USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
JOANA SERRAT, Sin tu latido

“Me estaba saliendo un disco para cortarme las venas, pero con todo lo que me había pasado decidí seguir por ese camino”.

Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2016)

JOANA SERRAT Sin tu latido

Le costó Dios y ayuda encontrar el camino, pero una vez cogió carril ya no ha habido forma de pararla. Con “Cross The Verge”, la cantautora catalana desbordó las previsiones más optimistas y avanzó con paso firme en la consolidación de su lenguaje, sin renunciar a las profundas raíces sobre las que asentó un discurso siempre conmovedor. César Luquero habló con ella.

 

 

 

“Solo me enseñaban jazz y en ese momento no tenía a nadie al lado que me ayudara… A mí me gustaba el pop y la americana. En ese contexto, el pop era como un demonio y a mí me flipaba Neil Young. Me costó mucho darme cuenta de que estaba en el sitio equivocado”

La vocación artística anida en el interior de Joana Serrat desde siempre. Al menos, ella tiene esa sensación. Nació y creció en Vic, pequeña ciudad medieval de la Cataluña interior, hace 33 años. Define su infancia como bucólica y recuerda que en su cole se prefería el fomento del espíritu crítico a los deberes. Le habría gustado aprender a tocar el arpa, pero los programas de la escuela de música del pueblo no contemplaban dicha enseñanza y tuvo que conformarse con una matrícula de conservatorio al uso, que fue renovándose desde los 10 años hasta su mayoría de edad. Todavía no tiene muy claro si lo asimilado durante ese tiempo le ha servido de mucho. “Creo que he aprendido más en los últimos cuatro años que antes”, asegura con firmeza. “Tengo la sensación de que todo lo que hice, como aprender canto o a tocar el bajo eléctrico, fue un error. Solo me enseñaban jazz y en ese momento no tenía a nadie al lado que me ayudara… A mí me gustaba el pop y la americana. En ese contexto, el pop era como un demonio y a mí me flipaba Neil Young. Me costó mucho darme cuenta de que estaba en el sitio equivocado”.

Al conocer a David Giménez, las sospechas se convirtieron en certezas. Es amigo, representante, compinche musical y, ahora, también su socio en Great Canyon Records, sello discográfico de reciente creación cuya nómina acoge a artistas como Roger Usart, Murdoc, Marta Delmont o CARLA, el dúo formado por sus hermanos Carla y Toni Serrat. La complicidad venía de antes, pero cristalizó a la altura de “Dear Great Canyon” (El Segell del Primavera, 2014), segundo álbum a su nombre tras el doble “The Relief Sessions”, que autoeditó en 2012 –ya había publicado “Liffey” (2008) y “Hit The Pavement” (2009) como J.S.T.–. “Con David me di cuenta de lo sola que me había sentido toda mi vida sin ser consciente de ello”, admite. “No había nadie que me entendiera como él. Conocerlo fue la confirmación de que aquello era lo que quería hacer, lo que buscaba. Ya lo tenía enfocado, por así decirlo, y continué con ‘Dear Great Canyon’. En ese sentido, mi último disco ha sido más libre, el reto ya era otro; una obsesión por el sonido, pero más libre”.

 
JOANA SERRAT, Sin tu latido

“No es lo mismo escribir con 25 que con 32. Nunca somos los mismos”. Foto: Alfredo Arias

 

 

 

 

 

 

”Cuando te equivocas y te das cuenta de que no puedes rectificar, que reaccionas mal ante una situación y quedas retratado, no puedes volver atrás... En el disco hablo de esa pérdida, de la muerte de alguien cercano y de no estar a la altura de las circunstancias. Tengo que aprender de esos errores y no mola nada”

Grabado en Montreal bajo la tutela de Howard Bilerman, exbatería de Arcade Fire, entre otras muchas cosas, “Cross The Verge” (El Segell del Primavera, 2016) apuesta por un sutil cambio de registro. Las clarísimas líneas folk de su predecesor se difuminan en una atmósfera espectral. Los versos se acortan sin perder profundidad. El sustrato tradicional norteamericano permanece, pero la plantilla sonora es otra y envuelve las canciones en una ensoñadora electricidad estática que nos hace recordar a Tarnation, Mazzy Star, Cowboy Junkies o los primeros Mojave 3. No parece casual, por tanto, que Neil Halstead sea uno de los colaboradores de un álbum en el que también han participado Basia Bulat, Ryan Boldt (The Deep Dark Woods), Gavin Gardiner (The Wooden Sky) y Pat Latreille (Sea Oleena). “Me salían canciones más folk, más de los años cuarenta, más yendo a la raíz, y a la vez estaba enganchada a ese sonido de los noventa”, recuerda. “Tenía esa dicotomía e hice algo así, juntando todo. Me estaba saliendo un disco para cortarme las venas, pero con todo lo que me había pasado decidí seguir por ese camino. Te está saliendo así, no puedes ir en contra de eso. No soy de oír mucha música; tengo cinco discos al año y los voy escuchando todo el tiempo. ‘Ask Me Tomorrow’ y ‘Out Of Tune’ –los dos primeros álbumes de Mojave 3, grupo formado por Halstead tras la disolución de Slowdive, de 1995 y 1998, respectivamente–, con el vacío que transmiten, esa soledad, me encantaron… Estoy supercontenta”.

