USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
GRIMES, Alegría en el dolor

Las visiones sin miedo de Claire Boucher. Foto: Paco y Manolo

 
 

ENTREVISTA (2012)

GRIMES Alegría en el dolor

Por Pablo Gil

Habría sido una de las debutantes de 2012 si su cacareado “Visions” no hubiera tenido un preámbulo subterráneo con dos discos que grabó en 2010 y que pueden considerarse avanzadillas de la oleada witch house. La joven cantante y productora canadiense no deja a nadie indiferente con su excéntrico dance-pop, en el que enfrenta melodías de pop, ambientes góticos y letras chiflantes sobre religión, sexualidad, tormento y flipes variados. Pablo Gil la entrevistó.

Probablemente, Claire Boucher está un poco grillada, con ese rollo de lolita desfasada disfrazada de trendsetter incontenible disfrazada de Enya de after disfrazada de artista multimedia con las uñas de colorines disfrazada de punk posmoderna disfrazada... La verdad es que puede sacarte de tus casillas. Parece que va siempre de algo, aunque siempre es, increíblemente, ella misma. Es rubia (mutante) y no es tonta; parece de California, pero nació y creció en Vancouver (Canadá); no pretende provocar aunque provoque de todo, y viste y se peina como una moderna, si bien formó su identidad creativa en una comunidad de arte experimental de Montreal, la ciudad a la que se mudó a los 18 años. Todavía no ha cumplido 25 y su música es la consecuencia de un batiburrillo de influencias que ella doma con chispa insoportable. Simplemente, tiene un no sé qué, ese no sé qué.

Supongo que me gustan muchos sonidos y sentimientos diferentes; también me sucede que, cuando estoy más feliz, siento a la vez una gran melancolía. No creo que una alegría extrema pueda llegar sin un dolor extremo, y encontrar alegría en el dolor está en el corazón de mi trabajo”

Es un electropop de texturas oscuras, ambientes industriales, melodías de chicle, secos ritmos de baile y voces agudas como taladros, y todo ello ha estallado en el álbum “Visions” (Arbutus-4AD-Popstock!, 2012). Hay que recordar, sin embargo, que ya en 2010 había grabado dos discos que no deben ser menospreciados, particularmente si te tomas en serio eso del witch house: “Geidi Primes” (casete y descarga libre publicada por Arbutus; reeditado por No Pain In Pop en 2011) y “Halfaxa” (Arbutus, reedición de Lo Recordings en 2011).

Entrevistar cara a cara o por teléfono a la chavala que se hace llamar Mugres fue imposible; la propuesta de enviar un cuestionario por e-mail era un completo enigma y, como todo en ella, se resolvió de un modo sorprendente. Pocos días después llegaba respondido con una inocencia y una sinceridad que la retratan la mar de bien. Grimes reparte aquí titulares usando el lenguaje de los mensajes de WhatsApp o de las redes sociales, comiéndose mayúsculas, signos de puntuación y escribiendo erratas, que obviamente se han corregido.

¿Cómo describirías tu música en términos de estilos musicales? Me gusta pensar que es pop futurista o experimental. Música pop que es extremadamente genuina y emotiva y avanzada, rica en sonoridad y texturas y diferente.

Tu manera de cantar contrasta con los ambientes de la música. ¿Te gusta enfrentar cosas diferentes? Supongo que me gustan muchos sonidos y sentimientos diferentes; también me sucede que, cuando estoy más feliz, siento a la vez una gran melancolía. No creo que una alegría extrema pueda llegar sin un dolor extremo, y encontrar alegría en el dolor está en el corazón de mi trabajo. Quizá sí hay un contraste inevitable, y lo puedo reconocer, aunque no sé hasta qué punto es algo consciente.

La ambigüedad también parece un elemento importante. ¿Es una cualidad que aprecias? Supongo. Escribo sobre historias tan increíblemente personales que quizá no quiero llegar a ser demasiado literal, para luego no avergonzarme, ja ja.

Hace poco tuiteaste: “Los periodistas sacan de contexto a menudo lo que digo”. ¿Te sientes, en general, incomprendida? Sí, aunque creo que, para comprender realmente el proyecto, hay que conocerme personalmente. A veces digo algo y los periodistas lo exageran desmesuradamente o sacan de contexto la frase para que parezca como una petulante asquerosa.

 
GRIMES, Alegría en el dolor

“¿Definición de sexy? Segura, poderosa, agresiva".

