y no te come el tsunami de murmullos como pasa en los bares.

La tuya fue una de las actuaciones sorpresa del último Heineken Jazzaldia. ¿Cómo fue? (Giorgio): Genial, si hubiera dejado de hacer música ese día ya me habría dado por satisfecho.

Tu blog empezó siendo exclusivamente musical, pero cada vez abarca más temas, casi siempre relacionados con la cultura. (Giorgio): Sí, todo se va abriendo y yo agriando. No hablo tanto de los grupos, sino de la ciudad ante sí misma y la música. Los usos sociales van cambiando, como cambió el de los videoclubes. Es un error que cada vez haya más conciertos porque cada vez hay menos dinero y los grupos quieren girar para ganar pasta. Es legítimo, pero la cosa estará peleada, aún más.

¿Te refieres a la cultura en Donostia, una de las candidatas a la capitalidad cultural europea de 2016? (Giorgio): ¿Servirá eso para mejorar la cultura de base y las condiciones paupérrimas de la música en vivo en Donostia? Vendemos Rolex, pero no dejamos que la gente se monte relojes de arena en casa. Dicho de otro modo, si se siguen entendiendo los conciertos como turismo, no hay futuro en la ciudad que vio nacer a Duncan Dhu y La Buena Vida.

MORENTE, Buscando la hecatombe

ENTREVISTA (2010)

MORENTE

Buscando la hecatombe

Por Luis Troquel
HUDSON MOHAWKE, Siguiente pantalla
Por Juan Monge
HECTOR ZAZOU, El sentir del geógrafo
Por Ramon Súrio
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (y 2ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(y 2ª parte)

Por Phil Sutcliffe
YUCK, La inconsciencia de la juventud
Por Juan Manuel Freire
MESHELL NDEGEOCELLO, Por Nina

ENTREVISTA (2013)

MESHELL NDEGEOCELLO

Por Nina

Por Ricard Martín
!!! (Chk Chk Chk), Sin etiquetas

ENTREVISTA (2015)

!!! (Chk Chk Chk)

Sin etiquetas

Por José Fajardo
¡PELEA!, El gang que se encontraba en conciertos
Por Kiko Amat
LIDIA DAMUNT, Material desclasificado
Por Marta Pallarès
EZRA FURMAN, Con la nariz ensangrentada
Por Borja Duñó Aixerch
HOLLY HERNDON, Mundo conectado

ENTREVISTA (2015)

HOLLY HERNDON

Mundo conectado

Por Juan Manuel Freire
BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA, Mística moderna
Por Ramon Súrio
JOHN LYDON, Esto es un bosque

ENTREVISTA (2015)

JOHN LYDON

Esto es un bosque

Por Kiko Amat
GINO PAOLI, (Sobre)vivir para cantarla
Por Carlos Fuentes
LITORAL, Música de pueblo

ENTREVISTA (2011)

LITORAL

Música de pueblo

Por JuanP Holguera
GEPE, Entre el emo y el reggaetón
Por Susana Funes
KIM FOWLEY, Famoso en la sombra

ENTREVISTA (2012)

KIM FOWLEY

Famoso en la sombra

Por Ramón Fernández Escobar
SHARON JONES, El camino difícil

ENTREVISTA (2010)

SHARON JONES

El camino difícil

Por Ramón Fernández Escobar
MARK EITZEL, Nubes y claros

ENTREVISTA (2017)

MARK EITZEL

Nubes y claros

Por Eduardo Guillot
KITTY, DAISY & LEWIS, El pasado ya está aquí
Por Eduardo Guillot
GRIMES, Alegría en el dolor

ENTREVISTA (2012)

GRIMES

Alegría en el dolor

Por Pablo Gil
JOSÉ GONZÁLEZ, Un sueco en la procesión silenciosa
Por Miguel Martínez
BURAKA SOM SISTEMA, Luanda, Londres, Lisboa
Por Juan Manuel Freire
Arriba