Presentarla como una artista noruega sería menospreciar su recorrido por el globo (y su fascinación por imitar acentos), si contabilizamos su estancia como estudiante en Australia –donde formó parte de las bandas iPanic y Folding For Air– y sus constantes viajes a Estados Unidos, sede de Sacred Bones, discográfica que le ha publicado dos de los cuatro álbumes editados a su nombre – “Apocalypse, Girl” (2015) y “Blood Bitch” (2016; distribuido en España por Popstock!), tras los primeros “Viscera” (Rune Grammofon, 2011) e “Innocence Is Kinky” (Rune Grammofon, 2013)–, después de su aventura bajo el alias de Rockettothesky. “Me he sentido como una ‘outsider’ total en mi país, y las personas con las que elijo colaborar también tienen una relación ambivalente con el hecho de ser noruego. Susanna Wallumrød escapa de las medidas espacio-tiempo, pertenece al mundo entero, y Lasse Marhaug, mi productor, es una de las personas más internacionales que conozco; tiene colegas de la escena noise en casi todas las partes del mundo”.
Su forma de transgredir no se conforma solo con las barreras geográficas: sus actuaciones en directo hasta la fecha eran más una invitación a la reflexión que un concierto a rajatabla. “Durante 2015 sentí que quería ser ‘más’ que música, dar otra ‘cosa’. Cargué una bola de yoga y varias pelucas en mi maleta durante dieciocho meses porque necesitaba un apoyo. Me encantaba eso, pero ahora quiero dedicarme un poco más a la música, porque este último álbum es introvertido. Aun así, continúo ofreciendo una gran variedad de espectáculos: recreo en el escenario desde un ritual mortuorio hasta una fiesta de aniversario. Juego con las ideas y tengo muchísimos sueños”.
“Cuando en escena llevo una peluca, queda maravilloso. Nunca he sentido que pudiera ser femenina de esa manera, así que llevar símbolos impuestos por la supremacía y utilizarlos mal me hace feliz. Me gusta fallar en el intento. También trato de interrogar a la audiencia sobre la jerarquía que hay entre ellos y yo: ¿tengo que parecer poderosa porque estoy cantando sobre el escenario?, ¿debo afinar bien?, ¿debo impresionarlos? Prefiero parecer humana”.