USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
JEANNE ADDED, Gran fuerza

Sin complejos.

Foto: Marikel Lahana

 
 

ENTREVISTA (2016)

JEANNE ADDED Gran fuerza

Una voz poderosa, arreglos tan esencialistas como efectivos y una imagen en consonancia con la ascendente fluidez de género: todo ello ha contribuido a hacer de Jeanne Added, violonchelista y chanteuse jazz pasada al pop, una de las personalidades con mayor proyección de la música francesa. Juan Manuel Freire la entrevistó para hablar de “Be Sensational”, su disco de debut.

Con su pop-rock de tacto electrónico y oscuridad estilizada, Jeanne Added se ha ganado el favor, por no decir devoción, de la crítica y del público en Francia. Su imagen andrógina invita a pensar en ella como una especie de hermana espiritual de Christine And The Queens, pero Added, aunque respetuosa, prefiere marcar distancias con el discurso en torno a la fluidez de género: “Ese no es el sentido de la música que hago: el sentido de la música es mi música. Creo en desdibujar las fronteras de género, pero ese no es el sentido de mi música”, reitera. Tampoco es posible situarla en la liga de otra francesa, Jehnny Beth, y sus Savages, a pesar del pelo corto o las referencias post-punk. “¿Post-punk? Dime nombres”. “Quizá Joy Division, A Certain Ratio...”. “Lo que yo escucho –replica– es sobre todo R&B, artistas como Justin Timberlake y Beyoncé. Y mientras componía las canciones del primer disco, también el ‘Pretty On The Inside’ (1991) de Hole”.

“Lo que yo escucho es sobre todo R&B, artistas como Justin Timberlake y Beyoncé. Y mientras componía las canciones del primer disco, también el ‘Pretty On The Inside’ de Hole”

Llegar hasta ese primer disco –sensacional “Be Sensational” (Naïve, 2015)– no fue un camino rápido. A Added le tomó su tiempo tener la determinación para expresarse con su propia voz, cantar sus propias letras y afirmar su identidad. Nacida en Reims en 1980, no es una recién llegada. Y tampoco nació ayer, musicalmente hablando. Cogió su primer instrumento (el chelo) a los 7 años, aunque no se puso en serio con él hasta que se enamoró de un compañero de colegio mayor que ella que lo tocaba. Con 13 años avanzaba su presente rock cantando “Stairway To Heaven” delante de todo el colegio. Entonces le gustaban Led Zeppelin y otros grupos de gran fuerza: Bérurier Noir, Les VRP, Nirvana...

Sin embargo, en lugar de encerrarse en garajes, decidió estudiar chelo y canto lírico, primero, y jazz, después; esto último, por la promesa de libertad en la utilización de técnicas. Entró como chanteuse en el Conservatorio de París y después pasó por la Royal Academy Of Music de Londres. Alto nivel: ella dice “haber encontrado parte de la confianza en mí misma en el aprendizaje institucional”.

 
JEANNE ADDED, Gran fuerza

Sobre Beyoncé: “Creo que es fascinante que una artista tan popular haga a la vez algo tan innovador. Su música es maravillosa, sobre todo en el último disco”.

Foto: Marikel Lahana

 

Tras pasar por un puñado de grupos de jazz, cantando sobre todo letras ajenas, empieza a pensar en otros horizontes y en una expresión más personal. Pero lo primero que publicó fue un EP –“EP#1” (Carton, 2011)– con letras tomadas prestadas a poetas ingleses. Fue tras telonear a The Dø cuando llegó la hora de la verdad: Dan Levy, mitad masculina del popular dúo electro-pop, presionaba a Added para que hiciera sus propios temas. Presionó y presionó, y se ofreció como productor. Ella declinó en principio sus servicios: “¡Hace poco me lo recordó!”, dice Added entre risas. “Yo lo olvido todo. Si me negué a contar con él fue porque antes quería ganar algo de confianza; necesitaba ser un poco más fuerte”.

