USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
IGNACIO JULIÀ, Las tomas falsas de Sonic Youth

Ignacio Julià y Thurston Moore, en 2012, de copas en la coctelería Milano, en Barcelona.

 
 

ENTREVISTA (2013)

IGNACIO JULIÀ Las tomas falsas de Sonic Youth

A raíz de la publicación del muy recomendable “Estragos de una juventud sónica” (Alternia, 2013), biografía selecta del grupo Sonic Youth, Santi Carrillo le pidió al autor del libro, el periodista musical Ignacio Julià (Barcelona, 1956), que desvelase algunas de las historias que, por razones estructurales, no habían tenido cabida en el volumen. Aquí van siete descartes y una pista clave para ahondar en el mundo de Sonic Youth.


Fauxhemians

“Lo son aquellos miembros de la clase media que se hacen los bohemios, o los artistas consagrados que se aburguesan en su aspecto y comportamiento. Injustamente o no, se ha usado el término en relación a Sonic Youth. A punto estuve de titular el libro ‘Fauxhemians’. Quería huir de la típica biografía con el nombre del artista en cuestión y un subtítulo explicativo; incluso planeé una portada sin fotografía del grupo. Barajé asimismo el título provisional ‘No me gustan Sonic Youth’, un poco para fastidiar a ese sector de la afición que los acusa de haber infectado el virus indie a la población. Finalmente, me convencieron de que ese título podía despistar. Hubiese molado”.


Free jazz

“Suena el teléfono. Un somnoliento Thurston descuelga. ‘Hola, soy David Bowie…’. Un bromista, claro, así que cuelga. Rechina de nuevo el molesto timbre. ‘¿Thurston Moore? Soy David Bowie’. Esta vez reconoce la voz y, azorado, atiende la llamada. ‘Quisiera invitaros a participar en el concierto de mi cincuenta aniversario en el Madison Square Garden’, explica el británico”.

“’Oye, he recordado el nombre, aunque sé que es tarde…’, me escribe Thurston cuando el libro está ya en imprenta. Se refiere al músico de jazz cuyo álbum adquirió en 1996, durante nuestra visita a la tienda barcelonesa Jazz Collectors. Me adjunta la portada de ‘Free Jazz. Vlady Bas en la Universidad’, publicado en 1973. Se equivoca, le contesto, el elepé que compró no era de un saxofonista español –acompañado al piano por Juan Carlos Calderón–, sino de un francés que se había quitado la vida tras editar su único disco. ‘¿Un artista francés que se suicidó? Hmmm… ¿Ric Colbeck?’, replica. Acierta. Su cuarteto registró, en 1970, el libérrimo ‘The Sun Is Coming Up’”.


John Fahey

“Pese a su reputación como elemento experimentalista de la banda, Lee Ranaldo nunca se apartó de la tradición. Guitarrista reputado, reconoce en John Fahey, Leo Kottke o Jorma Kaukonen a sus maestros. A raíz de la muerte del primero, escribió: ‘Hicimos algunas actuaciones juntos hace unos años y, tristemente, hablamos hace poco de grabar un dúo acústico juntos. Era un enorme oso con una dura cabezota y seguía su propio camino, que a veces parecía una determinada combinación de centrado y descentrado’. ¿Aplicable a Sonic Youth?”.


Bowie

“Apartamento de Lafayette Street, Nueva York, 1997. Suena el teléfono. Un somnoliento Thurston descuelga. ‘Hola, soy David Bowie…’. Un bromista, claro, así que cuelga. Rechina de nuevo el molesto timbre. ‘¿Thurston Moore? Soy David Bowie’. Esta vez reconoce la voz y, azorado, atiende la llamada. ‘Quisiera invitaros a participar en el concierto de mi cincuenta aniversario en el Madison Square Garden’, explica el británico. Sonic Youth aceptan e interpretarán ‘I’m Afraid Of Americans’ respaldando al Duque, en un concierto donde también suben a escena Robert Smith, Frank Black, Billy Corgan, Dave Grohl y Lou Reed”.

 
IGNACIO JULIÀ, Las tomas falsas de Sonic Youth

Sonic Youth, en 1983: Thurston Moore, Lee Ranaldo y Kim Gordon (con Bob Bert a la batería).

Foto: Catherine Ceresole

 

Bouffons

“Marcel Dzama es un artista canadiense, nacido en 1974, cuyos dibujos a tinta y acuarela se han expuesto a nivel internacional. Mientras se ultimaba el lanzamiento del álbum de Body/Head, el dúo formado por Bill Nace y Kim Gordon, esta participó como actriz en el rodaje de la primera película de Dzama, ‘Une danse des bouffons’. El cortometraje, rodado en blanco y negro y deudor del teatro del absurdo y de Jean Cocteau, con los actores llevando extrañas máscaras, se presentó en el Festival de Cine de Toronto. Una experiencia hipnótica, con música de Arcade Fire”.


