USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
IA CLUA (1951-2011)
IA CLUA (1951-2011)

La mitad del dúo Ia-Batiste: la melodía y el surrealismo.

 

El pop-folk catalán de nuevo cuño no nace de la nada: un hilo conductor nos lleva hasta Josep Maria Clua, conocido artísticamente como Ia Clua, quien a finales de los años sesenta fue integrante de un grupo, DOS + UN, cuyas canciones no suenan hoy muy excéntricas. El cantante, guitarrista y compositor barcelonés, que falleció el 13 de septiembre por la noche de un cáncer, aportó sensibilidad e inventiva al cruce de caminos de la estética acústica y el pop de matriz beatleiana y psicodélica, con obras como la que inmortalizó en los años setenta en el dúo IA-BATISTE, con Jordi Batiste.

Dos + Un, trío que formó con su hermano Jordi y Manel Joseph (futura voz de la Orquestra Plateria), grabó cinco epés llenos de folk moderno y armonías vocales, con canciones propias recopiladas en el reciente “1967-1971” (2011). Luego nació Ia-Batiste, tándem que entregó “Un gran dia” (1972) y “Chichonera’s Cat” (1975), dos álbumes librepensantes que conjugaban pureza melódica y desvaríos surrealistas.

Tras una aventura breve, MOTO CLUA (“Amic majèstic”, 1976) encaminó sus pasos hacia la publicidad, el cine y los encargos mediáticos (suya es la sintonía de RAC1). Ia-Batiste regresaron fugazmente en los noventa (“En directe”, 1993; “Esfera malheur”, 1995) y Clua se estrenó en solitario con el muy tardío y confesional “El món on visc” (2006), mientras su obra juvenil intrigaba a los arqueólogos de la canción-pop catalana.

 

“Sifón” (del álbum “Un gran dia”, de Ia-Batiste, 1972), en la película “La nova cançó” (Francesc Bellmunt, 1976). Clua, a la izquierda.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 14/9/2011
Arriba