USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
JAVIERA MENA, Montaña, nieve, esmog

“Yo quería hacer canciones y me salieron medio bailables. Este un disco de dance para no bailar”. Foto: Paco y Manolo

 
 

ENTREVISTA (2010)

JAVIERA MENA Montaña, nieve, esmog

Documento Rockdelux: Javiera Mena en 2010, en la época de “Mena”. La artista chilena ha conseguido, con sus periódicas visitas a España, acercar su música a un público progresivamente más familiarizado con el nuevo pop chileno, del que ella sobresale por las emociones sintéticas que transmite su soft pop electrónico. Bruno Galindo la entrevistó antes del miniboom actual del que disfruta Javiera, cada vez con más seguidores.

“¿Aquí hay montañas? ¿Con nieve? ¿Y tienen esmog?”. No son las preguntas que acostumbras a escucharle al recién llegado a Madrid. Pero son las que hace Javiera Mena después de un viaje de trece horas desde su natal Santiago de Chile, ciudad aislada del mundo por la colosal cordillera de los Andes, maculada todo el año por la nieve y, algo más abajo, ahogada por esa nube de monóxido de nitrógeno que nunca se disipa.

Javiera –que vino a tocar al festival Viva la Canción, en Casa de América, y al Primavera Sound– ya anduvo en España el pasado mes de noviembre, teloneando a Kings of Convenience. “A Erlend Øye le regalaron mi disco cuando estuvo en Chile. Era la primera música en castellano que escuchaba y le encantó. Cuando les salió la gira aquí me llamó y me invitó. Mucha gente me conoce gracias a ellos”. Aunque entonces hizo algo diferente a lo que acostumbra: “Ahí no iba a funcionar el rollo electrónico, así que monté un set acústico con su piano. Por las dinámicas, por cómo transmite, es bien distinto al sintetizador. Es otro instrumento”.

El Nord Lead –“un teclado digital que suena analógico”– es el instrumento que mejor se entiende con su voz liviana, nítida y profunda, y el que determina su sonido: pop electrónico con arreglos exquisitos, facilidad para las melodías bailables, talento natural para las baladas. Todo eso abundaba en su primer álbum, el exquisito “Esquemas juveniles” (Índice Virgen, 2006), que incluía maravillas como “Sol de invierno”, “Al siguiente nivel” y “Cuando hablamos”. Y reaparece en el nuevo “Mena” (Unión del Sur, 2010), colección de canciones “más envolventes, más hi-fi”, románticas y tarareables más allá de lo voluntario. La producción, a cargo de la propia Mena y, de nuevo, de su socio Cristián Heyne, está marcada por el sonido discotequero de los primeros años ochenta. Prince, ABBA, Michael Jackson, Diana Ross y Stereolab están detrás de “Ahondar en ti”, “Hasta la verdad”, “Primera estrella”, “El amanecer” o “No te cuesta nada”, temas que bien podrían marcar su tránsito del underground al mainstream latinoamericano. “Yo quería hacer canciones y me salieron medio bailables. Es un repertorio más calmado donde le doy tiempo al desarrollo, a las armonías, a lo instrumental. Y mantengo el bpm bajo; como las canciones de Pet Shop Boys, que son lentas dentro del dance. Este un disco de dance para no bailar”.

“Estudié en un colegio de izquierdas donde había alumnos cuyos padres fueron degollados. Recuerdo perfectamente estar en clase y empezar a escuchar los gritos: ‘¡Preso Pinochet!’. Es raro que aquí en España no dejen investigar al juez Garzón, después de que haya abierto tantas puertas que estaban cerradas. Mi abuelo estuvo en el Estadio Nacional cuando llevaron a la gente. Se lo podían haber echado perfectamente”

O de folk sin guitarras, si nos empeñamos. Pese a su estilo netamente pop, Javiera –que en su adolescencia grabó un disco aún inédito que sintetiza su gusto por Violeta Parra y Jim O’Rourke; “Recicla” (2003) está localizable en internet– no renuncia en absoluto a la ortodoxia de la canción al estilo clásico andino. “Donde podría decirse que soy chilena es en mi manera de armar las melodías. Mis canciones, tocadas con guitarra, podrían ser folk. Me siento muy cerca de Violeta Parra o Víctor Jara en la lírica, en el armar las palabras”. Hay que saber que el folk chileno tiene sus propios referentes –“Inti Illimani, Quilapayún... todas estas bandas yo las escuchaba y las sentía”–, y que no se entiende separado lo político. “Estudié en un colegio de izquierdas donde había alumnos cuyos padres fueron degollados. Recuerdo perfectamente estar en clase y empezar a escuchar los gritos: ‘¡Preso Pinochet!’. Es raro que aquí en España no dejen investigar a este hombre –se refiere al juez Garzón–, después de que haya abierto tantas puertas que estaban cerradas. Mi abuelo estuvo en el Estadio Nacional cuando llevaron a la gente –el estadio fue utilizado como centro de detenciones y torturas a mediados de los setenta–. Se lo podían haber echado perfectamente”.