Tomorrow’s music today

“Tras la celebración del final de la grabación de ‘Dirty’, el cuarteto se relaja con una copa de champán. Thurston hojea una revista. ‘Aquí dicen que somos ¡la música de mañana hoy! Eh, todavía somos relevantes, somos la música del futuro hoy… Nosotros y… Morrissey (risas). Nosotros, Morrissey, Nirvana y… (risas) Jane’s Addiction’”.

“Sótano de los estudios Magic Shop, Nueva York, 1992. Tras la celebración del final de la grabación de ‘Dirty’, el cuarteto se relaja con una copa de champán. Un pequeño monitor emite los videoclips del momento. Aparecen Red Hot Chili Peppers y los cuatro sónicos se mofan de su canción, una balada. Thurston hojea una revista. ‘Aquí dicen que somos ¡la música de mañana hoy! Eh, todavía somos relevantes, somos la música del futuro hoy… Nosotros y… Morrissey (risas). Nosotros, Morrissey, Nirvana y… (risas) Jane’s Addiction’. La suerte estaba echada”.


“Arc” / “Weld”

“Una de las anécdotas más desmitificadoras del libro es la que los retrata con problemas durante una gira como teloneros de Neil Young. El autor de ‘Rust Never Sleeps’ quedó impresionado por las excursiones eléctricas que alargaban cada noche el final de su último tema, ‘Expressway To Yr Skull’. Dejaba el camerino y espiaba al grupo entre bastidores. A su vez, Sonic Youth le inspirarían la idea de juntar en un collage una selección de los aquelarres de guitarras en que se enfrascaban Crazy Horse. Young llevaría a cabo su ‘compilation composition’ y la publicaría con el título ‘Arc’, como complemento de su álbum en vivo de 1991, ‘Weld’”.


MacGUFFIN (LA PISTA)

“Aunque Moore me había revelado los pormenores de su separación matrimonial antes de explicarse ante Shelley y Ranaldo –cosa que naturalmente les sorprendió e indignó: pasa en las mejores familias–, dejé en el congelador esa información hasta que aparecieron las primeras entrevistas con Kim Gordon, en las que ella contaba lo que había pasado. Esto me daba libertad para desvelar el asunto en el libro y aportar algunos datos más. Sin embargo, hay un detalle morboso que camuflé entre líneas –se descubre conectando una frase del primer capítulo con otra en el último– y que aporta un elemento decisivo para comprender el enredo. Se aceptan sugerencias…”.

Publicado en la web de Rockdelux el 14/11/2013
MARTIRIO, La timidez es el reino de la carne
Por Víctor Lenore
CARLOS VERMUT, La reivindicación de la incertidumbre
Por Desirée de Fez
YOUSSOU N'DOUR, El griot escarmentado
Por Nando Cruz
IGGY AND THE STOOGES, Miami Punk Machine
Por Eduardo Guillot
NOURA MINT SEYMALI, La heredera

ENTREVISTA (2017)

NOURA MINT SEYMALI

La heredera

Por Carlos Fuentes
KOKOSHCA, Sentimiento de pertenencia
Por David Saavedra
THE GO-BETWEENS, Canciones de cuna
Por Román F. Añaños
GREGORY PORTER, Be water, my friend
Por Oriol Rodríguez
JOSH T. PEARSON, Maldito amor, gloriosa obsesión
Por Ramón Fernández Escobar
JOAQUÍN PASCUAL, Una cierta mirada
Por David Saavedra
VERONICA FALLS, Las dulces caídas
Por David Saavedra
HUDSON MOHAWKE, Siguiente pantalla
Por Juan Monge
TRENTEMØLLER, Techno ficción

ENTREVISTA (2016)

TRENTEMØLLER

Techno ficción

Por Álvaro García Montoliu
SUNN O))), El ministerio del drone
Por Ruben Pujol
MARONDA, Artesanía pop

ENTREVISTA (2013)

MARONDA

Artesanía pop

Por Eduardo Guillot
SÍLVIA PÉREZ CRUZ, Fuera de control
Por Miquel Botella
LAWRENCE, Balada de la calle del perrito caliente
Por José Manuel Caturla
GAZ COOMBES, La vida es extraña y rara
Por César Luquero
JUSTIN TOWNES EARLE, Su vida es suya y solo suya
Por Nando Cruz
KIM FOWLEY, Famoso en la sombra

ENTREVISTA (2012)

KIM FOWLEY

Famoso en la sombra

Por Ramón Fernández Escobar
LEE FIELDS, Siempre estuvo ahí

ENTREVISTA (2012)

LEE FIELDS

Siempre estuvo ahí

Por Ramón Fernández Escobar
OMAR SOULEYMAN, Vivan los novios

ENTREVISTA (2014)

OMAR SOULEYMAN

Vivan los novios

Por Manel Peña
GRANT HART, Contra viento y marea

ENTREVISTA (1996)

GRANT HART

Contra viento y marea

Por Ramon Llubià
Arriba