“‘Be Sensational’ puede sonar a misión, pero también a algo más cálido y sencillo; alguien que te coge la mano y dice ‘todo irá bien’. Hay mucha luz en el mundo, pero a veces no es fácil encontrarla”

Escuchando “Be Sensational”, cuesta creer que esta mujer tuviera algún día dudas respecto a su propia fortaleza o a la validez de su propuesta artística. En cuanto dio el “sí” a Levy –ella haría letras y música; él, los arreglos– empezaron a salir cosas buenas: la primera, el single “A War Is Coming”, en veinticuatro horas. No me lo puedo creer. “Créetelo”. “A War Is Coming” era solo la primera canción y ya parecía resumir el ideal de Added: temas de impulso pop y perfectamente bailables –esa percusión marcial es infecciosa–, siempre cargados, además, de ambición. Su referencia, como nos decía antes, Beyoncé: “Creo que es fascinante que una artista tan popular haga a la vez algo tan innovador. Su música es maravillosa, sobre todo en el último disco”.

Hay discos buenos, discos muy buenos y otros que quieren ser más que eso: inspiradores. Nuestra entrevistada parecía proponerse hacer uno de ellos con “Be Sensational”, ya desde ese título con algo de declaración de intenciones. “Puede sonar a misión, pero también a algo más cálido y sencillo; alguien que te coge la mano y dice ‘todo irá bien’. Hay mucha luz en el mundo, pero a veces no es fácil encontrarla”.

Ella la encontró, según parece, en el ensayo “Teoría King Kong” (2006) de Virginie Despentes, más influyente en su música que cualquier álbum. “Me inspiró en un sentido muy íntimo. Despentes no hace música, aunque le gusta, porque cita muchos discos. A un nivel personal este libro significó mucho para mí. En ese momento tenía 25, 26 años; luchaba por encontrarme a mí misma, como todo el mundo. Trataba de sentirme bien cada día. El libro me hizo sentir menos sola. Lo cambió todo. He sido feliz, ¿de acuerdo? Siempre me sentí protegida por mi familia. Pero luché con algunas partes de mi vida”.

Added es conocida por preservar a toda costa su intimidad, así que tampoco insisto. Ha dicho mucho. Del directo cabe esperar tanto esencialismo como de su música: “Es solo un concierto. No hay espectáculo. No quería decorados, ni visuales, ni nada que distrajera de la música. La música es lo único importante”.

BILL RYDER-JONES, Una caja de bombones
Por Oriol Rodríguez
ULTIMATE PAINTING, Menos es todo

ENTREVISTA (2015)

ULTIMATE PAINTING

Menos es todo

Por Juan Manuel Freire
EVARISTO, De La Polla Records a Gatillazo
Por Víctor Lenore
SENIOR I EL COR BRUTAL, De la depresión a la piscina
Por Nando Cruz
PAPA WEMBA, El perfume

ENTREVISTA (1996)

PAPA WEMBA

El perfume

Por David S. Mordoh
NACHO VEGAS, Hablando del asunto (2ª parte)
Por Santi Carrillo
ADRIÀ PUNTÍ, Un pura sangre

ENTREVISTA (2015)

ADRIÀ PUNTÍ

Un pura sangre

Por Alicia Rodríguez
UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA, La vida moderna
Por JuanP Holguera
MARK EITZEL, Nubes y claros

ENTREVISTA (2017)

MARK EITZEL

Nubes y claros

Por Eduardo Guillot
SPOON, Sexy madurez

ENTREVISTA (2017)

SPOON

Sexy madurez

Por Víctor Trapero
SONIC YOUTH, Arte joven

ENTREVISTA (2010)

SONIC YOUTH

Arte joven

Por David Saavedra
TOMÁS FERNANDO FLORES, Reinventar Radio 3
Por Víctor Lenore
SUEDE, Reflexiones de duermevela

ENTREVISTA (2016)

SUEDE

Reflexiones de duermevela

Por Marcos Gendre
LITORAL, Música de pueblo

ENTREVISTA (2011)

LITORAL

Música de pueblo

Por JuanP Holguera
MAYTE MARTÍN, Honrarás a tu padre y a tu madre
Por Silvia Cruz Lapeña
RODDY FRAME, Elogio de la nostalgia
Por David Saavedra
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
FUTURE ISLANDS, El camino a casa

ENTREVISTA (2017)

FUTURE ISLANDS

El camino a casa

Por César Luquero
JOE BOYD, La edad de oro

ENTREVISTA (2007)

JOE BOYD

La edad de oro

Por Jordi Bianciotto
ALASKA Y DINARAMA, Ménage à trois
Por Miguel Ángel Arenas
LOS EVANGELISTAS, El último regalo de Morente
Por Gabriel Núñez Hervás
CHARLES BRADLEY, Si yo fuera “soulman”
Por Nando Cruz
CHUCHO VALDÉS, Sinfonía afrocubana
Por Barracuda
Arriba