La pérdida es uno de los asuntos centrales del álbum. Una cuestión poco agradable que Serrat aborda con entereza, asumiendo peajes y debes sin escurrir el bulto a la hora de pasar por el confesionario. La lírica es concisa, poco amiga del alambique formal o el devaneo retórico. Pese a todo, ella prefiere no dramatizar. “No puedo quejarme de nada, pero soy parte de la cultura occidental egocéntrica y, además, cantautora. A veces es difícil lidiar y conlleva desilusiones. Cuando te equivocas y te das cuenta de que no puedes rectificar, que reaccionas mal ante una situación y quedas retratado, no puedes volver atrás”. Yendo más al grano: “En el disco hablo de esa pérdida, de la muerte de alguien cercano y de no estar a la altura de las circunstancias. Tengo que aprender de esos errores y no mola nada”. Aun así, no hablamos de un trabajo con intenciones purgantes o propiedades curativas, posibilidad que Joana sí contempló en el pasado. Aquí el enfoque es otro. “Quería dejar plasmado lo que había vivido, pero no se trataba de sanarme. Forma parte de cómo he ido madurando. A los 25 años necesitaba calmarme, cantar esas canciones, vaciarme en ese sentido. No estoy convencida de que el tiempo lo cure todo, pero creo que la perspectiva es lo importante. Reflexionas, piensas, hablas con la gente, te desahogas. No es lo mismo escribir con 25 que con 32. Nunca somos los mismos”.

Publicado en la web de Rockdelux el 7/9/2016
NACHO CASADO, El cambio tranquilo

ENTREVISTA (2018)

NACHO CASADO

El cambio tranquilo

Por Rubén Izquierdo
ANDREW BIRD, Se pone serio

ENTREVISTA (2016)

ANDREW BIRD

Se pone serio

Por Xavier Gaillard
FLAMARADAS, Mira a tu alrededor

ENTREVISTA (2015)

FLAMARADAS

Mira a tu alrededor

Por César Luquero
MOMUS, Diario de un narcisista

ENTREVISTA (2004)

MOMUS

Diario de un narcisista

Por José Manuel Caturla
NATHY PELUSO, En el parque de atracciones
Por Marcos Gendre
LUMP, Surrealista aquelarre folk

ENTREVISTA (2018)

LUMP

Surrealista aquelarre folk

Por Beatriz G. Aranda
LOQUILLO vs. J PLANETAS, El mito y la leyenda
Por David Saavedra
BUNBURY, Mundo de los atormentados
Por Víctor Lenore
TINARIWEN, Desierto azul eléctrico
Por Carlos Fuentes
ARCTIC MONKEYS, Lo que somos y lo que no somos
Por David S. Mordoh
WIND ATLAS, La otredad permitida

ENTREVISTA (2018)

WIND ATLAS

La otredad permitida

Por Aïda Camprubí
SRASRSRA, Teoría y práctica del mojo
Por Iago Martínez
CIGARETTES AFTER SEX, Al caer la noche
Por Álvaro García Montoliu
NEKO CASE, Cuentos de hadas

ENTREVISTA (2006)

NEKO CASE

Cuentos de hadas

Por Miquel Botella
EZRA FURMAN, Con la nariz ensangrentada
Por Borja Duñó Aixerch
VAN DYKE PARKS, ¡Música, maestro!
Por Ferran Llauradó
ANNA MEREDITH, Maximalismo pop entre audiolibros
Por Vicenç Batalla
JOAQUÍN PASCUAL, Una cierta mirada
Por David Saavedra
JEFFREY LEWIS & THE JUNKYARD, Producciones animadas
Por David Morán
PSYCHIC TV/PTV3, Tesis, antítesis
Por José Manuel Caturla
CHICHARRÓN, La luz en tus entrañas
Por Fernando Fernández Rego
THE NEW RAEMON, Un contador de canciones
Por Dimas Rodríguez
JAMES BLAKE, Viaje vertical

ENTREVISTA (2011)

JAMES BLAKE

Viaje vertical

Por Juan Monge
Arriba