Foto: Tommy Chase Lucas

 

¿Cuáles son tus sentimientos sobre el estrellato del pop? ¿Has fantaseado con llegar a ser una estrella del pop? Desde luego. En general fantaseo con el poder, y desde luego el estrellato del pop es un lugar de poder artístico y social clarísimo. En todo caso, mi máxima preocupación al hacer música siempre es hacer algo con lo que consiga sentirme bien, y eso está por encima de ser famosa o lo que sea. Nunca sacrificaría mi control sobre el proyecto de Grimes para alcanzar el estrellato.

“En general fantaseo con el poder, y desde luego el estrellato del pop es un lugar de poder artístico y social clarísimo. En todo caso, mi máxima preocupación al hacer música siempre es hacer algo con lo que consiga sentirme bien, y eso está por encima de ser famosa o lo que sea. Nunca sacrificaría mi control sobre el proyecto de Grimes para alcanzar el estrellato”

En la universidad escribiste una tesis sobre la teóloga y compositora del siglo XII Hildegard von Bingen, y el título de tu disco comparte las “visiones” que ella tenía sobre Dios y la religión. ¿Qué te atrae tan fuertemente de este personaje? ¿Cómo ha influido en tu música? Ja, ja, nadie se había dado cuenta de esto antes, pero sí, titulé el disco por ella. Es un icono inmenso para mí. Logró lo imposible contra todo pronóstico, dirigiendo su propia abadía, escribiendo montones de libros y creando música, llegando a ser artista y pintora en la Europa medieval, y siendo una mujer. Era muy poderosa y lo logró gracias a que fue increíblemente astuta e inteligente. Ella era simplemente alucinante. Escribió algunos de los primeros textos sobre cómo abortar con hierbas y otros muy sexuales. La amo tanto, es demencialmente “cool”. Su arte es también psicodélico y aterrador. 

¿Cómo se relacionan tus canciones con la idea de las “visiones”? Son mis visiones, brotan a la realidad desde la abstracción, las oigo en mis sueños y a lo largo del día. Si no las anoto y las saco fuera, me vuelvo loca. Así que, a veces, siento que son como mensajes necesarios.

¿Consideras tu música como un santuario en el que refugiarte? Um... Sí, supongo que sí. Es como el único lugar en el que puedo encontrar auténtico consuelo.

A menudo citas “El señor de los anillos”. ¿Hasta qué punto es una lectura importante para ti? ¿Ha modelado tu identidad o solo tu imaginación? Ja, ja, es en realidad el primer libro que leí. Lo empecé a los 5 años y lo terminé con 8. Es, esencialmente, el libro más importante de mi vida; he vivido en ese mundo durante tres años. Cuando lo terminé, lo leí de nuevo cuatro veces; en total lo he leído nueve veces. Ha definido mi personalidad profundamente.

¿Crear música es un acto de escapismo para ti? No, es un acto de confrontar la realidad. O de hacer la realidad más mágica.

¿Cómo sueles componer? Habitualmente, busco el “beat” perfecto y construyo a partir de él.

 
GRIMES, Alegría en el dolor

Escribe, responde y retuitea sobre música, filias y chorradas a través de la cuenta de @Grimezsz.

Foto: Paco y Manolo

 

¿Cómo ha sido tu evolución musical desde que empezaste y a lo largo de tus tres discos? Siempre estoy transformando mi sonido. Constantemente intento cambiarlo y evolucionarlo. Si alcanzara un “sonido final”, supongo que dejaría la música. No tengo ningún interés en trabajar en algo a no ser que sea en desarrollo. Jamás me instalaré en un sonido... Aunque, obviamente, hay algunas cosas que permanecen, como mi voz, ja, ja, o los “beats” duros.

En cuanto al sonido, ¿qué intentaste hacer con “Visions”? Quería que sonara como pop asiático x R&B de los noventa x IDM x un montón de otras cosas.

Háblame de las portadas y del diseño de tus discos. ¿Cómo se relacionan con la música? Son una representación visual del infierno, o algo parecido. Quería que fueran como “El jardín de las delicias”, pero hechas en un estilo tipo manga o Charles Burns. Como El Bosco moderno. El infierno me parece tan espléndido...