Javiera y su música le deben mucho a ese abuelo. “Empecé a tocar con él. Tenía un Casio BL101, este que era calculadora; el de la canción ‘Da Da Da’, ¿te acuerdas? Él me tocaba al acordeón ‘El Danubio azul’ y después me ponía el disco de ‘Flash Gordon’ de Queen; hasta Ace Of Base le agarré escuchando una vez. Se había puesto en casa un sonido cuadrafónico, con sonidos panoramizados. Un personaje”. Nunca tuvo un profesor ni familiares músicos, pero los Mena –padre, constructor civil; madre, parvularia– siempre fueron “una familia de melómanos. En casa se oía harta música, nos sentábamos alrededor de la radio y jugábamos a adivinar el número uno del ranking”. A menudo era un hit hispano: “Mi generación se crió con sus mamás y sus nanas escuchando a Camilo Sesto, Raphael, Jeanette... Hay gran influencia de Rocío Dúrcal, Manuel Alejandro, Mecano... Para mí, que no sé inglés, fueron fundamentales”. ¿Y hoy? “Me encantan Astrud. E Hidrogenesse: ‘Bestiola’ es una obra increíble. Adoro a Le Mans, Ana D, Chico y Chica, el sello Elefant... Descubrimos mucha música por los compilados de Rockdelux, así que hay muchos artistas de los que conozco solo una canción”.

Habla de su generación. “Hay una escena con músicos, DJs y artistas camaradas; nos pasamos datos y nos ayudamos. Estamos lejos y aislados. Ahí está Gepe, que fue mi batería y canta conmigo en ‘Sol de invierno’; somos hermanos musicales. También Pedropiedra. Y Alex Anwandter, con su disco ‘Odisea’, increíble”. Aprovechando su minigira, también le ha dado tiempo a hacer amigos por aquí. La otra noche salió con uno de sus ídolos, La Prohibida; luego se encontró con El Guincho, con quien prepara colaboración. Quizás sigamos viéndola: está pensando mudarse. Puede ser a México DF o Madrid, aún no lo sabe. “En Santiago lo tengo difícil, es muy pequeño”, dice. Y pregunta: “¿Qué tal por acá?”. Le contestamos que nuestras montañas son mucho más modestas que las de Chile, que la nieve cae según le dé al tiempo, y que de esmog tenemos el suficiente para que no se te olvide que vives en una gran ciudad.

PAUL WELLER, Mirando hacia delante sin ira
Por David Saavedra
LA PLATA, Receta contra el miedo

ENTREVISTA (2018)

LA PLATA

Receta contra el miedo

Por César Luquero
NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
EILEN JEWELL, Expresividad relajada
Por Ramón Fernández Escobar
LOQUILLO vs. J PLANETAS, El mito y la leyenda
Por David Saavedra
ACTRESS, Los tipos duros no bailan
Por César Estabiel
MARK LANEGAN, Un paseo por el abismo
Por Eduardo Guillot
RHYE, Cosas del directo

ENTREVISTA (2018)

RHYE

Cosas del directo

Por Víctor Trapero
THE SMITHEREENS, Caras grises, pop brillante
Por José Mª Rey
JONATHAN WILSON, El espíritu del Cañón
Por Ferran Llauradó
JEFFREY LEWIS & THE JUNKYARD, Producciones animadas
Por David Morán
FAT WHITE FAMILY, Adiós heroína, hola ketamina
Por José Fajardo
MARIA DEL MAR BONET, La aventura sin fin
Por Jordi Bianciotto
DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA, Duende y misterio de la kinkidelia
Por David Saavedra
VINICIO CAPOSSELA, En Grecia

ENTREVISTA (2015)

VINICIO CAPOSSELA

En Grecia

Por Ramon Súrio
GEORGIA, Hija de la cultura rave

ENTREVISTA (RDL 390)

GEORGIA

Hija de la cultura rave

Por Nacho Ruiz
BABY DEE, Gran circo

ENTREVISTA (2007)

BABY DEE

Gran circo

Por Víctor Lenore
MARIA RODÉS, Hace lo que le da la gana
Por Ruben Pujol
LA BIEN QUERIDA, El corazón es un cazador solitario
Por Elena Cabrera
SHOPPING, Cuestionarse todo, todo el tiempo
Por Juan Manuel Freire
BERT JANSCH, Vivir

ENTREVISTA (2006)

BERT JANSCH

Vivir

Por Ferran Llauradó
ALEJANDRO ESCOVEDO, Llorar, ganas de amar y colocarse
Por Ramón Fernández Escobar
Arriba