“Desde luego, no necesito tomar drogas para hacer música. Pero estoy abierta a todas las experiencias y disfruto encontrando lugares únicos y preciosos en el mundo. Las drogas, usadas apropiadamente y con moderación, pueden proporcionarte realmente una experiencia de conocimiento maravillosa y abrirte el mundo. Dicho esto, siento que mucha gente escucha mi música ahora, y no quiero animar al uso de drogas”

En términos de color, ¿describirías tu música como negra, u oscura, o “ves” una paleta más amplia? Depende de cada disco. “Visions” es como un fondo floral rosa con plumas blancas y flores azules cayendo entre runas negras. “Halfaxa” realmente era púrpura y verde humeante. “Geidi Primes” era azul, blanco, rojo y amarillo.

¿Cómo ha influido en tu música tomar drogas? Desde luego, no necesito tomar drogas para hacer música. Pero estoy abierta a todas las experiencias y disfruto encontrando lugares únicos y preciosos en el mundo. Las drogas, usadas apropiadamente y con moderación, pueden proporcionarte realmente una experiencia de conocimiento maravillosa y abrirte el mundo. Dicho esto, siento que mucha gente escucha mi música ahora, y no quiero animar al uso de drogas. No creo que nadie deba tomar drogas adictivas y escapistas como benzos o anfetaminas. Las drogas deben tomarse de modo responsable, y solo con el propósito de la exploración. Mi mejor amiga en el instituto murió por una sobredosis de heroína, así que soy extremadamente cautelosa con drogas como esta. Son negativas, de una gran maldad.

¿Grabar, producir y trabajar sola es una forma de mantener tu música como un manifiesto personal? Si trabajara con cualquier otra persona, no podría llamarse Grimes, porque este es un proyecto muy personal.

¿Estás preparando nueva música en este momento? ¡Sí! Estoy componiendo un montón. Acabo de descubrir el MIDI, de manera que ahora puedo trabajar cuando viajo, lo que me hace mucho más felices las giras. Antes acostumbraba a deprimirme mucho cuando salía de los conciertos.

Cuando compones o tocas, ¿tiendes a ser instintiva o pensativa? Más instintiva. Después me gusta pensar bien lo que he hecho, pero siempre necesito que las cosas sucedan de la forma que siento que es la mejor. Luego ya podré justificarme, ja, ja.

¿Cuál sería tu definición de sexy? Segura, poderosa, agresiva.

¿Cuál es tu lema? El miedo es el asesino de la mente.

NEKO CASE, Cuentos de hadas

ENTREVISTA (2006)

NEKO CASE

Cuentos de hadas

Por Miquel Botella
ÓSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA AVEC LES AUTRES, El pop es cuestión de moral
Por Dimas Rodríguez
JEFFREY LEWIS & THE JUNKYARD, Producciones animadas
Por David Morán
ROCÍO MÁRQUEZ, Entre dos aguas

ENTREVISTA (2014)

ROCÍO MÁRQUEZ

Entre dos aguas

Por Luis Troquel
KING MIDAS SOUND & FENNESZ, 3 + 1 = 1
Por Carles Novellas
AINARA LeGARDON, Culturismo emocional
Por David Morán
SAMPHA, A solas consigo mismo

ENTREVISTA (2017)

SAMPHA

A solas consigo mismo

Por Víctor Trapero
VIEUX FARKA TOURÉ, Pase de testigo en Bamako
Por Vicenç Batalla
STEPHEN MALKMUS, Nuevas herramientas, viejos encantos
Por Juan Manuel Freire
MORENTE & LAGARTIJA NICK, El regreso de “Omega”
Por Guillermo Z. del Águila
PAUL HAIG, Nanorobótica independiente
Por José Manuel Caturla
GRAVENHURST, Sonidos de una cartografía imaginada
Por Óscar García
YOUSSOU N'DOUR, El griot escarmentado
Por Nando Cruz
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
ROBERT FORSTER, Música clásica

ENTREVISTA (2008)

ROBERT FORSTER

Música clásica

Por Kiko Amat
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (3ª parte)
Por Santi Carrillo
NACHO UMBERT, La hora de los valientes
Por David Morán
THE BAD PLUS, La extraordinaria normalidad
Por Roger Roca
GEKO JONES, Fiesta global

ENTREVISTA (2014)

GEKO JONES

Fiesta global

Por Víctor Lenore
ROBERT FORSTER, Tiempo de asentamiento
Por David Saavedra
HUDSON MOHAWKE, Siguiente pantalla
Por Juan Monge
BOMBA ESTÉREO, Trance de electrocumbé
Por Susana Funes
Arriba